viernes, 27 de enero de 2023

[Sr. Naranja] Agarrame esos urbies


 Me encanta como anda el tiempo ultimamente, he pasado de estar en camiseta a 21ºC en un puñetero enero y tener que poner el cacharro de los mosquitos, pensando en ir por la mañana a por sprays y napalm, a llegar a clase con -2º C y haber visto -5º C en el registro de la estación...

Venga ya hombre, pingüinos al lado de las palmeras, ¿por que no?.

 

    Buenas de nuevo, no, no me he vuelto loco y voy a empezar a publicar al ritmo de Eddie, Marvin, Sr. Marrón o tal, simplemente tenéis la suerte (o desgracia) de que se me acumularon cosillas terminadas en la mesa de pintado y como hay cosas que hacer, pues me viene la vena escritora 😅

    

Creo que a todos nos suena.

     

   Todo empieza en Navideath y como no puede ser de otro modo, por culpa de los viejunos, señores capaces de picarte a mas de 1000 km y en especial de Marvin, que huyó de Mordor a Barnacity cuando supo que subía del desierto. 

    Así acabe pasando frio por el centro de Mordor atestado de humanidad más fea de lo normal, en más cantidad de lo humanamente soportable y tremendamente más estúpida de lo habitual y mira que eso es difícil.

    Esa tesitura solo podia acabar de una manera, con consumismo friki sin sentido, así que encendi el gugle maps y mire las frikitiendas de las proximidades... todo para descubrir que habían arrasado con todo mech que me interesaba o me apetecía pintar o que no compraria ni con la cartera de otro...
    Ya me iba de la 3ª o 4ª tienda cuando vi en un lado, medio escondido por cajas más grandes y libros de la balda de al lado al protagonista de hoy, un pequeño Urbie asomaba en una esquinita, amor a primera vista a pesar de él mismo. Porque seamos objetivos, el Urbi es un mojón de mech en su tonelaje y cualquiera, mechs mas ligeros que el pueden reventarlo cuando quieran sin problemas eso si, las risas cuando consigue enchufarle a alguien con su AC/20, son impagables, ¡¡y es tan mono!!

 

Mira que mono y confiado XD

    

    Ya en casa, se me ocurrio ponerle una peana distinta, para reflejar su función de emboscador urbano, como el yonki que te sale de un callejón y te pide 5 leuros "pa come" navaja en mano o el de las alarmas que viene a timar a tus padres con cuentos de asustaviejas. Además, le hice unas antenitas con dos hebras finitas de plastico sacadas de un cepillo de dientes viejo, quedan genial y son practicamente irrompibles, esquema rapido de sus hermanos mayores y listo.


antenas y pruebas de peana.

Mediana en proceso.

es muy peque.





BEHOLD!!


    

miércoles, 25 de enero de 2023

[Eddie Cabot] Wargames de Superheroes... ¿Donde ortos están?

 "Ya tenemos la polémica sobre la mesa con Last of Us. Y para variar no está Elliott Pech metido en el ajo. Seguramente porque la cría que hace de Ellie no se parece a Elliot Pech, pero tampoco se parece a una supermodelo de lencería. Entre otras cosas, porque es una chavala de 19 años interpretando a una de 14-16. No necesita silicona ni pelo Pantene para interpretar al personaje. Y si estás molest@ por lo poco sexy que te resulta esa menor de edad, por favor, vete inscribiendo ya en alguna lista de pedófilos y ahórrale tiempo a la policía.

Dejadme que os de unas rápidas notas sobre el apocalipsis zombie, mis pequeños acomplejados. En el apocalipsis zombie de verdad, no hay cabida para la gente guapa, bien peinada o con un físico envidiable. Esos serán los primeros que caerán, porque mientras la gente agraciada acumula seguidores en redes sociales, la gente fea acumulamos comida y armas. Y no van a haber suficientes likes en el mundo como para salvarte de la perdigonada que te voy a pegar como te acerques a mi huerto de alubias.

Los zombies no hacen diferencias por sexo, raza, cultura o religión. Y te aseguro que le van a importar una mierda tus tatuajes horteras y tu ropa cara cuando te estén arrancando la cara a mordiscos. Solo cabe preguntarse si les va a gustar más comerse una cara bonita que una fea. Por lo que igual todas esas horas que pasas al día mejorando el aspecto del plato que se van a comer, sí que acaban siendo apreciadas".



Bienvenidos niños y niñas a la casa de "...en 90 segundos, digo yo que me da tiempo". Id entrenando para conseguir hacer las cosas que más os gustan en solo minuto y medio. Porque eso es lo que queda para la medianoche. Hijo de Putin amenaza con tirar al suelo el tablero de ajedrez y ganar la batalla usando armamento termonuquelar contra Ukrania.

Entre eso y el estreno este verano de la película de Oppenheimer, creo que nos están preparando ya a todos para un Openojeter en toda regla. Por un lado no me quejo, tal y como va la cosa, morir envuelto en abrasadora luz nuclear parece mucho más épico que palmar de frio en tu casa porque no puedes pagar la factura de la luz. Pero por otro lado... a lo mejor y solo a lo mejor, como especie, podríamos resolver lo de la crisis energética como personas civilizadas, para variar.

NECESITAMOS A SUPERMAN IV PARA QUE SE CARGUE LAS NUQUELARES

Esa película además de destruir la carrera cinematográfica de Christopher Reeve nos descubrió la horrible realidad de que con un vello púbico del último hijo de Krypton y mucha mucha radiación, se puede crear a un chulo piscinas con uñas largas y un peinado llongueras súper-poderoso que solo piensa en destruir monumentos y dejar sin curro a la gente que trabaja en el turismo. Siguiendo con el tema de los superhombres embutidos en lycra, me pregunto por qué no hay más wargames de superhéroes en el mercado.

Ahora de adulto, al verlo, me da mucha mucha pena.

No, es broma. No me lo pregunto una mierda. No los hay por muchos y variados motivos. El principal es que es una temática que no supera en interés al de la sci-fi pura y dura o la fantasía heroica medieval. Y esa minoría que tiene interés en el género, lo tiene enfocado siempre a las grandes licencias. Y como solo hay dos que destaquen, pues de cara a jugar a algo con una comunidad nutrida, solo tienes dos opciones, o jugas a DC o juegas a Marvel.

"O huegas a lo miou, putasou..."

Eso no quiere decir que no existan productos relacionados no-afiliados con Marvel y DC. Pero imaginaos tratando de sacar adelante un juego de Star Wars sin los personajes de Star Wars. Sería como clavar clavos en la pared a cabezazos. Y por lo mismo, existen juego "agnósticos" para jugar con tus propios personajes, pero si las alternativas a los juegos del comic-book americano son poco conocidas, los juegos de marca blanca todavía menos.

¿JUEGOS DE SUPERHÉROES MÁS ALLÁ DEL MCP? NO ME LO PUEDO CREER

Al último friki que me puso en duda, lo tiré por el hueco del ascensor justo cuando el ascensor abría las puertas... por lo que técnicamente lo empujé dentro del ascensor, pero la intención es lo que cuenta. Pero si estáis ni que sea mínimamente interesados en el tema, vamos allá con no una, ni dos, ni tres, ni cuatro, sino cinco opciones para un Wargame de Superhéroes.

1.-MARVEL CRISIS PROTOCOL

Con diferencia la mejor opción. Por varios motivos. El primero es que está de moda, lo conoce mucha gente, por lo que hay movimiento y comunidad de jugadores. Y hasta donde conozco a la gente de esa comunidad, son unos tíos bastante majos. Tienen en común su amor por los hombres musculosos vestidos con mallas, antifaces, capas y con la ropa interior por fuera del pantalón. Y para todos ellos Atomic Mass Games ha creado un híbrido bastardo súper desarrollado del Warmachine, para que todos puedan jugar con miniaturas de personajes Marvel, desde los tiernos casuals que lo único que conocen de Marvel es el MCU, hasta los más pollaviejas que llevan coleccionando y leyendo comics desde los tiempos de Vértice y Zinco.

Eran otros tiempos, la verdad.

Aunque tengo un montón de miniaturas, reconozco que no me entusiasma el reglamento. Me lo paso mejor comprando y pintando que jugando, pero en un conjunto es un buen producto. Además ha crecido lo suficiente como para aportar una gran variedad de personajes y de facciones, lamentablemente tiene muy poco valor narrativo. Su gran atractivo es el de poder poseer miniaturas de plasticorro de tus superhéroes favoritos y un paquete de reglas muy sólido.

Se nota que hay calidad.

Los personajes te los dan creados ya con su paquete de reglas, por lo que no puedes personalizar nada. Tampoco puedes diseñarte tus propios súper-tipos, por lo que en el aspecto de la personalización deja un poco que desear, más allá de que te conversiones las miniaturas o las pintes con esquemas de color alternativo. Tiene un montón de escenarios, pero nada parecido a un modo campaña. Es un juego para partidas individuales, que en un 90% de los casos se libran en el parking del Daily Bugle.

Conclusiones

Miniaturas 4/5

Reglas 4/5

Personalización 1/5


2.-BATMAN THE MINIATURE GAME

El Last Man Standing de los juegos de superhéroes de Knight Models. Tras la cancelación del juego que sacaron de superhéroes marvel y la lenta e inexorable desaparición del de superhéroes de DC. La mejor (y puede que única) alternativa que la empresa puede ofrecer. Si el MCP es el juego de los fanbois de Marvel, este es el juego de los fanbois de Batman. La gama de miniaturas no es mala, pero si muy irregular, tienen algunas muy buenas y otras que son auténticos pestiños. Pero sobretodo lo arreglan todo con el pintado.

¡Batalla de secundarios, go go go!!

La persona que pinta las miniaturas promocionales es el puto amo, porque con la pintura les saca un volumen que en realidad no tienen. No quiero decir que sean planas, pero recién sacadas del blister no tienen todo ese nivel de detalle que se muestra en las fotos, lo tienes que sacar a base de skills. En al aspecto reglas, este juego va a parte del otro que tienen de DC, son sistemas separados, donde no hay grandes Powerhouses como pasa en el otro. Aquí bajamos al nivel Doomsday se lo dejo a Superman, yo solo me pego con yonkis y pandilleros.

O científicos frikis.

Algo que tiene que es muy interesante, es que en este juego de escaramuzas cada banda juega a una cosa diferente. Sí, evidentemente tienen que matar a la banda del otro. Pero, consigues puntos extra si vas haciendo cosas propias del personaje que estás jugando, por ejemplo, Batman gana puntos de victoria si va encontrando pistas y resolviendo crímenes, el Joker gana puntos de victoria si se carga a sus propios minions y el Enigma gana puntos de victoria si tu rival no resuelve los acertijos que te vayas inventando, o si te tiras a la novia de Bruce Wayne.

Conclusiones

Miniaturas: 3/5

Reglas: 4/5

Personalización: 1/5


3.-HEROCLIX

Con diferencia lo más parecido a un Wargame de Superhéroes, eso sí, con los Superhéroes Marvel o los Superhéroes DC, aquí entramos también en el tema de las licencias y del coleccionismo. Ya que de cada miniatura tienes tres modelos, el regulero, el pasable y el utra-luxe que solo puedes encontrar por mucho dinero en eBay con quitándoselo a alguien de las manos en el mercado friki de San Antonio. 

Bienvenido al mundo del 2D

Tiene un paquete de reglas de lo más sólido, aunque a ratos resulta un poco básico. Por lo que si hay pelea a cuchillo en una partida de Heroclix, es porque alguien tiene mucha imaginación al interpretar una regla. Lo que le da esa propiedad "wargamera" es que juegas con equipos de varias miniaturas, cada una con su coste en puntos, te haces una especie de banda o mini-ejército de héroes que enfrentas a los de tu adversario. Puedes montar bandas temáticas o juntar en una misma lista lo que más mata y humillar al equipo de tu adversario cuidadosamente elegido según el canon más clásico. 

He cagado miniaturas mejores.

De precio no está mal, pero solo si eres capaz de controlarte y no comprar de forma compulsiva. La adicción a los Heroclix puede ser peligrosa si no se tiene un fuerte auto-control. El otro aspecto negativo que tiene, son las miniaturas en sí. Son de goma inyectada y pintadas "a máquina". Hay algunas pasables y otras... no tanto. No voy a decir que son feas, pero existen opciones mejores si hablamos de relación calidad/precio. 

Conclusiones

Miniaturas: 1/5

Reglas: 3/5

Personalización: 2/5


4.-PULP CITY

Poco o nada conocido juego de escaramuzas entre super-héroes, de la empresa polaca Pulp Monsters. El juego nunga llegó a despegar y ha estado con respiración asistida prácticamente desde que salió a la venta. Su Twitter lleva KO desde 2021 y la tienda online la tienen más muerta que mi carrera cinematográfica en el cine para adultos. Pero, si encontráis las miniaturas de saldo por ahí, tienen alguna interesante.

Muy Pulp todas ellas.

Los diseños no están mal, tal y como indica el nombre del juego son muy Pulp. Mejoraron notablemente las miniaturas cuando se pasaron al 3D, pero como comentaba más arriba sacar adelante tu propio juego, con tus propios diseños, cuando hay en el mercado no uno, si no dos juegos de miniaturas de super-héroes basados en las dos licencias más potentes que existen, no es dificil, es imposible. Y viendo como está la cosa, me atrevería a decir que esos juegos han asesinado a este.

Miniaturas que ya no puedes comprar.

A nivel de reglas, bueno, no eran las más intuitivas del mundo. Cubría demasiados aspectos de lo que podía ser un enfrentamiento entre héroes, ataques, defensas, maniobras, interacción con el terreno, reglas pasivas, demasiado material. Y lo peor de todo, un sistema a lo piedra/papel/tijera para resolver los choques de poder, donde elemental ganaba a tecnológico, tecnológico a mágico  mágico a elemental. Lo digo de memoria, no se si iba exáctamente así. Pero para mi gusto al menos, distaba un poco de ser equilibrado. De todas formas, una pena que esté muerto.

Conclusiones

Miniaturas: 2/5

Reglas: 2/5

Personalización: 2/5


5.-SUPER SYSTEM

De todos los mencionados, probablemente el que tiene más solera y más años sobre las espaldas. Como juego genérico de Super-Héroes, es todavía más desconocido que el Pulp City, que ya es decir. Pero si eres de esas personas que les gusta diseñar sus personajes con sus reglas, este juego es para ti. Tiene un nivel de personalización al nivel del Marvel Super Heroes Classic Rpg, pero además todas esas reglas están pensadas para jugar batallas tipo wargame, con lo que es la mejor definición de wargame de superhéroes que existe.

Portada ignorable a tope.

¿Como es que no lo veo en las tiendas? ¿Algo malo tiene, no? Pues sí, unas cuantas cosillas. El maquetado de los libros no es espectacular que digamos, tampoco las ilustraciones, por lo que normalmente pasas de largo cuando lo ves. El sistema de reglas, también es poco intuitivo, el nivel de poder se mide en dados de 6 caras y tienes una burrada de poderes para elegir. Así como una burrada de suplementos con reglas que aparecen, desaparecen, se añaden y se quitan del reglamento principal. Cuesta seguirle el ritmo a esta gente.

Camino al microondas, es el mejor camino.

Donde digo juego genérico, me refiero a que no es agnóstico. Tiene su propia gama de miniaturas, pero son genéricas y basadas en conceptos del mundo superheroico. Tienes miniaturas de forzudos, velocistas, gigantes, ninjas, power rangers, telépatas, etc. Creo que ya no las tienen a la venta, pero creedme cuando os digo que las de esta gente hace buenas a las de HeroClix. La ventaja, es que con el auge de la impresión 3D y el paquete de reglas genérico te puedes hacer algo muy chulo y de diseño propio. Eso sí, paciencia con las reglas, estamos acostumbrados a cosas más simples.

Conclusiones

Miniaturas: 1/5

Reglas: 2/5

Personalización: 4/5


+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

Y hasta aquí el publi-reportaje, que reconozco que ha nacido del más puro y duro aburrimiento. Debería hacer algo productivo, pero hace mucho frio y no me quito a la gata de encima. No puedo pintar miniaturas con su enorme pandero encima de la mesa y peleando para que no me quite los pinceles, o despeñe miniaturas de la estantería. 

En fin, seguiremos informando.

sábado, 21 de enero de 2023

[Sr. Naranja] Seguimos con juegos supuestamente muertos que están mas vivos que algunas compañias.

Buenas, ya sabéis como va esto, uno tiene cosas que hacer, digamos un examen mañana (jueves) y la cabeza dice que eso de estudiar, que los cojo*** que si eso mejor vas a programar  una entrada en el blog, que total, tienes meses que compensar y luego vuelves a desaparecer 9 o 10 meses...
 
La cabeza es una p*** mier**

 

 

    Jelouses again, hoy os traigo una cosilla de la que estoy especialmente orgulloso la verdad, algo del Battlefleet Gothic, juego supuestamente muerto pero que, gracias a la comunidad jugona, probablemente sea uno de los juegos mas vivos e interesantes de GW, al nivel de cosas muy vivas como es el 40K.

    

Sr. Naranja en estos momentos.

     Que si, que hablo muy en serio, llevo un tiempo siguiendo a ciertas personas y grupos sobre BFG y es impresionante la cantidad de entradas, material recopilado, actualización continua de reglas para buscar los mejores equilibrios en todas las flotas, mantenimiento al día de FAQS, el sacar naves solo mencionadas en antiguas revistas o en novelas y hasta flotas completas como recientemente han hecho con el Dark Mechanicus. Luego la enoorme cantidad de creadores de naves y flotas completas, bits, kits de customizacion y demas que al calor del 3D han creado autenticas joyas, desde la Espiritu Vengativo de Horus a la Honor de Macragge o a la gloriana de Sanguinius.
 
    O cosas como sacar el pack original de reglas, corregido y revisado junto a los stls para imprimirte dos flotas básicas (Caos e Imperio) y jugar una minicampaña en escalada para aprender todas las mecánicas básicas ( la gente se lo curra MUCHISIMO)

 

El Sangre de Hierro, un crucero normal son solo 5  de esos cañoncitos de longitud total...

 
La Espiritu Vengativo, un crucero normal solo tiene dos de esas bahias portaaeronaves XD

    Y si no me creéis que esta más que vivo, echadle un ojo al instagram de la gente de GW y mirad que imagen pusieron hace poco, la proa del crucero imperial de la caja original... o quieren marcarse un BB y recuperar un juego vivisimo y que abandonaron estúpidamente durante lustros y hacer caja o las cosas no andan finas y están tirando de nostalgia a tope, que si squats renombrados, que si se vienen más primarcas que si el Emprah se levanta de la siesta y aparca el procastinar 10k años, que si una proa de crucero y otras publicaciones con el logo de Gothic por ahí suelto, mientras no se marquen un Titanicus...

    Como sea, la verdad es que este 2022 que ya acabo, a lo que mas le estuve dando en los pinceles fue al Gothic, gracias al amiguete MehWarrior (jelous Antonio) y su impresora, he podido completar cosas que quería para mi flota eldar (esta pintada a falta del Acorazado, ya la pondré) y agenciarme una flota inicial del Caos, con un Gran Crucero Repulsive como nave insignia e incluso estuvo currandose una Espiritu Vengativo a base de cortar y pegar stls de cruceros como le iba comentando y que va a ser un acorazado precioso mientras ya sacamos el modelo MK II reescalado a MUY pu** grande para representar mejor esos monstrencos.
 
    Y esa es la que os traigo hoy, un Gran Crucero clase Repulsive con el que participe en un concurso de IG realizado por bfg_academy donde consegui no se muy bien como, quedar primero empatado con doublebasefanatic y su tremendo crucero de los caballeros grises con la que nos llevamos una preciosa ilustración de elias_minis con ambas naves a punto de darse cera hasta en el cielo de la boca.
 
    Y para redondear, hace unos dias horizonmcr de Warp-rift me pidió fotos nuevas de la mini para una entrada al respecto, desde aquí, muchísimas gracias, me hizo una ilusión tremenda y ni en sueños hubiera imaginado ver algo mio en cosas mas alla del felpudo de mi casa y ahora va a ser internacional.








       La idea es que toda la nave esta  al rojo vivo de las energias disformes que han ido penetrando a lo largo de los milenios en su casco, como lava salida del infierno o como acabada de forjar en alguna forja infernal del Dark Mechanicus. El resto de la flota de los Guerreros de Hierro, sigue ese patrón pero con solo partes mostrando esa incandescencia.
 
    Si os ha gustado la entrada y os gusta/llama el Battlefleet Gothic, os recomiendo que echeis un ojo a los perfiles que he mencionado de IG donde podreis encontrar muchas minis, material y cosas interesantes, como el amigo doublebasefanatic, que tiene la Macragge´s Honour pintadita, el bicho usa peana de Valkyria de la Guardia Imperial 😅 o su arbol de enlaces, con los reglamentos, flotas, el starter kit, etc >>> Arbol de links de doublebasefanatic
 
 
    Y para cerrar, nuestras naves repartiendose amor en forma de kilotoneladas de plomo y gigajulios de energia laser de borda a borda.

 

-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-


     P.d: Ya ha salido el nuevo número de Warp Rift:  Enlace aquí para descargar. En el siquiente, teneis el general con todos los números: Aquí mismo.

-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-

 

jueves, 19 de enero de 2023

[Eddie Cabot] Hardwar - Una guerra muy perra

 "Mi viejo solía decir, vive la vida como las abejas. Las abejas no se meten con nadie, van a lo suyo. Si no las molestas, ellas tampoco te van a molestar a ti. No intentes matarlas y las abejas no te picarán. Y me grabé tan a fuego esas palabras en el inconsciente, que a día de hoy, nunca me ha picado una abeja. Podría ser alérgico a la picadura de esos bichos y no saberlo, porque nunca he tenido ningún altercado con el mundo abejil.

No puedo decir lo mismo de los mosquitos, con los que mantengo una guerra que dura más años de los que puedo recordar. Por más que lo intento, no consigo acabar ni un año entero sin que esos hijos de mil putas me cosan a picotazos. Pero en consecuencia, mato a todo mosquito que entra en mi hogar, cerrando puertas y ventanas e inundando la habitación con insecticida. Mientras toso con fuerza y pienso que solo uno de los dos va a salir vivo de este encuentro.

Vivir como las abejas, lamentablemente también supone formar parte de un enjambre. Uno tan grande que jamás serás capaz de conocer a todos sus individuos, y seguramente nunca estés ni remotamente de los que mandan. Y el día en que mueras, nadie se va a dar cuenta, porque hay más obreros esperando a reemplazarte allí de donde tu saliste.

Moraleja, no seas como las abejas, solo asegúrate de estar lejos de ellas."



Bienvenidos niños y niñas a la casa de "...dichosos los ojos". Que no es lo mismo que tener bichos en los ojos. Mis ojos se congratulan una vez más de poder descansar un rato de las infinitas hojas de excel que recorro durante todo el día, para aporrear una vez más el teclado con el incesante maullido de la gata en la oreja. A ver si se duerme ya el puñetero felino y me deja trabajar en paz.

Como expertos Wargameros, sabemos que la guerra es un asunto serio, que mueve miles de millones de dolares al tiempo que desplaza y mata a otros miles de millones de personas. Por lo menos hasta que llegue el día en que todas las guerras las libren enjambres de drones y lo único que hagan los civiles sea mirar las batallas comiendo palomitas y apostando por el drone que hará el mayor kill ratio en cada encuentro. Yo tengo todo mi dinero puesto en uno de Boston Dynamics con número de serie 4N4L-P3N37R4T0R, mi instinto arácnido me dice que me hará ganar muchas rupias.

O TE PEGARÁ UN BOMBAZO Y DE ENVIARÁ AL HADES

En ese caso lego todas mis propiedades y el dinero ganado en la apuesta a mi esposa, menos un 10% que ha de ir destinado a la congregación del Sagrado Esputo Esmeralda, de la que he pasado a formar parte recientemente gracias a mi nueva super-capacidad para constiparme cada vez que salgo a la calle. Dicen las mala lenguas que a lo mejor y solo a lo mejor debería ponerme la chaqueta para variar, pero seguro que no hay relación alguna entre las dos cosas.

Todavía tengo algo de mucosidad.

Una vez introducido el desvario obligatorio, vamos a hablar de lo nuestro. De Muñequitos y de guerra, una muy dura y muy perra. Una hard war en el idioma de los hijos del dios-gamba y Hardwar, es precisamente como se llama la versión 2.0 del Horizon Wars de Robey Jenkins. Con diferencia lo más interesante en materia de juegos agnósticos que he leido en lo que va de año.

ES DECIR, EN DOS SEMANAS

Pero no por ello merece menos atención, hablamos de un juego de 2.021 que podéis comprar ya mismito en la peich de sus diseñadores, (AQUÍ) y que tiene en común con el Horizon Wars su motor de juego más básico, pero viene con toda una serie de añadidos que lo hacen muy muy interesante. Se podría decir que es un juego agnóstico a medias o semi-agnóstico, ya que tienes perfiles genéricos para las tropas/vehículos y al mismo tiempo perfiles pre-diseñados para las miniaturas que vende Stratominis.

Unas miniaturas muy majas, me permito añadir.

Mientras que el Horizon Wars tenía 12 tipos de unidades, incluyendo todos los tipos de infantería, vehículos, mechs y voladores. El HardWar tiene 29 tipos, incluidos todos los tipos de mechs, los voladores y los transportes. (Cosa que no había en Horizon Wars). A eso le podéis añadir las unidades pre-diseñadas, de las que hay 34 mechs, más de 50 vehículos terrestres, 18 voladores y 14 tipos de infantería. Por lo que podemos afirmar, que el juego no te lo acabas pronto.

Variedad de la buena.

Otra notable diferencia. En Horizon Wars solo podías "customizar" los mechs y los voladores, no había perfiles pre-diseñados, por lo que los tenías que crear desde cero. En el Hardwar puedes diseñar cualquier tipo de tropa usando una tabla. Primero eliges la "Clase", que viene a ser el coste o el nivel del elemento en cuestión, eso te da una serie de puntos para invertir en su perfil de atributos, que recordemos, incluye movimiento, potencia de fuego y armadura. Pero con la gran mejora de que hay un chorro de reglas adicionales, en función de si tu elemento es convencional o experimental. 

Y EL LORE... ¿QUE PASA CON EL LORE?

Pués como en casi todos estos juegos, la historia empieza con algún tipo de desastre. Concrétamente el cambio climático, que hace que el nivel del mar suba la nada desdeñable cantidad de 20 metros de altura y acabe con toda población a menos de 100km de la orilla del mar. A eso le siguen toda una serie de eventos atmosféricos de proporciones bíblicas que acaban con una buena cantidad de la humanidad en el proceso. 

Seremos todos pasto de los delfines.

Para cuando la cosa se estabiliza, Siberia es el lugar más verde del planeta, junto con los desiertos del Sáhara y la Australia central. La población mundial se establece en 8 billones sin posibilidad de crecer a más de eso, gracias a un estricto control eugenésico y se establecen las primeras colonias en la Luna y Marte. Como no podía ser de otra forma, el poder de los grandes capitales y las multinacionales empieza a eclipsar al de los gobiernos y poco a poco las identidades nacionales quedan en un segundo plano ante las alianzas comerciales que controlan los diferentes territorios.

Saluda a la verdadera bandera de tu país.

Territorios ahora conocidos como la Federación Africana donde se encuentran el 90% de las empresas del desaparecido Silicon Valley. O la Cartel América, una sudamérica reconstruida por el dinero de los cárteles de la droga, cuyos líderes han pasado a convertirse en la realeza del sur del continente. El Consorcio Europeo compuesto por lo poco que queda en pie del viejo de continente. El Sindicato Ruso, que controla el mercado de la energía y está gobernado por una alianza de industriales y oligarcas corruptos con fuertes lazos con el crimen organizado. Por mencionar algunas, de entre las muchas facciones en conflicto.

Spoiler: Este madarfacar sobrevive al diluvio.

Pero no contentas con controlar el terruño, las corporaciones ponen sus ojos aviesos en el sistema solar. Y para el 2099 la humanidad tiene colonias en Venus, el cinturón de asteroides, y las lunas de Júpiter. Además de puestos de investigación en el lado oscuro de Mercurio y una base permanente en construcción en Titán, una de las lunas de Saturno.

Han montado una fábrica de consolas en realidad.

Con todos esos recursos recién encontrados y generando riqueza en cantidades industriales, cuesta creer que todavía exista el conflicto. PERO EXISTE. Y no es una cuestión de dinero, o de recursos, si no de poder. Las Hardwars o guerras del Hardware, las libran en su mayoría pequeñas compañías militares que defienden los intereses de su empleador, frente a las compañías militares contratadas por sus competidores. Parecido a lo que hay ahora con la Blackwater y el Grupo Wagner, que como ser, son empresas de USA y Rusia respectivamente, pero los fondos que cubren sus honorarios salen de los empresarios con interés en expandirse en las zonas que estas PMCs se dedican a despiojar.

PREFIERO MATAR PIJOS A MATAR PIOJOS

Matar piojos a disparos es algo que siempre acaba mal. El caso es que las compañías de mercenarios prosperan de forma exponencial y las encuentras por todas partes, sobreviven como modernos y sobrearmados soldados de fortuna, si tiene usted algún problema y se los encuentra quizá pueda contratarlos.

Tipicos mercenarios de la HardWar.

Lo primero que necesita tu ejército es un nombre guapo como los Yellow Jackets, los Dracos Verdes, los Kasei-No Okami, los Violadores del Anverso, o los Pateaculos de lo Fantástico. Después definir algún tipo de trasfondo y un origen. Como por ejemplo que tu PMC esté formado por guerrilleros del desierto Murciano. Y acto seguido, encontrar un patrocinador.

Cuantos más patrocinadores, más mejor.

Esto sería lo más parecido a escoger una facción, aunque no pone en ningún lado que no te pueda estar patrocinando un grupo diferente cada semana. (Salvo quizás en campaña). Tenemos para elegir una Multinacional Genérica, a la que podemos llamar Umbrella. Pero también grupos existentes en el lore como El Consorcio Europeo, los Antiguos Estados Unidos, el Sindicato Ruso, los Cárteles, India, China o Marte. Lo que se traducirá en unos Budget Points o puntos de presupuesto, que gastar antes de la batalla para obtener mejoras para nuestro ejército.

¿Y QUE PUEDO COMPRAR CON ESOS BUCKET POINTS?

Existen reglas opcionales para que los jugadores libren la batalla bajo un contrato. Nuestro empleador nos pone una serie de condiciones, que afectan a nuestros puntos de victoria en función de si los cumplimos o no. Cosas como No dejad testigos, Minimizar la destrucción de edificios, No utilizar patrocinadores, etc. De ahí pasamos a calcular el presupuesto o Budget, que es el valor total del tamaño de los ejércitos, pero dividido entre 5. Ej: Ejército de 20 puntos = 5 puntos de Budget. Esta cifra se puede ver modificada por la acción de patrocinadores, observadores del contratista, préstamos y mandangas similares.

"Vengo a pedí un prechtamo, para mi pemeché, de pachachoh ehpachialeh".

Los BP luego, los podemos invertir en cosas tan útiles como Pilotos Estrella, Veteranos, Bombardeos Artilleros, Cuarteles Generales remotos. O en opciones tácticas como Emboscadas, y Redespliegues. O Equipo. Inteligencia. En fin. Un poco de todo para aportar variedad y aunque sea un juego agnóstico te puedas montar una buena película con tu ejército y personalizarlo hasta el ojete.

ESTOY CASI INTERESADO. ¿QUE PASA CON LAS REGLAS?

Como hemos comentado por arriba (creo), son las mismas del Horizon Wars. ¿Has jugado al Horizon Wars? Pues tendrás este juego dominado en 5 minutos. Por suerte, añade toda una serie de cosas que le dan más profundidad. Las unidades tienen más acciones disponibles a parte de "mover/disparar", el combate cuerpo a cuerpo está mejor explicado y es más amplio. Hay una burrada de equipo especial y de diferentes armas que hace que todos los elementos de un mismo tipo no sean exactamente iguales.

Mech con escudo, mech patapollo, mech sin bracitos...

Aunque te puedes llegar a diseñar elementos hasta de Clase 8. Los descritos en el libro básico van del 1 al 4. Siendo estos últimos lo más tocho que puedes poner en mesa. Por lo que en una batalla pequeña de 15 puntos, lo normal es que acabes desplegando entre 6 y 10 elementos, en función de si quieres jugar con una fuerza de élite o con morralla prescindible.

Y los pintas como si fueran Lobos Espaciales.

El juego está mucho mejor construido para campañas largas, entre otras cosas porque tiene no uno, ni dos, si no DOCE escenarios jugables sin contar la batalla campal. Cada uno con sus reglas, su despliegue y sus modificaciones al presupuesto. Y por si todo eso se os quedara corto, tienen ya a la venta una ampliación llamada Hardwar Extenended Warfare con todavía más mejoras, nuevas armas y nuevas unidades. Casi nada.

EN RESUMEN...

Como Horizon Wars corregido y aumentado está francamente bien. Deja obsoleto al original en todos los aspectos posibles. Aunque si bien el otro en su día se utilizó para reciclar miniaturas de Epic y de Battletech. El Hardwar por su estética y premisa, lo veo sobretodo para aprovechar el auge de la impresión 3D. 

Por ejemplo.

Sacarte un ejército sci-fi de tu impresora, de 20 o 30 elementos, completamente a tu gusto. Y tener un manual para representarlo todo, personalizar las unidades y jugar una campaña en condiciones con los bros. A mi me parece muy buen plan, ahora solo necesito la impresora 3D y los bros para jugar.

-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+

Y hasta aquí la tontada de hoy, que podéis disfrutar explicada por mi melodiosa voz y de una forma mucho más errática en el correspondiente podcast. Sigo luchando con los del curro y con la gata para que me quede tiempo libre para frikear y parece que ya se empieza a ver la luz al final del túnel.

Seguiremos informando.

miércoles, 18 de enero de 2023

[Sr Rubio] Asgard defiende!! (MCP)

 

¡Saludos, marvelmaníacos!

Empecemos el año bien, hablando de cosas que espero hacer, de minis que espero comprar, de partidas que espero comprar... pero lo que es enseñar minis pintadas, no, de eso no esperéis xD

Con el nuevo año, una de las cosas que me apetecía era volver al MCP. Me apetece volver a darle a las mallas, seguir pintando héroes (y villanos), y quitar cosas grises de la estantería (y de las cajas, que muchos estaban sin montar). 

No he "gastado" todavía los equipos que ya tengo pintados (Web Warriors o SpiderFoes), pero ya sabéis como va esto: me apetecen más los juguetitos nuevos, que seguir con los viejos. Ahora que ya están pintados, ya no "cuentan". Hay que mirar hacia delante, hacia el futuro, hacia todos esos personajes que están ahí esperando que les de mimos. 

Y como pintamos a lo que jugamos... decidimos intentar montar una campaña. El Sr Marrón sacó de su libreta mágica (esa donde apunta todas esas idas de olla que se le ocurren, en espera de ponerlas en práctica algún día) una idea parecida a la que está usando en sus DinoLigas, que puede funcionarnos... A saber: 

- Cada jugador escoge dos rosters. Uno de héroes y otro de villanos. Rosters completos, de 10 minis, sus cartas, etc. 

- Los héroes serán los "protagonistas" de la campaña. Los villanos estarán para enfrentarse contra los héroes, como se ha hecho toda la vida. 

- La campaña serán 3 partidas + un ultimate encounter. Gracias al Sr Azul, tenemos acceso a TODAS las minis del catálogo de MCP, así que podremos jugar el que queramos xD

Y ya está. Algo sencillo, al estilo Warcry. Ganar partidas te aportará algo (tal vez empezar con un punto de poder al empezar, tal vez una carta extra)... pero perder no te privará de cosas (en principio). Vamos, la idea es jugar esas 4 partidas con tus héroes y derrotar al malo final, al más puro estilo evento noventero. 

Estoy deseando que saquen estas minis en STL...

¿Y con quién voy a jugar yo? Como os he dicho por arriba, tenía los Web Warriors pintados, y dos SpiderFoes por montar y pintar, así que podría haber tirado por las telarañas. Pero... una cosa así es ideal para motivarte a pintar algo nuevo. Y yo tenía a los Asgardianos montados e imprimados desde hacía meses... y al Dr Extraño en una caja desde abril del año pasado. Así que esto era la ocasión propicia para juntar a estos dos seres que hablan raro y ver qué pasaba... 

Aunque estuve muy tentado de jugar con esta afiliación... Los tengo a todos menos al gatito :P

Así que estaba decidido. Iba a jugar con Thor y el Doctor Extraño. Pero... ¿quién mandaría? ¿Quién sería el líder de la afiliación? ¿Jugaría con Asgard salpimentado de Defensores, o con unos Defensores con gusto asgardiano? La decisión fue fácil, y no la tomé yo: la tomó mi yo del pasado. 

Como he dicho antes, Asgard ya estaba montado e imprimado, mientras que los defensores (Doctor Extraño, Wong, Hulk, y la artista invitada Ms Marvel) estaban en cajas. Así que... ¡ASGARD DEFIENDE! (como ya sabréis, por el título de la entrada xD) 



Estos 4 defensores se han unido a los 6 asgardianos que tengo, para formar mi roster de Los Héroes Más No-Pintados de la Tierra. Ahora solo tengo que definir las cartas...



Por cierto, sí, veis bien. Hay dos Thor en mi afiliación. Uno es Thor Odinson, dios del Trueno. La otra es la Poderosa Thor, diosa del Trueno. Y es que, aunque no tengo nada en contra del personaje de Ángela en el Universo Spawn, sí que me "molesta" en el Universo Marvel. Así que ese personaje no existe para mí y, por supuesto, no es la hija de Odín. Con lo que me quedaba un perfil libre... y vi esa mini de Trident y no parecía tan grande (spoiler: lo es), así que me arriesgué a pillarla. Queda más o menos bien al lado de Thor, pero se nota que es una talla más si lo comparas con Loki, por ejemplo. 

¿Y en el lado del Mal? ¿Quién será tan osado como para oponerse a nuestros héroes (y a los de los demás)? Aquí tenía dos candidatos únicamente: Cábala o SpiderFoes. En ambos casos con mucha cosa pintada, así que he añadido al roster a Kraven y el Lagarto con el único objetivo de pintarlos. Peeeeero... según cuando hagamos la campaña, me habré comprado a la Brigada de Demolición de la gente de c27, así que podrían ser los mis malos. Y creo que el Sr Marrón quiere deshacerse de su Barón Strucker y del Dr Arnim Zola, así que tal vez mis malos sean la gente del pulpo. Lo que tengo claro es que por este lado espero pintar menos...