viernes, 31 de julio de 2015

[Sr Rubio] AoS probado. ¿Conclusiones? ¡¡Llega el Waaagh Zalvaje!!

Pues sí, esta tarde probé el nuevo juego de GW. ¿La versión corta? Mola. Ahora ya puedes irte a hacer otra cosa, si sólo querías saber mi opinión... :P 

Ahora vamos a explayarnos. Eddie llevaba todo el nuevo Khorne, aún más rojo que antes. General con chucho, portaestandarte, un tío que va pegando latigazos, el monstruo raro, 5 guerreros del caos y 20 bárbaros. Usamos el método este de contar heridas para sacar algo mínimamente parecido, y esto es lo que yo llevaba: Gran Jefe Orco Negro (haciendo de general); 7 Orcos Negros, con un portaestandarte; 24 Goblins con arco; Jefe Goblin; Shaman Goblin; 5 garrapatos y dos pastores de garrapato. Un poco de todo, vamos. 

No jugamos ninguna misión (las de la caja básica son para Khorne vs Sigmarines, y el libro tocho no lo tenemos); la escenografía tenía reglas especiales que no nos acordamos de usar; y aún a pesar de ser 4 páginas de reglas, había cosas que teníamos que preguntar o mirar dos veces ^^U 

Dicho esto... en el turno 2 tenía todo mi ejército trabado. Sólo pude disparar una vez (y en CaC) con mis arqueros; cosa que tampoco fue tan mala, ya que la habilidad de mando del Jefe Goblin era para ataques de melé :P La peña de Khorne tiene reglas que le permiten llegar antes al combate, además de para bloquear hechizos (cosa que te esperas de un khornita). A partir de ese punto, fue una sucesión de tirar dados hasta que no quedaron minis en mesa. 

¿Malo? Hombre, si el juego fuera sólo eso, sí... pero es que el juego no es sólo eso. Esto era una partida para pillar la mecánica, así que no hemos hecho misiones. Ni condiciones de muerte súbita, porque estaba "equilibrado". Pero el libro tocho ya trae misiones genéricas (y algunas con muy buena pinta), si nos dedicamos al "mete lo que quieras" se podrá dar tranquilamente que tengas que jugar a Muerte Súbita por llevar menos cosas que el otro... Así que difícilmente tendrás que ir siempre al centro en línea recta en cada partida. Además de que las distancias efectivas de los efectos son enormes (12", 16"...) con lo que puedes tener escondido a tu hechicero (por ejemplo) en una esquina y aún así apoyar a tus tropas. Cosa que yo no he hecho, por eso xD

No sé, prácticamente todos con los que he comentado el tema están motivados con el juego. Claro está que NINGUNO jugaba a Warhammer... Puede ser un dato a tener en cuenta. Porque sí que es cierto que a los warhammeros no les está gustando... Tal vez porque esperaban un Warhammer y les han dado esto. :P

A mí el juego me ha gustado. ¿Jugaría todas las semanas, me iría a la otra punta del país a jugar un torneo, me montaría un foro sólo para hablar de él? No. Pero oye, una partidita de vez en cuando estaría bien. Porque me va a permitir montarme un Waaaghh!! Zalvaje (gracias a la generosidad del resto de Viejunos), pintar orcos, arañas, garrapatos y terminar el ejército en un par de meses... No sé, es el juego de escaramuzas fantásticas que buscaba. Y una vez lo tenga pintado... bueno, de aquí nada llega el Dragon Rampant, y el propio Lion Rampant ya tiene reglas para adaptar ejércitos fantásticos... :P 

Ya os pondré alguna entrada más presentandoos al Waaghh Zalvaje :P 

miércoles, 29 de julio de 2015

[Sr Rubio] HeroQuest, 25 años después

Año arriba, año abajo... xD 

El caso es que mi amigo Iván está de vacaciones. Y para repartirse la "carga" del niño tan mono que tiene, nos hemos estado viendo más de lo normal... Hemos aprovechado para volver a probar el Tannhauser, para jugar al Black Stories y el UNO y, movido por la nostalgia, le dio por recuperar el HeroQuest de casa de sus padres. Afortunadamente, las únicas bajas han sido un esqueleto (que yo le pinté :_( ) y un dado. Nada que nos impida jugar. Así que hoy hemos quedado, y a parte de probar platos nuevos, hemos jugado 3 partidas al HQ. Tres. Ahora mismo no se me ocurre ningún juego de los que juego en que pueda echar tres partidas durante el día, teniendo que cocinar, estar pendiente de un crío de 6 meses, reírte... Vale, está claro que al UNO, Polilla tramposa o similares las juegas. Pero no a un Super Dungeon Explore, no a Warmachine (no, en los torneos llevas otro ritmo y no cuenta :P ), no a Tannhauser... Puede que al Space Hulk, mira. 

En fin, que hemos podido probar el juego bien. Y, la verdad, sigue siendo muy superior al Warhammer Quest... Cosa que me j**e porque el WQ lo tengo todo pintado, y en cambio Iván no ha sido capaz de pintarse el HQ en 25 años xD El WQ, por mucho que he leído cosas buenas de él, tiene un defecto muy grave para mí, y es la IA del juego. Al no haber un "malo", la colocación de los monstruos era "aparecen en la habitación, al lado de los héroes. Les pegan". Fin. Sí, podían mover si no había héroes adyacentes, pero... Me falta la inteligencia, la maldad, la ruindad humana. El dejarte algún monstruo preparado para cuando los héroes avancen de habitación, el rodearles, el ir dos a por el más débil... 

Todo esto el HQ lo tiene. Con lo cuál luchas contra tu amigo, y eso siempre mola :P Sobre todo cuando está resentido porque le ganas prácticamente siempre a este tipo de juegos... ^^U

En fin, que se me va. Lo dicho, que hoy hemos vuelto a jugar al HQ. Diez minutos para leernos las reglas, mientras le quitábamos el polvo a las minis (han acabado pasando por el grifo). Escoger personajes, decidir que mola jugar con minis pintadas y pillar los héroes del Warhammer Quest, y empezar a jugar. Y media horita de partida, si llega. Era la primera misión, y era sencilla. Pausa para comer, hacer la digestión y demás. Segunda partida. Hay que rescatar un ricachón. Te dicen que pilles al brujo para hacer de noble. Pero teniendo en casa cientos de figuras, seguro que alguna encajaría en el perfil mejor que el brujo... y así ha sido. Ahí nos hemos encontrado con los superpoderosos goblins. ¡¡Cuatro dados de defensa!! O.o Lo hemos justificado por ser pequeños y ágiles, pero en cambio sólo movían 4 casillas... No sé, algo no cuadraba*. El Malvado Señor Oscuro ha podido con mi heroico Troll** y el bárbaro más patán que me he echado en cara... Diox, si hasta Groo es más peligroso!! >_< 

No, este no es el mío. El mío es un Orco Negro :P
Nos hemos ido a darle una vuelta al crío y hemos vuelto con ánimos renovados y la promesa del Malvado Señor Oscuro de dejarnos usar dos héroes a cada jugador (su hermano y yo; Vane no ha querido jugar, a pesar de jugar al WQ, al SDE y a otras variantes del tema... No, yo tampoco lo entiendo ^^U). Hemos añadido a la refriega a un enano vengativo y a un mago pelín oscuro (la mini era un nigromante xD) y hemos ido a enfrentarnos contra el Señor Orco (o Lord Orc, como lo llamaban en el juego). Allí te decían que usaras la mini de un Orco con arma de doble filo para representarlo. Pero teniendo en casa al Señor Orco de Warhammer Quest, y bien pintado... no iba a usar un orco cualquiera, o no. 

Con las minis en la mesa, hemos empezado la partida. En cada habitación que encontrábamos, aparecían incontables hordas orcas. Y fimirs. Hacía años que no mataba un fimir... Va a ser que no se habían extinguido, ¿verdad? :D Hemos luchado duro, hemos tenido que usar la magia curativa tanto del Troll como del Mago, hemos tenido que maldecir la suerte del Malvado Señor Oscuro (en serio, teniendo una posibilidad entre 6 de salvar una herida, salvaba dos heridas de media por ataque nuestro... O.o) para al final llegar, maltrechos y doloridos, a enfrentarnos al Señor Orco. El Mago se había reservado sus mejores hechizos para este momento, pero estaba lejos. El Troll estaba herido, y era el primero que había encontrado al Señor Orco. Tanto el Enano como el Bárbaro estaban en la habitación de al lado, recuperándose del último enfrentamiento contra los Orcos y los Fimir... El Señor Orco avanzó hasta el Troll, y de un sólo mandoble prácticamente acaba con él. Estaba a un punto de vida, seguro que en el turno siguiente lo mataba... En ese momento llegó el Enano, se lanzó contra él, tiró sus dos dados, el Malvado Señor Oscuro tiró sus 5 dados... y no consiguió salvar la única herida que le había hecho el Enano. Miramos el perfil y... ¿muerto? ¿En serio? ¿Hemos sudado sangre para llegar hasta el Señor Orco, líder de todo una tribu (ahora diezmada, por cierto), señor del Waagh por derecho propio, para que un enano tropezándose lo mate de un rasguño? ¿De verdad? O.o 
No era este, pero podría haberlo sido

Pues sí. Resulta que todos los malos son igual de penosos. Un único punto de vida. Da igual que sea el Señor Orco, el Brujo del Caos o un goblin cutre. Una mala tirada y mueren. Ha sido lo más anticlimático del mundo. Y si bien con el Dragón del Super Dungeon, por ejemplo, tenemos la sensación de que es demasiado poderoso, que cuesta demasiado matarlo... con esto ha sido al revés. ¡¡Que los goblins duraban más, por Sigmar!! 

En fin, la única nota negativa del juego. Y algo fácilmente subsanable. Después de eso, le hemos pedido al Malvado Señor Oscuro los PX. ¡¡Dame mis PX, maldito!! ¡¡Me los merezco!! Pero en este juego no hay... :P Así que nos hemos ido a revisar la versión que tenía descargada yo del HQ, sacada de la web www.heroquest.es. Hemos empezado a revisar el reglamento, y ya en el índice nos hemos encontrado con que ese reglameno no era el mismo que tenía Iván. Reglas para aturdido, para PX... ¿Sería el Advanced? ¿Serían las reglas completas con todo lo sacado en los UK? Pues... no estoy seguro. Sé que le llaman "remake", pero no sé si las reglas son totalmente originales, si sólo han traducido/maquetado... El caso es que vamos a mirarlo, y si vemos que nos funciona, lo usaremos. Si no... ya hemos dicho que añadiremos puntos de vida a los jefes de nivel, y listo. 

Además, Iván está esperando al HQ25th (como muchos xD), y dice que si no aparece de aquí a final de año se pillará el Descent 2. A mí eso me da pereza, como ya le he dicho. Tamaño más pequeño, puzles que no parecen un tablero... Es lo mismo que me pasa con el Imperial Assault, que no me entra por los ojos por la escala. 

Por si acaso, le volveré a insistir en pintar las minis... Si no me deja hacerlo a mí, a ver si consigo que las pinte él. Total, ya lo empezó a hacer... :P

* Lo que no cuadraba es que los Goblins, es España, tenían el perfil de un Guerrero del Caos xD Gracias a la web de HQ.es tenemos el perfil correcto, y es uno dónde, efectivamente, son lo más penoso del juego xD

** Nuevamente, cosas de la edición española. El Troll es un elfo, y es la mini que yo he usado (un bailarín guerrero de los silvanos, del WQ). Pero ya forma parte de la Historia ese Troll... :P 

domingo, 26 de julio de 2015

[Sr Rubio] Age of Sigmar: Probando Orcos y Goblins

¡Saludos, familia! Esta semana que entramos voy a probar el Age of Sigmar. He acabado las ligas a las que estaba apuntado, acabo de participar en un torneo de warma... así que quería algo casual. Mi primera opción era una partida al IHMN, pero Eddie me dijo "quieres probar el AoS?" Y cómo de verdad quiero probarlo, pues dije "venga!!". 

Ahí empezaron mis problemas. Como la mayoría, he acumulado muchas minis, de varios proyectos inconclusos. Y con la nueva política de "mete lo que quieras", resulta que podía sacarme una lista tanto de No-Muertos (ellos lo llaman Condes Vampiro, pero no tengo ni un sólo vampiro :P) como de Orcos y Goblins. Los Orcos y Goblins que tengo son heredados de 4ªed, de un colega que los abandonó un día en mi casa... y los he ido desmantelando poco a poco. Básicamente, me quedan minis de plástico monopose de goblins y orcos negros. Y algún personaje suelto que mola mucho como para venderlo... :P En cambio, de No-muertos tengo esqueletos, zombis, tumularios, lobos espectrales, caballería... y un nigromante molón para liderarlos. (espera, espera... ¿de verdad quieres seguir jugando con Orcos y Goblins? ^^U)

Yo AoS me lo quiero tomar como un juego de escaramuzas, o de batallas pequeñas. Con la cantidad de minis que podías llevar en 4ªEd, por ejemplo. Y, dado que lo que nos gusta es pintar, tomarmelo como un proyecto de pintura molón: coger unas 50 minis, ponerlas en poses guays y pintarlas. Además de seguir un poco la "estética" de Warmachine: un par de escuadras, un general, un par de solos para apoyar y un par de monstruos/máquinas de guerra. Algo factible de pintar "rápido" y que quede aparente en una mesa. Nada de escuadras de 40 tíos repetidas tres veces, no. 

Algo parecido tengo yo...
El caso es que me hacía gracia la ironía de jugar al último juego de GW con minis del primer juego que llegó a España... :P Y me puse a mirar mis O&G. Y los pergaminos. Y las minis. Y esa frase del reglamento que dice "mete lo que quieras". Y otra vez las minis... 

En realidad, me ha quedado un ejército bastante coherente. Tengo muchos arqueros goblins. Muchos lanceros goblins. Y muchos Orcos negros. Además de unos pocos garrapatos con sus pastores y un lanzavirotes... Súmale los héroes y la vagoneta snotling como "monstruo" y tengo un ejército con unas tropas para pegar duro, tropas de disparo y un par de unidades de apoyo. ¿Suena bien, no? Pues no. ¿Por qué? Porque puedo "meter lo que quiera". Y sin limitaciones aparentes, y sabiendo que los goblins son flojos en realidad, el cuerpo me pide meter el máximo que pueda (y las reglas: si llevas 30 o más tienes goblins que impactan a 3+ O.o). Pero si jugamos "a heridas", que es una especie de estándar admitido internacionalmente, y partiendo de la base de que la parte del Caos de AoS son unas 50 heridas, tengo que llevaría... dos unidades de goblins al combate. O, como me acaban de recordar, una unidad de Orcos Negros. 

Y ahí tenemos el principal problema de AoS ahora mismo. La imposibilidad de quedar con alguien y jugar una partida "normal". Con lo que, como le he dicho al Sr Negro esta mañana, AoS es ahora mismo un juego de tablero. Mejor o peor, pero un juego de tablero. En la caja vienen misiones prefijadas, donde usas las tropas que vienen en la misma. Ahí no hay problema. Llegas, decides la misión con tu contrincante, y cuál partida de Space Hulk, coges las minis de la caja y a jugar. ¿Pero qué pasa si no tienes nada de la caja, o quieres jugar con las minis que ya tenías? Pues que, por poder, puedes. Pero "cuadrar la lista" se convierte en algo muy difícil (o muy fácil). O te calientas la cabeza intentando encontrar algo decente que te merezca la pena sacar de casa (por reglas, cantidad de minis, etc) o no te la calientas, y al llegar a la tienda vacías tu caja de minis encima de la mesa. 

Yo he optado por calentarme la cabeza :( Quiero sacar de casa algo que "parezca" un ejército (aunque sea según el concepto de juego de escaramuzas), no dos unidades gigantes de goblins. Además, tengo que rebuscar, porque se supone que tengo por casa todavía alguna mini más de O&G (algo más moderna) con arqueros orcos, guerreros orcos con arma y escudo, o lanza, o dos armas... Alguno sin montar, todos sin pintar. Y si los encuentro, con esos podría intentar hacer una lista "tipo", algo tal que así:

- General en jabalí
- Portaestandarte
- Unidad de disparo
- Unidad de CaC
- Monstruo/máquina de guerra de apoyo

30 minis, tal vez. Algo fácil de montar, pintar y transportar. E incluso de conversionar. 

Aunque claro, como le dije ayer a los viejunos... puestos a enfocar así el proyecto, me molaría tirar de la parte tribal orca. Orcos Salvajes, goblins silvanos, trolls de río... y como colofón, el Aracnarork. Pero de ahí sólo tengo 4 jinetes de araña, y mi señora ya me ha dicho que si aparezco con una araña gigante en casa me echa a patadas ^^U En fin, tengo cuatro días para intentar decidirme... ya os explicaré que tal es el juego, y qué lista he llevado al final :P 
Adorable... 

jueves, 23 de julio de 2015

[Sr. Marrón] Refuerzos Bauhaus

Esta vez me pongo mi casco prusiano y mi máscara anti-gas para hablaros de mi otro ejército en Warzone, que normalmente juego para descansar de mis Imperiales y sus múltiples reglas especiales. Me gusta Bauhaus porque son tropas fáciles de jugar y llevar, son todas buenas en varios campos y muy eficientes. Da gusto jugar con ellos.

Cuando pinto Warzone suelo seleccionar pequeños grupos de pintado y hacerlo en paralelo, para que ambos ejércitos vayan creciendo progresivamente. Obliga a ser un ritmo más lento, pero en general acabo más satisfecho.

Mi intención desde que comencé a pintar Bauhaus, fue que su aspecto se desmarcara de mis Imperiales, quería utilizar dos "estilos" de pintura diferentes: para Imperial un aspecto más oscuro y más desarrapado; para Bauhaus más uniformado. Un poco expresando la idea de estos dos ejércitos.

Sin más miramientos, os enseño mis últimos trabajos.


Marshall Venusiano

Esta miniatura puede utilizarse tanto de Marshall como de Kapitán, por ahora, lo voy a utilizar para el primer caso, ya que ando poco cansado de jugar siempre con Angelika y me viene bien un cambio de aires.

Bauhaus tienen toda una jerarquía de nobles, oficiales y mandos intermedios, por supuesto aquellos que acuden a la batalla y han demostrado ser dignos de ello, van equipados con el mejor armamento y armaduras. Además disponen de estas excelentes monturas cuyo pedigrí puede remontarse a una saga de caballos Escandinavos de la Antigua Tierra. Por si no fuera poco, estos corceles han sido alterados mediante implantes, para asegurar un excelente funcionamiento en combate. Algunos consideran que estos corceles son lentos para el tipo de batalla que se lleva ahora en las zonas de guerra, pero para éstos nobles son considerados una marca de estatus y los lucen con orgullo.


ahí tenemos un poco de oldhammer

En el juego los Marshall son warlords de disparo, aunque tienen todo un conjunto de estadísticas que no los hacen malos en casi cualquier situación. Es esta ambivalencia lo que les hace muy interesantes, aunque tal vez es de las opciones de warlord más caras...
A distancia sigue un rol de apoyo, eliminando objetivos concretos con su rifle, dando Infiltración a una unidad de Hússares, dando marcadores a los otros Kapitanes, o disruptando las habilidades del enemigo. Y así es hasta que tiene algo a distancia de carga, que será rápido con Movimiento 7....porque la carga de este señor, creo que es de las más duras que hay: su peana de 50mm da un bono brutal al ataque que hagamos tras trabarnos, con suficiente fuerza para golpear con Fuerza Crítica de 3!

La parte mala es que es una miniatura muy "visible" en el campo de batalla, procura tenerla cerca de algunos Hussares para escudarlo. Además sólo da 6 cartas de recursos, aunque afortunadamente, con sus marcadores de abastecimiento, él va haciendo y no requiere muchos recursos. 

En general es un comandante polivalente y eficiente, al estilo Bauhaus



Hussares Acorazados Juggernaut

Los Juggernaut son la cúspide de la especialización de las armaduras de combate más desarrolladas para misiones quirúrgicas, la idea eran armaduras de fácil mantenimiento y con una buena equipación tanto de armamento como en placas de armadura. De eso no hay duda, son varias las pruebas demostradas que el blindaje de los Juggernauts es tremendo, se les ha visto atravesar paredes de búnkers sin apenas rasguños, como si de arietes se tratase. Además su armamento está especializado para expulsar al enemigo de posiciones fuertemente defendidas.

foto de lado, al estilo malos de Batman...


A nivel de juego, estamos ante una de las infanterías más pesadas del juego, su combinación de blindaje, armadura impenetrable y curación 5, y varias heridas, los hacen dignos de ese puesto. Además son una tropa que te sirve tanto para el asalto (sus dos puños hidráulicos causan estragos ya que pueden hacer el ataque de Despedazar); como de potencia de fuego (pueden disparar todo su armamento sufriendo algún daño por sobrecalentamiento); o tomar un objetivo y ser imposible sacarlos de ahí gracias a su "Modo Defensivo" (Armadura 20 e Impenetrable de 14). 

Nada está a salvo de los Juggernauts, pueden cubrir varios roles según los equipes con las doctrinas. Mi favorito es cuando los llevo con Angelika, que además un escuadrón de ellos se convierte en Tropa, y les compro el Despliegue Orbital, tremendo. Aunque hay otras combinaciones interesantes, es una tropa muy cara en puntos, pero rápidamente la valorarás por todas las funciones que puede llevar a cabo.


Y con esto termino, y es probable que no escriba nada hasta después de vacaciones.


Nos vemos!

lunes, 20 de julio de 2015

[Sr Rubio] Proyectos veraniegos; The Beginning

Esta va a ser una entrada pelín masturbatoria. Se acercan las vacaciones y, como cada año, me toca decidir a qué voy a dedicar el tiempo libre... :P La parte que a vosotros os interesa implica miniaturas. Y es que a falta de 5 miniaturas para tener TODO Orboros pintado (todo lo que tengo... que prácticamente es todo lo que hay xD) me estoy planteando diversas alternativas. Intento en que sean proyectos "cerrados", para poder tener una sensación de "final", de "trabajo hecho". Y, de momento, no tengo ninguna favorita. Así que os voy a dejar esto por aquí, y si alguien tiene a bien contestar opinando, que sepa que su opinión será tenida en cuenta. 

Mis opciones, sin ningún tipo de orden ni concierto:
  • Montar y pintar las minis de Euphoria. Probé el juego con el Sr Marrón hace un par de Juguem!, y entre las minis que nos tocaron en los sorteos y un starter que nos pillamos a medias, tenemos minis para poder jugar. Pero llevan dos años en sus blisters... El Sr Marrón las tiene montadas, como mínimo xD
  • Pintarme la banda egipcia de En Nombre de Su Majestad. Tenemos que darle más caña al juego, y si tengo las minis pintadas tal vez consiga animar a estos...
  • Pintarme la lista Campeona de Borka. O, lo que es lo mismo, una lista jugable de 35 puntos con Borka y Campeones. Unas 15 minis, como mucho, y dependerá de si meto en la lista los pygs o no... Me serviría para tener ya una base pintada de Trolls para ir ampliando. 
  • Pintarme las minis chibis de D&D para poder jugar al SDE con ellas. Hace tiempo que lo tengo pendiente, aunque ahora hemos dejado el SDE por el HeroQuest, parece... ^^U
  • Planetfall. Tengo un core doble del Directorado esperando que termine de montarlo y empiece a pintarlo. Seguramente se monte en PlanB algún follón relacionado con el juego aprovechando el nuevo curso, y yo no tendré demasiado tiempo para pintar... así que adelantar faena ahora puede estar bien. 
  • Gobos piratas. Azules. Tengo un par de unidades por montar y pintar, y unos jacks, y unos solos... Casi, casi, una lista de 35 pts. Y tengo ganas de jugar una temporada con ellos, así que necesito variedad de listas... 
Estas son las alternativas que manejo. Desde cosas con pocas minis (Euphoria, IHMN) a ejércitos enteros (Trolls y Piratas). ¿Mis favoritas? Puede que los piratas y las chibis. El Planetfall puede ser más complicado de transportar... 

No sé, tengo todavía un poco de tiempo para decidir. Pero si alguien quiere opinar, como he dicho, es bienvenido a hacerlo... 


domingo, 19 de julio de 2015

[Sr. Marrón] Desde el Pantano a Plan B

Calor sofocante, humedad, nadie podía negar que estamos en un pantano, así que como era de esperar acudí al final con mis cocodrilos, con las dos listas que indiqué en la anterior entrada.


Aquella mañana me levanté con tiempo, tranquilamente y me fuí a comprar fruta y.... no espera. Esto no va aquí.
La verdad es que hubieron unas cuantas bajas al final, el Sr. Rubio ya lo ha comentado, y al final fuimos 10. 


Así pues el inicio del torneo comenzó tarde, por unas cosas y otras, se hicieron los emparejamientos y comenzó el festival... XDD


1º Ronda: Recon

vs Sandra con el Highborn Covenant.

La lista de Sandra era una lista temática de Llael con mucho disparo, al mando de Ashlynn, con el Rocinante y varios Mule, acompañada de pistoleros magos, Taryn y Eyriss.

Mi despliegue, puesto que era el primero, fué a ir lo más recto posible hacia el objetivo, la verdad que entre la distancia que había y el hecho de ser incorpóreo el primer turno, apenas recibí disparos, en el siguiente turno ya comenzaron las hostilidades.

Me lancé hacia el centro con todo el núcleo duro, trabándome rápidamente para no dejar espacio para maniobrar, sufriendo bajas en el proceso que luego recuperé. La dote de Ashlynn redució muchismo mi efectividad, así que lancé yo la mía para subir escandalosamente el blindaje de mi línea de batalla

A los solos pude cazarlos utilizando estrategias sucias, como acercar a un bog trog zombi cerca de su Taryn o sus magos, para luego con el Spitter dispararle y matar con la deflagación al resto de miniaturas. O utilizar el Golpe de Sacrificio del Witch Doctor, destruyendo a un Feralgeist y así golpear a Eyriss y matarla. Sandra ya ha jugado contra mí, y sabe que hago esas cosas, ninguna de mis miniaturas está a salvo... XD

Al final la partida estuvo muy igualada, y cuando terminó, contabilizamos los ptos en la área de control. Victoria de ella por 2 puntos!! Me ha faltado un turno más >_<U

La verdad que ha sido una partida muy divertida, y llena de gazapos, porque hicimos muchas cagadas tácticas, y además lo decíamos mientras íbamos jugando.



Como se acercaba la hora de comer, decidimos hacer la partida de la 3º ronda en la 2º y así ahorrar tiempo



2º Ronda:Incursion

vs David con Magnus Agenda

Nuevo jugador, con Merc y con mi caster favorito Magnus, con un buen grupo de batalla: 2 renegade, Mule, Mangler y Talon. Acompañado de un grupo de fusileros leales al Verdadero Rey de Cygnar.

La verdad que le expliqué brevemente lo que hacía mi ejército, y nunca había jugado contra Hordes, y menos contra Blindwater.

Me volvió a tocar a mi, primer turno correr, el segundo turno correr, se sorprendió que yo ya estuviera en la mitad de la mesa y si no hacía nada, yo puntuaba 3 puntos al final de su turno, así que se vió obligado a utilizar la dote para acercar a sus jacks e impedirme los puntos. Y ahí comenzaron las hostilidades.

Porque si bien sus fusileros dispararon de lo lindo, llegó un momento que con tantos combates cuerpo a cuerpo no tenía muchas líneas de tiro.

La cosa también terminó inesperadamente, afortunadamente esta vez tenía algún punto de control y pude ganar la partida por eso, muy triste...

De mi contrincante un jugador muy majo, y aunque novatillo, promete bastante, aunque le falta rodaje tiene muy clara las reglas, cosa que no se puede decir de algunos "jugadores veteranos". Lo del rodaje se soluciona rápidamente jugando....

Me sabe mal porque fuí muy a saco como una locomotora, y no presté el suficiente tiempo para explicarle todo lo que hacía yo, y por qué.


David tenemos pendiente una partida en condiciones y como dios manda.




Tras ello nos fuimos a comer, y nos falló uno de los sitios de siempre, así que fuimos a otro.... de los de siempre. Comimos, y nos lo pasamos bien, estuvimos comentando cosas, y tomando unos cafetillos.


Faltaba la última partida a 50, jugando en Outflank, y esta vez por emparejamientos me tocó al Sr. Rubio y su travesti en cabra.



Ronda 3: Outflank

vs Owen con Orboros


El sr. Rubio venía con la siguiente lista: Morvanna épica asistida por una Wilder, un lupino, un winter argus, y el Gargantúa. Acompañados de Chicas Tharn, unas montadas y otras a pie, con todos los complementos para ir a la batalla.

Esta vez me tocaba jugar con Calaban y su lista extraña de bog trogs, la partida más o menos fué igualada. La unidad de Shamblers fué aniquilada por las Tharn a pie, cayendo también el croaq hunter,pero dejando libre y vivo a mi Snapjaw con Wrong Eye detrás, así que el siguiente turno, que además activé la dote, comenzaron a caer Tharns en combinaciones de cargas, conjuros y más cargas.

Pude poseer al Lupino con uno de los Feralgeist, tras ser destruido por la carga de un Boneswarm y del Wrastler, dejando ese flanco perdido, porque las pobres jinetes no podían hacer frente a tanta bestia.

En el otro flanco los bog trog vivos, ahora zombificados, estuvieron aguantando de lo lindo, después de que me acordase de sacarlos, tarde. Como siempre. xD

Visto que a Owen solo le quedaba el Colosal, el Argus a punto de morir, y Morvanna, y que no podía matarlo todo y puntuar, ya que le llevaba ventaja en puntos de control y en ese turno volvía a puntuar de nuevo. Lo dejamos ahí.

Victoria por puntos de control.


Del Sr. Rubio jugando no puedo decir nada que ya no haya dicho, un placer jugar, como siempre. Aunque tenemos que hablar de esas listas, creo que le faltan algo.


algunos tendrán pesadillas...



Terminaron ya, todas las partidas, y se dieron unas medallitas de facción muy chulas a todos los jugadores, además se sortearon vales de compra y para los ganadores.

Aunque al principio pasamos un poco de calor, se estuvo muy bien y en un ambiente muy dicharachero. Gracias a todos por participar y a Plan B.


Un saludo


fotos del facebook de Plan B, el sr. Marrón se olvidó de hacer fotos...

[Sr Rubio] Girl powah... o no. Conclusiones del torneo

El torneo ha llegado y pasado. Y he de decir, a toro pasado, que he pasado menos calor de la que esperaba... Será que me estoy acostumbrando, o que es mentira eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Y después de esta diáfora (¿o tal vez epanadiplosis? ¿algún filólogo en la sala?) que no venía a cuento (pero me apetecía), vamos al tema. 

Ayer estuvimos de torneo. De los 16 apuntados, resulta que dos estaban apuntados dos veces (xD) y esos dos y dos más se cayeron del torneo. Total: 10 personas. Estas cosas ya suelen pasar, no obstante... Los camisetas amarillas estábamos allí, eso sí. Prácticamente toda la Guardia se personó en el torneo, faltando sólo el Sr Rosa. No todos íbamos a participar, pero el resto vinieron como supporters. No se vistieron de animadoras, por eso. Lástima, me hubiera ido bien :( 
Algo así esperaba yo...
Porque aunque me lo pasé bien en el torneo, perdí dos partidas y la que gané fue, sencillamente, porque Sandra se empeñó en matar a Morvahna (a pesar de repetirle varias veces que eso no le daba la victoria xD). Así que a nivel de partidas, fue un poco desastre... 

Pero vayamos por partes. El torneo empezó con retraso, porque por lo visto la gente que viene de fuera tiene que aparcar el coche, en vez de dejarlo de cualquier manera delante de la tienda para que se lo llevara la grúa... :P Nada a lo que no estemos acostumbrados, por otro lado: cuando hemos sido nosotros los que hemos ido fuera, también nos ha costado aparcar. 

Esto hubiera pasado si me llegan a hacer caso a mí...
Se realizan los emparejamientos, y me toca con Dani, más conocido como "Namarië, el de Cargad". Llévabamos un par de semanas hablando por correo sobre sus listas, las mías, sus dudas... Porque aquí el Sr Nama es un ecoterrorista como yo, aunque él prefiere los pedruscos a las bestias peludas. Y hacía muchas cosas mal, como no usar la dote de Baldur, por ejemplo. No la usaba mal: no la usaba directamente!!! O.o Le había dicho ya, medio en coña medio en serio, que tendríamos que pedir que nos emparejaran en la primera partida, para que le explicara cuatro cosas. Bien, lo pedimos, nos lo denegaron, pero el azar quiso que igualmente jugáramos la partida. ¿Su lista? Aquí. La partida fue entretenida, pero no fluida. Me la tomé casi casi como una demo, e iba explicándole cosas, resolviendo dudas y demás. Al terminar la partida (por tiempo) comprobamos que vamos 0-0 en puntos de objetivo (sólo jugamos 2 turnos ^^U) y decimos "empate". Pero no, en SR no se empata. Así que miramos los desempates, y ahí gana Nama por puntos supervivientes: él me ha matado una bestia ligera, yo una unidad de apoyo. Creo que hicimos mal la suma, por lo que vi en la tercera partida, pero tampoco tiene mayor importancia (más allá de aplicar bien el SR). En fin, resultado: DERROTA. 

Por motivos de tiempo, decidimos cambiar la partida de 50 a la tarde y jugar con la de 35 otra vez. Y esta vez me toca contra Sandra, en lo que lleva ya pinta de convertirse en una tradición de estas a respetar :P ¿Su lista? Ashlyn, tres o cuatro Mulas, un Rocinante, unos magos pistoleros y un par de solos. Y yo preparado para reventar infantería... ^^U La mesa, además, tenía pocos sitios grandes donde cubrirme, así que... ^^U Turno 1, avanzamos. Turno 2, me lanza la dote de Ashlynn, la mini dote de MacNaeil y no se qué más... y empieza a dispararme con las Mulas. A Morvahna, que estaba muy agusto detrás de un Woldwatcher y un Warpwolf (que no bloqueaban línea de visión por no sé qué disparo de no se quien :P). En fin, que a la pobre Morvahna le cae de todo, y parte lo transfiero, parte lo para el Watcher y sobrevive. Creo que le dije mínimo un par de veces que matar al caster no daba la victoria. Pero claro, ante su respuesta de "esta lista está enfocada a eso, y normalmente no me sale el combo, dejame disfrutar :P " no pude objetar nada más... :P Me toca a mí, avanzo mi Razorwing, puntúo, intento matar algo más y pillar otro punto y no lo consigo, termina mi turno y la partida. VICTORIA. Pero victoria porque se empeñó en matar a Morvi, como le dije; se llega a dedicar a matar a las bestias (que iba con 3, y dos eran ligeras ^^U) y me las mata seguro. Y hubiera ganado la partida... 

Pausa para comer. Yo quería hamburguesa, y los nativos querían concederme el gusto, pero el restaurante estaba cerrado :( Pues nada, fuimos a otro sitio, me pillé una pizza calzone y salí rodando del restaurante... Un té frío después, llegamos a la tienda, dispuestos a jugar la tercera partida a 50 puntos... Habíamos hecho números, y me tocaba o el Sr Negro o el Sr Marrón. Me tocó el Sr Marrón y sus cocodrilos. Bueno, había jugado ya algunas partidas contra ellos, pero... me sacó algo totalmente nuevo. Bog trogs hasta en la sopa, dos pesadas y dos ligeras con Calaban, Snapjaw en el otro lado...Yo iba con el Woldwrath y el Feral, así que tenía potencia suficiente para enfrentarme a ellos. Pero entre mi despliegue, nuestro primer turno y un árbol ENORME que había en mitad de la mesa y que bloqueaba el paso y la LdV, en realidad acabamos jugando los dos con dos mini-ejércitos, en vez de con una sóla fuerza coordinada... El flanco del colosal lo tenía controlado; entre él y las niñas en biquini iba controlando el tema. En el otro lado, en cambio... 4 bestias contra mi lupino y las lobas. No me quise arriesgar con una carga que hubiera supuesto (posiblemente) eliminar su tortuga y dejar vendido a mi lupino, y el resultado fue que al turno siguiente me quedé sin lupino igualmente... :( Empezó a sumar puntos en ese lado, mientras en el otro yo intentaba eliminarlo todo para, como mínimo, puntuar... No había manera. Cuando limpié la mesa de los peces zombis, entraron los peces vivos a molestar... Ahí, viendo que sólo me quedaba el woldwrath y Morvahna para intentar remontar (y que, sencillamente, no se podía hacer) decidimos dejar la partida. DERROTA merecida.

Poco después, terminaron el resto de partidas, y después de un breve recuento, dan la clasificación: TERCERO por la cola, don dos derrotas, una victoria y un único punto de control en todo el torneo xD 

¿Qué ha fallado? Obviamente, yo. Diría que las derrotas vinieron dadas en parte por a) mala elección de lista, b) fallos tácticos y c) mala suerte. La parte c) no ha sido determinante, pero mis dados últimamente me están fallando y me estoy planteando el pillarme otros... creo que el mojo de los míos se ha acabado :( 

Sobre la parte a), hice las listas teniendo en cuenta, principalmente, lo molonas que quedarían en mesa. Luego su efectividad. Y aunque sigo diciendo que no eran malas listas, tal vez sí lo eran para este torneo. Un torneo donde pierdes si te matan todas las bestias/jacks invita a venir con listas cargadas. Y yo iba con 3 en la lista de 35... Si hubiera quitado las tharn en lobo y una ligera, podría haber metido otra pesada. Un pedrusco, tal vez, y rellenar puntos con los árbolitos. Hubiera seguido siendo una lista "sólo chicas", pero hubiera podido abusar más de la magia y estar más protegido... También tenía 7 puntos en la pareja de Una y el Razorwing. Y aunque el razorwing me dio la segunda partida, ni él ni Una pudieron lucirse. La idea, no obstante, es buena para listas donde tienes que abrirte. Llevar un segundo warlock te da libertad de movimientos... Eso sí, creo que Una debe ir con dos grifos; con uno sólo iba muuuuy justo de furia. El problema es que entonces tienes 10 puntos metidos al mando de una chica en mallas. 

Sobre la lista de 50, lo que eché en falta fueron los árboles. Había momentos en que quería meter el Death Knell y, sencillamente, no llegaba (o me quedaba a una distancia nada segura para Morvahna). Además, creo que me sobraba una de las unidades de nenas tharn. Porque aunque no tienen el mismo papel, sí que son un poco redundantes. Quitando una unidad (cualquiera de las dos) y añadiendo otra bestia y árboles para rellenar, hubiera jugado más tranquilo, con más posibilidades. 

En fin, de todo se aprende. Lo bueno es que tengo a Una ya pintada, y podré probarla en más listas... Ahora a ver cuando volvemos a jugar. O cuando volveremos a montar algo gordo... :P Ya os informaremos ;) 

[Sr. Marrón] Refuerzos de Imperial

Llevaba un tiempo desaparecido, ahora que se ha llenado las tiendas, y los blogs, de tíos dorados con martillos que tiran rayos y de gente que quema figuras de plástico con queroseno; he preferido aprovechar toda esa energía en ir avanzando el pintado de mis miniaturas de Warzone y echar unas cuantas partidillas de este juego.


Quería darle un poco más al juego un tanto abandonado por otros proyectos que voy teniendo, ya que me encanta esta alternativa Sci-Fi a los juegos que jugamos en el grupo. Y porque parecía que desde el Warzone's Day la cosa estaba un poco parada (realmente estaba montando y preparando el pintado de varias cosas).

Si quieres saber más del juego ya he dedicado unas cuantas entradas al trasfondo y a las reglas. Más adelante mi intención es hacer otro informe de batalla de los míos (con paint brush incluido) a lo grande y todo pintado.

Sin más preámbulos, porque esto pretende ser una entrada de fotos de pintado y de algunos comentarios y opiniones (personales, of course) de dichas tropas en el juego, vamos a las fotos.



Brigadier Sir Paul David Rist K.I

Con este extenso nombre, tenemos uno de los oficiales más eficientes del ejército Imperial, Rist, es un veterano de las campañas militares en Marte, que es donde demostró de sobras su valía. Aún así suele ser enviado allá donde se le requiera. Se trata de un comandante carismático y con buenas conexiones con el Clan Loughton y la Hermandad.

¿Esta el enemigo? Dígale que se ponga.

Lo tiene complicado para marcar....

A nivel de reglas del juego, es el típico personaje de apoyo: sobretodo procura llevarlo con Atrincherados, porque les aporta muchos beneficios. Sobretodo el truco de "enseñarles a los Atrincherados como se debe disparar". También su opción de gasear al enemigo a distancia.

Como bien he dicho, es un personaje de apoyo y es un líder inspirador, no está para exponerlo, aunque sus 4 heridas y su armadura impenetrable de 12, y la posibilidad de ganar Curación 8, pueden salvarlo, no es un combatiente y menos de cuerpo a cuerpo. Ahora bien, ojo con su capacidad de disparo, sobretodo si lo combinas con las bengalas de los Atrincherados u otros elementos que incrementen su Habilidad de Disparo. Puede aniquilar unidades enteras si se lo propone.

A nivel de control de mesa, es un líder inspirador, tiene Ejecución, y la regla de Espionaje que a veces puede ir bien para saber el siguiente movimiento del enemigo.

Tengo que jugarlo más, pero me gusta. Eso sí, es un vampiro de recursos, cosa un poco mala, ya que solo nos proporciona 6 cartas ya que es un Warlord de disparo.


Leones Dorados

Los Leones Dorados son "la otra cara de la moneda" de los Blood Beret, si bien son dos cuerpos especiales que comparten un mismo entrenamiento, tienen propósitos diferentes. Mientras que los Blood Berets se les consideran paladines en contra de la lucha contra la Legión Oscura, tropas nobles que rescatan a los indefensos; los Leones Dorados están equipados y entrenados en operaciones contra las demás Mega-corporaciones. Para que nos vamos a engañar, son mala gente, les gusta la violencia injustificada y tienen una mala fama de lo más merecida

Imperial gastamos un dineral en manicuras.


Eso de la espalda no es un acordeón

A nivel de reglas de juego, son unas malas bestias del asalto, aparecen de la nada, y trituran vehículos e infantería como si no hubiese un mañana. Debido a sus reglas de despliegue especial, opcional eso sí, te los vas a comer, quieras o no. Así que contra ellos, sólo te queda apretar el culo, y pensar en cosas bonitas, esperando que no te hagan mucho daño...

Ahora bien, tiene ciertos defectos. Su armadura es bastante ligera si lo comparamos con otras infanterías de su coste y su tipo, aunque tengan 3 heridas y la posibilidad de curarse. Su habilidad de combate no es demasiado alta para ser una tropa de asalto. Puedes ver como fallan los ataques uno tras otros, y te desespera.

Por otro lado, la opción de duplicar los ataques.... pff, creo que se una trampa, si vas a tener que ponerte a hacer tantos ataques, es que a lo mejor has escogido mal tu presa. No rentan estrellarlos contra la mayoría de personajes, todos tienen armadura impenetrable. Después de eso, te comerás una herida, y junto su blindaje, estarán más cerca de morir... y mueren rápido por saturación, oh sí.

Afortunadamente estos defectos se pueden compensar con el sistema de medallas y las cartas, yo por ejemplo he podido probar las medallas de "Defensores de la Luz" aplacan ese defecto llegando a armadura impenetrable de 13, que no está nada mal.

Para sinergia con otras tropas, darles la medalla de "Aphodite" si vas a llevar NCO, porque van a dopar a los Atrincherados a gusto. También la medalla de "Diemansland" para darles la habilidad "Brutal" puede ir muy bien para estos brutos para aterrorizar a las tropas enemigas mientras las despedazas...



Grey Ghost

Los Fantasmas Grises son un cuerpo especial de ingenieros y expertos en sabotajes, la razón por la cual su mayoría son mujeres no está muy claro, si es por algún criterio desconocido o por alguna sospechosa razón.
Todas ellas están versadas en aptitudes de química, tiradoras excepcionales y otras habilidades incluidas en el espionaje.

Los Ángeles de Charlie


Adivina, cual de las tres se olvida de poner munición al disparar


A nivel de reglas de juego son excelentes francotiradores por un precio de 30 ptos cada una tienen unas habilidades excepcionales. La posibilidad de "explotar escenografía" al inicio de la partida es muy interesante, así como su rifle de francotirador y la capacidad de ir acobardando tropas. Además son rápidas, maniobrables y abarcan una buena parte del campo de batalla.
Su contra es su escaso blindaje, y ciertas tropas que ignoran las coberturas, van a ejecutarlas rápidamente si dejas que se te acerquen demasiado. Así que procura moverte, disparar y volverse a mover, que no te las cacen, porque no sobreviven.

Ciertas cartas pueden volverlas más terroríficas, además el sistema de medallas del Ministerio de Guerra puede otorgarles beneficios interesantes.

"Raven Crag" puede incrementar 2 puntos la armadura, las Grey Ghost no suelen correr y cargar así que es una buena opción, y si les pones además la de "Luna City" ya comienza a ser una cosa respetable...
La medalla de "Castleton", las pone con una habilidad de disparo de 17, que es una salvajada a mi parecer. Mientras que "Mare Vaporum" puede ser circunstancial, pero útil contra elementos de varias heridas.
Por otro lado "Fortuna Tessera", puede poner los pelos de punta al oponente, tres figuras con esos rifles y esperando al enemigo teniendo LD 17.


En fin, próximamente una entrada dedicada al parque mecánico de Imperial.


Un saludo

viernes, 17 de julio de 2015

[Sr Rubio] Cuando tú ya no eres tú

Hay momentos tristes en la vida de un wargamer. Cuando pierdes tu primera partida, cuando pierdes tus primeros dados, cuando a alguien se le caen tus minis al suelo y se rompen en pedacitos... Pero creo que nada puede superar la sensación de ¿soledad? cuando te das cuenta de que tu ejército, ese ejército que has sentido como tuyo desde el primer momento, el que era tu primera opción cuando te preguntabas con qué jugabas a esto... Ése, del que tenías más puntos que de los otros, porque de los otros "te hacías una lista", mientras que de tu ejército... de tu ejército nunca tienes suficiente. 

Como digo, es muy triste cuando compruebas que tu ejército (sí, ESE ejército) ya no es tu ejército. Que no te emocionan sus novedades. Que piensas en vender parte de él y quedarte con un par de listas, que es con lo que juegas (y ni eso). Que te preguntan por puntos fuertes y débiles y, la verdad, ya no sabes qué responder: te has quedado anticuado. Ése es un día triste. 

Y, desgraciadamente, me ha ocurrido. Khador ya no es MI ejército. Es uno de los que tengo, pero si me preguntan, deberé responder que mi corazón está con los salvajes ecoterroristas adoradores del Wurm. Con el Círculo de Lectores Orboros. Si le preguntáis al resto de la Guardia, seguro que no se sorprenden. Pero yo, hasta la última tanda de novedades, me seguía considerando un jugador Khadorano. Pero... fue ver que de lo nuevo, sólo me motivaba Zerkova y uno de los nuevos zerkers (¿el Mad Dog, puede ser?), y porque encajaban perfectamente en la lista DOOM! (que algún día terminaré de pintar), mientras que me gustan todas las novedades de Orboros (deseando estoy que salga Kromac épico... ). Darme cuenta que, con la tontería, hace tres años que no juego con Khador. Y no lo echo de menos. Me apetece más jugar con los piratas o, incluso, encontrar una lista legal para el Tercio de Hierro que terminarme la lista de MoW.
Fans de Orboros esperando la salida de Kromac épico
Así que me ha tocado aceptar la realidad. Mi corazón no es rojo, si no verde. Estoy mucho más orgulloso de mis minis de Orboros que de las de Khador (también tiene que notarse el cariño al pintarlas, y la dedicación xD). Nunca me he planteado el pillarme un colosal para Khador, mientras que para Orboros me planteo el pillarme hasta el Fulcro Celestial... aunque sea para ponerlo de centro de mesa. Y, mirandolo en retrospectiva, tal vez nunca he sido un khadorano de pro. Nunca me han gustado los casters "habituales". No jugué a Sorcha. No tengo a Karchev. No he jugado con Irusk. Con Vlad tuve mi momento, es cierto. Pero creo que fue pasajero. Mis casters de Khador son Zerkova y el Carnicero; una para pensar, el otro para no hacerlo. No tengo Piqueros; nunca me han gustado. Siempre preferí los Doom Reavers o mis adorados Kossitas. En un ejército donde lo habitual era tener ARM20, yo iba siempre en bolas. 


Como digo, si miramos atrás, tal vez nunca haya sido jugador de Khador. Entré en el juego, me hice con 500 puntos, jugué un poco... y me pasé al Tercio. Ayudé a construir una historia, unos personajes, unas miniaturas y unas reglas. Y decidí ampliar el concepto y hacerme todo un ejército en base a esa unidad alternativa, semi-oficial (:P) con los personajes que habíamos creado entre los compañeros del foro. Hoy día aquel foro no existe; no hay reglas para los terciarios, y la mayoría de usuarios que sirvieron de inspiración han desaparecido. Pero sigo teniendo mis minis pintadas y transformadas; y sigo teniendo minis sin pintar de aquel ejército...



Como digo, me pasé al Tercio. Y sí, lo jugaba con las reglas de Khador, con Irusk como warcaster. Pero para mí aquello no era jugar con Khador. La mayoría eran mercenarios... :P 


Con el cambio a MK2 sí que se puede decir que empecé a jugar con Khador; no podía jugar con el Tercio, ni con Orboros... Pinté y jugué mucho, para una Leyenda en Marcus Beli. Hasta que me pasé al verde.

Y es que lo mío con los ejércitos de tíos peludos y salvajes es amor al primer garrazo. SOY jugador Lobo Espacial, aunque haga años que no juegue con ellos (ni los pinte). Si jugara a Infinity jugaría Ariadna. Y en Warzone tengo que resistir la tentación de pillarme los Wolfbanes... En Orboros me siento muy cómodo: rápidos y letales, con áreas de control "enormes", con muchas bestias y tipos salvajes... Nunca me sentí igual en Khador. No podía jugar con 3 o 4 'jacks; si lo intentaba, venía el listo de turno y me reventaba al caster... 

Podría seguir, la verdad. Pero tampoco quiero aburrir al respetable. Sólo pediros que me acompañéis en este momento de duelo... Ya no soy Khadorano. Tal vez nunca lo he sido. :(

jueves, 16 de julio de 2015

[Sr Rubio] Girls Powah! (Orboros)

Como el Sr Marrón ya os ha dicho, este sábado nos vamos unos cuantos al torneo de Plan B Miniaturas. Lo que empezó como algo íntimo y cómodo, para cuatro amigos, se ha convertido en un torneo "grande" (16 personas, que más no cabemos!). Aunque eso sí, curiosamente se mantiene más o menos la proporción novatos/veteranos en torno al 50%.

El torneo está organizado intentando salir de lo típico del SteamRoller, aunque siga usándolo para todo. Sencillamente, han optado por escoger algunas de las variantes oficiales que existen: la partida no se pierde por CK, si no por perder todo el grupo de batalla. Y las misiones te piden que te expandas por toda la línea central... Vamos, que si abusas de la infantería para los objetivos, puedes perder por BGK (BattleGroup Kill). Y si llevas un BG amplio, tal vez no puedas controlar suficiente campo...

Hay que presentar dos listas, una de 35 y otra de 50. Lo único que se ha ignorado del SR es la obligatoriedad de no repetir personaje entre listas. Y porque, por lo visto, de hacerlo así había gente que no podía participar...

Yo he decidido ir con Morvahna. Con las dos. Os cuelgo las listas, y luego los motivos malignos que hay detrás de ellas... Primero, la lista de 35. Para esta lista yo quería ir con Kaya épica. No sé, me pedía el cuerpo el llevar 3 o 4 lupinos, llamadme raro si queréis...
Mis lupinos son gente culta que acude a la escuela
Pero mientras hacía las listas, me encontraba con el problema que he comentado por arriba. Kaya, 3 pesadas y un par de ligeras eran casi 30 puntos. Si quitaba una pesada o una ligera, no tenía la sensación que buscaba con la lista... así que al final decidí variar de warlock. Y ya que en la lista de 50 iba a llevar a Goatvahna sí o sí (luego os cuento), me decidí por su versión normal. No es que la haya jugado nunca demasiado (es de llevar tropas, y yo hasta hace "poco" no tenía mucha tropa pintada), pero mira, así llevaba una especie de lista "evolucionada" de una a otra. Y con esa mentalidad, escogí tropas que ya llevara en la lista de 50 puntos: las tharn a pata y montadas. ¿El acompañamiento? Un feral para romper cosas, un moonhound para ayudar a impactar a mis niñas y un woldwatcher como guardaespaldas. Planeo llevarlo cerquita de Morvahna siempre, para poder usar el Shield Guard y para que no puedan ganarme la partida por matarme todo el BG :P  La guinda del pastel ha sido la Halconera. Hace 7 días seguía en su blister, sin montar siquiera. Ahora mismo, se le está secando la peana y está lista para repartir amor... o mierda de pájaro, lo que sea que pase antes. No me ha dado tiempo a pintarme su acompañante habitual (el rotterhorn), pero casi que mejor: así estrenaré al Razorwing...

Así acaban los 'jacks enemigos después de enfrentarse a Una...
Como veis, llevo la lista hiperestudiada. Una warlock que apenas uso, estrenando a la lesser y su bestia... :P Y esta lista la jugaré en dos partidas ^^U

Points: 35/35
Morvahna the Autumnblade (*6pts)
* Argus Moonhound (4pts)
* Woldwatcher (5pts)
* Feral Warpwolf (9pts)
Tharn Bloodtrackers (Leader and 9 Grunts) (8pts)
* Nuala the Huntress (2pts)
Tharn Wolfriders (Leader and 2 Grunts) (6pts)
Una the Falconer (3pts)
* Razorwing Griffon (4pts)

La lista de 50 es una T4 de Morvahna épica. ¿Por qué? Por varios motivos... Vamos por partes. Desde que me enteré del torneo, tenía claro que iba a acudir con eMorvi. La estaba pintando para el 4 de Julio y tenía que seguir luciéndola. La moza prácticamente te pide a gritos que le metas unidades con puntos de vida. Y cómo no quería llevar la lista que todo el mundo se sabe de memoria (en serio, le dije al Sr Negro "voy con Morvahna" y prácticamente me recitó la lista que tenía pensada O_o), opté por Tharns. Muchos y variados. Pero mis ravagers son wolfens de Confron, y el formato SR no te deja usar proxys... No problemo, así seguía probando la caballería (o es la "lobería"? :P), que también estrené el 4 de Julio. Y para seguir con la lista tier, lo único que podía usar eran las tharn a pata. Bueno, pues iremos con ellas :P

¿El acompañamiento? Un Woldwrath, porque me quedó chulo y de tanto en tanto me gusta sacarlo de paseo. Un feral para pegar y un winter por sus sprays y su bono a la DEF. Y una wilder que me pedía el tier... Los beneficios creo que me compensan, la verdad. Sobre todo el poder redesplegar las unidades con "Presa" (las dos) después de que hayamos terminado con el despliegue. Y que mira, con la tontería, las dos listas me han quedado libres de cromosomas masculinos (excepto en las bestias, que el Feral es un macho). ¡Es el Girl Powah!

Faction: epic Morvahna - Seasons of Fate
Points: 50/50
Tiers: 4
Morvahna the Dawnshadow (*5pts)
* Winter Argus (5pts)
* Feral Warpwolf (9pts)
* Woldwrath (20pts)
Tharn Bloodtrackers (Leader and 9 Grunts) (8pts)
*Nuala the Huntress (1pts)
Tharn Wolfriders (Leader and 4 Grunts) (10pts)
Druid Wilder (2pts)

Ya os contaremos como ha ido...

[Sr. Marrón] Desde el Pantano 4, probando listas

Buenas, como ya sabéis los chicos de Plan B organizan un torneo SR con variantes oficiales, y como no, un servidor se le ha ocurrido apuntarse con Cocodrilos, un año llevo sin tocarlos, esperemos que no hagamos el ridículo.








Pues bien, como suele pasar del planning inicial a lo que finalmente se hace, suelen pasar unas cuantas cosillas. Así que de la lista de elementos que me propuse para pintar, he tenido que cambiarlos. Una preparando lo del 4 de Julio, otra pintando WZ y junto al calor que hace, al final mis metas han sido bastante limitadas.

Al final, me he decidido a montarme, de una vez por todas, varios Feralgeist, pintarlos junto al segundo Witch Doctor. Al menos puedo decir, que eso ha sido un objetivo conseguido.

mis dos pequeños "feralgays" y el dr. Brujo



Así que de la lista que presenté en la anterior entrada, la cosa se va a quedar así.

System: Hordes
Faction: Calaban - Bad Religion
Casters: 1/1
Points: 50/50
Tiers: 4
Calaban, the Gravewalker (*6pts)
* Bone Swarm (4pts)
* Bull Snapper (3pts)
* Blackhide Wrastler (9pts)
* Ironback Spitter (8pts)
Bog Trog Ambushers (Leader and 9 Grunts) (8pts)
Farrow Bone Grinders (Leader and 3 Grunts) (2pts)
Gatorman Bokor and Bog Trog Shamblers (Leader and 9 Grunts) (6pts)
Feralgeist (1pts)
Feralgeist (1pts)
Gatorman Witch Doctor (3pts)
Wrong Eye & Snapjaw (9pts)
* Bull Snapper (2pts)

Ese segundo Bull Snapper depende de si consigo o no pintarlo, de momento será un croc hunter.

foto de Bad Religion


Como podéis ver he quitado la segunda unidad de Bog Trog Ambushers y lo he cambiado por los Shamblers, que con el Witch Doctor pueden combar muy bien. Además esos dos puntos sobrantes los he utilizado para 2 feralgeist, con tanta bestia puedo sacarle mucho partido, además son sólos rápidos y maniobrables, ideales para disputar objetivos si fuera necesario.


Como recordaréis en la anterior entrada Rask había hecho un pacto con Calaban para conseguir apoyo mágico para algún oscuro propósito,  no era otro que resucitar al temible Maelok, que de tanto en tanto hacen un ritual para resucitarlo. Evidentemente este Bokor no muerto, no ha perdido el tiempo y se ha puesto a invocar sus esbirros desde el más allá. Eso representa la siguiente lista:


System: Hordes
Faction: Maelok - The Walking Death
Casters: 1/1
Points: 35/35
Tiers: 3
Maelok, the Dreadbound (*6pts)
* Bull Snapper (3pts)
* Blackhide Wrastler (9pts)
* Ironback Spitter (8pts)
Gatorman Bokor and Bog Trog Shamblers (Leader and 9 Grunts) (6pts)
Gatormen Posse (Leader and 4 Grunts) (9pts)
Feralgeist (1pts)
Feralgeist (1pts)
Gatorman Witch Doctor (2pts)
Gatorman Witch Doctor (2pts)
OBJETIVO: Bunker

Tier 3 de Maelok: eso me da un descuento en puntos de los Witch Doctor, 2 miniaturas no muertas pueden hacer un movimiento avanzado, y el primer turno todo el ejército es incorpóreo.... woow

Esta lista es un tanto más orientada a reciclar muerto y volver, y volver, y volver... como se espera de una horda de no muertos

foto de Walking Death


Sobre la táctica de está lista, está claramente orientada al asalto, con varios buffeos para aguantar los ataques enemigos. Es una lista a 35 que puede dividirse fácilmente en 2 partes para tomar varios objetivos. Tiene varios trucos sucios, y un apoyo mágico interesante.

¿Y por qué me meto en un torneo de estas características? Pues porque promete ser un estilo diferente, primero las condiciones de victoria con la combinación de escenarios: van a ser listas con un poco de todo. Segundo, los participantes están entre veteranos que huyen de los ambientes más competitivos, y novatos del hobbie, así que seguro que el ritmo de las partidas va a ser muy relajado.


Próxima entrada sera un informe de batalla, a ver como ha ido!


un saludo

sábado, 11 de julio de 2015

[Sr. Azul] La escenografia en warmachine/hordes



-¡¡Cuidado!! ¡¡Cúbrete!!


-¡¡¿¿Donde??!!!


Esa fue la última conversación que tuve antes de morir, ¡¡¡¡maldita sea mi estampa!!!! Ojala hubiese tenido unos sacos terreros, un bidón, un carromato o una trinchera donde refugiarme. Pero estábamos a campo abierto, 42º a pleno sol y las balas no paraban de llovernos. Qué asco de muerte…

La escenografía en Warmachine-Hordes 

La escenografía es un tema recurrente en los juegos de miniaturas, desde los que no saben jugar sin la mesa llena de elementos hasta los que prefieren jugar en un campo desolado. Normalmente en el primer grupo se encuentran los que tienen infinidad de reglas para ignorar parcial o totalmente esa escenografía y en el segundo los que disparan mucho, pero luego hay gente que le gusta que la escenografía este en su justa medida. 




Estos juegan a otro "nivel" xD
Es cierto que en los juegos de miniaturas donde se mueven “bloques de infantería” mejoran con los elementos justos para no impedir la movilidad de los cuadrados sobre el tablero, pero aunque en warmachine y hordes se mueve a veces mucha infantería, esta usa una formación dispersa que permite moverte muy libremente para jugar, respetando por supuesto las reglas que se han acordado antes de la partida para cada terreno.
Hay que decir que si los elementos estan adaptados al juego no tienen que suponer un problema a la hora de disponer las miniaturas sobre ellos.


A nivel de partidas entre amigos da igual lo que pongas, puedes igual jugar un día con un montón de casas, sin llegar a combate urbano, pero casi y otro día estás jugando en un pantano, al lado de un lago, con un rio atravesando la mesa o en mitad de un erial desolado. Mientras los dos acepten las normas de terreno pactadas no hay ningún problema. Las discusiones suelen darse en clubes, tiendas y sobretodo en torneos, de si había mucha o poca escenografía. Veamos que dice Privateer Press:

Steamrolla me toca la titolaaaaaa!!


“Terrain is a key element in WARMACHINE and HORDES games and should be relatively balanced on a table. Terrain pieces should present a meaningful choice for the player who wins the starting roll. For example, if one side of the table contains a forest, a hill, and a linear obstacle, the other side should contain terrain that provides concealment, elevation, and cover as well, but the terrain may be positioned in a more advantageous defensive position.”


El terreno es un elemento clave en los juegos WARMACHINE y HORDES y debería estar relativamente equilibrado en la mesa. Las piezas de terreno pueden presentar una elección significativa para el jugador que gane la tirada de empezar. Por ejemplo, si un lado contiene un bosque, una colina y un obstáculo lineal, el otro lado debería contener terreno que provea de ocultación, elevación y cobertura también, pero el terreno puede estar colocado en una posición defensivamente más ventajosa.


Con esto ya nos están indicando que los dos lados de la mesa deberían contener elementos que otorguen las mismas posibilidades y reglas, pero que no tienen porque ser un lado simetrico del otro, solo que se repartan las mismas oportunidades. 


“As a general rule, an average table should have five to seven pieces of terrain placed losely enough to eliminate large open areas without unduly constricting movement.  The size of terrain pieces is also important. No piece should be insignificantly small or extremely large; pieces from 3 ̋ to 6 ̋ in length and width are best.”


Como regla general, una mesa equilibrada tendrá de 5 a 7 elementos de terrenos colocados eliminando las grandes áreas abiertas  sin constreñir el movimiento. El tamaño de las piezas es importante, no han de ser insignificantemente pequeños ni extremadamente grandes. Las piezas de 3” a 6” de tamaño son las mejores.


Aquí ya nos van indicando que mejor que en la mesa haya elementos, y el tamaño no tiene que ser ni extremadamente pequeño, tipo un bidón, ni absurdamente grande, no se una catedral en mitad de la mesa por ejemplo XD. Las mesas con muchos elementos grandes podrían impedir moverse con cierta libertad y las mesas llenas de cosas pequeñas son campos de tiro. Hay que buscar el equilibrio. Pensar que un elemento de 3” es del tamaño de la deflagración pequeña y 6” tiene 1/2” mas de radio que la deflagración grande.

Son recomendaciones aunque nada te impide poner menos o poner más son los consejos que dan para que la partida sea divertida y equilibrada en el juego organizado.
He querido remarcar lo de "eliminar las grandes areas abiertas", porque es un tema recurrente en los torneos y en los foros lo he visto varias veces también.

Mesa con 9 elementos, demasiada simetria para mi gusto, pero no esta mal como ejemplo.
En la mesa arriba expuesta se aprecia que hay mas de 7 elementos, dispuestos equitativamente por la mesa, con las mismas oportunidades para los dos bandos y que no impiden el juego en absoludo. Hay demasiada simetria, con lo que elegir una lado u otro de la mesa no tiene ninguna relevancia, pero nos sirve como  ejemplo de una mesa con muchos elementos jugables. Podemos apreciar 3 elementos impasables que impiden la linea de visión, dos bosques que pueden cubrir a nuestras tropas pero pueden ser atravesados y varios elementos menores que ofrecen cobertura mientras acanza nuestro ejercito.


“Terrain pieces are categorized as restricted or unrestricted for the purposes of setting up tables.

•Unrestricted terrain: forests, hills, rough terrain, shallow water, trenches, and wreck markers

•Restricted terrain: obstructions and linear obstacles”


Las piezas de terreno están categorizadas en pasable o impasable (traducción un poco libre) como indicamos en las siguientes tablas:

-Pasable: Bosques, colinas, terreno difícil, aguas poco profundas, trincheras y marcadores de chatarra (siervo/colosal destruido)

-Impasable: Obstrucciones (casas, paredes altas, rocas grandes), obstáculos lineales (setos, muros bajos, sacos terreros).


Aquí ya nos empiezan a clasificar el terreno la terminología que usaran más adelante. Tenemos terrenos que pueden ser cruzados como los bosques (terreno difícil, ocultación y bloqueo de línea de visión), colinas (+2 def contra disparos y puedes hacer objetivo de tus disparos a cualquier miniatura excepto si hay una a 1” que tape tu línea de visión), terreno difícil (1/2 mov), aguas poco profundas (terreno difícil y si un siervo es derribado se apaga la caldera)….. Y tenemos terrenos que o bien son impasables totalmente (casas, paredes altas, edificios, templos, ruinas inaccesibles) que debido a su naturaleza los podemos aprovechar para ocultarnos de los disparos enemigos, pero por el contrario deberemos rodearlos para pasar al otro lado. O los impasables parcialmente (setos, muritos, sacos terreros) que si bien pueden ser saltados por todas las miniaturas ofrecen ventajas como una cobertura donde protegerse de los disparos y parcialmente de los combates cuerpo a cuerpo, y desventajas como que no se puede cargar saltando por encima de estos elementos.

Elemento de escenografia curioso, "campo de minas"

“The exact number, type, and placement of terrain pieces is up to the EO, but the following terrain rules apply when setting up tables.

•Do not place terrain within deployment zones. This does not apply to advance deployment zones.

•Unrestricted  terrain  pieces  cannot  be  placed  within  2 ̋ of any other terrain piece. Exception: trenches can be placed in contact with other trenches.)

•Restricted terrain cannot be placed within zones, within 5 ̋ of flags, or within 5 ̋ of objectives. Additionally, restricted terrain cannot be placed within 5 ̋ of any other restricted terrain piece”

El número exacto de piezas, tipo, y colocación de estas se encarga la organización, pero siguiendo las reglas de terreno cuando se prepare la mesa.

-No colocar terreno en las áreas de despliegue. Esto no se aplica para la zona de despliegue avanzado.

-El terreno pasable no puede ser desplegado a menos de 2” de otro elemento de terreno. Excepción: las trincheras pueden ponerse en contacto con otra trinchera.

-El terreno impasable no puede colocarse encima de las zonas (zonas a controlar según la misión), ni a menos de 5” de una bandera o objetivo, ni a menos de 5” de otro elemento de terreno impasable.


Aquí vemos las primeras reglas reales de colocación de escenografía del Steamroller, ya se ven las prohibiciones y las normas básicas a seguir. Mantener los elementos impasables alejados de los objetivos de misión, el resto solo han de guardar unas distancias mínimas.
Podemos apreciar como no impiden poner terreno pasable encima de las areas a controlar o cerca de las banderas i/o objetivos.


“These rules apply only to terrain placed during table setup, not to terrain templates placed by models during the game or granted by Theme Force benefits”

Estas reglas solo se aplican durante el montaje de la mesa, no para las plantillas puestas por los modelos durante el juego o las que se consiguen por los beneficios de las Fuerzas Temáticas (tiers)

Nada raro, es logico que esto son solo reglas para preparar la mesa.
 



Como podemos apreciar Privateer ha pensado en todo, aunque nada te impide poner más elementos como ya hemos visto en el ejemplo anterior, ni poner menos, aunque para mi esto le reste atractivo al juego. Siempre estarán los argumentos de que mucho favorece a unos y poco a otros, por eso como ya he dicho varias veces en la entrada, hay que buscar el equilibrio que te permita usar el terreno a tu favor sin que la partida se convierta en un tedio donde no puedes moverte apenas ni declarar cargas (aunque una especie de combate urbano tiene que ser divertido de vez en cuando). Yo soy de los que prefiere jugar con más escenografía y eso que juego con uno de los ejércitos más lentos, creo que mi número mínimo son los 8 elementos, 6 de área y 2 lineales, aunque luego me adapte a lo que la situación me depare.

Urban WAAAAAR!!!

Solo quiero añadir que hay que tener en cuenta un elemento mas en las partidas, la altura de los elementos. Es cierto que un bosque o una casa grande tienen bien definidas sus reglas, pero hay que tener en cuenta  este factor para muros, colinas etc. Si alguna vez dudais de si una altura tapa o no a una miniatura coged la plantilla oficial de esprai.

Arriba derecha plantilla deflagración. Centro armas de mele. Abajo esprai.

Si os fijais esta tiene en la derecha (en la foto está abajo) unas letras con una flecha al lado (SM, MD y LG). Poned la plantilla de pie al lado del elemento de escenografia, si llega a la marca de SM tapa a todas las miniaturas de peana pequeña (Small), si llega al MD tapa a todas las miniaturas de peana mediana (Medium) y, como podréis haber deducido ya, si el elemento de escenografia llega al LG tapa a las miniaturas de peana grande (Large).

Espero que este articulo os haya servido de ayuda de cara a montar las mesas en el futuro o a preparar vuestros eventos Stemroller.

Saludos a todos y disfrutar del juego!!! See you soon!!!