"Los rituales en los que un niño pasa a convertirse en hombre son algo tan viejo como el tiempo. Pero en mis tiempos los dos que estaban más extendidos eran que tu padre te llevara a un puticlub a estrenarte y/o realizar el servicio militar obligatorio, al que llamábamos cariñosamente la mierda de la mili.
No has perdido la virginidad con una prostituta, no eres un hombre. Y no has perdido un año de tu vida en una instrucción militar que al final no sirve para nada, tampoco eres un hombre. Cuando llegó el momento de ser llamado a filas pasaba por una de mis breves pero intensas etapas rebeldes. El carácter obligatorio del servicio militar se me antojó cuanto menos injustificado e injustificable.
¿Por que coños tenía YO que hacer nada por un país que no había hecho nada por mi? (Ni lo ha hecho hasta la fecha). Y sobretodo, siendo friki, gordo y con pocas luces. ¿Por qué tenía que irme a al culo del mundo a que militares chusqueros y post-adolescentes tarados me siguieran haciendo la vida imposible ahora que me había librado del instituto?
Y la respuesta correcta era la más evidente, no había ningún motivo por el que pasar por el aro de forma voluntaria. Ahora solo faltaba ver que hacía al respecto.
(Continuará...)".
Bienvenidos niños y niñas a la casa de "...esto no debería estresarme tanto". Como supongo sabéis, cada 15 días nos reunimos un selecto grupo de viejunos para invertir la tarde del domingo grabando los podcasts que vamos colgando en Ivoox. Pero cada grabación nos cuesta sangre, sudor y esfuerzo sacarla adelante.
Y eso sin contar cuando el Sr. Rubio acude borracho a grabar. |
No es fácil tener el peor podcast friki de todos los que existen, se precisa de una gran descoordinación, montones de problemas técnicos, intervenciones de espontáneos en el peor momento posible, ruido de fondo, agresiones al micro, etc. Y lo único que hace que no aumente la tasa de suicidios entre nuestros oyentes, es el impagable trabajo de reconstrucción que hace el Sr. Marrón con las grabaciones. A ese héroe moderno yo le saludo con el mayor de los respectos, pero de forma no marcial.
SÍ, HA QUEDADO CLARO QUE NO HICISTE LA MILI SO FRIKI
Seguimos con el "rollo raro" este de mi "rollo raro con...". El capítulo de hoy la leyenda de los Puños Carmesís, Carmesises... ¿Carmesíes? Los Crimson Fists de toda la vida. Recordad niños y niñas que los viejuners llevamos tanto tiempo orbitando alrededor del 40K, que los catálogos de Citadel que chorrábamos en el salón del cómic venían todos en inglés, y las cosas las conocíamos por su nombre original sin traducir ni adulterar.
Izquierda Banshee, derecha Banshee. |
El título alternativo de este episodio podría ser "De Hero, a cero y después pal agujero", y es que la historia no ha sido nada justa con los Puños Carmesies, más allá de la tradición Dorniana de ser unos pupas sin remedio, como producto, James los ha tratado bastante mal y de ser el primer referente Marine Espacial que ha existido, a convertirse en esos tíos que no son capaces de despiojar su propio planeta de Orkos y siempre salen en los memes con sombreros mexicanos.
DE REPENTE TIENES CASI TODA MI ATENCIÓN
El origen literario de los Puños Carmesíes data del final de la Herejía de Horus, después del desastre de la Jaula de Hierro y del serio correctivo que le dan los Altos Señores a Dorn, el atribulado Primarca de los Puños Imperiales decide acceder a dividir su enorme Legión en cómodos y manejables capítulos de 1.000 Marines Espaciales.
Mucho más práctico y fácil de recordar que solo 9 Legiones... |
Lo de enorme lo digo con ironía, porque al colega le quedaban menos de 3.000 Legionarios. Me habría gustado ver como montaba una insurrección con solo tres mil tíos. Pero el caso es que divide la Legión en tres grupos, la gente con la que se lleva guai se quedan con él en los Puños Imperiales pero esta vez como capítulo no como Legión. La gente con la que no se lleva tan guai, los empaqueta con Sigismund y estos forman los Templarios Negros.
Además, tenías que medir de 3 metros para arriba para ser Templar. |
Y con toda la nueva hornada de reclutas y los novatos que no han visto sangre todavía, forman los Puños Carmesíes. Eso sí, todos los oficiales de alto rango provienen directamente de la capitanía de los Puños Imperiales, así es como Alexis Pollux consigue ser Señor del Capítulo y Dorn se quita de encima a un tío que le estaba empezando a hacer mucha sombra. Demasiada diría yo.
AHORA ES CUANDO TENDRÍAS QUE EMPEZAR A CONTARME COSAS QUE NO SEPA
El origen literal de los Puños Carmesies, data del Warhammer 40K: Rogue Trader (como no). En aquella época conviven las legiones y los capítulos, y de algunos de estos te indican que su origen se remonta a los inicios del Imperio de la Humanidad. No es el caso de los Puños Carmesies, no lo mencionan, pero sí son los tíos que aparecen en la portada y en el primer informe de batalla de 40K que existe.
¡Fuck yeah Crimson Fists! |
El Señor de la Guerra Orko Snagrod el Archi-Pirómano de Charadon, lleva tiempo amenazando con invadir el mundo de Rynn, después de su éxito en la conquista de Badlanding, el sistema vecino. Pedro Cantor (sí, con "C"), líder del Capítulo de los Puños Carmesíes afirma que eso está fuera de toda posibilidad y que los Orkos no se van a atrever a entablar una guerra abierta con el capítulo. Literalmente dice "...ningún apestoso Kaudillito Orko se va a meter con los Puños Carmesies...". Y ya sabemos todos como acabó eso.
Se les llenó aquello de Orkos de la Rogue Trader Era. |
Orkos hasta la bandera. Y en el mencionado informe de batalla, un reducido grupo de Puños Carmesíes liderados por Pedro Cantor, trata de llegar a New Rynn City, la capital del planeta, todavía en manos humanas, esquivando a las patrullas Orkas que vigilan las afueras de la ciudad.
A cinco kilómetros espaciales más o menos de su objetivo, el grupo de Puños Carmesies toma refugio en una granja en ruínas pero son descubiertos por una patrulla Orka, liderada por Thrugg Cuellotoro. El tiroteo estalla de inmediato, con los Puños Carmesíes sabiendo que si los Orkos escapan pedirán refuerzos y los aniquilarán por completo.
Pero la suerte se pone de su lado, Thrugg quiere la cabeza de Pedro Cantor y en lugar de retirarse ordena a sus tropas asaltar la granja y acabar con los Puños Carmesíes.
JODER... VOY A POR PALOMITAS ¿COMO ACABA LA COSA?
¿He dicho informe de batalla? Me he colado. Quería decir "escenario temático", pero vienen fotos de ejemplo de que aspecto debería tener la mesa. Unas fotos bastante penosas la verdad, pero eran los 80s, hemos mejorado todos mucho desde entonces. Si queréis saber como acaba la cosa supongo que os tendréis que leer la novela de la batalla por el mundo de Rynn, pero entiendo que los Puños Carmesíes y Pedro Cantor sobreviven, porque este último todavía tiene miniatura en Finecast.
Está pidiendo a gritos que lo metan en el microondas. |
Pero el caso es que estos tíos puto-legendarios y poster-boys de la muerte de los Marines Espaciales un buen día desaparecen. Y donde antes veías Puños Carmesíes partiéndose la cara con Orkos a diestra y siniestra, de repente empiezan a aparecer unos tíos de azul, con coronas de laureles y Omegas por todas partes. Que te dicen que molan mucho más porque no son Marines, son ULTRAMarines.
Míralos que limpitos... que rabia me dan. |
Esto sucede por dos motivos. En primera edición no se da tanta importancia a la Herejía de Horus, se habla de ello, pero no es algo que defina realmente el mapa del 40K-verso. Lo que no sucede en segunda, donde la Herejía de Horus sí es determinante para explicar la historia y tenemos que saber cuales fueron las Legiones en conflicto.
Todos estos, pero cada uno multiplicado por 50.000 tíos aproximadamente. |
Así que nuestros queridos Puños Carmesíes pasan a un segundo plano en favor de los Puños Imperiales, que sí eran Legión y por tanto tenían puesto asegurado en la historia. Claro, esto estaría muy bien si no fuera porque los Ultramarines originalmente eran un capítulo de la 3ª fundación y no una Legión. Entonces el tema es otro. ¿Por qué han promocionado a Legión a los de Robote Girlyman y no a los de Pedro Kantor?
ALGO ME DICE QUE ES POR RACISCMO, PERO ME ESPERO A VER QUE DICES
Como suelo decir siempre, con el canon del antiguo testamento (2ª edición), los grandes ganadores en la Herejía de Horus fueron los Ultrapitufos. Donde otras Legiones leales se dividieron en dos o tres capítulos, los Ultras se dividieron en 23. O dicho de otra forma, se perdieron lo más gordo del conflicto. Además, antes de profundizar en lo que fue la Gran Cruzada, los que conquistaron más planetas para el Emprah fueron tambien los Ultrapitufos, contrariamente a los que nos explicaron despues, que iban en el número dos justo detrás de los Lobos Lunares.
Horus: "Y no lo olvides jamás, Papá pitufo..." |
En ese sentido, los Ultras tenían mejor currículum que los Puños Carmesíes, que eran famosos por haber perdido un planeta contra unos Orkos que "no iban a tener huevos a meterse con ellos". Y luego está el tema puro y duro del poster-boy. ¿Con quien vamos a identificarnos nosotros los Brits? ¿Con los Romanos Espaciales? ¿O con Mexicanos Espaciales?
Bueno, el tema Romano Espacial hay que reconocer que es sexy. |
En honor a la verdad, la broma de Mexicanos Espaciales es MUY posterior y viene sobretodo de los jugadores Americanos, que en en cuanto ven un hombre que suena vagamente hispano dicen MÉXICO. Pero si un Brit se ha de identificar con algo, lo hará antes con un civilizado y civilizador legionario Romano, que con un picto en pelotas y hasta arriba de setas alucinógenas o un mariachi con un bolter.
PRÓXIMAMENTE, CODEX: MARIACHIS ESPACIALES DEL EMPERADOR
En tercera edición los Puños Carmesíes hacen un tímido regreso en el codex de los Marines del Espacio. Nos presentan al Capitán Cortez, el marine espacial con las pelotas más grandes de todos los Adeptus Astartes conocidos y por conocer. El personaje (que no la miniatura), es tan absolutamente badass (culo malvado), que hace que muchos queramos saber más de los tíos estos que se pintan las manos de rosa.
Además, cuando más grande la mano mejor. |
Y nos enteramos pocos meses más tarde, pero cuando sale el Codex: Orkos del Espacio. Donde lo primero que nos explican, es que un Orko grande y malvado archi-pirómano de no se donde, ha invadido el planeta de los Puños Carmesíes y ha barrido el suelo con sus caras. Y la batalla por Rynn para los Puños Carmesíes ya no tiene nada de gloriosa, se convierta en una interminable guerra de guerrillas contra un enemigo al que no pueden derrotar.
Ya no eran los Orkos simpáticos del Rogue Trader. |
Pero claro, también nos explican que para los Orkos la invasión fue un paseo, porque las defensas orbitales estaban hechas una braga, la mayoría de Puños Carmesíes estaban fuera de la fortaleza del capítulo y uno de los misiles que disparan durante la defensa, da media vuelta y se cuela por una ventana que da directamente al polvorín. Haciendo saltar el castillo de los Puños por los aires y envolviéndolo todo en llamas.
Además les pilló con TODOS los extintores caducados. |
Poco después salió el Codex: Asesinos Espaciales en la White Dwarf, y todo el mundo empezó a atar cabos con lo del misil defectuoso que da media vuelta y se cuela por una ventana. Todo parecía un plan perfectamente orquestado para quitar de en medio a los Mariachis Espacial... digo a los Puños Carmesíes, pero unos tíos con tantas pelotas, no irían al matadero sin luchar.
CON MENOS PELOTAS Y MEJORES MISILES HABRÍAN CONSERVADO LA BASE
Deja una sensación un poco rara, todo esto del mundo de Rynn. Instalaciones de defensa en mal estado, misiles que se empotran donde no deben, los centinelas jugando a las cartas en la cantina en vez de vigilar la órbita. No parece algo propio de un capítulo tan legendario, así que me puse a investigar y estos colegas se han pegado con todo el mundo, herejes, traidores, alienígenas, demonios y sobretodo renegados. Para estos últimos son puro veneno.
Imaginaos que matan Marines Renegados. En todas las demás fotos salían matando Orkos. |
Todos los marines del caos son renegados, pero no todos los renegados son marines del caos. A veces un capítulo simplemente se aparta de la senda del Emprah por motivos que no tienen nada que ver con los dioses del caos, como tener un mal día, o ser controlado por parásitos alienígenas, o simplemente no querer seguir órdenes como idiotas sin cerebro. En el imperio no caen especialmente bien los librepensadores, pero el caso es que los Puños Carmesíes en lo que respecta a matar renegados son como el puto conejito de Duracell.
Y de conejitos asesinos, nosotros entendemos un rato. |
No uno, si no dos capítulos de renegados han sido vapuleados por los Puños Carmesíes. Los Hijos de Gideon y los Bebedores de Almas, habiendo extermindo por completo a los primeros. Durante la era de la apostasía fueron uno de los capítulos más activos y pelearon en todos los frentes contra las fuerzas del Archi-Herético Goge Van Dire. Se lo tomaron tan en serio que acabaron la Cruzada con solo 128 efectivos y despues de 300 años de conflicto abandonaron lo de vivir en una flota de naves para instalarse en Rynn, y establecer allí la fortaleza del capítulo.
¿ENTONCES COMO PALMARON TAN MISERABLEMENTE CONTRA LOS ORKOS?
Pues para no variar, porque no nos dieron toda la información. Originalmente empezó como la bromita de que los Puños no estaban preparados para defender su propia casa. Pero en la novela (que no me he leído), acuden a una llamada de socorro de un mundo vecino llamado Badlanding. Cuando llegan allí lo que esperaban que fuera una pequeña incursión resulta ser una invasión masiva en toda regla, con tantos Orkos que desde la órbita el planeta se ve de color verde.
Aquí estaban todos enseñando el culo a la cámara. |
Ni que decir tiene que los echan a patadas de allí, pero además los persiguen. Y en la novela nos enteramos de que el Waaagh Snagrodd que de pequeño no tiene nada, es tan grande como el que se despliega en la 3ª guerra por Armageddon. En aquel conflicto solo de Marines Espaciales despliegan 21 capítulos, vale, no estaban todos completos. Pero si cada uno hubiera mandado UNA sola compañía habrían reunido 2.100 Marines, que fueron muchos más. Y a eso le añades todos los regimientos de la guardia imperial, las fuerzas de defensa planetaria, pandilleros de colmena... vamos, gente de sobras. Mientras que los Puños Carmesíes tenían MENOS de 1.000 tíos para defender su terruño de semejante avalancha verde.
Y es que el Chiko Orko estaba muy barato en 3ª edición. |
Con lo que los colegas no son los pringados que nos intentaron vender en tercera edición, las defensas orbitales y planetarias no les sirven para nada, porque no hay suficientes cañones para tanto Orko. Vale, lo del misil que dio media vuelta fue una putada. Pero aun con eso aguantaron el tipo y estuvieron dándole por saco a los Orkos en solitario hasta que llegaron los refuerzos. Eso sí, no fueron Imperiales, si no Eldars.
Y ASÍ ES COMO LA ALIANZA VENCIÓ A LA HORDA (Guiño guiño).
Bueno, ya sabemos como son los Eldars con las alianzas con los humanos. Lo primero es que cuando les das las gracias te escupen en la cara y te dicen "...no lucho a tu lado, lucho contra el enemigo que tenemos en común". Lo segundo, mientras te limpias el salivazo del ojo comprendes que han llegado tarde a propósito. Y han dejado que te partan la cara para que desgastes a ese enemigo común y ellos lo puedan matar sin esfuerzo.
"Gracias por la ayud..." |
¿Motivo de tanto altruismo? Pues el de siempre, los eldars dicen si no los paramos aquí, luego tendremos problemas con ellos en el futuro, porque vemos el futuro y esas cosas. Pero el caso es que aunque el sector se les queda lleno de Orkos (unos 20 millones según el último censo), los Puños Carmesíes consiguen limpiar su casa de sujetos no deseados y poco a poco reconstruir el capítulo y su fortaleza.
Esta vez con todos los extintores en regla. |
Que les dura en pie... calculo que unos 20 o 30 años, lo que tarda en llegar el desastre de la Cicatrix Maledictum. Un príncipe demonio invade Rynn al mando de cientos de legiones demoníacas y pone en peligro de extinción (otra vez) a los Puños Carmesíes que ya empiezan a estar un poco hasta la polla de que los pongan en la lista de especies protegidas en todas las ediciones del juego.
Si no es una defensa desesperada, no son Puños Carmesíes. |
Afortunadamente (o no), los Ultrapitufos acuden en su ayuda para reparar agravios del pasado, como empujarlos de la portada del Reglamento y de toda la segunda edición. Y no solo salvan el mundo de Rynn y matan a todos los demonios, si no que además les llenan las filas de Primaris, con lo que el día acaba bien y a partir de ahí los únicos en peligro de extinción son los Puños Carmesíes achaparrados, entre ellos, el Señor del Capítulo.
QUERIDOS REYES MAGOS, ESTE AÑO SOLO QUIERO...
Cuando tienes un trasfondo tan majo y tan interesante, como algo general no necesitas mucho más para que te entren ganas de coleccionar un capítulo concreto. Pero cuando a los otros capítulos igual de interesantes o mucho menos interesantes les sacan reglas y miniaturas exclusivas, te da un poco la sensación de que James tiene un poco abandonados a sus Mexicanos espaciales.
La verdad es que podrían darles un poco de amor, y cuando digo poco, es poco. Vale, tienen sus dos o tres reglitas en el codex marine para que no puedas decir que están por completo abandonados. Pero se podrían estirar con alguna cosa más. Por ejemplo una unidad de Veteranos Cazadores de Orkos, un kit de conversión para Puños Imperiales pintado de azul y rosa para hacerlos pasar por Puños Carmesíes.
Y hacer pasar a Kantor y Cortez por el Rubicón Primaris. Sobretodo a este último, que se merece una miniatura que recoja toda su épica. Si es que sigue vivo, porque en unas versiones del canon está vivo y en otras desaparecido y esperando un evento bélico acorde al tamaño de sus enormes pelotas para volver en ayuda de sus hermanos de capítulo.
-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-
Si estás pensando en lo que molaría hacerte una pequeña fuerza de Puños Carmesíes es que el mensaje subliminal ha funcionado bien. Y estás de suerte, porque la Battleforce con más porcentaje de ahorro estas navidades es la de Primaris Espaciales.
Corre a tu tienda antes de que se agoten.
Saludines.