sábado, 29 de noviembre de 2025

[Sr Rubio] Ejércitos Hedonistas


Buenas!

No, no vamos a hablar de los ejércitos del Dios de los Excesos (debería terminar el mío, ¿verdad?). Me he apropiado de esta expresión que leí en el telegram de LVG, cuando estaba comentando precisamente este nuevo proyecto, y que me pareció muy apropiada. Ejércitos onanistas también lo sería xD Proyectos, ejércitos, que te haces sólo porque te molan, sin ninguna intención de jugarlos.

Porque (aclaración importante) yo me considero jugador, no pintor. Por supuesto que pinto, y me gusta y lo disfruto. Pero todo lo que pinto siempre es con la intención de jugarlo. Que luego vean más o menos mesa es diferente. Pero no pinto para mi estantería… pinto para la mesa.

O no lo hacía, debería decir.

Una de las consecuencias de la paternidad ha sido la reducción de las horas disponibles para el frikismo. Y como soy politoxicómano y además de jugar pinto, y hago un podcast, y hasta de vez en cuando me da por jugar a la consola… el tiempo para hacer cada cosa se ha reducido.
Jugando siempre a las últimas novedades del sector

Por ejemplo, tengo agendada una partida cada 15 días en casa. Luego pasan cosas, como que te vas a las DAU a ver al Sr Marrón con los churumbeles en vez de al club a jugar, o juegas una demo al Fire!, o se pone alguien malo y no puedes jugar… (todos ejemplos reales del último mes y medio).

Pero tengo ahí ese tiempo agendado.

El problema es que una partida quincenal da para lo que da. Y pintar pinto más que jugar (aprovecho ratos muertos, como cuando le digo a los niños “vamos a jugar al escondite; esconderos bien y ahora voy a buscaros” ^^). Así que se me empiezan a acumular los proyectos a estrenar (sin esforzarme mucho, me vienen a la cabeza el Silver Bayonet, el SW: Shatterpoint y el ejército de Cygnar de este año…).

Y ya no es solo eso. Estoy empezando a pensar en proyectos que sé, positivamente, que difícilmente verán mesa. Porque, seamos sinceros. Si me pinto los Khymaera este enero y jugamos algo al MK4, será con ellos, no con el ejército de Cygnar. Así que probablemente se quede sin ver mesa… Pero la idea sigue siendo jugar en algún momento con ellos.

¿Pero con los ejércitos de los que trata este post? La verdad es que no. No hay intención de jugarlos, pero como yo soy jugador, no pintor (me lo tengo que repetir de tanto en tanto, para que no se me olvide…) en vez de decir “voy a pintarme unos legionarios, que me apetecen” lo que he hecho ha sido diseñar una lista legal para poder jugar con esas minis.

No voy a pintarme unos 20 marines y un par de tanques. Voy a pintarme 2000 puntos de Legión de los Condenados.

Es diferente.

Igual que no voy a pintarme unos tiránidos para acompañar a mi Culto Genestealer (otro que no he estrenado en mesa…). Voy a pintarme 2000 puntos de la flota enjambre “Jean’s Substractors”.

Dos proyectos de pintura que me apetece acometer, y a los que he dado forma de ejército legal porque mi cerebro funciona así y estoy más tarado de lo que parezco. Eso sí, tampoco me he vuelto loco y no uso las reglas de James. Son ejércitos legales de OPR, que son más pequeños y fáciles de completar :P

Entonces… ¿qué tengo en mente?

El Sr Azul me regaló las minis de legionarios condenados que tenía; creo que son las minis que salieron para 4ª o así. Sin montar, algunos modelos repetidos… Todo ideal para hacerlos míos. Así que empecé a ver qué había, con qué reglas jugarlos, qué saldría… Las OPR no tienen reglas para la Legión, así que usé las reglas de los Battle Brothers genéricas. Un par de personajes, un par de escuadras de línea y una escuadra de veteranos rellenan la parte de la infantería. Y unos tanques 3D que tenía por casa se han unido a la causa… Junto con la donación de un dread por parte de Eddie, dan como resultado 2000 puntos: 20 minis y 3 vehículos. Quiero probar a pintarlos además de una manera rápida pero que creo que quedará bien, así que es algo que no debería llevarme demasiado tiempo.
Algo parecido a esto...

Estas minis las tengo en casa de mis suegros en el pueblo; es un proyecto pequeño, así que puedo hacerlo perfectamente en las visitas que realizo para ver a la familia.

Vamos con las gambas. Para el ejército del Culto Genestealer tengo pintados 20 genestealers y un carnifex / genestealer dopado. El carnifex no puede jugar con el Culto en ninguna de las ediciones que han tenido reglas, y aunque encontré maneras de saltarme las limitaciones (la primera muy básica: mis amigos me dejan meter el carnifex tal cual en la lista, aunque sea ilegal xD) no estaba “cómodo” con el tema. Cuando salió la caja de 10ª me quedé con las ganas de pillarme la parte tiránida para tener un pequeño ejército tiránido. Y luego, con el coleccionable y un post de Namarie en ¡Cargad! que decía “usa tiranos prime para tus guerreros tiránidos” me dio la vena y me pillé 4 números 1 para tener una pequeña fuerza. Para añadir más puntos de manera barata me pillé el número de los saltadores de Von Ryan también. Con esto tenía un líder, una unidad de guerreros (hechos con armas donadas por el Sr Azul; empiezo a ver un patrón…) y los saltadores como élite, con los genestealers como “línea”. Y el carnifex de apoyo. Visualmente, un ejército pequeño pero jugable.

Me imprimí unos devoradores para tener morralla, y tengo al viejo carnifex de plomo pidiendo entrar a jugar también… Eso eran unos 1.5k puntos. Hasta que actualizaron las listas y bajaron puntos de algún sitio (o yo me había equivocado sumando) y resulta que me faltaban puntos para esos 1.5k puntos legales “mágicos”.

Lo que hacen las manías de cada uno, no? xD

En fin, no había mayor problema. Tengo unos híbridos que me hice para el culto genestealer con cabezas de genestealer y brazos de guerreros tiránidos que no encajan mucho en mi actual culto (conseguí las minis originales después de hacerlos), pero que encajan como un guante en la estética de este proyecto… 3 de ellos entran como “grunts de apoyo”, con las armas pesadas. Y uno extra como “líder”.
Estos sí que son míos

Pero claro, eso son 1.500 puntos… de marines tenía 2000.

Que no tiene nada que ver, porque son proyectos diferentes… pero… ¿y si no lo fueran? Porque si conseguía 500 puntos extras de tiránidos, tendría 2000 de cada proyecto, y con el mismo set de reglas…

¿Y si…?

Total, que le pregunté al Sr Azul (¿he dicho que hay un patrón?) si le sobraba algo de Tiránidos… y sí que le sobraba. Un biovoro (¡perfecto, no tenía apoyo a distancia!) y un psicófago, que con las reglas de OPR es básicamente un tanque…

Así que tengo dos proyectos totalmente independientes de 2000 puntos, de dos ejércitos totalmente diferentes, pero compatibles por reglas, y que podría pintarme en el pueblo por ser pocas minis…

También tengo en el pueblo una mesa de 120x120 que casi no he usado…

También tengo un hijo al que quiero meterle el gusanillo de esto (para poder jugar más xD).

Así que… ¿y si en vez de tener dos proyectos separados, pero compatibles, tengo un único proyecto? ¿Y si en vez de pintarme unos legionarios y unos tiranidos porque me apetece, me pinto los dos ejércitos involucrados en la campaña por el mundo de Kolenda VII? Una invasión tiranida en un mundo agrícola imperial… todo está perdido… salvo que… ¡aparecen los Damned Battle Brothers!

Es que si consigo que se enganche (con una historia apropiada, y metiendo dinosaurios) puedo usarlo como excusa para pintarme la combat patrol eldar que pillé porque estaba baratísima, y pillar los saurios espaciales de OPR, y engañar al minirubio para que pinte conmigo… y jugar más (importante) mientras paso más tiempo con mi hijo (más importante).

No sé, no sé… lo he hablado con la Sra Rubio y está de acuerdo en que tener en el pueblo dos ejércitos y una mesa lista parece una invitación a jugar. Y yo ya lo he dicho: soy jugador, no pintor

Así que… sí, últimamente estoy más abierto a esos proyectos hedonistas. Pero si puedo usar las minis para jugar… habrá que hacerlo, ¿no?

Todo esto lo tengo en el planning para el año que viene. Junto con otras tantas cosas…

Pero la invasión de Kolenda VII es tan tentadora…

Ya os iré trayendo las novedades por aquí. Aunque sean en forma de melocotón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario