domingo, 25 de noviembre de 2018

[Sr Rubio] Orkos sí, pero...

¡Saludos, parroquia! Si seguís las novedades de GW, sabréis que durante el mes de octubre salieron novedades verdes. Un juego nuevo, unos buggies, un codex nuevecito...

Eran la oportunidad perfecta para meterme de lleno en el verde otra vez, y hacerme un ejército del Kulto de la Velozidad. Total, tengo en casa una treintena de orkos "modernos", un kaudillo y su escuadra de nobles... Sólo tenía que pillarme los vehículos.

Pero... no voy a hacerlo. Creo. ^^U

¿Por qué? Por varios motivos... que voy a desgranaros aquí, o esta entrada sería de las más cortas del blog.

1) No estamos jugando al 40k ahora mismo. No quiere decir que no podamos jugar alguna partida (no lo tenemos abandonado), pero ahora mismo no es nuestra prioridad. Nuestra prioridad ahora mismo son los monstruos gigantes xD

2) La cantidad de minis que necesitaría. Vale, son orkos y lo tengo asumido. Pero es que no sabría dónde meterlas en casa... ^^U

2.a) El pintar esa cantidad de minis. Cualquier análisis medio serio te dice que metas las unidades de chikos de 30 en 30. Eso sin contar gretchins, otras unidades (que también deberían ser grandotas), etc.

2.b) El comprar esa cantidad de minis. Ahora mismo, no hay una manera barata de conseguir kilos de orkos, más allá de la segunda mano. El Start Collecting no es una opción viable, a no ser que quieras hacer una lista pura de dreads xD

Así tendrían que vender los orkos. Al peso.
3) Tengo otras prioridades ahora mismo. Por culpa del Sr Blanco, voy saltando de proyecto en proyecto como un pollo sin cabeza, porque tiene la misma capacidad de concentración que un adolescente pajillero y la misma capacidad para sorprenderse / emocionarse con algo nuevo rápidamente. El problema es que el capullo  también tiene la capacidad de pintar rápidamente (y bien) su nuevo proyecto, y cuando yo quiero engancharme él ya ha pintado el proyecto y saltado al anterior... V_V

4) Puestos a pintar orkos, me pinto los de 2ª que tienen más carisma que los de plástico.



Como veis, básicamente el tema se reduce a 2 factores: no estoy jugando activamente al 40k, y empezar un ejército orko desde 0 cuesta. Tiempo y dinero, cosas que no es que me sobren.

Peeeero... como he dicho por arriba, tengo una treintena de orkos, una escuadra de nobles y un kaudillo. Si me pintara eso (con el esquema que tengo pensado para los lokos de la velozidad, que es uno donde abundará el cuero y el look de rockers y jevis), tendría 3 de línea, una de élite y un CG. "Sólo" necesitaría transporte para esos chicos (tres kamiones y un battlewagon) y tendría una base decente para un ejército orko sin "demasiadas" minis.

Así que no descarto nada de momento. No obstante... en diciembre sacan esto:


Teniendo en cuenta que tengo el original (sin pintar todavía) y que llevo amenazando al resto de colores con hacerme un ejército de Slaanesh según como dejarán el codex desde... desde... hace un tiempo ^^U, pues no sé si podré resistirme. Entre este caballero, la diablilla que toca el arpa y demás, tal vez sí que pueda sacar un ejército lleno de Glam y Rock&Roll.

Stay tuned for more rock&roll!



domingo, 4 de noviembre de 2018

[Sr. Marrón] Guildbaaall: Farmers S4 (muchas fotos)



Como jugador de Warmachine y Hordes, era de esperar que me enganchase a Guildball. No suelo crear entradas de este juego salvo para alguna novedad y poco más. La razón es que no juego tanto como me gustaría a este juego, e inicialmente me acerqué con bastante recelo. Había salido en KS, estábamos entonces saturados de juegos de minis, y personalmente, aunque tengo un par de equipos de Bloodbowl, no me gusta los juegos de "deportes".


Me inicié en el S2, porque si bien me hice con Morticians desde la S1, fué un poco por la estética y porque según algunos, se ajustaban a mi estilo de juego, no entendía el juego demasiado y nunca he sido fan de los juegos de deportes (vuelvo a decirlo por si no ha quedado claro), hasta que me lo comencé a tomar como un wargame a escala pequeña.  A eso comencé a jugar en serio en la S3, probando caminos "alternativos" a la composición típica de los equipos habituales que se veían en torneos y ligas: mi capitana habitual era Scalpel, con eso lo digo todo. Para entonces me apetecía hacerme con otro equipo, otra facción, para tener una visión más completa del juego. Entonces aparecieron el equipo del que hoy hablaré, los Farmers (granjeros). Fueron sus mascotas las que me atrajeron y su aspecto de los jugadores, y la verdad es que estoy contento de jugar con ellos, porque tienen un estilo muy distinto a los Morticians, yo le llamo un estilo de juego Honesto.

Antes de nada, esta entrada no va a ser un análisis táctico, sino un poco mis opiniones y punto de vista de cada uno de los jugadores y de lo que es el equipo en general (y una excusa perfecta para poner fotos de las minis pintadas). Para hablar de táctica y del lore tenéis otros blogs mucho mejores sobre ello:

Los Farmers


A estas alturas no voy a entrar en el tema de su trasfondo, simplemente son un equipo de segunda que han ascendido a la primera división por su propio esfuerzo y méritos propios.

La principal característica de los Farmers son un estilo de juego directo, y trabajo en grupo, sin reglas complejas o la gestión de Condiciones. La única regla propia son los Marcadores de Cosecha, y su sinergia con éstos (más evidente en la S4).

Las gloriosas porterías de los Farmers

Y es que ese es el primer punto a tener en cuenta a la hora de hacerte el equipo: la composición necesaria de Planters (que son los que plantan marcadores y dan apoyo) y de Reapers (los jugadores de un papel más agresivo, pero que necesitan de los Marcadores de Cosecha para "activar" sus habilidades a pleno rendimiento). Y mantener un equilibrio adecuado con estos dos tipos de jugadores, generalmente tirar mucho a uno u otro, acaba llevándote al desastre.

Los Farmers tienen jugadores en todas las posiciones, eso los convierte en un equipo muy configurable , ahora bien, debido a su naturaleza, necesitan apoyarse unos de otros, con lo que son muy de sinergias entre varios de sus miembros.

Los Capitanes


Grange

Planter. Grange es un capitán más orientado a apoyar el equipo, quitando pelotas, mejorando el juego de pases y "jogo bonito", en S3 era mi capitán habitual, porque ese es mi concepto de capitán de equipo, un tipo que le soluciona la vida al resto de jugadores para que éstos brillen en sus posiciones. Grange suele jugar en el centro, moviéndose y apoyando a uno u otros jugadores, según necesiten.


Thresher

Reaper. Thresher es un capitán con una dinámica más ofensiva, puede funcionar muy bien como posición de striker, pero al mismo tiempo repartir caña entre los jugadores enemigos, gracias a su largo alcance de amenaza. Si quieres jugar a romper cocos, es tu capitán, pero al mismo tiempo puede encabezar un ataque a portería.

Las Mascotas


Peck

Planter. Peck es extremadamente útil contra depende que equipos por todas sus habilidades para quitar condiciones o levantar a los compañeros derribados.

Buckwheat

Reaper. El burrito tiene una nada despreciable mobilidad y alcance de lanzamiento de balón, Además de sus habilidades para empujar al oponente. En algunas ocasiones hasta te puedes plantear hacer un chute a portería con él.

Los Jugadores


Buchel

Reaper. Nuestra pateadora por excelencia, buen control de balón, velocidad, escurridiza y buen alcance de lanzamiento, pero necesita del resto del equipo para que le facilite la faena y le proporcionen esos valiosos marcadores de cosecha.

Fallow

Reaper. Es un personaje un tanto raruno, aunque se trata de apoyo. Ya sea protegiendo el balón, como rompiendo cocos, o haciendo "ataques sorpresa", devorando marcadores de cosecha. Esta siniestra yaya irá acumulando odio según avance el turno, con lo que a veces una activación tardía puede provocar una destroza considerable.

Harrow

Planter. Es otro jugador de apoyo, pero con un papel más defensivo, con relativa facilidad te puede llenar la mesa de zanahorias, o curar a sus compañeros que están alrededor.

Vet. Honour
Planter. Es como tener a un segundo capitán, no brilla en nada, pero tiene un conjunto de características que la hacen ideal para "solucionar" problemas, quitar balones, proteger otros compañeros gracias al perrete, colocar marcadores de cosecha o los coloca más lejos, dar movimiento adicional... son todo pequeños bonos que nos pueden facilitar en un momento dado, nuestras jugadas.

Jackstraw

Planter. Si Bushel es la típica pateadora, este señor sería nuestro segundo pateador del equipo, aunque requiere una finura y una colocación más cuidada en el tema de los marcadores de cosecha, pero a veces puede llegar a ser imparable, ya que no hace ni avances ni esquivas, directamente se coloca en puntos de la mesa.

Millstone

Planter. Otro jugador de apoyo, pero más defensivo, tiene la capacidad apartar miniaturas durante su movimiento, y de comerse condiciones de sus compañeros. Muy interesante como generadora de Influencia, ya que la mayoría de sus habilidades son pasivas y requiere poca influencia mientras se va moviendo por la mesa.

Ploughman

Planter. Uno de nuestros  "chicos grandotes" Jugador de control del terreno, mediante sus auras y además nos permite jugar  en equipos con cierto desequilibrio de Reapers, ya que "fertiliza" a su alrededor permitiendo colocar más marcadores de Cosecha rápidamente. Además a nivel ofensivo tiene un buen rango de amenaza y un KD con momentum en la segunda columna, de lo más interesante.

Tater

Reaper. Un jugador muy peligroso tanto en el ataque, como en el contraataque, su especialidad es atacar a grupos de oponentes y tiene un rango de amenaza bastante grande. Bien jugado y colocado, puede arruinar una jugada enemiga en proceso.

Windle

Reaper. Nuestro "chico grandote" totalmente orientado a enviar a jugadores oponentes a enfermería. Buen rango de amenaza y genera momentum con todos sus playbooks de daño, mientras que niega el momentum del oponente si le hacen daño. Un hueso duro de roer.


En cuanto a varios comentarios que he ido leyendo acerca de los Farmers en S4. Ya sabéis como es esto de los cambios de edición, pues sí, a les han quitado algunas habilidades de generación de daño. Era incomprensible que algunas miniaturas pegasen más que un Butcher (gremio  de Carniceros, que no es famoso por el juego de pelota, precisamente...). Pero a cambio tenemos a todos los jugadores (menos mascotas y el caso excepcional, que no cuenta, de Bushel) que tienen un bonito 2 en la primera columna de sus playbook. Es como si esa habilidad estuviera en todos los jugadores ya de serie, así que tampoco es para llorarle tanto. En cambio, han ganado varios truquillos de movimiento (por ejemplo Windle que siempre se quedaba atrás) y cierta inmunidad contra ciertas bandas que abusan de la colocación de Condiciones.

¡Así que más jugar y menos llorar!