lunes, 21 de noviembre de 2016

[Sr. Marrón] Furia del Norte (Borka2 Mk3)

- Holita a Todos
- Así que considera que ya se encuentra preparado para volver a la sociedad....
- ehhm sí, claro
- Bien bien.... que haría si se encuentra una tortura boca abajo en un desierto?
- Pero... ¿¿¿Pero que mierda de pregunta es esa?? AARGGGG
Los hombres de blanco apresan al Sr. Marrón y se lo llevan.


Buenas, pues llevo unos mesecillos jugando a esto del Mk3 gracias a una liga a la que me he apuntado; y mi compromiso ha sido jugar durante un mes con cada uno de los warlock troll, un par o tres de partidas semanales, no es suficiente para conocer en profundidad un warlock, pero sí para hacerme una idea general de su manera de jugar. Espero que estas impresiones/desvaríos puedan servir para alguien.

También me propuse comenzar a jugar con los warlock más impopulares, por así decirlo, ya que ya tendría tiempo de jugar los warlock más "potentes".

Perfil

Realmente sus atributos son impresionantes sobretodo en cuerpo a cuerpo que es donde pocos warcasters/warlocks pueden desafiarlo. Tal vez su gran pega sea la escasa Furia 5, y el hecho que por un lado da lugar a jugar con un buen Grupo de Batalla, pero por el otro no pueda gestionarlo adecuadamente. Sus conjuros son muy baratos, y son de mantenimiento, pero con esa Furia se convierte en algunos momentos en un handicap, es por eso que no es muy popular entre los "jugadores profesionales" (o que van de ello). Si bien la dote es una de las mejores de las que
disponemos los jugadores Trollblood.

Ofensiva: Brutal. Rango de amenaza de 12",  Pathfinder, Impact Atacks y Asalto....y alguna cosa más que seguramente me dejo.  Borka2 es devastador en el asalto. Tanto él como su montura y con sus conjuros pueden sufrir sus efectos en el turno del oponente, pudiéndote causar una Embestida o Derribo en el proceso.

Por cierto, según Este Post Oficial puedes seguir invirtiendo Furia en hacer ataques adicionales con el Oso (que tiene un dado adicional al daño vs derribados)

Resistencia: Elevada. Buena armadura, Defensa decente, inmunidad al frío y una buena cantidad de puntos de vida. Además la dote y las contra-cargas pueden atenuar posibles amenazas.

Apoyo: a primera vista puede dar lugar a pensar que Borka necesita de muchas bestias para optimizar al máximo algunos de sus trucos, pero en general requiere un poco de todo, su aporte personal a todo el ejército es su dote, que salvaguarda de los ataques a distancia y una buena medida contra el asalto enemigo si hacemos una buena selección de tropas con inmunidad al frío.

Voy a dar un breve repaso de las opciones que he probado y que me han gustado con este warlock, por supuesto son opiniones personales que se ajustan a mi estilo de juego, pero creo que pueden ser ideas interesantes.


Grupo de batalla

- Rök; puede parecer una tontería, pero me encanta esta bestia, primero porque es su bestia personaje,  con inmunidad al frío y el bond de Borka, siempre estará preparada para realizar una contra-carga, es una buena bestia de demolición, y además aporta un elemento muy importante, la gestion de Furia, su animus no sólo da bonos a nuestras bestias, sino que sabes que estarán libres de Furia en el siguiente turno, todo es saber colocar a la bestia para que no cargue contra tus tropas.

- Mauler: este es un Must Be de todas las listas troll, a pocos puntos puede ser una opción interesante, antes que incluir a Rök, por supuesto: incluir a ambos puede ser una manera de asegurarte tener ánimus para que tus bestias puedan arrasar los objetivos más duros.

- Pyre; si llevas un warlock de asalto, porqué no incluir a esta bestia? incrementará las capacidades ofensivas de Borka. Nos ponemos en un daño 17 efectivo y fuego, y todo por 1 mísero punto de furia.

- StormTroll; su habilidad de empujar a quién le ataca, junto con la dote de Borka, o la contra-carga, lo hacen una opción interesante. Además puede ser una buena bestia para eliminar figuras de baja ARM pero excelente DEF. El ánimus además, es una buena forma de que Borka pueda lidiar contra infantería.

- Axer; otro Must Be, añade velocidad al Grupo de Batalla, y con el ánimus de Rök es excelente.

- Bouncer; maravilloso guardaespaldas, y su ánimus evitará que Borka pueda ser derriba. Además con ciertos ánimus, esta bestia puede hacer frente en el cuerpo a cuerpo y suplir su baja POW.

- Mulg; La principal ventaja de incluir a esta bestia, es que junto con Borka, dispondremos de dos elementos capaces de derribar al enemigo en una contra-carga. Además Mulg de por sí ya es una bestia terrorífica, a un coste muy competente.

- Blitzer; un ánimus que convierte a mi warlock en una apisonadora que va apartando al enemigo? De verdad nadie lo pone con este warlock? No hay que olvidar que además es una excelente bestia de combate que con cualquier ánimus ya puede hacer un destrozo considerable.

- Glaciel King o Mountain King; Ambas gargantúas son ideales para Borka2, su dote les protege de un turno de asaltos enemigos, aunque me acabo decantando por el segundo, por su ánimus y por los whelps.


Tropas

Borka2 necesita de tropas con un elemento auto-suficiente, ya que salvo la dote y algún conjuro defensivo, no les va a aportar mucho más.

- Fire Eaters; despliegue avanzado, inmunidad al frío, y sus habilidades con el fuego, cumplen con todos los requisitos.

- Scouts; con el conjuro de Borka2 adquieren Stealth, son rápidos, maniobrables, gang y tienen despliegue avanzado. No se les puede pedir más, son genial avanzadilla junto los Fire Eaters.

- Fennblades; En el turno de la dote, la combinación de "te congelo" y luego "avanzo y te pego por venganza" los hace una unidad de asalto y primer golpe, muy interesante.

- Kriel Stone; la mejor manera de proteger a nuestras miniaturas, y permitir sobrevivir para luego poder atacar al enemigo congelado. Además de darnos otros bonos interesantes, como mayor fuerza, puedes jugar una unidad pequeña, ya que casi siempre vas a utilizarlos para proteger el grupo de batalla y Borka2 no suele ir tan sobrado de Furia.

- Kriel Warriors; una unidad ideal para Borka, no necesitan mucho apoyo (salvo un Fellcaller) y por pocos puntos nos puede llenar una gran parte de la mesa.

- Long Riders: Aunque no los potencie especialmente, si los mantienes cerca  de Borka2 (y suele ser fácil porque se mueven a la misma velocidad) puedes tenerlos a salvo del enemigo. Yo he jugado mucho estas listas de caballería, bestias rápidas, scouts, etc... se tratan de listas muy rápidas y con una buena capacidad de asalto.

- Hortol; otro movimiento de caballería, y para que no nos vamos a engañar, Hortol es un Dragoon que es como llevar una bestia ligera.. xD

- Lug & Brun: por estética, por temática, tenía que ponerlos, y la verdad es que se complementan bien, La Dote también les protege a ellos, y no deja de ser una bestia que opera de manera individual y que dispone de interesante habilidades de derribo o de empujar.

- Runebearer: realmente se pasa la partida echando sprays de hielo, aunque en los primeros turnos me sirve para lanzar los conjuros de Borka 2 más baratitos. No es imprescindible, pero si te sobran 4 puntos y no encuentras nada mejor.... es una buena opción.

- Lanyssa; prácticamente obligatoria si juegas a 75 pts, incrementa el rango de amenaza de tu ejército. A 50 ptos casi no la pongo y prefiero jugar un poco más a la defensiva.


Contras y Pros

Borka2 requiere de un estilo de juego agresivo, y de jugar con la "psicología" de nuestro oponente (vas a ser tú quien le marce el "tempo" de la partida), sobretodo si haces una selección de Bestias y Caballería. Requiere también afinar con el momento de la dote, en este warlock puede ser especialmente decisiva. Lo bueno es que se trata de un warlock en el que puedes jugar con varias funciones, desde jugar al desgaste, al de control del campo, con una buena selección de tropas y bestias con habilidades para empujar/embestir.

No es una buena lista contra ejércitos que te neutralizan el movimiento, y contra ciertas listas de asalto brutal. Contra listas de mucho disparo, salvo alguna excepción, y contando con un ejército rápido, no te harán demasiado daño. Contra listas muy blindadas, el dar el primer golpe y con tanta peana grande, puede darte ventaja.  Ante todo es primordial la selección de tropas/bestias adecuada para el tipo de lista que quieres hacer, lo bueno de Borka2 es que sus habilidades son tan genéricas que puedes adaptar la lista como consideres.
También puedo decir, que algunas de las partidas que he jugado han acabado con Borka2 asaltando al caster/warlock enemigo, sino queda otro remedio, ya que es devastador en esas circunstancias.

Personalmente, si que encuentro que el tener Furia 5 es un hándicap para un warlock de asalto, pero también seamos sinceros, con más Furia la capacidad de destrucción sería ya demasiado. Aún así el concepto es divertido, y tiene suficientes trucos y herramientas tácticas como para considerarse un warlock más que decente, y una opción interesante para torneo (sí, sí, me acaban de llegar quejas de algun@s), con una correcta selección.


Defended el Kriel

miércoles, 16 de noviembre de 2016

[Mr White] UNBOXING 2 PLAYERS BOX DE WILD WEST EXODUS



Tras la presentación del señor Rubio del juego, nos ha llegado la caja de inicio, han sido 4 días de espera muy dura, malditos British!

Aparte de las miniaturas la caja contiene, una multiplantilla de área de efecto de metacrilato, 4 dados, mini reglamento,cartas, una matriz de toquens de plástico  y un par de plantillas  para mover y medir el área de combate cuerpo a cuerpo también en metacrilato.




Como podéis ver las figuras son de plástico, el detalle es muy  bueno  a la altura de la gama actual de Malifaux.  La caja trae tres  matrices grandes, una para cada bando con los hired hands (la infantería random) ,otra compartida con las motos y los personajes y una pequeña con un Hired hand con arma pesada.



Como buen ansioso empecé a montar las minis al instante, aquí tenéis una pequeña muestra. Mi preferido de largo de los Lawmen es el underboss Doc Holliday .
 



 El boss, wyatt erp.



Un interceptor.
 


Bueno pues eso es todo, prometo q en breve subiré la banda pintada y un informe de batalla contra el Sr Rubio!


viernes, 11 de noviembre de 2016

[Sr Rubio] Por un puñado de... minis

Saludos, forasteros. El western siempre ha estado presente en mi vida. Culpa de mi padre, ya que es un género que le encanta… No puedo decir que haya visto todos los grandes éxitos del género (todavía tengo pendiente la de Solo ante el peligro, por ejemplo) pero he visto unas cuantas, sí. Supongo que soy más fan del spaguetti western que del western propiamente dicho, pero bueno… Ennio Morricone tiene la culpa, seguro.

¿A qué viene esto? A que el western también es un género que ha estado presente en el mundillo de los juegos. Fuera con personajes sueltos de estética “gunman” o con facciones propiamente dichas (ahí tenemos al Gremio de Malifaux), o sencillamente con miniaturas de “indios y vaqueros” (a mi padre le pinté años ha unas minis que eran, claramente, el Bueno, el Feo y el Malo…).

¿Y juegos enteros? Claro, también ha habido juegos enteros… Me suenan, sin ir más lejos, un juego que usaba Mordheim como base, y al que los Atalayos jugaron durante una temporada. Hay juegos ambientados en la guerra civil americana. Y luego tenemos los dos juegos de los que voy a hablaros hoy: Wild West Exodus y Rail Raiders Infinite. Ambos tienen una estética “parecida”, por mucho que uno sea un pasado alternativo y el otro ciencia ficción pura y dura… Debe de ser por los lawbots que hay en ambos juegos :P

Primos hermanos, ¿verdad?

¿De qué van? Vamos por partes…

Wild West Exodus:

Juego de la compañía americana Outlaw, actualmente propiedad de WarCradle (compañía perteneciente a Wayland). Poco después de la Guerra Civil (americana), se descubre una nueva fuente de energía, y ahí empieza a liarse todo. No he leído mucho de su trasfondo (aunque dicen que está currado), ya que nosotros nos hemos metido por las minis. Minis futuristas, por mucho que te digan que ocurre en el sXIX. Mezcla de personajes históricos con detalles que no lo son (como que haya una facción de alienígenas grises, o que una de las facciones tenga relación con Atlantis). El General Grant, Billy el Niño, Abraham Lincoln (con una hacha/escopeta), Wyatt Earp y Doc Holliday…Incluso tienes a la tripulación de la Firefly, en forma de caja de mercenarios (los Wayward Eight).
Abe Lincoln

A nivel de reglas, sólo hemos leído cosas buenas. Y una lectura por encima del reglamento lo confirma. Curiosidad: se juega con D10.

¿Escala? Desde jugar con 4-5 minis a jugar con 40. El juego lo permite, en teoría. Tienes distintas categorías de minis, desde Peones (Hired Hands; tropa básica, puedes meter los que quieras) a los Sidekicks o Underbosses (tienen un máximo). Siempre, siempre tendrás que meter un jefe (Boss). Así que puedes jugar a $500 (el mínimo) con Jesse James y su banda, o a $1500 teniendo a las naciones indias asaltando al General Custer y el 7º de Caballería… motorizada.

¿Escala de las minis? 35mm. Y encima llevan una especie de tapón encima de la peana, pareciendo más grande… No podré mezclar los Ortega con Jesse James :(
Clica y lo verás en grande!

Tienes activaciones alternas e individuales… pero los Peones pueden activarse hasta 10 a la vez (si recuerdo bien), así que minimizas el tiempo invertido. Tienes una serie de acciones a realizar, como pueden ser saltar por los tejados, disparar o moverte.

El martes le llega al Sr Blanco, que espero que se digne a hacer un “descajing”. ¿Por qué hemos empezado ahora? Al Sr Blanco el juego le gustaba desde que salió su primer KS. Pero no era “EU friendly”, y se iba una pasta en gastos de envío. Yo no quise meterme en su momento porque para jugar con vaqueros y en una realidad alternativa en el Medio Oeste ya teníamos a Malifaux y los Ortega. ¿Qué ha cambiado? Outlaw Miniatures ha vendido el juego a Wayland, con lo que ahora es un juego british… Gastos de envío reducidos, libra reducida… Nosotros nos hemos pillado la caja de dos jugadores y nos sale a 39€ por cabeza, viniendo 14 minis de todos los tipos (jefe, sub-jefe, tropa barata de CaC, de disparo, apoyo ligero y un vehículo) que son unos $600. Añade un vehículo de apoyo (los triciclos me parecen geniales!), un sidekick… y llegas fácilmente a los $1000. Y, en teoría, ahí pararemos… ^^U

Rail Raiders Infinite:
Juego de estética chibi, de los chicos de Soda Pop (sí, los del SuperDungeon). Los jugadores son ladrones de trenes, y la partida consiste en ese típico asalto al tren que todos hemos visto mil veces en el cine. Todavía no está a la venta, pero según el KS entregarán a mecenas en enero, así que no creo que tarde mucho en salir para el público normal.

Me encantan las minis chibis de Soda Pop, y estas no son una excepción. Poco más puedo deciros de este, que no sea que cuando lea un par de críticas decidiré si me lo compro o no y que antes de pillarlo intentaré terminar de pintar el SDE, que me quedan cuatro para tener el básico pintado ^^U Ah, y que espero que los extra del KS también salgan, porque hay por ahí un Vash l’Estàmpida y un Spike Spiegel que… :)__

Eso es todo a este lado del Mississippi, forastero. Vigila tu sombra…