miércoles, 30 de noviembre de 2022

[Eddie Cabot] Battletech - Mi propio regimiento mercenario - 1ª Parte

 "No subestimes a tus ancianos, no sabiendo que algunas de las máquinas de matar más eficientes de la naturaleza ya están en la tercera edad. Michael Myers sigue destripando adolescentes a sus 65 años igual de bien que lo ha venido haciendo siempre.

A  Jason Vorhees no le ha afectado para nada la edad, machete en mano continua reduciendo la población mundial a sus 76 años. Y al viejo Cara de cuero no le tiembla el pulso cundo empuña la motosierra a sus 83 años de edad.

¿Cuántos podéis decir que tenéis abuelos así de molones? ¿Eh? ¿Y cuantos vais a estar así de en forma cuando lleguéis a su edad? A mi me cuesta ahora manejar la batidora, los cojones voy a poder mover una motosierra de leñador con 83 tacos.

Pero la pregunta más importante va dirigida a los señores de Hollywood. ¿Cuándo vais a empezar a inventaros asesinos en serie nuevos? ¿Eh? Payasos."


Bienvenidos niños y niñas a la casa de "...sabe el mechwarrior más por viejo, que por pellejo". Sigue la Battletech Fever entre la Guardia Viejuna, con lo que más mechs van llegando a mi casa con interés por ser pintados con bonitos colores acrílicos. El sábado pasado la vida me puso a prueba una vez más, quedé con el Sr. Black para desayunar y dar una vuelta por la zona friki. A todos efectos un plan de lo más inofensivo.

Pero hacer planes con el Sr. Black equivale a cruzar la autopista en hora punta con los ojos cerrados, no sabes como va a acabar la cosa y seguro que termina doliendo. Su exceso de optimismo le llevó a meterse con el coche en la metrópolis a media mañana, con lo que accedió al núcleo urbano a la única hora en la que puedes pillar atasco un sábado y acabó invirtiendo más tiempo buscando aparcamiento del que necesitó para llegar. ¿Y que hice yo mientras tanto? Joderme de frío en una terraza abrazado a mi café con leche y mi cruasán.

PODRÍA HABER ENTRADO EN EL BAR A DEJAR DE PASAR FRÍO

Pero entonces me habrían quitado la mesa y tenía que proteger el cruasán de las palomas hasta el último segundo, vale que me picotearon los ojos, pero total, no veo un pijo, tampoco los necesito tanto. El caso es que mientras agonizaba por la hipotermia me hice una firme promesa, la de dejar de gastarme el dinero en muñequitos. Le juré a un dios en el que no creo, que si me ayudaba a sobrevivir a la congelación, desde ese momento y hasta el fin de mis días, invertiría hasta mi último leuro en ayudar a llevar su palabra a todos los rincones del globo y de la galaxia conocida. Por suerte se me pasó la tontería en 10 minutos.

No tengo fuerza de voluntad...

Y como era de esperar, en cuanto entré a la tienda hamija me fui de cabeza a ver que les quedaba de Battletech, y sorpresa sopresa... quedaba UNA caja de Esfera Interior que todavía no tenía. En honor a la verdad, hay muchas que todavía no tengo, pero como quererlas no las quiero. Es una putada que todas las cajas que contienen Marauders y Atlas vuelen tan rápido de las estanterías. Y ni siquiera entiendo muy bien lo del Atlas, es un pestiño salvo que lo logres tirar en desembarco rápido y aterrice sin matarse al lado de lo que quiere matar. ¡¡Mueve tres cochinos hexágonos solamente!!

"El Atlas", no tiene ninguna prisa. Sabe que va a llegar.

El caso es que se vino para casa la "Heavy Battle Lance", con su Bushwacker, Cataphract, Nightstar y su Axman. En términos de carisma solo con el Axman y el Nightstar ya es una compra casi obligatoria. El Bushwacker reconozco que tiene su atractivo y el Cataphract, bueno, en todas las cajas tiene que venir algún mech flojo para obligarte a comprarlos. Si vendieran los mechs sueltos, el 70% se quedarían en las estanterías criando polvo para siempre. Al final todos compramos los mismos, los que recordamos, los que nos suenan, o aquellos de los que nos han hablado apasionadamente.

LA ÚNICA EXPLICACIÓN POSIBLE A LA ESCASEZ DE URBANMECHS

La lanza no está equilibrada ni de lejos, lo más ligero que trae es el Bushwacker con sus 55 toneladas y su movimiento 5. Que tiene un poco de todo, pero en un conjunto está sobretodo preparado para matar a mechs más ligeros que él. Parece interesante para perseguir a Locust y Jenners cojoneros por la mesa, pero no puede igualarlos en movilidad o maniobrabilidad. Luego está el Axman de 65 toneladas, el mech que se la juega en las distancias cortas con su hacha gorda y su autocañón 20. Hay una versión con dos lanzamisiles de largo alcance, pero no doy un duro por ella.

Bushwacker y Axman.

Luego está el Cataphract de 70 toneladas. En sus dos versiones, la de olla express para cocer al piloto a fuego lento, con más armas de las que puede disparar en un turno sin freirse gracias a su escadez de radiadores. La otra sigue teniendo un problema serio de falta de radiadores, pero por lo menos tira más de armas de proyectiles, aunque sean el equivalente a escopetas de perdigones para mechs. Por último, lo mejor de la caja. El Nightstar, 95 toneladas de amor y un zurrón de armas muy gordas. La versión para partidas amistosas viene con dos Autocañones de 20, 3 Lasers Medios y un CPP de largo alcance. La versión para romper parejas Reemplaza los Autocañones por Rifless Gauss, la mejor manera de decirte a tu adversario "quiero hacerle el amor a tus mechs, pero con odio".

Cataphract y Nightstar.

Como estos van a ir pintados de un color diferente a los de la Lothian League, necesito algo más de variedad. Las listas con mayoría de mechs tochos son algo difíciles de jugar, ya he sufrido en dos partidas diferentes la acción de un mech mierda seca que te rodea y te persigue los culos de tus mechs, sin que tengas forma de quitárdelo de encima de un bombazo. Para la siguiente lanza, quiero algún mech de exploración, incluso un segundo Urbie, que guardaré como oro en paño hata que podamos jugar en la Jihad y pueda desplegar una papelera con patas con capacidad de lanzar cabezas nucleares.

¿Donde vas con esa caja llena de mechs?

Mientras tanto, como de este proyecto solo tengo 4 mechs, los voy a transportar en una lata de metal que tenía por casa, que en algún momento contuvo un reloj de los buenos. Como no uso reloj desde los años 90s seguramente ese reloj no era mío. Pero mi familia me lleva dando cajas sobrantes desde que empecé con esto de los muñequitos y por fin le voy a sacar partido a esta. Lo bueno que sea de metal, es que no necesito pegarle imanes a la caja, o a las miniaturas. Basta con ponerle una arandela debajo de la peana a la miniatura y un imán entre la miniatura y la caja. Para tontos, vamos.

SE DICE NUQUELARES, NU-QUE-LA-RES, CO-PÓN

Voy muy cojo de lore de Battletech, conozco la historia en líneas generales pero como no me he leído las novelas no conozco los grandes eventos al detalle. Por lo mismo, no estoy familiarizado con las peculiaridades de cada una de las grandes casas, o de los clanes más conocidos. En su momento escogí la Lothian League por una broma que tengo con los otros viejunos, pero nunca he sido muy fan de jugar con las facciones o los personajes de los demás. Así que me voy  inventar mi propia compañía de mercenarios, que tengo claro que no podré incrustar en el lore oficial sin romper algo en el proceso. Se supone que había unas 108 compañías de mercenarios activas antes de la invasión de los Clanes, pues yo ya tengo la mía.

Logo provisional.

Siguiendo con las bromas viejunas, comentamos que estaría bien hacer un regimiento de veteranos muy veteranos, básicamente un regimiento de mechs pilotados por abuelos. Los mechwarriors más belicoseros, de la compañía más belicosera del regimiento mercenario más belicosero. Y así nació la idea de los Oldegärd Corps. Imaginaos una compañía donde todos los pilotos son como Abe Simpson, pero al mando de una máquina de guerra de varias toneladas erizada de cañones que pueden volar un vecindario entero en cuestión de segundos. Si encajas en esa descripción, puedes formar parte de los eternamente viejunos. Y a diferencia de otras compañías de mercenarios como los Dragones de Wolf o los Demonios de Kell, en los Corps no hay estrellas del rock, solo viejos rockeros. 


¿Y COMO VAS A PINTAR A ESOS MECHS YAYUNOS?

Buena pregunta. El esquema de la Lothian League era vistoso pero poco realista. Mi primera opción fue la de pintar los mechs de color hueso, pero hice unas cuantas pruebas con mechs chungos de EM-4 y no quedé muy contento con el resultado. Así que me puse a buscar tutoriales por internet hasta que encontré uno interesante y con un nivel de dificultad bajo. Lo primero es lo primero, spray verde militar de Army Painter.

Capa de spray verde militar.

Vale, hablemos de sprays de colores y especialmente los de Army Painter. Hasta la fecha a mi siempre me han dado buenos resultados. Pero he escuchado muchas quejas acerca de ellos, y bueno, al final es una cuestión de saberse los trucos para utilizarlos. El primero es que hay que remover bien a esos hijos de puta, 30+ segundos antes de empezar a imprimar y seguir removiéndolo mientras vas aplicando los chorros de spray. 

Luego le vamos echando chorros de spray a la miniatura, a unos 20 cm de distancia, aprox. Importante no hacerlo en un día con mucha humedad, o con el sol pegando intensamente sobre el chorro de spray, así evitaremos disgustos. Es una pintura muy pegajosa y que tarda mucho en secarse, mi consejo es que os llevéis varias miniaturas para imprimar, pegarle dos o tres chorros a una, pasar a la siguiente y seguir así en batería de manera que cuando volváis a la primera se haya secado la mayor parte de la pintura. Después dejar al sol un buen rato hasta que se seque del todo.

Baño de Nuln Oil

Acto seguido, bañar las miniaturas en Nuln Oil. Eso le dará un mejor tono al verde militar y matará gran parte del brillo gracias a que las tintas de GW suelen quedar bastante mate una vez secas. Mientras esperáis a que se seque dadles un repaso de tanto en tanto, la tinta una vez aplicada parece que se queda en su sitio, pero pasados unos minutos la gravedad hará que se acumule en los tobillos y los bajos de las armas, antes de que se seque es mejor volver a estirar la tinta para que no haga pegotes.

Pincel seco de  verde militar.

Vamos a la parte divertida, primero un pincel seco de verde militar. Army Painter tiene botes de pintura acrílica de todos sus colores en spray, según ellos con un 100% de coincidencia cromática. Pero se parece lo bastante como para que no desentone el pincel seco y le de un aspecto más natural que usando otro verde con una tonalidad diferente.

Sexy...

Luego un patrón de camuflaje sencillo. En mi caso he elegido líneas aleatorias con verde Death Guard, del que todavía tengo unos cuantos botes en casa. El tutorial recomendaba verde Nurgling, pero este ya funciona bien. El patrón puede ser el que os de la gana, yo he elegido las líneas porque son sencillas de hacer, pero si alguien se atreve con el digicamo o con las plantillas, tiene mi bendición.

Todavía más sexy...

Después pasamos a los metales. Que en este caso son las armas y las carlingas. A las armas les di metalizado bolter y Basilicanum Grey diluido, y después les hice unas luces con un plateado más claro no recuerdo cual. Las carlingas van pintadas con bronce de vallejo, en honor a Marvin que fue quien me explicó que las carlingas de los cazas modernos van pintadas de color dorado por dentro.

Sexy del todo.

Para las peanas, la receta de siempre. Masilla para parquet, en este caso pincel seco de marrón claro. Y una mezcla de cesped ferroviario claro y oscuro, pegado con cola blanca. Me tentaba mucho hacer suelo urbano cuando empecé con este tema. Pero para hacerlo correctamente tenía que arrancar las miniaturas de las peanas y volverlas a pegar después, y teniendo en cuenta que las sujeto a la caja con imanes y tengo que tirar de la miniatura para sacarlas, eso era una receta para desastre asegurado.

ASEGURADO QUEDARTE CON EL MECH EN LA MANO Y LA PEANA PEGADA A LA CAJA

Los mechs los imprimé por la mañana a primera hora que hacía solete en la terraza. Los empecé a pintar ayer por la tarde y estuve currando en ellos hasta las 2:00 o así después de cenar y ver una peli de hostias. Esta mañana les he acabado las peanas, con lo que en total un día de trabajo, pero trabajando de forma pausada, la mejor forma de trabajar.

¡¡Foto de grupo!!

Estoy francamente contento con el resultado, si bien es mejorable ha quedado mucho mejor de lo que esperaba teniendo en cuenta que he seguido un tutorial de speedpainting bastante guarro. No importa cuanto sepas de algo, siempre hay por ahí algún friki que sabe mucho más que tu, y ante el que tienes que quitarte el sombrero y darle un like en su video de youtube. 


Un de los detalles que más que gusta, es que encontré unas calcamonías de GW de unos ultramarines, a las que les pillé los números romanos en blanco para numerar los mechs. Tengo los números del I al XX, por lo que estaría bien hacer una compañía con 20 mechs, pero tampoco me quiero venir tan arriba. Creo que me voy a conformar con 8, o 12 como máximo y esperar a que salgan los Mechs de la Palabra de Blake para cuando me canse de pintar con este esquema.


Al ser una lanza pesada, lo que tengo es precisamente eso, mechs tochos. Me gustaría ampliar con algún mech ligero en el futuro, además de un Urbie, un Atlas y puede que otro Marauder, aunque tendré que conformarme con lo que vaya llegando a la tienda. También quiero hacerme con unas cuantas peanas hexágonales, el otro día encontré infantería Terran del Planetfall y van a ser vilmente reciclados para usarlos en Battletech, pero ni idea de con que reglas.


Hasta donde he leído del lore, la "raza" más extendida en este juego son los escoceses. Están por todas partes, en el norte, en el sur, babor, estribor, arriba, abajo. Hay regimientos de escoceses por toda la Esfera Interior, así que estos van a ser Scotts también en su mayoría. Eso me pone fácil hacer lo de siempre de irme a un generador de nombres aleatorios para ponerle nombre a los pilotos. 


Además de ampliar el regimiento, me gustaría diseñarme un mech custom, no necesariamente físicamente, pero sí en el aspecto de reglas. Sin hacer algo especialmente alocado, simplemente modificar un poco el perfil de un mech existente para decir que es el battlemech customizado de por ejemplo... el capitán de la compañía. Un Archer equipado con misiles nuquelares es la idea que más me atrae por ahora. 



Y con eso y un Bitch-cocho, ya tengo los mechs acabados y empaquetados, listos para la batalla. A ver si hay suerte y estas navidades se pegan con los Caballeros de Cydonia de Marvin, que me acaba de chivar que también son mercs, así que será una pelea como las que libran los hermanos en la lectura del testamento, una pelea por dinero. Aunque de buen rollo, luego me lo llevaré a comer, que como se ha vuelto vegano me saldrá barato. Para el Marvin la ensalada y para mi el entrecotte a la pimienta.

+-+-++-+-++-+-++-+-++-+-++-+-++-+-++-+-++-+-++-+-++-+-++-+-++-+-++-+-++-+-++-+-++-+-+

Y hasta aquí la tontada de hoy, esperaos más entradas de Battletech en los días venideros. Pero de ninguno de os otros viejunos, porque están todos muy ocupados teniendo una vida y cosas así. Como si hubiera vida más allá del hobby.

Saludines.

LVG Podcast: Ep. 7 Temp. 2: No diga Battletech, diga Casualtech

 


ATENCIÓN: Este programa puede contener trazas de comentarios pollaviejers

Nos volvemos a reunir una parte de los componentes de la Vieja Guardia para hablaros de un nuevo juego que lo esta petando.... desde hace 40 años, y no es otro que Battletech.

Acompañadnos de la mano del Sr. Rubio, Eddie, Marvin y Sr. Marrón, por un repaso general y monográfico de este juego: desde su trasfondo, sus miniaturas, y el sistema de juego. 

LVG 2 7

No os perdáis más de dos horas de contenido de este juego, entre divagaciones, y chascarrillos, todo esto a ritmo de la BSO del videojuego al que le damos algunos viejunos. Esperamos que os guste.

Un abrazo


martes, 29 de noviembre de 2022

[Sr Rubio] Conócete a ti mismo.

 

Buenas, parroquia. 

Tengo otra entrada pendiente, para terminar de mostraros todos los mechs que he pintado de los Irregulares de Nathan, pero antes quería explicaros mi situación actual.

Ya sabéis, esas típicas entradas donde me lío a hablar, y a hablar, sobre temas que a priori no interesan a nadie más...pero que a mí me van bien. 

Y esta es una de esas situaciones. Como os decía, he terminado todos los mechs que el Sr Blanco me regaló. Y, aunque he buscado un esquema rápido y funcional, sí que he ido "perdiendo" calidad mientras los pintaba. 

Me explico... 

Como empecé // Como terminé

Una vez encontré la manera de conseguir ese tono lima que buscaba, tocaba decidir como "terminarlo". Y me decidí (porque pensaba que quedaba mejor, y practicaba con el pincel) haciendo un perfilado. Ya sabéis, eso que dicen los youtubers: con la parte plana del pincel en vez de la punta, etc. Y sí, quedaba muy bien. Pero era "lento". 

Luego tuve que "arreglar" unos mechs que estaban a medio pintar, y ahí tiré de pincel seco. Y el resultado era prácticamente igual. Con los últimos, ya fui directamente por este medio (era más rápido), y... apenas se nota cual es cual. De hecho, creo que los de pincel seco están mejor porque el perfilado he podido darlo en más zonas, y no solo en las que "escogía" para hacer con cuidado y poco a poco. 

Y claro, uno de mis objetivos para este año era intentar pintar "mejor". Probar nuevas técnicas, seguir con el aero, etc. El Señorito Rubio es ahora mismo un torbellino que prefiere jugar con su padre con las espadas o los coches que jugar solo con bloques de construcción (y no voy a quejarme por eso *^^*), así que creo que mi tiempo libre para pintar están en mínimos desde que nació (1 hora a la semana mínimo, con suerte algo más...).

Su juego favorito... y yo encantado.

En esta situación, no veo realista el intentar mejorar rápidamente, probar técnicas hipercomplicadas, etc. Sencillamente, no tengo el tiempo como para poder entrenar con el pincel. 

Así que en el corto/medio plazo, me veo enfocando mis proyectos de pintura de dos maneras: o son rápidos y efectistas (para ejércitos), o lentos y "bien hechos" (miniaturas individuales). Vamos, que puedo plantearme el pintar un ejército/banda relativamente grande en poco tiempo si "abuso" del spitpain (ya sabéis, el slapchop este de moda). Pero si voy con más calma (una mini individual, o un proyecto a largo plazo, o...) puedo intentar probar cosas nuevas. 

A este nivel creo que puedo aspirar con mi tiempo libre...

Y con este estado de aceptación mental de mi situación, he encontrado también cierta "paz". Últimamente siempre tenía la sensación de estar pintando con prisas, "corre-corre, termina este proyecto que hay que empezar este otro". He conseguido por fin aceptar que, ahora mismo, apenas dispongo de tiempo, pero que dispongo de tiempo. Tengo mis horas de pintura planificadas, igual que tengo las horas de gimnasio (y por el mismo motivo: lo necesito para sentirme bien). 

Nosce te ipsum. Conócete a ti mismo, según el internet.
O tal vez "dame tu fuerza, Atenea". 
Que también era griego. 

Y de ahí el título de esta entrada. Conócete a ti mismo. A tus circunstancias, y a tu habilidad. El Sr Blanco puede pintar en un par de horas a la semana y quedar mucho mejor que cualquier cosa que haga yo (cosas de usar el aero bien). Eddie puede pintar en una hora a la semana muchas más minis que yo (es un maestro del spitpain). Pero yo soy así. No tengo tanta habilidad ni tanta velocidad. Así que de momento, voy a pintar las cosas que sé que puedo pintar y con el nivel que puedo pintar, en el tiempo que tengo. Porque cualquier mini pintada es una mini menos. Y eso siempre es un avance. 

Esto también es un avance...

viernes, 25 de noviembre de 2022

[Eddie Cabot] James sube los precios, pero no te los sube a ti. ¿O sí?

 "Quiero hacer como Chino Moreno y marcarme un Back to School. Apuntarme al instituto y asistir a las clases con un montón de chavales que podrían ser mis hijos.

Sacar las mejores notas, corregir en mitad de la clase a algún maestro al que le saque mínimo 10 años. Y hundirlo en la miseria en un debate trampa en que mi superior despliegue de demagogia lo deje sin argumentos en tiempo record. Y luego invitarle a un café en el bar para que vea que no le guardo rencor.

Quiero ir al recreo con mis compis y reírme de la mierda que ven en televisión y la mierda que escuchan en sus móviles. Quiero decirles que el cine y la música de mi generación no eran mejores, sino que el cine y la música de SU generación son mucho peores. Y que la cosa no va a ir a mejor.

Quiero reírme a carcajadas en la cara del abusón de la clase, cuando le rompa una botella en la cabeza por venir a tocarme las pelotas. Y sobretodo, quiero pegarle un botellazo también a su padre cuando venga a buscarme a la salida de clase.

Quiero liarla en las reuniones de la asociación de padres y alumnos, a la que asistiré como si fuera mi propio padre, y cuando alguien se meta con mi hijo lo perseguiré con un palo por toda la sala.

Quiero ser esa persona que jamás debió volver al instituto, porque de un buen principio jamás debió ir al instituto. Ahora solo tengo que encontrar plaza".



Bienvenidos niños y niñas a la casa de "...los rumores acerca de mi menopausia, han sido ampliamente exagerados". Este mes me estoy descolgando con pocas entradas, shame on me, pero tengo una libreta llena de excusas como que... estoy muy ocupado, he tenido la gripe, he tenido muchísimo trabajo, me preocupa la tercera guerra mundial y eso no me deja dormir y mi perro se ha comido los deberes.

Bueno, lo de la gripe y el curro es cierto. Mucho trabajo y muchos mocos, mala combinación, pero ya estoy mejor de ambas cosas. Lo de la 3ª Guerra Mundial... como no invierto en bolsa no me preocupa demasiado. Empezaré a preocuparme cuando llueva fuego del cielo, pero mirad la parte positiva, después de ello no habrá que madrugar, ni ir a trabajar el día después de que caigan las bombas termo-nuquelares. Total, no va a quedar nada en pie.

SIEMPRE NOS QUEDARÁN LOS MUÑEQUITOS

Bueno, le quedarán los muñequitos al que pueda pagarlos. Y sorpresa sorpresa, serán muy pocos. Casi tan pocos como los que pueden comprar ordenadores Apple, teléfonos móviles Samsung, coches Ferrari y turrón de chocolate Suchard. Y es que el bueno de James ha vuelto a subir los precios, y la verdad es que esta frase la he repetido tantas veces que ha dejado de tener sentido por completo. La parte positiva, es que esta vez no han subido el precio a los consumidores. O eso dicen.


En esta bonita nota nos explican que han subido el coste de sus productos, pero no aplica al precio final, es decir, el que pagamos nosotros en la tienda. Si no al precio que paga el distribuidor independiente. Casi un 6%, nada mal, teniendo en cuenta que los independientes cada vez ganan menos dinero gracias a James. ¿Podríamos hablar de un ataque directo a los distribuidores independientes? Claro que no. Pero porque la palabra Ataque se queda corta, esto es un asalto a mano armada, con premeditación, nocturnidad, alevosía y todos los agravantes que se me vayan ocurriendo a lo largo de la entrada.

¿PERO EL PRECIO FINAL NO LO TOCAN NO?

Err... no, al menos no por ahora. James tiene varias maneras de subir los precios, algunas más solapadas y otras menos. El más habitual, o el que venimos viendo más veces es al anuncio a bombo y platillo de la subida de precios. Suele venir con un comunicado pejiguero-apologista en plan "lo siento mucho, pero está la cosa malita y hay que subir precios", que les va bastante bien porque mucha gente pasa por caja antes de que la subida se haga efectiva y ya no puedan comprar sus warhammers a un precio razonable como el que hay actualmente. 

"Que cachondo el Eddie, razonable dice..."

Pero esa por lo menos te la hacen a la puta cara, y a cara de perro. Oye, que el Enano Blanco solo come jamón del bueno, hay que subir precios para comprarle de la marca esa que anuncia el Antonio Resines. Pues nada, a ver como suben los precios una y otra vez, cosas que pasan. Luego tenemos las subidas a la búsqueda del equilibrio. Son aquellas en que cuando una novedad tiene un precio X, las miniaturas equivalentes de la misma gama suben de precio para equipararse. Da igual si la otra hace años que está criando polvo en una estantería, esa la suben también de precio para que esté al mismo nivel que la nueva, es decir, estúpidamente cara.

El Capellán Primaris de 8ª ya vale lo mismo que el Capitán Gravis de 9ª.

Y la tercera modalidad, es la de subir el precio de los productos a los proveedores. Pero cuando dicen "esto no va a afectar al precio final", vale, no afectará al suyo, al de James quiero decir. Pero si hablamos del de los independientes, eso y es otro tema. Porque como algo habitual NADIE vende las miniaturas de James al precio de James, todo el mundo ofrece un descuento que puede ir del simbólico 5% al extremo 25%. Y con esta subida de precios, ahí es donde estamos perdiendo TODOS.

ESTO EMPIEZA A SER CONFUSO, VOY A POR LA CALCULADORA

No tengo ni idea de cual es el precio para proveedor de James Workshop, no, en serio, ni la más mínima idea. Así que me lo voy a inventar. Pongamos que al tendero de turno se lo dejan a un 60% respecto al precio final. Por lo que, en una caja que James vende a 100 €, el tendero paga por la caja 60€ y si la vende a 100€ se gana 40 eurillos. Nada mal. Es un margen razonable con el que trabajar, sobretodo porque me lo voy inventado sobre la marcha. Pero hay varios factores que imposibilitan ese modelo de ventas.

El primero, es que como consumidor, para pagar lo mismo que en una tienda de James... te vas a la tienda de James. Nadie pisa las tiendas de los independientes que no hacen rebaja, y si lo hacen, desde luego que no es para comprarles nada. Luego está el tema de que la competencia entre tenderos frikis es feroz, y algunos prefieren bajar precios y vender algo, a no bajarlos y no vender nada. Es de cajón, algo de beneficio siempre es mucho más que nada de beneficio. Luego está el tema del precio final, hoy en día con 100€ y si hablamos de productos de James, no te compras muchas miniaturas que digamos.

Te quedas 20 euros corto para comprar estas 18 miniaturas.

Por lo que para algunos fieles incondicionales, los distribuidores independientes son la única alternativa a los precios abusivos de James. No es que deje de ser caro, pero no parece tan caro. Hay un factor psicológico que influye de manera inevitable en nuestro criterio, y es que cuando pensamos que por ejemplo, un descuento del 20% supone pagar una 5ª parte menos del precio, nos parece muy correcto y muy razonable. Pero, si cogemos por ejemplo la caja de Patrulla de Deathwatch, de pagar 120€ por 15 miniaturas, a pagar 100€... la verdad, sigue siendo caro.

POR ESO SOLO COMPRO A TENDEROS QUE ME HACEN UN 25% DE DESCUENTO

Siguiendo con el ejemplo ficticio que he planteado arriba. Pensad en estos tenderos hardcore que pueden vender producto de James rebajado un 25% y aun así pagar el alquiler, la luz, el autónomo y todo lo demás. Con ese inventado 60% y aplicando un 25% adicional de descuento, su margen de beneficio se ve reducido a un 15%. Es decir, de cada 100 pavos de producto que consigan colocar, ellos se ganan 15 euros. Hay que vender mucho mucho para salir adelante con un margen tan pequeño. Pero si encima le añadimos el 6% de la última subida de James... el que consiga salir adelante con un 9%... no nos engañemos, tiene la tienda para blanquear dinero y su negocio es otro.

Comprando nieve artificial al mejor precio.

Por lo que cabe esperar subida de precios en los independientes, o más bien rebaja en el descuento. Es eso o vender droga en la trastienda. El problema que tiene todo esto, es que la cosa a la larga no se sostiene. Para el independiente que James suba el precio final en principio no es malo, porque aun aplicando el descuento gana más dinero con cada subida. Pero claro, con cada subida se queda más gente fuera de los rangos de precios de James, con algo de suerte esos clientes se pasarán a otro juego y le seguirán dando dinero. Pero lo más probable es que se pasen al forgechino, al 3D o directamente cambien de hobby.

Pintar cantos rodados dicen que es barato y relajante.

Parece como si James de verdad creyera que puede salir adelante solo con la gente que puede comprar sus productos de forma holgada, y que no necesita a los clientes que agonizan para pagar sus precios. Pero ese modelo de trabajo ya le ha pasado factura a Forgeworld, que se han centrado tanto en producir poco y vender muy caro, que prácticamente no producen. Y están viviendo solo de los Titanes que les compran los youtubers pijos.

EL MUNDO FUNCIONA MAL POR CULPA DE LOS YOUTUBERS PIJOS

Yo es que no puedo ni verlos en pintura. Pero eso seguramente sea porque soy un viejo rancio y amargado, que cree que trabajar es levantarte a las 6:00 de la mañana para irte a la cantera a picar piedra. Y hacer el pamplinas delante de una webcam no es un trabajo de verdad. Sobretodo cuando ya estás podrido de pasta y lo del youtube lo tienes como un hobby que además te da para costearte Titanes de Forgeworld. 

Este es el que me voy a comprar cuando tenga canal de Youtube.

Salvo que pase algo raro, el año que viene tenemos Décima edición de 40K y con ella vendrá otra subida de precios aunque sea disimulada. Quizás no suban toda la gama existente, pero todo lo que venga a partir de ahí valdrá más dinero que sus equivalentes actuales. Y luego equiparán el precio de lo que se haya quedado barato en comparación. Con lo que no pinta bien la cosa.

"No quiero vivir en un mundo sin Warhammers..."

Como ex-cliente de James y desde la barrera, la verdad es que me parece todo muy entretenido, me estoy inflando a palomitas y viendo arder internet a base de flames. Pero la verdad es que no tiene ni puta gracia. Es una pena que nadie le haga competencia real al viejo James y este tenga potestad para hacer lo que le salga de los huevos con "el Hobby". Sobretodo desde que lo han apropiado por completo y decir hobby sea lo mismo que decir warhammer. No vamos bien por ahí.

+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

En fin, entrada poco o nada halagüeña. Sea como sea son malas noticias. Estas cosas siempre desembocan en cierre de tiendas. Porque parece que no haya vida más allá de James. La hay, creedme.

Saludines.

jueves, 17 de noviembre de 2022

LVG Podcast: Ep. 6 Temp. 2: Warmachine: Pasado, Presente y.... ¿Futuro?

 


Volvemos tras otros quince días (aprox.), con un programa que nos ha salido un poco extenso, pero el tema lo valía: la trayectoria que ha seguido Warmachine/Hordes y Privateer Press, a los largo de los años: desde su  aparición en 2003, hasta el día de hoy y su posible terrible desenlace..o no.

LVG_2_6

Acompañadnos, a este resumen de lo que son casi 20 años de un juego, totalmente monográfico, con chascarrillos y lloros de auténticos "pollaviejers": Sr. Rosa, Eddie, Sr. Rubio, y Sr. Marrón, nos recordarán lo que fue, y lo que es ahora, este juego.

Todo amenizado por una selección de Jazz de BSO (os invitamos a adivinar de que series de anime son), para hacer más llevadero el trauma...

Por supuesto os invitamos a participar en los comentarios, y tampoco nos toméis muy en serio todo lo que decimos.

Un abrazo.


NOTA: recomendamos varios protectores estomacales para escuchar este programa, porque contiene un alto grado de bilis*





(*)Es una coña xD

lunes, 7 de noviembre de 2022

[Sr. Marrón] MCP: Reflexiones en Mallas de Colores


De vez en cuando uno se encuentra con series fetiche en estas plataformas de streaming, en el caso de hoy os recomiendo Bee & Puppy Cat. Una webserie adaptada, con mejor presupuesto, que tiene varios puntos en común con Hora de Aventuras, y es que se nos presentan unos personaje locos, en un entorno loco, donde las leyes de la lógica se han ido al traste... pero a la vez, hay oculta una historia que vamos descubriendo poco a poco, y le da sentido a todo el conjunto. Si bien las aventuras de Finn y Jake, eran un tanto más vivarachas, en esta acompañaremos a Bee y a toda una corte de personajes bastante surrealistas, en una serie de reflexiones de la vida, y experiencias más relajadas, con mucha música electrónica y sintetizador, de fondo.

Bienvenid@s a este lugar donde... esperad un momento (se oye ruido elástico de lycra) .. perdonad se me había metido el traje por la raja del cul... 

Pues bien hoy vengo a hablaros de uno de los juegos al que más le estoy dando actualmente, lejos de las dinámicas de la Vieja Guardia que incluye jugar a un juego diferente cada 2 meses.  Y es que además de colaborar en este blog y correspondiente podcast, estoy en otros lares*, entre ellos con los amigos de Sector01 (que sea de paso, os recomiendo si os gusta la "subcultura"), y en uno de esas colaboraciones les hablé del juego del que hoy dedico la entrada: Marvel Crisis Protocol.

Pero tranquilos, no voy a explicaros como funciona (de echo ya lo hice aquí ), sino que, tras una larga temporadita jugando a Ligas en tiendas, y con los colegas, voy a plasmar un poco, mis impresiones de este juego. Ya os aviso que no voy a sentar cátedra de nada, son todo opiniones personales.


DINÁMICAS y MECÁNICAS

Marvel Crisis Protocol (desde ahora MCP, que estoy muy vago), no es la ajedrez de los juegos de miniaturas, es un juego casual, con una curva de aprendizaje sencilla, pero... la curva de maestría ya es otra cosa. No nos vamos a engañar, muchos dicen que se trata de un juego de dados. Sí, efectivamente, tiras muchos dados, y esto lo hace explosivamente aleatorio (al menos en un principio, luego hay mucha regla truquera de cambiar resultados o relanzar dados), así que si estas dispuesto a someterte a la Diosa Fortuna, disfrutarás de lo lindo. Sino, puede frustrarte mucho: ver como tu glorioso personaje ataca a otro, con 9 dados de ataque,  y sólo hacer un mísero punto de daño, puede no ser del gusto de todo el mundo. Pero entonces tú te tienes que preguntar si has venido a jugar, o a machacar al otro...

en MCP a veces pasan estas cosas...

Me fascina el uso de las reglas de plástico para las distancias y movimientos, porque neutraliza uno de los elementos que más discusiones provocan este tipo de juegos  de un plumazo: las medidas. Si te mueves "S" es esa regla, ya esta. Si tu ataque se mide con tal regla, y no llega. No llega. Ya está. No hay medias tintas, y eso me gusta.

Las misiones, y las cartas tácticas dan un sabor especial al juego, mucho más allá de tirar dados y matar figuras al otro...


CURVA de APRENDIZAJE

Como bien decía, no sé cuantas demos de este juego habré hecho, pero puedo decir que muchos de los que les he presentado el juego, a los 10 minutos, ya habían pillado las mecánicas (y ya se habían enganchado ^_ ^). 

También es verdad que MCP se vende muy bien en cuánto a la poderosa licencia que representa, cualquiera ha visto algo del UCM; ver las figuritas pintaditas, con todos esos edificios y coches que puedes destruir; además los personajes hacen lo que esperas que hagan. No se le puede negar que están más o menos, bien representados.

Sí que es cierto, que cuando hablamos del precio, la cosa hace que la gente arrugue la nariz, en un primer vistazo, el juego puede antojarnos caro. Pero hay muchas maneras de subsanar este tema, buscando ofertas, segunda mano, o hacerte con algunos proxies... 

A todos nos gusta este pack, pero no todos estamos dispuestos a soltar 100 napos..


Pese a eso, si ja has entrado en el juego, y juegas de manera habitual, ya te verás atrapado en él, y aquí entra el siguiente punto:

Aprender a jugar al MCP es muy sencillo, llevas del orden de 4 a 6 personajes, a la que hagas un par o tres de partidas con ellos, comenzarás al pillarle el rollo a cada uno, y sobre todo a la Afiliación (eso dicen los profesionales, yo sólo meto personajes que me apetecen en ese momento, por razones tan tácticas como "una banda de todos calvos", "todos mujeres", "todos con pijamas rojos"...).

En las ocasiones que he hecho demos de este juego, he procurado hacer que fuese un proceso paulativo, primero explicar las mecánicas básicas del juego, luego poner misiones, y posteriormente las cartas tácticas. Paso por paso. Lo genial es la partida que viene predeterminada en el reglamento, me resulta un escenario muy equilibrado y excelente para empezar.

Lo complicado es alcanzar la Maestría, porque con tantas variables, comienzas a darte cuenta de la importancia de una buena selección de cartas tácticas (en mi caso pillo primero todas las de la Afiliación, y luego relleno con cosas que "peguen con la banda", no voy a poner un "Remiendo" en una afilicación de Villanos, no los veo apoyarse entre ellos), y la selección de misiones. Oh sí, las dichosas misiones.

Porque si llevas un puñado de desarrapados de poco nivel de crisis (hola, Guardianes de la Galaxia), no te metas misiones en los que has de quedarte en el centro a recibir tortas, porque seguramente acabarás muy lastimado... De la misma manera, si vas a llevar 4 gatos muy poderosos, no pongas un escenario de controlas 5 puntos diferentes de la mesa... porque te auguro un desastre. Lejos de lo que pueda parecer, este juego es de hacer puntos de victoria, no de matar más minis al otro (aunque si quieres probar de destruirle todas las figuras de la mesa, para ganar la partida, adelante, pero ya te digo que todavía no he visto ganar una partida así).


LIGAS y TORNEOS

Creo que ya sabéis que pienso de los Torneos, generalmente promueven eso llamado "El Meta" que es un espejismo, porque al final se trata de una tendencia de juego, una tendencia alimentada artificialmente por un evento que se juega de una vez, donde hay unas condiciones y que dichas condiciones excluyen ciertas figuras y partes del juego. Este mensaje se lo doy a los diseñadores de juegos de miniaturas: nunca, nunca, utilicéis los torneos como baremo para vuestros juegos. Es un engaño. 

Tampoco voy a ahondar en el tipo de fauna que te puedas encontrar en estos eventos, que pueden amargarte la visión de el juego que tanto te gusta.  Ya hay entradas al respecto.

Con todo esto, si quieres jugar en un torneo de MCP, asegúrate del ambiente que vas a encontrarte, avisado estás.

Hacía tiempo que no sacaba a mi amigo, el troll de internet.

Las Ligas ya son otra cosa, te permiten testear (más o menos) aquello que has adquirido hace poco, o alguna idea loca de banda, que se te ha ocurrido. Que es lo que me interesa especialmente, probar otras maneras de jugar, o pillar bandas raras o esas afiliaciones "mala", siempre me pierden los perdedores. Generalmente, ahí es donde compruebo que lo del Meta es una gilipollez, y que esas afiliaciones no son tan malas como dicen. Pero claro, para ello requiere jugar unas partidas, y pillarles el truco, requiere tiempo y esfuerzo.

Por supuesto, en las Ligas puedes encontrarte ciertos personajillos, pero si realmente te está dando la partida, la concedes, y puedes jugar a otra cosa, como un caballero. Pues sabes que en la siguiente partida será otra cosa. De nuevo, es recomendable investigar un poco la comunidad que participa en esa liga, no fuese que te encuentres en una especie de Torneo Extendido.


CONCLUSIONES

Sinceramente creo que he encontrado el juego con el que me permite echar unas partidillas con gente que normalmente no juegan a juegos de miniaturas, o gente que sí lo hace, pero no dispone de mucho tiempo. Tiene una licencia poderosa que atrae mucho, fácil de entrar, con cierta enjundia para probar todo tipo de estilos de juego; y te puedes gestionar el gasto de manera racional... o no.

También es un juego que te permite "añadirle" todo tipo de reglas locas de la casa, como meter un escenario con dinosaurios que se van moviendo y mordiendo a la gente, un escenario de gravedad 0, donde todos se mueven más, pero los lanzamientos se hacen a más distancia... si te mola la idea de los superhéroes, y se te va un poco la castaña que no te importe perder un rato en crear una trama para cada enfrentamiento en el que te "obliga" a jugar con ciertas misiones: este es tu juego.

La Vieja Guardia, jugando a juegos de mesa.

A mi modo de parecer, MCP está a medio camino de los juegos de mesa y de los de miniaturas, esto hace de un punto en el que jugadores de muchos perfiles puedan encontrarse, tirar unos dados, cagarse en todo por los resultados, y pasar un buen rato. 

Y es que eso es al final lo verdaderamente importante: echarse unas risas.






(*). Demasiadas cosas, poco tiempo para todo...

sábado, 5 de noviembre de 2022

[Eddie Cabot] Battletech - La Liga Lothian

"Si no teníamos bastante con Ezrah Miller secuestrando y corrompiendo adolescentes, o al Jeff Bezos redefiniendo el concepto de esclavitud, ahora también anda suelto el Ellon Musk.

Que no se puede decir que haya estado contenido nunca, hablamos del friki - filántropo - inventor - multimedia y pamplinas creador del lanzallamas portátil y el coche blindado con ventanas que se rompen de una pedrada, que pretende poner a un hombre en Marte en 10 años (sin especificar si estará vivo o muerto), ha llegado a la red de redes y ha entrado pisando fuerte.

No solo es un genio del mal, además es una especie de mago, porque ha despedido a todo tuitter, pero al tiempo los tiene trabajando incontables horas al día sacando el código de programación oara que se lo den a sus técnicos, que están dentro y fuera de las oficinas de tuitter al mismo tiempo, creando un fenómeno sobrenatural al que hemos llamado el "Tuitter de Shroedinger". Donde las personas están a la vez dentro y fuera, trabajando y en el paro a la vez, y lo único que parece tener sentido es que el tío se ha comprado la red social para poder estar diciendo gilipolleces a todas horas sin miedo a que lo baneen.

Ains... quien tuviera unos cuantos millones para poder comprar una red social y hacerla mierda en dos días."




Bienvenidos niños y niñas a la casa de "...la venganza se sirve fría, como todo en este planeta". Siguiendo la estela que ha dejado el Sr. Rubio con su entrada de los Irreguleros de Nathan, me he decidido a hacer una entrada con lo que llevo pintado de Battletech por ahora, antes de que suba sus fotos el Sr. Blanco y deje claro que es el único que sabe pintar del grupo.

Como ya he contado muchas veces (porque me repito más que el ajo), mi historia con el Battletech está directamente relacionada con el Robotech. Si bien actualmente hay muchos diseños que me gustan, en su día lo único que me interesaba del juego de miniaturas eran los diseños que habían fusilado de la serie de TV de animación japonesa. Y mi entrada en este juego llegó con las primeras cajas de Inner Sphere, que tenían todos los diseños que me gustaban.

Y QUE NO FUÍ CAPAZ DE NO COMPRAR

Como parte de una broma con los bros, cuando me decidí por una facción/esquema de color, elegí la Liga Lothian o Lothian League. Un pequeño reino de la periferia compuesto por 6 planetas helados, ubicado más o menos entre la Liga de Mundos Libres y la Hegemonía Mariana. Con su Capital instalada en el planeta Lothario, la familia Logan gobierna el sistema digamos que con buen rollito, hasta que la Hegemonía decide invadirlos. Lorelei Logan que gobierna hasta el 3.055 más o menos, y emplea a batallones mercenarios para defenderse de las incursiones de la Hegemonía.

La Liga de los Peleteros

Pero para el 3.054 el Cesar Sean O Reilly lanza una invasión masiva y en el planeta Lordinax acaba finalmente con Liesel Logan y somete a la Liga. A partir de ahí los años pasan con la Hegemonía y sus Césares gobernando los mundos de la Liga con puño de hierro. Incluso acuartelando en ellos a sus legiones. La Liga no deja ser nunca un grano en el culo para la Hegemonía y se convierten en unos expertos en la guerra de guerrillas anti-mech.

Para el 3.128 consiguen algo parecido a la independencia, aunque su modelo de gobierno ya no se parece en nada a la rancia monarquía que tenían antiguamente, si no más al modelo Mariano con un con un Senado de seis representantes (uno por mundo de la Liga) liderados por Clarissa Logan, la Gran Dama de la Liga. Todos los mechs en esta época son importados, ya que los planetas de la liga no disponen de factorías para crearlos desde cero. Por contra si que tienen una pequeña factoría de la Corporación Mercante Alfard que fabrica tanques como churros. Y la Academia de Combate Lothian, que da adiestramiento para tripulaciones de tanques e infantería antitanque.

¿ENTONCES NO DEBERÍAS ESTAR PINTANDO TANQUES?

Todo el mundo sabe que los tanques en este juego son muy quesudos, y que no pueden hacer las cosas más divertidas. Como dar patadas, hacer llaves, arrancar un árbol y pegarte con el. El Mech-Wrestling es otro de los grandes atractivos de este juego. Como os decía, estuve a salvo de la furia Mechwarrior del Sr. Blanco hasta que cayó en mis manos la primera caja.
Lanza de mando de la Esfera Interior

Con esos 4 diseños del Battletech/Macross más clásico en la misma caja, tenía tantas posibilidades de no irme con ella casa, como de que deje de salirme pelo en las orejas y vuelva a crecerme en la cabeza. El esquema de color tiene poco secreto. Full contrast a tope, con Griph-Charger Grey para la parte clara, Talassar Blue para las partes azules y poco más. El suelo es tierra pintada de blanco, con un baño de Basilicanum Grey diluido. Fácil y rápido.
Lanza de Batalla de la Esfera Interior

Más diseños clásicos. Y mismo esquema de pintura, aunque aquí empecé a añadir otros colores para darle algo más de interés y que no quedara todo tan monótono. Lo bueno y lo malo de estas cosas es que tienes que aprender a pintarlas. Puede parecer que lo tienes controlado desde el minuto uno, porque llevas toda la vida pintando. Pero pintar un Mech no se parece a pintar un Marine Espacial por ejemplo, cada uno tiene su sistema.

Lanza de Fuego de la Esfera Interior

Por fuego aquí se entiende "disparo", no van con lanzallamas ni armas térmicas de ningún tipo. El único calor que generan estas armas son del tipo que sirve para cocer al piloto del mech dentro de la cabina. Dudé mucho con la tercera caja, había algunas muy interesantes, pero al final me decidí por la que traía el LongBow (el tipo de los dos lanzamisiles cilíndricos), porque con eso tenía ya la mayoría de miniaturas fusiladas del Roboteh. Creo que me falta solo una, pero esa no corre prisa, tengo de sobras para jugar.
Lanza de Urbanmechs Urbanos de la Esfera Interior

Por último mis tres Urbies. El de la izquierda es una conversión que hice hace un par de años como parte de un pique con Marvin. El de la derecha es un Urbie impreso que me regaló el Sr. Blanco y el del centro el Urbie oficial. Este mech es la prueba de que el carisma lo es todo, y que puedes ser pequeño, lento y blando como la mierda de pavo, pero aún así ser un super-ventas de obligada inclusión en todos los regimientos de Battlemechs, codeándose con otros mechs tan legendarios como el Marauder y el Atlas, o mechs horrorosos como el Imp o el Yeoman.
Foto de Familia

Aunque me los habría comprado igual, acabé con 14 mechs para poder jugar a Alfa Strike. Pero la verdad, el primer tiento que le dimos, no nos acabó de gustar. La partida introductoria resultó un poco sosa, tenemos que estudiar la posibilidad de jugar más escenarios, e incluso reglas alternativas. En los informes de batalla de Guerrilla Miniaturas, usan un sistema de daño variable y de D12s en vez de 2D6 para impactar que parece bastante prometedor. Ya os diré que tal funciona.

¿Y COMO LLEVAS TODO ESO A LA BATALLA EDDIE?

Pues andaba yo por el Carrefour vagando sin rumbo aparente cando acabé en la sección de "todo a un leuro" y vi una caja de plástico con muchas posibilidades de futuro. Como caja de herramientas no doy un duro por ella, pero para transportar miniaturas eso ya era otra cosa. Además, por un asqueroso leuro tampoco le iba a poner pegas.
En la parte de arriba caben los dados perfectamente (y poco más). Si eres de esas personas que juegan con pocos dados, puedes meter en su lugar el lapiz, el sacapuntas y la goma de borrar. Para poder marcar los daños en las fichas de los mechs conforme te los hacen migas a base de CPP y Autocañon.
Las cartas de Alfa Strike lamentablemente no caben, las llevo en una especie de sobrecito de plástico de burbujas de una caja de Distopian Legions que me compré en una vida anterior y dentro queda espacio 
de sobras para meterlo todo. (Mechs y cartas). Hablando del interior. Tenía mogollón de imanes de ferrita y neodimio de una compra compulsiva en el proveedor asiático.
En la base hay 12 imanes de ferrita y tres arandelas en los laterales. Los Mechs grandes llevan todos una arandela debajo de la peana. Mientras que los pequeños lleva un imán de neodimio para poderlos pegar en los costados si hace falta. En total me permite transportar 15 mechs sin tener que apretarlos unos con otros (aunque nunca he metido más de 13). Además, una vez guardados relleno los huecos con cubos de las esponjas que sobran de los blisters para que vayan más cómodos los mechs. Lo que los convierte en la envidia de mis miniaturas de Warhammer, a las cuales nunca he mimado tanto.

+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

Y hasta aquí por ahora. El domingo tengo partida contra los mechs turbo-currados en el aspecto de la pintura del Sr. Blanco. Y el 17 tengo revisión en el dentista. Si la cosa sale bien me cogeré una cajita de Battletech para celebrarlo, si no... la pasta del Battletech se irá para los empastes. Me molan los mechs, pero me mola más masticar la comida. 

Seguiremos informando.