“El algoritmo no se pensó para aproximarte las cosas que te interesan, se diseñó para imponerte las cosas que te han de gustar y su inteligencia artificial es retorcida e implacable. En sus tiernos inicios aplicaba la fría lógica deductiva para adivinar tus gustos. Por ejemplo, buscabas tetas en internet, eso quiere decir que eres un hombre, y por tanto te gusta el futbol, así que el algoritmo te recomienda el futbol.
Pero igual no buscas tetas, buscas nabos, así que el algoritmo comprende te que te gustan los hombres. ¿Y que hay en el futbol? Muchos hombres. Así que el algoritmo te recomienda futbol.
O igual estás buscando la mejor relación calidad-precio para la compra de una tostadora eléctrica por debajo de los 30 euros. Pero el algoritmo sabe lo que te gusta y te recomienda que te comas las tostadas viendo futbol. Porque eres gilipollas y sus dueños saben mucho mejor que tu lo que necesitas en la vida.
Queridos amos del algoritmo, no me gusta el futbol, no me ha gustado nunca y desde luego que no vais a conseguir que me guste. No seáis pesados y aceptad la realidad de que como la religión, aquello que os da dinero tiene fecha de caducidad y esa fecha está cada día está más cerca.
Algo que funciona se vende solo, no hace falta publicitarlo las 24 horas del día. ¿No?”
Bienvenidos niños y niñas a “...la casa del friki responsable”. El domingo* es día de limpieza en la casa de los Cabbot, o debería decir del Cabbot, porque tengo a la jefa indispuesta y me ha tocado a mi limpiarme todo el piso. Suerte que es pequeño, porque me están sudando hasta las plantas de los pies.
He barrido, fregado, desatascado desagües, ordenado la vajilla, quitado el polvo y doblado la ropa. Todo ello a ritmo de Drowning Pool, porque puedes ser limpio y metalero a la vez. Una cosa no quita la otra. Y mientras espero que se seque el suelo de la cocina para ir a por el vaso de agua que tanto necesito en este momento, quiero pediros solo unos minutos para llevaros por un tortuoso sendero, el sendero de la perdición.
EL ÚLTIMO SENDERO QUE ME QUEDA POR RECORRER
Y no, no hablamos de cuando se desconfigura google maps, y el cajero automático más cercano te lo sitúa a 500 metros de distancia en mitad del ghetto, junto a un edificio con vistas a un bonito narco-piso lleno de gente necesitada de tu cash. Hablo de The Doomed, la última gamberrada en forma de Wargame que ha cruzado la puerta de mi casa, pese a los esfuerzos de Amazon para que no llegara nunca. Gracias señor Bezos.
|
"De nada, putaso" |
The Doomed, un wargame de este año, obra de Chris McDowall que lo define como un juego de “Caza de Horrores Apocalípticos” o “Apocalíptica Caza de Horrores”, no lo tengo claro. Un juego full-agnóstico para jugadores que les gusta fuertemente el Kitbash y el Scratch. En su momento lo vendieron como una mezcla entre Monster Hunter y 40K, porque los editores son así de flipados y tienen que mentirte para que te compres los libros. No se si existe algo parecido a 40K+Monter Hunter, pero desde luego que no es este juego. Pero no por ello pierde interés.
¿QUE PASA CON EL LORE?
El lore de este juego se resume a UNA sola frase. Cito textualmente: “Somos un mundo olvidado. La Compañía vino aquí con sus naves y sus armas, y entonces nos abandonaron. Solo las Perdiciones y los Horores permanecieron”. No nos dicen en que mundo estamos, ni quien es la Compañía, ni quien causó realmente el apocalipsis. Digamos que es una oportunidad para desarrollar tu propia historia, e incrustarla en algún universo de ficción propio. Digamos eso por no decir que el autor es un puto vago. Vamos a ser políticamente correctos.
|
Tu gato escribe más lore entre siesta y siesta. |
El caso es que tras este suceso la civilización colapsa y los diferentes grupos de supervivientes forman pequeñas comunidades que sobreviven como pueden a la devastación que los rodea. Grupos que compiten entre ellos por el control de los recursos y que a diario han de salir a la caza de los Horrores, criaturas de otra dimensión que campan ahora por la nuestra despedazando todo lo que se cruza en su camino. Sea lo que sea que hizo la compañía debilitó el tejido del continuo espacio-tiempo y estas entidades de pesadilla escaparon de sus mundos de origen para quedar ligados al nuestro.
|
Mundos como este, se ntiende. |
Para asegurar el exterminio de estas criaturas no basta con destruirlos, hay que acabar también con los nexos que los atan a nuestra realidad. Todo ello mientras otra banda de supervivientes trata de aprovecharse de la caótica situación, y robarte los recursos o incluso quitarte la presa tras darle el golpe de gracia y recuperar del cadáver del monstruo armas, equipo o elementos para crear… err… armas y equipo.
LA PARTE DE DESPEDAZAR AL BICHO SÍ QUE ESTÁ
Los grupos de supervivientes se dividen en cuatro conceptos. Pero al ser full-agnóstico puedes coger las reglas para representar lo que te de la gana. No hay facciones como tal, si no maneras de representar tus miniaturas en base a unas ideas conceptuales. Por orden de aparición los primeros son “Las Cortes de los Herederos – Los Malditos”, una especie de grupo organizado de Nobles que han recuperado las órdenes de caballería y que van de aquí para allá limpiando el mundo de monstruos para restaurar su antigua gloria y por supuesto gobernarlo con puño de hierro una vez cumplida su misión.
|
Más Grimdark que el Grimdark. |
No podía falta la facción de fanáticos religiosos, “Las Escoltas de Mártires – Los Perdidos”. Una mezcla estética entre el Imperio del 40K más gótico con el Mechanicus, que van por ahí con lanzallamas purgándolo todo a su paso, conscientes de la debilidad innata de la humanidad. Aunque la verdad es que el tema religioso no está por ningún lado. Me viene esa idea cuando veo las imágenes y leo la descripción.
|
El pollo-libélula es el líder de la banda. |
En tercer lugar “Las Asambleas de Renacidos – Los Mutados”, la facción Resident Evil. Científicos locos al mando de monstruosos mutantes creados en laboratorios subterráneos, obsesionados con reemplazar a la vieja humanidad con una mucho más poderosa (y fea), capaz de sobrevivir a las Perdiciones y a la amenaza constante de los Horrores.
|
Por si te sobran piezas de Orkos y de Tiránidos. |
En cuarto y último lugar “Las Bandas de Exiliados – Los Salvajes”. Aquí entra un poco de todo, si he entendido bien la intención del autor, estos grupos son una mezcla de humanos y alienígenas, que podían haber llegado de más allá de las estrellas o a través de viaje interdimensional como los Horrores. Esta es la facción para trabajar salvaje y libre meter lo que te salga de las pelotas en materia de miniaturas/piezas.
|
Cuando estás muy por encima de todo este rollo. |
Vale, ahora vamos a la parte divertida. El juego como tal no te impone una escala para jugar, podrías hacerlo igual con minis de 28, que de 32, que de 64 mm. Como tampoco te limita el tamaño de las miniaturas, o de las peanas. De hecho ni siquiera te obliga a ponerlas en peanas. Y el motivo es que no hay que usar metro para jugar a este juego, porque no se mide absolutamente nada.
DEMASIADO MODERNO, ME BAJO DE ESTA MIERDA
Os diría que esto es con diferencia lo que más me chirría del juego. El autor recomienda jugar en una mesa pequeña con mucha escenografía que corte lo más posible la LdV. Y el motivo es que las armas tienen alcance infinito, pero también el hecho de que el movimiento no está limitado. Puedes mover las miniaturas lo que te de la gana “dentro de lo razonable”, el autor menciona que en un juego de caballeros todo el mundo va a ser consecuente con lo que pueda mover o no una miniatura. De nuevo se me antoja que el colega ha sido un poco vago. Os recomiendo que os hagáis vuestra propia tabla de movimiento, o que juguéis a esto sobre un tablero segmentado para contar el movimiento en casillas.
|
Por ejemplo. |
Quitando eso, el perfil de las miniaturas es lo más sencillo que podáis imaginar. El único atributo que tienen es el de Calidad o QL, que indica la tirada a superar para todos los chequeos. Los líderes tienen 3+, la élite 4+, los soldados 5+, etc. Cada arquetipo tiene una regla propia también llamada “mod”, que le da alguna habilidad especial, normalmente para atacar mejor, más veces, volver a mover, etc. Y a eso le añadimos las armas, que tienen un perfil simplificado también, en el que se indica si son de Disparo (S) o Melé (M), los dados que tiran y el daño que hace cada impacto. Por ejemplo, una M3x1, es un arma de melé que tira tres dados y dada impacto exitoso causa una herida.
|
"¡Bonk, go to horny jail!" |
Esto pone de manifiesto la importancia de la Quality de la miniatura que empuña esa arma, porque no es lo mismo impactar a 3+ que a 5+. No obstante, las reglas de una miniatura concreta le puede dar bonos a los ataques de melé, o el arma puede tener una regla especial que le permita pegar más veces o tenga ventaja al atacar en circunstancias determinadas o a miniaturas determinadas. Por ejemplo, los Legionarios de las bandas de Herederos tienen Calidad 5+. Pero si pueden ver a un líder disparan a 3+, si le ponemos un Repetidor y renunciamos a mover, podemos hacer dos acciones de disparo, lo que suponen 4 tiros de daño 2, impactando a 3+. Nada mal.
NECESITARÉ UNA CALCULADORA Y MUCHA MALA LECHE
El juego tiene un modo campaña en que tu banda tiene que ir desbloqueando logros específicos, parecido a los de Underworlds, del tipo “mata a toda la banda enemiga”, “mata solo a los líderes”, “mata a un Horror en menos de tres turnos”, cosas así. No hay un límite de batallas que puedas jugar en la campaña, pero sí que una vez tienes todos los logros desbloqueados pasas a una situación llamada Climax, con un escenario especial en que si vences, la campaña termina y tu banda alcanza su objetivo final. Que puede ser limpiar la zona para hacer un complejo residencial, o ahorrar para ir de viaje a Disneyland, o lo que se te ocurra.
|
Hacerte una casa con los huesos de tus enemigos. |
Los monstruos se pueden diseñar desde cero. Pero si no quieres, tienes 36 para elegir al azar de una larga lista, en la que solo te dan una breve descripción conceptual del bicho y sus reglas, así como las de los minions que lo acompañan. Lo puedes representar como te de la gana, normalmente en base a las piezas que tengas por casa, porque lo tendrás que hacer de Scratch. Por ejemplo está “La Aberración Cosida” cuya descripción dice “Partes dispares que hacen un monstruoso conjunto”, que va acompañado de dos minions llamados “Restos Carnosos” y descritos como “Prototipos rechazados del verdadero horror”. No se a vosotros, a mi me recuerda a Elden Ring.
|
Prepare your anus edition. |
Cada Horror es un mini-escenario en sí mismo, porque hay reglas para su despliegue, el de sus minions y el de los nexos. Además de una tabla de reacciones espontáneas, para que el bicho haga cosas random que no te esperas. Prácticamente todos tienen ataques de melé y de disparo, por lo que quedarte lejos tampoco te sirve de nada en su activación. Solo estar fuera de la vista de protege de cualquier marranada que te quieran hacer, y a veces ni eso. La parte positiva, gran variedad, la negativa… bueno, el monstruo te lo tienes que fabricar tu. Por lo que recomiendo hacer la tirada para determinar cual sale con tiempo de sobras, y fabricarlo unos días antes de la partida.
FABRICARLO DURANTE LA PARTIDA ES DE PARGÜELAS
Si eres un pro kit-basher master fucker destroyer scratcher con las rodillas clavadas in the guanter porque tu hermano va detrás, este es tu juego, porque todo el tiempo que no tienes que invertir en aprender complicadas reglas lo puedes emplear en fabricarte las miniaturas, los monstruos, los minions, el trasfondo y un paquete de reglas adicionales que cubra los agujeros que ya hemos mencionado. Vamos, que no te vas a aburrir.
|
Ve preparando la caja de restos y el chupito de anís del mono. |
Como producto diferente y novedoso pasa el examen, pero como Wargame… no se yo, lo veo bastante incompleto. Aunque pienso hacerme una banda y uno o dos monstruos solo por las risas. Opino que funciona bien como un base para tener un sistema de combate, de creación de bandas y de enemigos para un juego de rol por ejemplo. Algo con un carácter marcadamente narrativo, a lo que solo tengas que añadirle cuatro reglas básicas para representar las batallas.
|
Narrativa para mayores de 18 años como esa lengua llegue a destino. |
Tiene posibilidades, pero siempre y cuando te guste currarte las cosas. No es de esos libros en donde te lo dan todo hecho, más bien todo lo contrario. De lo único que no tienes que preocuparte es de tener suficientes monstruos para elegir, como tampoco tienes que hacerlo de los escenarios, porque hay otros 36. Y en campaña a demás tienes que contemplar las Perdiciones o Dooms, que añaden reglas adicionales a los escenarios. Las Perdiciones son una especie de eventos parecidos a las estaciones o a bruscos cambios climáticos, pero que alteran no solo el entorno si no a los que se mueven por él. De repente el Hambre, el Odio, la Desolación, la Ruina o la Dominación pueden gobernar tu destino y alterar el escenario o tu banda prediseñada. Como si el juego hasta este punto fuera fácil.
CONCLUSIONES Y VAMOS CERRANDO QUE TENGO GUSA
Merece la pena darle un tiento por el mero hecho de probar algo diferente, pero no lo veo como un super-ventas o algo para que un grupo de juego se encierre en ello durante meses y meses. Precisamente por lo inacabado que está y su escasez de lore no invita a ello.
|
"Mira todo el espacio libre que te he dejado para rellenar" |
Pero si tienes una caja de restos king-size y te gusta pegar piezas al azar, o siempre has querido reglas para tener excusa para imprimirte un montón de modelos 3D que te gustan pero no sabías que hacer con ellos… Este reglamento te ayuda a estar en sintonía con tu lado con síndrome de diogenes.
+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+
Y hasta aquí por ahora. Ahora a asaltar la caja de restos para montar unas cuantas cosas con las que jugar o hacerle una demo a alguno de los incautos viejunos que quieran darle una oportunidad al juego.
*La entrada la empecé a escribir el domingo, pero eventos fuera de mi control y un montón de anís obraron en mi contra para poder finalizarlo el mismo día.