lunes, 30 de agosto de 2021

[Eddie Cabot] El Reto Kill Team (algo que nadie se esperaba...)

 "Las noticias con más visibilidad de la prensa, como casi todo, se pueden dividir en dos grandes grupos. Cosas que no te interesan y cosas para distraerte de las que sí te interesan. Las que sí te interesan las ponen, pero son fugaces, rápidas, breves y normalmente acabarás cabreado después de conocerlas.

Así que los noticieros te hablan también de cosas como helados con sabor a pulpo a la gallega que lo están petando este verano, temporales de agua y nieve en la otra parte del mundo, o a donde ha ido a veranear el político o el aristócrata de turno, para que sepas en quee se invierten tus impuestos.

Luego están esas cosas que no te importan una puta mierda, como a donde a ido a parar un futbolista que se ha largado de la liga española porque ya no pueden pagarle lo que pide. 

Y te lo dan a todas horas, y te lo ponen como una gran tragedia, aunque ese tío aquí se dedicara a defraudar a hacienda, porque para eso estamos los demás para poner de nuestro bolsillo lo que esta peña envía a bancos de Suiza. Y mientras te cabreas por toda la mierda que te pasan por la cara y que no te interesa, ya no te acuerdas de que no para de subir el precio de la luz.

O sí te acuerdas, y resulta que en el fondo nos sobra la pasta, y el país de Europa con más horas de sol al día, es el que tiene menos edificios con placas solares y el que más caro paga el kilowatio hora. A ver si consigo fichar para alguna hidroeléctrica, y todas esas noticias en vez de cabrearme empiezan a darme risa."



Bievenidos niños y niñas a la casa de los retos. Septiembre está a la vuelta de la esquina y todo es felicidad en casa de Eddie. Los putos niños vuelven al colegio, los putos guiris se vuelven a sus países, y los borrachos que cantan a gritos y tocan palmas bajo mi balcón vuelven a sus trabajos, si es que trabajan que la verdad lo dudo mucho. Y con el Otoño vuelven los fascículos coleccionables y los Retos Viejunos.

¿Que tienen en común las colecciones de fascículos y los retos viejunos? Pues que nunca se acaban. Pero no por ello no se empiezan, hay que tener ilusión en la vida. Y hay que tener fe, mucha fe, cantidades ingentes de fe. Porque si crees que vas a acabar la maqueta del USS Missouri de 150 piezas el día que te compras el fascículo número 1 con el ancla por solo 1 euro, puedes creer que acabarás tu Kill Team en un mes.

UN MES ME PARECE POCO TIEMPO PARA PINTAR 4 CUSTODES

El Sr. Azul soltó la bomba el otro día en el chat en forma de fotos del Kill Team Octarius recién compradito y ha filtrado alguna foto de los perfiles de las tropas, lo que ha suscitado cierto interés, y servidor ha invocado el Reto Kill Team. Que me he inventado porque estaba aburrido y necesitaba despegar los ojos de la hoja de excel.

Mis ojos tras 8 horas de revisar facturas.

El maldito reto sirve a varios propósitos, el mío particular hacer un Kill Team porque lo puse como uno de los retos para este año y voy como bastante mal, se nota que no me estoy jugando nada este año. El segundo es hacer una de esas cosas en común que no acabamos nunca, que ya se ha vuelto tradición. Y el tercero y más importante, para variar, es montar/pintar/coleccionar alto todos que sea del mismo juego y si es posible jugar algo parecido a una campaña.

HAY MÁS POSIBILIDADES DE QUE TE CAIGA UN METEORITO ENCIMA

Pues no lo consideréis mala suerte, el hierro meteórico se paga a muy buen precio, si no te mata igual te sacas suficiente para comprarte la cajita del Kill-Team vendiendo el meteorito en eBay. Pero vamos sin más dilación a exponer las reglas del reto, como siempre, las llamamos reglas pero en realidad son unas pocas directrices sujetas a cambios, porque ya nos conocemos y cada uno va a hacer lo que le salga de la punta del níspero. Lo de poner las reglas le da un glamur de cohesión al proyecto que todos sabemos que en realidad no existe.

Reto Kill Team (Básico)

-Montar/Pintar un Kill Team con las reglas nuevas, a lo largo de Septiembre, con el día 30 como fecha límite para su exposición. Aquellos que finalicen el proyecto a tiempo, se comprometen a subir una entrada al blog, con unas pocas fotos y la historia tras el Kill Team, o como este proyecto le ha causado estrés post-traumático y ahora la pasta de las minis se invierte en trankimazin.

Marine bocazas, Marine de la NFL, Marine Wrestler, Marine hispano...

Reto Kill Team (Versión machote)

Como para algunos montar y pintar cuatro o cinco miniaturas la verdad es que no supone un reto, existen toda una serie de reglas opcionales para cumplir. Cada logro desbloquea 1.000 frikipuntos para gastar en vuestra XBoS, que podéis invertir en skins opcionales para el OverWatch o el FortNite o cualquier otra mierda de esas a las que jugáis las personas jóvenes.


1.-"No me gusta esa cabeza" (Opcional): Todas las miniaturas del Kill Team son conversiones, se pueden utilizar piezas de GW o de otras marcas, pero todas las miniaturas tienen que estar conversionadas. Nada de montarlas como vienen en la caja, eso es de pargüelas.

No se que es, pero me pone muy palote.

 2.-"A la mierda la zona de confort" (Opcional): La facción del Kill Team se escoge de forma aleatoria. Para ello tienes que buscar en el índice del Compendium y tirar 6D28, el número resultante que ha de dar entre 6 y 168, es la página donde está el Kill Team que te tienes que currar. 

Por si lo dudabais, los D28 existen.

3.-"Odio demasiado a GW para esta mierda" (Opcional): Todas las miniaturas del Kill Team son proxies. Pueden ser de GW pero no llevar ni una sola pieza de la miniatura a la que representan, miniaturas de otras marcas, o incluso miniaturas de scratch

Feo, pero legal.

Valen todos los materiales, menos materiales comestibles, queda baneado hacer las miniaturas con miga de pan y mocos.

Y CON ESTO Y UN BIZCOCHO

Me voy para la caja de restos. Bueno, no se. Lo tengo que meditar, me molaría sacar el reto de la zona de confort. Pero si me salen Eldars lo más probable es que me pegue un tiro. Tiraré unos cuantos D28 y a ver que sale, a la mejor de 5 tiradas, pudiendo repetir la última infinitas veces si no me gusta lo que sale. Y no habrá testigos en la tirada de dados... para hacerlo todo más turbio y opaco.

El jueves 30 de Septiembre sabremos quien es Machote, quien no lo es tanto, y quien no se ha leído la entrada o lo ha hecho y ha pasado mucho del tema porque tiene cosas mejores que hacer. Sentíos libres de fotocopiar este reto para vuestro uso personal y cambiarle las reglas y el formato tanto como queráis. 

+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

Por cierto, para acabar de haceros rabiar. Cuando la UE nos meta una multa por ser el país más atrasado de Europa en materia de energías limpias y renovables. La pasta también saldrá de nuestro bolsillo, esa morterada no la van a pagar las hidroeléctricas tampoco. 

Saludines.

martes, 24 de agosto de 2021

[Sr Rubio] Sí, es posible pintar un ejército en 24 horas...

 

... pero es algo cansado, la verdad. ^^U

Llego un poco tarde con esta entrada, pero la vida real no me dejó mucho tiempo libre la semana posterior a mi reto. 

El lunes estuve en una clase particular de aerógrafo con el Sr Blanco, y el resto de la semana tuve que atender a las obligaciones que el reto me había obligado a dejar en pausa (= quedé con amigos, para hablar de todo y de nada xD). 

Pero vamos a dejar de hablar de mí, y hablemos de... mi reto xD


Como predije, tenía al resto de Señores intentando hacerme ver que lo que me proponía realizar era... una tontería. Algo totalmente innecesario y puede que, incluso, contra productivo. Que estas palizas suelen terminar con muchas minis pintadas, sí... pero también a veces con las ganas de tocar un pincel. Y tenían razón. Llevo una semana sin pintar nada... y en estas vacaciones planeo estar más en el agua con mi hijo que en la mesa con un pincel. 

Pero, como dije, para mí el reto era ver si conseguía motivarme lo suficiente como para ir a escuadra diaria durante una semana entera, de tal manera que tuviera suficientes necrones pintados como para poder jugar sin problemas y variando la lista. Y esa parte la he conseguido... 

SPOILER: hice las fotos el último día antes de irme de vacaciones, así que... han salido como han salido :( Tengo pendiente hacerles mejores fotos, de verdad...

Lo pintado en 24 horas, más un overlord que terminé 

La semana empezó bien, siendo capaz de pintarme los 10 guerreros necrones enteros en una sola sesión. Era la unidad más numerosa y quería usarla de piedra de toque para ver si el proyecto era viable o moría nada más empezar... Y fui capaz de pintar, en 4 horas, los diez guerreros. Porque eso es algo que quería respetar: 4 horas diarias. No quería alargar una hora más "para terminar" ni similares. De hecho, después de las 4 horas sentado, lo que hacía después era ponerme a hacer un poco de deporte en casa para estirar músculos y compensar. Ya sabes, men sana in corpore sano


El plan para el martes era pintar esos 4 destructores... y se consiguió, más o menos. ¿Más o menos? Sí... estaban pintados, pero estaban "mal pintados". Todos sabemos que las contrast funcionan mejor sobre superficies rugosas, así que el "culo" de los destructores no quedó muy bien. Se veían todas las pinceladas y quedaba francamente mal. Pero eh, estaban pintados en 4 horas... 

Como no iba a dejarlos así (una cosa es usar un esquema rápido, otra pintar mal) dediqué parte del miércoles a darles una segunda capa al culo, para tapar pinceladas. Al final, quedaron así: 

Foto con "potato cam"
Al ver como quedaban, tenía claro que el cruasán necrón iba a quedar igual de mal, así que lo saqué del listado del viernes y lo dejé para pintarlo a aerógrafo después de la clase con el Sr Blanco. ¿Lo hice? Tendremos que llegar al lunes para saberlo...

Como tuve que terminar/retocar los destructores lokhust, dudaba que me diera tiempo a terminar los destructores skorpekh, así que pasé las minis del jueves al miércoles. Plasmancer, garrapatas, dos plasmacitos y un Lord Skorpekh fueron pintados en unas 4 horas (menos, supongo). 
Atentos al efecto del arma. En mano no queda TAN mal... 

Lo único que no me gusta es la cabeza verde del plasmancer. Puede que la retoque antes de barnizarla...

Aquí quiero hacer una pausa para agradecer a los auténticos héroes de esa semana. Las personas que hicieron posible esta hazaña. A los MVP de la pintura. ¿A mis padres? No, al resto de Sres. Todas las tardes había sesión de cháchara con uno o varios de ellos que me ayudaban a no distraerme del objetivo. Al estar hablando con ellos, no tenía necesidad de mirar el móvil, la tele o el porno. Así que podía estar concentrado en mi objetivo, que no era otro que terminar uno detrás de otro de una serie inacabable de esqueletos metálicos... Mención especial al pobre Eddie, que me hacía compañía todas las tardes, a pesar de tener otras cosas mejores que hacer como... trabajar en agosto. 

Una vez aclarado este punto... prosigamos. 

Llegamos al jueves, llegamos ya cansados de la larga semana. Para este día tenía que pintar 6 destructores skorpekh, terminar de montar el cruasán necrón e imprimar el cruasán y las 9 peanas de escarabajos. Sólo me dio tiempo a pintar los 6 skorpekh... y sin poderles hacer el efecto bonito en las armas :( Empezaba a notarse el cansancio...

El viernes empecé más tarde, y en realidad fue el único día que no estuve pintando 4 horas. Como el cruasán lo había dejado para fuera del reto y no tenía escarabajos, me puse a descansar un poco y además a terminar las armas de los skorpekh. 

x2

Creo que me cuando terminé me puse a imprimar lo que me quedaba de necrones, para poder seguir la semana siguiente (iluso de mí...). 

El sábado fue "el día de la peana". Hice peanas para prácticamente todo lo que había pintado, y estuve pintándolas y poniéndoselas a las minis que iba a necesitar en la partida del domingo. Ahí recuperé las horas que no estuve el viernes pintando xD Terminé a las 0030 hora zulú de pintar/pegar peanas. 

El resultado lo habéis ido viendo por las fotos; como digo siempre, casi tardo más en este ejército en hacer las peanas que en pintar la mini xD

Llegó el domingo y con él, la partida. Os dejo unas pocas fotos, para que veáis lo que mola jugar con todo pintado en una mesa chula y con buena compañía. Fue el fin de fiesta idóneo para esta semana. 



Y con esto terminaríamos el reto... ¿Qué he pintado? Pues... 

- 10 guerreros necrones (6 puntos)
- 3 destructores necrones (9 puntos) y uno pesado (4 puntos)
- Plasmancer y dos garrapatas (6 puntos)
- Lord Skorpekh (7 puntos)
- 6 destructores skorpekh y 2 plasmacitos (12 puntos)

TOTAL: 44 puntos. Añadele 6 del Overlord que tenía a medias y son 50 puntos pintados. Con los 40 que tenía ya pintados, nos hemos plantaod en 90 puntos, más un C'Tan :P Puntos suficientes para poder jugar e ir variando de lista entre partidas. Así que, por ese lado... 

¡¡¡RETO CONSEGUIDO!!! 

Pero... la entrada no termina aquí. ¿Recordáis lo comentado sobre las armas necrones que "no están TAN mal" y el cruasán? ¿Sí? Bien, porque lo he comentado unas líneas por encima... Sé que nuestro público tiene una edad, pero este tipo de cosas son las que hay que ir vigilando... 

El caso es que fui el lunes al domicilio del Sr Blanco, a jugar con sus hijos y ver a su esposa. Y, ya que estaba, a que me enseñara a usar el aerógrafo. La verdad es que me fue MUY BIEN lo que me explicó, y debéis esperar una nueva entrada sobre el uso del aero pronto. Y entre las cosas que me explicó y me hizo practicar, estaban las armas de los necrones. 


En esta, el efecto está mucho mejor... Así que ahora tengo que coger los 3 destructores que quedan, el Lord Skorpekh y puede que incluso el Overlord y rehacer las armas de energía. Pero conseguir este resultado me dio confianza como para atreverme a hacer esto: 


Faltan todos los detalles, pero el cuerpo principal está pintado, y con una capa fina y ligera que queda genial. ¡Y sin salirme de las rallas! 

Total, que me puse este reto para conseguir pintar MUCHOS necrones en pocos días, y por ese lado lo conseguí. Pero por otro, he subido de nivel (ahora soy pintor multiclase!! pincel nivel 3/aero nivel 1!) y tengo que terminar algunas cosas, además de que QUIERO terminar los "pocos" necrones que me faltan para tener todo lo que tengo por casa pintado. El "problema" es que el Sr Blanco me dio media caja de inicio que tenía por ahí sin usar, y ahora tengo otro overlord, 10 guerreros más y 3 destructores skorpekh. Destructores que serán convertidos en destructores ofidios en cuanto se me ocurra como hacer las colas...

Total, que sumandolo todo me queda: 

- Cruasán (por terminar)

- 9 peanas de escarabajos

- 20 guerreros necrones

- 2 destructores pesados (sí, son los viejos... pero necesito armas tochas para enfrentarme a la Guardia de la Muerte :P)

Y en sus matrices, como fuentes de posibles conversiones...

- 20 guerreros necrones, listos para ser convertidos en desolladores e inmortales.

- 3 destructores skorpekhs, listos para perder sus tres piernas y ganar una cola

- 1 o 2 overlords, para pasar a un lokhust, o como posibles lores, o... 

Con lo que aún no se ha escrito todo sobre mi dinastía necrona. Stay tuned!! 



domingo, 8 de agosto de 2021

[Sr Rubio] ¿Puedo pintar un ejército en 24 horas?

¡Saludos, hermanos del Metal!

Como ya os he comentado varias veces, desde que nació el Srto. Rubio el tiempo para frikismo se ha reducido, y parte de mi frikismo lo consumo ahora mismo en forma de vídeos de 15 minutos de duración en youtube. Bien, esta gente vive de eso, por lo que tiene que generar contenido espectacular, bonito, sorprendente... (ahí tenemos a Squidmar y Midwinter con sus kits hipermegacaros de Forgeworld... y sus problemas de calidad, que esa es otra). 

 Una manera que tienen de llamar la atención del espectador es a través de "retos de pintura". Sea de manera individual, sea de manera intensiva, son habituales los retos de "un ejército en 24 horas" o similares. Y dado lo lento que pinto y la cantidad de plomo/plástico que tengo en casa, siempre me han llamado la atención estas cosas para quitarte muchas minis rápidamente de la cola. 

Así que se pintan un ejército en 24 horas. Pero no 24 horas bien repartidas; yo creo que todos podemos adelantar bastante si pintamos dos horas cada día durante 12 días seguidos... pero eso no es un reto, y menos para este gente que vive, literalmente, de pintar miniaturas. No, la gracia para ellos (y para los espectadores) es ver como van sufriendo pintando 24 horas seguidas (o similar). He visto varios formatos para estas jornadas: individuales (link), competitivos (link, link, link), intensivos (link) o por turnos (link, link)... Los suficientes como para reconocerles el valor (forzarte a buscar tus límites, trabajar bajo presión, gestionar errores...) además de saber que su objetivo principal no es otro que sacar visitas. Y en mi camino de superación y esfuerzo, desde "ese tío que pinta tabletop y no le queda mal pero tampoco destaca" hasta "ese tío que pinta tabletop pero oye, como molan las minis" un reto así me motiva. Siempre he funcionado mejor con retos (los numerosos retos chanclas terminados son prueba de ello), y una cosa así me obligaría a a) estarme en la silla quieto pintando, cosa que me cuesta; y b) estarme en la silla pintando, sin mirar el móvil, cosa que me cuesta. Así que es algo que llevo tiempo queriendo hacer. 
Una de estas necesitaría...

Pero claro, yo no vivo de esto, así que no puedo aislarme en mi cuarto durante 24 horas y ponerme a pintar como un descosido. Mi señora, que es una santa, lo entendería. Pero mi jefe y el Srto. Rubio no... ^^U Así que descarté la posibilidad de hacerlo del tirón. Tocaba ver como podría hacerlo en fases... ¿Tres turnos de 8 horas? ¿Dos turnos de 12? Pero esta semana que viene estoy solo en casa, aunque tengo que trabajar... con lo que me he adaptado el reto a mi realidad: voy a pintarme un ejército necrón en 6 días, a razón de 4 horas al día. 

"¿4 horas al día? ¿Y a eso lo llamas reto?" os oigo gritar a la pantalla. 
¡¿En serio?! ¡¿4 horas al día?!

También oigo las risas del Sr Blanco y Eddie, que se han pintado el contenido de una caja Dominion (más extras) en poco más de ese tiempo, sencillamente siendo constantes... Pero es que ahí está el secreto: la constancia. Para mí, ese va a ser el reto. El sentarme cada día de 4 a 8 en la mesa de pintura y pintar sin distracciones. No tengo niño, no tengo gimnasio, no tengo excusas para salir. Así que quiero ponerme de lunes a sábado cuatro horas diarias, y llegar a pintarme esos 50 puntos en 24 horas. Y estrenar el máximo de unidades recién pintadas en la partida que haré el domingo contra Eddie y su Guardia de la Muerte, ahora que por fin ha conseguido que la guorchop le enviara el codex que pidió en enero.

Para tener además mini-metas, he planificado lo que quiero pintar cada día, haciéndome paquetes "viables" de ser pintados en 4 horas. El esquema escogido no es complicado, así que debería ser factible. Vamos allá con esa planificación: 

- Lunes. Pintar mínimo 10 guerreros necrones de los 30 que me quedan por pintar. De esta manera conseguiré tener la 3a tropa de línea lista, y lo siguiente será solo ampliar las unidades al máximo. 

- Martes. Pintar los 4 destructores lokhust que compré de 2a mano. Esta semana los he adecentado, añadiendole "pilas" de las nuevas de los rifles en vez de los tubos fluorescentes de 3a, y me he fabricado uno pesado con el arma del Guardia Real (el arma original del pesado es horrible y totalmente desproporcionada...). 

- Miércoles. Pintar los 6 destructores skorpek (más los dos coleguitas que les acompañan). Son grandes y sencillas; debería ser fácil de conseguir. 

- Jueves. Pintar el Señor Skorpek, el Plasmancer y sus dos thralls. El jueves es el día de "trae tu CG pintado al trabajo" :P Nuevamente, minis grandes y sencillas que no deberían dar problemas. 

- Viernes. El cruasán necrón y 9 peanas de escarabajos... El viernes es el día que más me preocupa, ya que el cruasán es grande; y aunque mi esquema es sencillo, podría darme problemas. 

- Sábado. Peanas. Y terminar cosas que no haya podido terminar durante la semana. 

Ese es el plan. Un total de 34 miniaturas y 60 puntos de ejército, tocando todos los palos. Hay CG, línea, élite, ataque rápido y apoyo pesado. Son también más puntos de los que llevo pintados de momento (y llevo más de 6 meses con los necrones empezados...). 

¿Lo conseguiré? Yo creo que sí. La parte que me preocupa es el hacer el resto de cosas que un adulto funcional debe hacer, como es trabajar, cocinar, limpiar, dormir... Quiero hacerlo también para poder estar tranquilo cuando saltemos al siguiente juego y no tener que abandonar (otra vez) el ejército por culpa del cambio de juego. 
Si tienes que preguntartelo... 

Tengo Taus, Sangrientos y Orkos mirándome mal desde la estantería, no quiero añadir unos conquistadores espaciales... También, si consigo pintarlo todo, me quedarán solo 2 escuadras de 10 guerreros necrones por pintar, y una posible ampliación de los inmortales a 10 minis por terminar lo que tengo del ejército. De esta manera, si en septiembre empieza el nuevo coleccionable y veo algún fascículo que me guste, podré comprarlo sin sentirme culpable :P

Muchas gracias por haber llegado hasta aquí. Intentaré subir fotos diariamente sobre los avances a las redes sociales de la Guardia, y podéis esperar una entrada similar a esta para la semana que viene, contándoos como me ha ido...

viernes, 6 de agosto de 2021

[Sr. Marrón] Chronopia de Target Games

Corría el verano de 1997, un chaval con sus colegas que aprovechaban la mañana del sábado para pasearse por las tiendas frikis de Gracia, aprovechando que había ahorrado dinerito de algún trabajillo cutre: 


Teníamos siempre una ruta establecida, nos pasábamos por el Orco Risueño y luego por los 5000 Dedos del Dr T. Eran tiendas pequeñitas de barrio, pero muy concurridas y con mucho movimiento. De hecho lo que me gustaba del Orco Risueño es que siempre traía cosas diferentes: juegos de miniaturas como Warzone, que entonces no me llamó tanto la atención (porque estábamos en pleno apogeo de w40k de 2Ed y Epic), rarezas como Havok!(*), además de juegos de rol y material relacionado. 

Ahí es donde me llamó la atención la siguiente portada, había sangre y locura en ella, te estaban diciendo “aquí hay fantasía chunga, y oscura, esto no es Warhammer”. Cuando me enteré que los tipos de armaduras de placas y aristas no eran el enésimo guerrero del Caos (o similar) sino los Elfos de este juego, me dije yo mismo: me lo tengo que comprar. 

Sí,esos psicópatas de las hachas son Elfos

Era inevitable, una joya de manual en esos tiempos: papel satinado, todo a color, con ilustraciones del Adrian Smith, vamos, La Factoría lo tiró por todo lo alto con su edición. Y no era para menos, aunque el juego del que hoy hablaremos, apenas tuvo repercusión en el mercado español (bastante impermeable a todo tipo de novedad que no sea de GW), demostró ser un producto muy sólido y muy a la altura de las circunstancias, y a día de hoy, tras releerme el reglamento para hacer la entrada de hoy, confirmo lo dicho: Me sigue pareciendo uno de los mejores sistemas de combate de escaramuzas, todavía no superado, y del que muchos de los actuales juegos, le deben su existencia. 


Hoy vamos a hablar de Chronopia de Target Games(#) 


Los Orígenes 

Como suele pasar en la mayoría de juegos buenos de miniaturas, Chronopia tiene unos orígenes que beben de los juegos de rol, en este caso bebe de la quinta edición de un juego de rol sueco llamado Drakar och Demoner (dragones y demonios) que inicialmente bebía del sistema BRP (con una evolución en paralelo con el Runequest que parte de este mismo motor percentil), y que poco a poco fue desarrollando su propio sistema de reglas y también su propia ambientación: Chronopia  

Sí, esta ilustración os sonará...

De Target Games poco podemos añadir, todos los viejunos que encima sean roleros, conocerán esta editorial, son los padres de Kult, de Mutant Chronicles, entre otros.  Y en cierta manera, toda esa herencia de fantasía oscura y material de Chronopia, ha ido evolucionado a un juego bastante conocido actualmente llamado Trudvang Chronicles 

Pero volvamos al tema de los muñequitos, que esto no es un blog de juegos de rol (todavía, es un sello que ninguno de los viejunos queremos abrir, como si fuésemos a desencadenar el Apocalipsis), ¿quién se encargaría de hacer las miniaturas de este juego? Aquí aparece HeartBreaker, otra de estas empresas icónicas de los 90, que se hicieron famosas por sus miniaturas de Magic, y que tenían grandes escultores como Tim Prow (autor de la mayoría de miniaturas de Chronopia) y Phil Lewis. Todavía podemos acceder a la gama genéricas que estos dos autores hicieron a finales de los 90 y principios del 2000, en muchas tiendas alternativas de miniaturas, pues tienen stocks en Impact Miniatures y en Ral Partha.  

Por supuesto de Chronopia ya no, era una licencia que iba por otro lado, aunque se pueden encontrar cosas de segunda mano. (Yo mismo siendo propietario de un pequeño ejército de Elfos, desconozco el paradero de éste, entre las mil cajas de muñecos que tengo, supongo que algún día los encontraré) 


 

El Mundo de Chronopia 

Va a ser complicado sintetizar toda la trama que abarcan los 6 libros, más las expansiones que incluyen escenografía de cartón (que también hacían avanzar la historia), como podéis ver, una de las cosas en las que destacaba Chronopia, era el Trasfondo, no era cutre, de malos y buenos: Sino de gente mala y peor. Es lo que tiene la Guerra, todos los bandos pueden llegar a ser unos malditos bastardos, incluidos los Primogénitos que eran un poco “los buenos”, todos los líderes de cada facción eran unos conspiradores de cuidado, jugando sus cartas para utilizar o forzar a otras naciones a tomar decisiones que les debilitaban o facilitaban el trabajo a sus enemigos, según se viese. 


La historia comienza con el Auge de los Reinos de los Humanos, bajo la dirección del Rey Único que va uniendo poco a poco, los distintos reinos y condados, incluso consigue una alianza con los hombres salvajes llamados Hijos de Cronos. Esto pone muy nerviosos a las otras Naciones: Los Elfos, Enanos y los Sangre Negra (el equivalente a pieles verdes), así que se decide una conjura de estas tres naciones, la Tríada. Estos organizan un terrible complot y marchan a la guerra, arrasando con el Imperio Primogénito, y el propio Duque Élfico decapita al Rey Único, mientras este ríe a carcajadas, como si supiese algo que los demás no sabían... 

Los Humanos son esclavizados y repartidos entre las tres grandes razas, cada una los utiliza para sus propios fines, tal vez los enanos son los menos “creativos”. Ya os podéis imaginar que los esclavos intentan varias revueltas, sin ningún éxito. Mientras poco a poco, la alianza entre las tres razas se va diluyendo. 

Aquí aparecen los Profetas, son 4, han tenido visiones del regreso del Rey Único y comienzan a dar rienda suelta a su palabra, provocando todavía más rebeliones, por supuesto los Elfos que no están para historias, consiguen engancharlos y colgarlos durante días, esperando que la vida se les vaya, mientras son devorados por los cuervos. Todo esto, además, sus Lotófagos (magos que se ponen finos de flores de loto alucinógenas que hacen que activen sus poderes mágicos) le advierten al Duque Elfo que lo que dicen estos tipos puede ser verdad. Con lo que comienza una oleada de búsqueda y ejecución de niños humanos, afortunadamente en estos momentos de altercados y caos, muchos de los Primogénitos consiguen escapar hacia las tierras frías de los Hijos de Cronos, donde incluso los Elfos prefieren no acercarse. 

Como ya os podéis imaginar, la historia continua que, evidentemente, uno de esos niños que escapa es la reencarnación del Rey Único, investido de ciertos poderes, comienza a unir a los Primogénitos, esta vez con la ayuda de los Hijos de Cronos, y liberan los puertos y ciudades Humanas, mientras el resto de razas poco pueden hacer: los Elfos se encuentran solos porque los Enanos se encierran en sus fortalezas con sus Dioses que parecen que han enloquecido y se están convirtiendo en Bestias Sanguinarias y los Sangre Negra tienen unos pequeños asuntos de guerras internas... 

A todo esto, os he hablado de los 4 Profetas, ¿Verdad? Bueno, estos en su lecho y martirio son tentados por los poderes oscuros, y finalmente ven que el Rey Único no es más que otro reyezuelo mierdoso, y se vuelven republicanos y, además, satánicos. Vuelven de la muerte, algo cambiados, y a ellos se les unen gente chunga de distintas naciones y orígenes, quieren que todo cambien, ahí tenemos a la Hermandad Oscura, tienen guerreros entre sus filas, pero en general son Devotos, pero se convierten en una amenaza tan grande, que el resto de Naciones han de firmar una especie de acuerdo de no agresión (que de vez en cuando se saltan a la torera) para hacerles frente. Ya que estos tipos son capaces de invocar criaturas de otros planos, y de resucitar a los muertos, por lo que cada vez son más... 

Una de las agradables mascotas de los Devotos de la Hermandad Oscura.


Y hasta aquí, a grandes rasgos, es lo que encontraréis de Lore en el reglamento, 5 facciones:  


Primogénitos; son humanos con armaduras medievales, con sus propias órdenes de caballería, con una estética muy marcada. Sus magos son los poderosos Cronomantes, y disponen además de soldados especializados en luchar contra las Tinieblas. 


Elfos: divididos en varias casas bajo el control del Duque de turno (según conspiraciones y algún que otro asesinato), son decadentes, narcisistas, pero llevan siglos de adiestramiento militar, son temidos por sus jinetes de Dragon y sus Lotófagos que manejan una poderosa Magia Elemental 


Enanos: divididos en varios clanes salvajes, bajo cada uno de las representaciones de sus Totem (sus salvajes dioses), son guerreros con armaduras y armamento muy buenos, no utilizan magia, no la necesitan. A veces acuden con sus Totem a la batalla, y eso da mucho miedo. 


Sangre Negra: una coalición de Orcos (la mayoría de la población, los mejor educados, y excelentes alquimistas y médicos),  Trolls (poca población y pacifista, hasta que los drogan y les dan de beber sangre), Goblins (la morralla lo peor de la sociedad, que luchan por sus derechos y planean una rebelión) y los Ogros (que son los que mandan). Esta variedad de tropas los hace muy versátiles, y además disponen de Alquimistas, y de un polvo negro explosivo que les permiten hacer cositas con fuego... 


Los Devotos: cada uno de los 4 Profetas ha ido amasando su propio ejército y atacan desde cada uno de los puntos cardinales: a ellos se han unido Elfos, Hombres, y Enanos que han decidido vender su alma a las Tinieblas a cambio de poder. Son un ejército muy fanático, con poderosa magia oscura, y con el apoyo de demonios de todo tipo y no muertos. 


Además, en los siguientes suplementos que iban incrementando las opciones de tropas de las facciones principales (y escenarios de campaña), encontrábamos nuevas facciones como los Estigios (una raza antigua de hombres serpiente egipcios, un ejército muy poderoso y peculiar), los Hijos de Cronos (Bárbaros divididos en tres grandes tribus que convocan poderes antiguos y salvajes), y los Goblins del Pantano (una raza de Goblins independientes de los Sangre Negra. Su especialidad son las tácticas de guerrilla y el uso de insectos gigantes y toxinas) 


 El Sistema 

Ya os aviso desde un buen principio, os van a sonar muchas cosas que habréis visto en otros juegos, ya os he dicho que hay muchos de los actuales juegos que le deben mucho a Chronopia (y a Warzone), es inevitable comparar la resolución de ataques y heridas con Infinity; la utilización, activación de unidades, incluso a las órdenes o acciones que podemos darles, nos sonará mucho a Warmachine, etc... Estas son las reglas, vuestras son las reflexiones. 

Antes de nada, lo que voy a narrar aquí son las reglas de la primera edición, que apenas hay cambios con la segunda, sólo fueron temas de perfiles y cambio de alguna regla especial, pero el motor de juego seguía siendo el mismo. Las Reglas son sólo 50 páginas, e incluían además las reglas especiales genéricas, y las reglas de montar las batallas. Lo demás del reglamento son Trasfondo y Apartado de cada uno de los ejércitos de las distintas Naciones. 

Diría que esta caballería Ogra lo he visto en otro juego...

El apartado de reglas está estructurado para que vayas aprendiendo el reglamento conforme vayas jugando: Primero tienes como organizar la partida y la mesa (el sistema permite jugar más de dos personas a la vez y todos contra todos), los ejércitos y sus limitaciones de elección de tropas: 

Básicamente, por cada Partida de Guerra sin armas de proyectiles que pongas (como se le llaman a las unidades) puedes poner una Partida de Guerra con proyectiles. Además, por cada partida de Guerra puedes poner un Individual (lo llamado Solo en otros juegos, que algunos son Héroes o Magos). Estas partidas de Guerra suelen ser varios guerreros y su Líder, pero además puedes incluir especialistas como músicos, o portaestandartes, o incluso un Campeón con un armamento diferente. Las Partidas de Guerra más grandes era las de Goblins, que llevaban hasta 12 miniaturas, el resto solían ser más pequeñas. Así que generalmente, a 1000 puntos que era el tamaño estándar de partida, te encontrabas con 30-40 miniaturas como mucho. 

Todas las tropas en este juego disponían de 11 características, ¿Os parecen muchas? No lo son, porque a diferencia de gestionar las mecánicas del juego mediante tablas (como hemos visto en otros juegos) todo se resolvía mediante las características de las miniaturas (como vemos en otros) frente a un D20. 

No va a cuadrar mucho con lo que explico por estar en inglés, pero bueno...


Personalmente, esto siempre me ha gustado, porque hace fluir mucho el juego, y además es muy útil a la hora de diseñar y testear nuevas tropas. 

Paso a detallar el típico perfil que encontraremos 

CC= Combate Cuerpo a Cuerpo. Para Luchar en Melé 

AD= Armas a Distancia. Para Disparar 

PD= Poder. Esto sólo lo tenían algunas tropas, las que hacen magia. 

LD= Liderazgo, aquí se utiliza tanto para la moral, como para otras Acciones como Esperar 

AC= Acciones, la cantidad de acciones que tiene esa miniatura, esto puede varias si está afectada por pánico o desmoralizada 

H= Heridas; el daño que aguanta la figura antes de retirarla de la mesa 

FUE= Fuerza, lo habitual es 0, pero este valor se utiliza para incrementar el daño del arma o cuando te quieres destrabar del combate. 

MV= Movimiento. La cantidad de Pulgadas o cm (si juegas la versión española) que te mueves 

A= Armadura, implica todas las protecciones que lleve la miniatura 

DEF= Defensa, determina la agilidad y los reflejos de la miniatura, para esquivar ataques enemigos 

T= Tamaño. Determina la altura de la miniatura, muy útil para determinar LDT sin tener que hacer cutreces como ponerte a la vista de la miniatura y tonterías así. 


Además, las propias armas tenían su propio perfil de combate, estas armas tienen un valor de daño
propio, un modificador de maniobrabilidad, alcances, y reglas especiales como las armas de asta (que en otro juego le llamamos Reach), armas de una mano, armas a dos manos, reglas de Lanzas para cargar, y multiplicadores de daño (algunas armas tenías que hacer más de un chequeo de armadura cuando te impactan), etc. 


 A partir de ahí comienzan las reglas propiamente dichas. Activaciones alternas de una unidad de cada uno de los bandos, hay un detalle que, si ganabas la iniciativa en ese turno, la primera activación podía ser de una de tus unidades, u obligar al oponente a activar una de las suyas, pero sólo con la primera activación del turno. Por supuesto cada unidad sólo podía activarse una vez. También tenías la opción de que ciertos Individuales pudiesen hacer la acción de “Dar Órdenes” pudiendo activar una Partida de Guerra que no se hubiese activado en ese turno. 


En la activación de la unidad, se miraba que sus miembros estuviesen todos a distancia de mando del Líder, si lo estaban, podrían actuar de manera habitual, sino debían gastar sus acciones en moverse hasta ponerse a distancia de éste. 

¿Has dicho acciones? Sí, cada miniatura tenía 2 acciones (normalmente) estas acciones son individuales y se podían repetir, e incluyen las típicas de Mover, Disparar, Atacar, como las de Descubrir (quitarle el estado Oculto al enemigo), Esperar (guardar una acción para reaccionar), y otras especiales como Conjurar o Saltar.  Si habéis jugado a Warzone, os sonará esto de que, aunque actives la unidad entera, cada miembro vaya a la suya. Sí que también existían acciones conjuntas, en las que todos los miembros de la unidad debían invertir sus propias acciones para activar una habilidad especial, como La Salva de Flechas (que toda la escuadra oscurecía el cielo con proyectiles, contra una única unidad enemiga), el Muro de Escudos (que obligaba a avanzar todos juntos y hacía la misma dirección, a cambio de volverse impenetrables al daño), etc. 

Los Estigios utilizando a esclavos drogados como escudos (1)

Evidentemente en este juego de escaramuzas, todos los combatientes tenían un ángulo de visión de 180º (excepto si tenías dos cabezas, que eran 360º), así que para atacar debían de ver a sus oponentes, aunque no siempre era así, si había tropas en estado Oculto p.ej. 

Las tiradas de ataque se resuelven en dos pasos: 

Una tirada de ataque con la característica adecuada (CC o AD) aplicando modificadores por situación o el arma y la DEF del objetivo, y debíamos sacar un resultado igual o inferior a ese número. 

P.ej Un Orco con una Falcata, y CC12 contra un Guerrero Elfo con DEF –1, quería decir que iba a 11 para impactar. Si sacabas un crítico (un 01) causabas una herida automática sin chequeo de armadura. Con pifia, perderás la activación. 


Si no había un crítico, el defensor hacía chequeo de armadura, tomando el valor de Armadura le restábamos el daño del arma y la fuerza del atacante (en el caso de cuerpo a cuerpo) el resultado es la dificultad para salvarse, y tenemos que sacar igual o menos para salvarnos. 

En el ejemplo anterior, la Falcata tiene daño 11, el orco tiene FUE 1, y el Elfo tiene armadura 22, eso te deja en un 10, que tienes que sacar menos o igual, para salvar la herida. De nuevo el crítico nos dará salvarnos de este y de cualquier otro daño adicional. Con una pifia, todo lo contrario. 


A todo esto, además le tenemos que añadir reglas de Moral para las Partidas de Guerra que sufran demasiadas bajas, para desorganizarse o directamente huir. O si te enfrentabas a criaturas que daban Terror. 

Un ejército Sangre Negra en su esplendor (2)

El tema de la magia es también muy interesante, cada facción tiene su propia lista de hechizos y con su coste, debemos pagar el coste del hechicero y de los hechizos, cada uno de estos hechizos tienen un nivel que incrementa la dificultad de lanzarlos contra nuestra PD, y un coste en acciones que debemos invertir en ello. Además, si se tratan de invocaciones, vamos a tener que gastar acciones del mago, para controlar a la criatura, o dejar que se descontrole y se líe parda... 


Otra cosa que me llamó la atención, era la armería de las facciones, cada arma tiene su propio perfil: la espada de un Primogénito no era igual que la de un Enano o de un Elfo, cada una tenía su propio valor de daño o regla especial. Eso puede ser un drama al principio para entrar, pero cuando ya lo tenías por la mano, le daba otra dimensión al juego (Vaya, las mejores hachas las hacen los Enanos, y las mejores Espadas, los Elfos). 

En el manual básico podíamos encontrar en cada sección de Facción, una explicación de su reino, su sociedad, y sus ejércitos, así como de 13 a 15 entradas de unidades diferentes por ejército, vamos, que una variedad brutal para ser un simple manual básico. Contando que cada facción tenía como una especie de “Sub-facciones” temáticas... 

Caza Cabezas de los Goblins del Pantano (2)

Campañas, Juegos de Batallas Masivas, y el final de un Sueño

Por supuesto, el juego llegó a ser tan “pepino”, que en poco tiempo salieron reglas para sistemas de campaña, en dos formatos: los libros que eran algo así como “teatros de batalla”: hacían foco en una parte del mundo de Chronopia, con su trasfondo, reglas climáticas adecuadas, y tropas para cada facción (además de alguna nueva facción de ese lugar); y en el formato de caja con escenografía de Cartón, con una serie de escenarios encadenados, cuyo resultado de una partida tenía repercusiones en el siguiente. 

También salieron reglas para simular batallas masivas con grandes regimientos de guerreros, con maniobras y movimientos parecidos a los de Warhammer Fantasy, y hasta un proyecto de juego a escala 10mm que (hablando de memoria) salió muerto... Pues para entonces, todavía a día de hoy no está muy claro qué ocurrió, Target Games fue intervenida por bancarrota, mientras uno de sus fundadores huía con dinero.   

Otros de ellos probaron suerte años después con otros juegos con mecánicas parecidas. Pero la licencia de Chronopia fue pasando de una empresa a otra, primero con un intento de Segunda Edición que no acabó de despegar del todo, y luego retenida indefinidamente. Hasta hace relativamente poco... 

Tampoco ayudaron mucho que sus miniaturas, aunque correctas, rápidamente se quedaron un poco "anticuadas" sobretodo si lo comparábamos con otras empresas. 

Aunque me sigue pareciendo precioso este carro


 Ya vamos acabando 

A nivel de experiencia de juego, la que recuerdo, nos lo pasábamos teta, como hubo un momento que se volvió difícil conseguir miniaturas de este juego, optamos por adaptar las que ya teníamos por casa y seguimos jugando a éste durante una larga temporada.  

Teníamos unas campañas chulísimas, esperábamos con ansias los suplementos, ya que todos nos veíamos regalados con nuevas tropas, que se suponían que eran las fuerzas especializadas que enviaban para ese escenario de guerra (muy al estilo de histórico). Llegamos a darles nombres a nuestros personajes individuales, dándoles un trasfondo, etc. 

La verdad es que recuerdo con mucho cariño esas partidas de Chronopia, aunque todo tiene un fin, y además del cierre del juego, una inmersión mayor a los Juegos de Rol nos hizo que poco a poco nos fuésemos desenganchando y dejando de jugar a los juegos de miniaturas, en general. 

A día de hoy, cada vez que vuelvo a leer el reglamento no puedo dejar de pensar “Qué bien parido”: tenían reglas de alturas de vuelo sobre el campo de batalla, para representar las batallas entre criaturas voladoras. No lo he visto todavía en ningún juego. Las reglas de los carros también eran muy detalladas, nada que ver con otros sistemas. 

Sí, tal vez, con los tiempos que corren, este juego debería pulir algunas mecánicas y reglas que, aunque lo completan, pueden hacerlo muy engorroso. Tiene un grado de complejidad que tal vez a día de hoy, puede tirar para atrás. 

También es un hecho, lo dejo como reflexión, no sólo en el caso de los juegos de miniaturas, sino en los de rol o de mesa. La gran cantidad de opciones y productos disponibles, hace que saltemos de un juego a otro, sin invertir el suficiente tiempo (del escaso que tenemos como adultos) para adquirir ese grado de maestría, de ahí que busquemos cosas de rápida absorción, por así decirlo. Es una cosa de la que me di cuenta con Warzone Resurrection, conforme hacía demos a los jugadores, les gustaba el juego, les molaba el grado de profundidad, pero acababan todos jugando a juegos conocidos y más fáciles de “consumir”. 

Aun así, yo os invito a que le echéis una ojeada, con una sencilla y rápida búsqueda de internet, podéis haceros con una copia digital de la primera edición, o de la segunda, si os atrevéis. Y ya veréis que es un juego avanzado a su época.  Una vez te hacías con el sistema (bastante sencillo y agilidad mental para sumar y restar), disfrutabas como un loco. 

Por otro lado, también aprovecho para informaros que una editorial alemana de juegos de rol llamada Uhrwerk-Verlag , se ha hecho con los derechos de Chronopia y están preparando un relanzamiento del juego de cara a final de año a través de un KS. Esperemos que les vaya bien, porque se estan viendo unos renders muy chulos manteniendo los diseños originales. Yo por si acaso, estoy apartando dinero... 


En fin, si has llegado hasta aquí, gracias por invertir tu tiempo en este pedazo de ladrillo, y espero que te lo hayas pasado bien al menos. 


 Nos vemos. 



(1) Foto perteneciente al blog Hodgepodge Lodge

(2) Foto perteneciente al blog  Kid Solvent

(*) otro día le dedico una entrada a este juego de batallas de los creadores de Polly Pocket

(#) Por petición popular, he avanzado esta entrada.

jueves, 5 de agosto de 2021

[Eddie Cabot] Suelta esa propiedad intelectual y nadie saldrá herido...

 "Para ser el número uno hay que estar dispuesto a sacrificarlo todo. Familia, amigos, pareja, no son más que distracciones que te van a alejar de tu objetivo. Debes entregarte al 200% porque ganador solo hay uno, con el segundo y tercer puesto solo se consuelan los perdedores. No importa cuanto duela, cuan frustrante pueda resultar, cuanto esfuerzo tengas que invertir y que secuelas físicas y emocionales te pueda dejar el camino hacia el éxito.

Si no lo consigues, tienes el Plan B. No te preocupes, puedes continuar donde lo dejaste con un pupilo. Enseñarle todo lo que sabes, orientarlo en la dirección correcta. Y presionarlo hasta límites insospechados, porque así es como se consiguen los diamantes, gracias a la presión. Sufrirá como sufriste tu, pero al final todo ese martirio merecerá la pena, porque lograrás alcanzar TUS sueños a través de otra persona, a la que seguramente le habrás jodido la vida en el proceso.

Y así damas y caballeros, es como se ganan medallas en las olimpiadas. Castigando por tu complejo de inferioridad a alguien que te admira, y limpiándote el tufo a perdedor y reventado con SU esfuerzo. Vamos, como viene siendo de toda la vida del señor. No se de que se sorprende la gente ahora".


Bienvenidos niños y niñas a la casa de "...esto me suena de algo". Salvo en el caso de que vivaáis en una cueva, al tanto estaréis ya de la controversia desatada a raíz de la publicación de las... Directrices sobre la propiedad intelectual. Algo que por otro lado no debería tener más problema, todas, y cuando digo todas, me refiero a TODAS y cada una de las marcas protegen su propiedad intelectual. Pero cuando lo hace GW, algo tan normal y tan lógico se convierte en una agresión a toda una parte de la comunidad.

Hay muchos factores que desatan este tipo de respuestas, el principal es que después de tantos años dentro del hobby, nos creemos que nos pertenece en conjunto. Algo parecido a lo que pasa con Star Wars, donde da igual si los derechos los tiene el Lucas o el Disney, Star Wars pertenece a los fans. Y por tanto los fans tienen derecho divino a re--maginar el canon tantas veces quieran, reproducirlo en diferentes formatos si así lo desean, y en última instancia sacar un dinerillo si es posible para recuperar la inversión de tiempo/dinero, nunca para lucrarse, siempre por amor al arte.

BUENO, SI LO HA DICHO DIOS SERÁ VERDAD

A todos nos gustan los productos fan-made, sobretodo cuando se nota el amor hacia aquello sobre lo que están escribiendo, dibujando o animando en 3D. Como decía, esto es algo nuestro, que compartimos con otros cientos de miles de fans a lo largo y ancho de nuestra tierra plana. Y nadie le ve la parte mala a un pequeño homenaje hacia un producto que tanto nos gusta. Es más, estás publicitando ese producto y haciéndolo llegar a más gente. Joder, le estás haciendo publicidad. ¿Entonces porque tanto exceso de celo con proteger la propiedad intelectual? ¡Ni que fuera suyo!

Como los putos niños-rata, que se creen que el Star Wars es suyo...¡¡Es nuestro!!

El problema en este caso, como con todo, viene en donde pones la barrera. Y el problema con GW particularmente, es que muchas veces la pone donde no toca y en la peor forma. No es que no lleve su parte de razón, es que no hacen bien las cosas y se ponen a la comunidad en contra, que tampoco lleva la razón. Pero con ninguna de las dos partes con ganas de ser razonable, en una esquina tenemos a una malvada y cruel multinacional del muñeguismo, y en la otra esquina a una fan-base compuesta por críos y personas que se pasan demasiadas horas delante de un PC sin nada mejor que hacer.

RECETA PERFECTA PARA SEMANAS DE MEMES LLAMANDO A LA GUERRA SANTA CONTRA GW

Cuando digo que esto me suena, lo digo porque no es la primera vez que vemos algo semejante. Si me dieran un leuro por cada vez que he leído en internet "...puta GW que no para de subir los precios..." y "...me lo voy a clonar todo..." o "...vamos a destruir a esos cabrones..." como respuestas repetitivas y recurrentes, tendría suficientes leuros como para que me diera igual las subidas de precio. Pero como digo siempre, nadie le da a nadie leuros cada vez que alguien sube una tontería a internet. Salvo que seas "influenser", que entonces te pagan por cualquier gilipollez que subas a las redes.

"Voy a avisar a mis seguidores de que estoy un poco suelto de la tripa..."

Pero vamos a centrarnos en el texto que desata toda la nerd-rage para empezar. Lo podéis leer ahí >>> O <<<, pero os lo resumo rápidamente. Por lo menos la parte que cualquiera puede entender como algo perfectamente normal. Cogemos como ejemplo la parte de fan-fiction.

-No deben incluir texto, ilustraciones ni imágenes extraídas o copiadas de materiales oficiales de Games Workshop.

Si estás copiando párrafos enteros de libros y reglamentos de GW para tu Wiki, no es fan-fiction. Vale, la Wiki la has hecho por amor al arte. Pero lo que entiende el propietario intelectual de esos textos es que no has pagado por ellos, y que toda la gente que entre en la Wiki tampoco lo hará porque lo estás subiendo gratis.

-Deben ser no comerciales, es decir: no se puede recibir ni pagar dinero por ellos. Esto incluye recaudación de fondos y generación de ingresos por publicidad.

Esto es de cajón. Pero vamos, que es lo mismo que la peña que intenta cobrar por subir relatos fan-made de Harry Potter, Crepúsculo, Entrevista con el Vampiro y mierdas Young Adult por el estilo. Esos personajes no te los has inventado tu. ¿Quieres escribir sobre ellos? Ningún problema. Pero no pidas pasta por tu "El día que Hermione se convirtió en mujer" por muy interesante que pueda ser.

-No deben ser distribuidos públicamente, salvo canales de distribución digital gratuitos.

¿Página de pago? Mal. Creo que todavía no corre nada de esto por internet. Pero para estas cosas mejor prevenir que curar. Cualquier día aparece por ahí un Onlyfans de una chica friki que lee novelas de Warhammer en sujetador, y la Black Library no vuelve a vender un audio-libro en toda su puta vida.

"Holi corazones, hoy voy a leeros mi novela favorita de Aaron Dembski-Bowden..."

-Deben dejar claro que no son oficiales. No pueden utilizar ningún logotipo de Games Workshop, y deben incluir la palabra "no oficial" de forma destacada en la portada.

Los logos son marcas registradas, eso lo sabemos todos. Pero lo de "no oficial" cumple un doble propósito. No es tanto que a alguien le preocupe que se intente hacer pasar un producto fan-made como algo oficial. O que un producto fan-made se acabe convirtiendo en canon. 

Si no que alguien re-imagine algo en una forma que ofenda a otra persona. Siguiendo con el ejemplo del Harry Potter, una historia llamada titulada "Hermione se lo monta con todos", podría resultar molesta para algunos y ninguna editorial quiere que llamen a su puerta por algo que no ha publicado.

-No perjudicar la buena voluntad, reputación o integridad de Games Workshop y su propiedad intelectual.

Relacionado un poco con el punto anterior. Hay gente con mucha imaginación, y gente con muy mala leche. Cuando esa gente colabora o directamente son la misma persona, el resultado son cosas desagradables. Me gusta el humor negro y sardónico como al que más, pero lo que a mi me pueda gustar no tiene porque gustarle a todo el mundo. 

Como el powered by cocaine del Doomrider por poner un ejemplo.

¿Quieres dar rienda suelta a tu fantasías racistas o sexistas? Allá tú. Pero no uses la propiedad intelectual de otro para esparcir tu mierda por el mundo. Básicamente es eso. Pero si quieres llenar el internet de dibujos de Hermanas de Batalla sin armadura, no será Eddie el que censure tu creatividad.

PARECE TODO RAZONABLE. ¿POR QUÉ SIGO CABREADO CON GW?

Como entidad, GW es la hipocresía personificada. Se pasan el día diciendo cosas como "...todo el mundo nos copia...", cuando ellos llevan 40 años copiando a Tolkien, Gary Gygax, Frak Herbert, Robert A. Heinlein, Michael Morcoock, H.P. Lovecraft, Orson Scott Card, Dan Simmons... y me puedo estar aquí hasta el mes que viene. Pero en su día (y esto lo digo completamente en serio), todo eso que podemos ahora interpretar fácilmente como plagios, no se hicieron con mala intención. Los tíos que diseñaban los juegos eran frikis como nosotros, que querían implementar las cosas que les gustaban en sus juegos y hacer "...su propia versión de".

Como la versión de GW de Jued Dredd.

No me acuerdo de que número, pero hay una White Dwarf con una pequeña reseña de Jervis Johnson, explicando que acababa de llegar del cine de ver Starship Troopers, y que le había gustado tanto que iba a diseñar para la revista toda una serie de escenarios de Guardia Imperial vs Tiránidos inspirados en lo que había visto. Si la memoria no me falla no llegó a hacerlo. Pero vamos, que parece algo perfectamente orgánico y normal. Ves algo que te inspira, lo reproduces a tu estilo y lo difundes.

Como se inspiraron en 40K, para el Emprah
de esa serie tan chunga de Star Trek.

Es como el doctor que te dice "...el azucar ni probarlo..." mientras se pone ciego de gominolas en su consulta. Haz lo que digo, no lo que hago. Con eso en perspectiva cuesta no levantar la ceja cuando James dice que le copian y que va a mandar a comandos de abogados armados hasta los dientes a tu casa como no ceses y desistas. Más cuando cargan ciegamente contra gente que no les quiere mal, como Chapterhouse Studios o la chica aquella que escribió "Memorias de un Marine Espacial", una novela que no iba ni de marines, ni del espacio, pero GW asegura que esas dos palabras juntas les pertenecen y pobre de ti que intentes vender algo que las contenga juntas en la misma frase.

EL TRUCO ES LLAMARLOS MARINAS ESPECIALES, ASÍ EL BOT NO TE DETECTA

En resumen, que todo el mundo lleva la razón y al mismo tiempo no la lleva nadie. Es un error por parte de GW perseguir el producto fan-made que le pueda servir para expandir su comunidad. No es que no deba proteger su propiedad intelectual, pero debería tener claro a quien tiene que atacar y a quien tiene que acoger bajo su ala protectora. Parecía que últimamente eso lo tenían por la mano, pero esta gente siempre sorprende para mal tarde o temprano. Sobretodo cuando pretenden convertir a la fan-base en la policía del hobby, pidiendo a sus fans que denuncien y señalen a los infractores.

¡¿Forgaworld?! ¡¡Ahora mismo os denuncio hijoputaaaaas!!

Oiga, yo solo tengo un internet y tiempo libre. Pero con un google y 5 segundos encuentro más de 100 páginas de venta de productos relacionados con GW, de cuya venta James no está viendo ni un céntimo. No son un negocio pequeño precisamente, pueden poner a dos o tres tíos a currar única y exclusivamente persiguiendo a clonadores, peña que cuelga codex en Pdf, y páginas que suben STLs de sus productos a la red. A lo mejor, y solo a lo mejor, cuando los productos de James no fueran tan caros la gente no tendría tanto interés en conseguirlos a precio rebajado.

Como estás 9 miniaturas por solo 110 pavos.
Que siguen saliendo más baratas que comprándolas por separado.

Por otro lado, me parece genial que artistas y creadores de contenido moneticen su tiempo y esfuerzo. Pero joder, hazlo con tus propias creaciones. ¿Son una puta mierda y nadie te lee/sigue? Pues persevera, o cuando dices "...lo hago por amor al arte..." que sea de verdad. Hay miles de blogs y canales de youtube dedicados a un hobby donde sus creadores no ven ni un leuro al mes por todo el contenido que suben, y no pasa absolutamente nada. Por qué si tu idea de trabajar es hacer un video con un montaje fotos de un codex, leer en voz alta el trasfondo, y poner la mano para que Youtube te eche unos leuros despues... a lo mejor es normal que GW te quiera dar la colleja.

-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

Y lo dejo ya. Que me pongo en plan abuelo cebolleta y hablo de cosas que no entiendo, mientras recuerdo tiempos mejores, en los que era joven, tenía pelo y no, no mojaba el churro, pero tenía ilusión y toda la vida por delante para conseguirlo. Hasta aquí la tontada de hoy, os dejo reflexionando, mientras me voy a hacer más memes incitando a la guerra santa contra GW.

Saludines