jueves, 13 de febrero de 2020

[Sr. Marrón] Con Mallas y a lo loco (Marvel: Crisis en el Proctólogo)

Mucha gente se ha maravillado con Parásitos (2019. Corea. BonJoon-Ho) ahora, cuando hace un par de años rajaban de Okja por ser "una peli un tanto pretenciosa sobre un cerdo gigante" (Bueno, visto como la Academia reparte premios, creo que es más bien porque era una peli de Netflix, que para mucho cinéfilo es algo así como la comida rápida, sino que se lo digan al pobre Martín Scorsese y su Irlandés...)  Pero así este mundillo (me refiero a la industria del cine así, en general, no al cine como arte) todo aquello propio : BIEN, lo de la competencia: MAL. 

Al final hay que pensar en el bolsillo, aunque el tiempo estimado de vida de una película en cartelera sea sólo de dos semanas...


Hola niños y niñas, pues ya está aquí otra vez el Viejo Sr. Marrón en una de esas entradas de tamaño ladrillo (si bien he intentado ir por faena, no he podido evitar tampoco lanzar mierda sin venir a cuento) que semanalmente estoy intentando escribir, en un ejercicio de disciplina y odio contenido.
¿Odio? Mi entorno laboral me obliga a no soltar palabrotas más allá de "Rayos" o "Cáspita", y eso a veces hace que me tenga que contener y aprovecho estas entradas para soltar un poco de "lastre".

Tal y como amenacé hace unas semanas, hoy voy a indagar un poco más en lo que es el Marvel Crisis Protocol (o cómo hemos bautizado, Marvel: Crisis en el Proctólogo).

Avisados estáis, va a salir una entrada escatológica.
Como ya expliqué en mi coñazo densa entrada anterior, nunca he sido fan de los tipos de mallas de colorines, pero al final por una serie de razones ajenas a ello, decidí hacerme con el core de este juego, y vamos camino de perder más dinero con mis ansias coleccionistas (eso si la distribución de este juego lo permite).

Bueno, lo primero que hay que decir es que el juego te permite mezclar villanos y héroes en un mismo grupo, aunque te interesa incluir el máximo de figuras posibles de un alineamiento concreto, para así al incluir a un Capitán de dicho grupo, ganarán unas habilidades extras (sólo puedes incluir un capitán en tu grupo, en la caja básica tienes al Capi América y al Hail Red Skull), además si eres un tío guay y te consideras fan de los cómics, te harás el equipo según esos, no por su efectividad al mezclar habilidades. ¿O Sí?..... ¡Cheese!

En el core, encontramos todo el material necesario para dos jugadores, o para un jugador ansias que lo quiera tener todo, además de escenografía, marcadores y las reglas de mediciones y movimiento. Visto todo lo que trae y el coste de las Expansiones, y cómo te saldría todo por separado.... pues sí, sale muy a cuenta.

Pero antes hablemos de los creadores de este juego (Atomic Mass Games), si leemos la primera página de las reglas veremos nombres de diseñadores de reglas de una tal empresa llamada Privateer Press que lo está petando mucho, de hecho, aparecen también agradecimientos a la susodicha. No sé si se trata de ironía, o que realmente aparte de personal, a colaborado a nivel capital: allá cada uno con sus mierdas corporativas (cosa que explicaría algunos de los movimientos de los que comenté hace ya unos meses, que se estaban produciendo y que tenía a sus jugadores un tanto nerviosos) y con la creatividad fiscal.

Por cierto, aprovecho para anunciar que gracias a los Dioses Primigenios, aquí el Sr. Rosa y un servidor conseguimos que nos llegase un pedido que hicimos hace ya tiempo a la tienda de Privateer Press, de hecho, durante el pedido el Sr. Rubio ha tenido un churumbel y todo. Ahí lo dejo, pero oye, más vale tarde que nunca. Supongo que en breve podré hacer una reseña de esta expansión como hice en su momento con el juego básico.

¡Ahora ya podremos jugar 6 jugadores a la vez!
También podríamos hablar de ciertas distribuciones en Europa y España, pero se me calientan los dedos....


¡David, deja ya de tirar mierda!


El Sr. Marrón no se llama así, porque sí.

¡Pero si luego tenemos montones de visitas, y es que a los frikis nos gusta el salseo!


Mirando dentro de las Mallas

Bueno,  volvamos al tema de la entrada. Principalmente con cada personajillo nos vendrán su correspondiente tarjetita con una cara roja y otra azul (menos el p.. Hulk que tiene sólo una Azul y con 20 puntos de vida.), la que viene por defecto es la azul, que es cuando el Héroe (O Villano) está sano y que paso a explicaros.


De izquierda a derecha: el primero son los puntos de Salud que tiene el personaje antes de quedar en Dazer (algo así como inconsciente o recuperando fuerzas) o directamente K.O.; el segundo es el tipo de regla de Movimiento que va a usar (Short, Medium, Large); lo siguiente es la altura (que se determina para Ldv y Lanzamientos); y finalmente, el valor de Crisis que sería algo así como el coste del personaje (luego hablamos de este tema).

Los siguientes tres valores inferiores (cada uno de un color) Representa su resistencia contra cada tipo de ataque: El Rojo es para los ataques físicos, el Amarillo los de Energía, y el Azul para los Mágicos o Arcanos. 

El siguiente paso son los tipos de ataques, que nos determinan el tipo de ataque (los mismos tres que hemos indicado más arriba), el alcance, el número de dados de Ataque que utiliza y si requiere gasto de energía. Algunos ataques disponen de efectos adicionales, o efectos con ciertos resultados de los dados de ataque.

Finalmente la parte de los poderes, no todos, pero algunos se nos comen una acción además de la energía requerida para utilizarla; otros son gratuitos en ese aspecto, pero lo cubrimos  en energía; otros sólo pueden utilizarse como reacción a otra cosa, y los hay que son habilidades de Capitán, que dependiendo de la Afiliación, otorgan beneficios a todas las miniaturas de la banda.


Quiero emular a Quim Gutiérrez

No sé a que vienen tantas críticas, a todos nos gustaba el Gran Héroe Americano.

La manera oficial de jugar es la de llevar un rooster (o listado) de varios personajes, y unos packs de cartas de Crisis (que son las misiones), se determinan dos, y según el valor indicado, se hacen las bandas hasta ese valor.
Afortunadamente vienen con las minis, y no tendrás que comprarlas a parte en cómodos packs que vuelan.

Se colocan los marcadores, se despliegan las fuerzas y el escenario, y ya lo tenemos todo...

¿Todo? Bueno, no, faltan las cartas tácticas: unos ases en la mano que podemos utilizar durante la partida, que nos permite "combar" acciones y poderes entre nuestros personajes. Algunos requieren de ciertos Héroes o Villanos, y otros son más generales. Nos quedaremos unas pocas, 5 para ser exactos, que deberemos escoger con sabiduría y según el equipo que hayamos formado.

Lo que viene a ser una paliza Skin, con los amiguetes.

Una vez tenemos desplegado todo el material en la mesa (recordemos que es de 90x90 y que seguramente queráis un tapete chulo, vamos, que al final como cualquier otro wargame de muñequitos), comienza el juego.

Al inicio de cada turno todos los personajes ganan uno de foco energía, además de la energía que hayan acumulado anteriormente por recibir daño, causar daño, o simplemente por ahorrar como una hormiguita (o echar mano de un cubo de color azul que brilla). Con esta energía podrán ir alimentando sus poderes de superhéroe, la utilización de ellos, dependerá de dicho poder, algunos son durante la activación del personaje, y otras en reacción de acciones ajenas.


Durante el turno se van realizando activaciones alternas, cada personaje dispone de dos acciones, ya sea mover, atacar, o descansar. Además de las "acciones gratis" de poderes o de interactuar con los marcadores de objetivos (Que, dependiendo de la misiones, nos dan unas reglas o unas condiciones de victoria concretas).

Sí, bueno, somos gente ecológica, y nos gusta reciclar hasta las fotos.
Los movimientos y los alcances de todos estos ataques y poderes los resolveremos con las múltiples reglas de alcances o movimiento de los que disponemos. Estos alcances pueden "degradarse" (bajar a otra regla más pequeña) en ciertas circunstancias.
  
Para el tema de la resolución de los ataques tenemos unos dados D8 adaptados especialmente para el juego (a los jugadores de X-Wing o Legion les sonará), con unas caras que se contabilizan para ataques, otras para defensa, un comodín que sirve para ambos, resultado de crítico, el de pifia y una cara vacía que siempre sale, y a más de uno desespera y se acaba cagando en su !@!$$% ! cuando se acumulan demasiadas de ellas en una misma tirada.

 En el juego también tenemos varios estados: desde Stun (Aturdido), Bleed (desangrarse), a Dazer (que es cuando pierdes por primera vez todos tus puntos de vida, y no puedes hacer nada hasta el siguiente turno, que se gira tu tarjeta).

 Un detalle que me gusta mucho, y que me recuerda mucho a Monsterpocalypse, es que el lado Healthy y el Damaged de cada personaje, son ligeramente diferentes, a veces una habilidad cambia, varía algún atributo, etc... Son pequeños detalles muy interesantes.

 El turno va transcurriendo hasta que todas las activaciones hayan finalizado, se mira condiciones de victoria (Generalmente, el primero que puntúe 16 puntos de victoria) y vuelta a empezar si ninguno de los bandos gana.



Vamos cerrando, que esto es otro ladrillo.

La verdad que este engendro creado a base de mezclar mecánicas de juegos de Privateer Press con FFG, me ha gustado bastante, y les deseo un largo y feliz recorrido. Han ido calentando al personal enseñando multitud de material que van a sacar próximamente, y en la página web tienen disponibles material para hacer escenarios especiales, además de ir actualizando el reglamento cada x tiempo, incluyendo las posibles erratas y dudas que tiene la comunidad.
  
Parecen que siguen, por ahora, el buen camino de cuidar a sus jugadores. Esperemos que la distribución en nuestro país no lo complique, sería una verdadera lástima.
  

A nivel de juego, en esencia es un sistema muy sencillo, pero a la vez, elegante para representar los poderes y las peleas entre los superhéroes, cuando los juegas, te da esa sensación de que estás jugando a ese personaje: Capitán América está todo el rato protegiendo a sus compañeros, Spiderman se va moviendo por la mesa a gran velocidad mientras va desplazando a gente y cosas por la mesa, la Capitana Marvel reparte tortas a gusto y pobre de tí como se te ocurra atacarle con energía, Craneo Rojo no tiene ningún problema en sacrificar esbirros mientras va acumulando energía como un yonki, etc... Además, por lo que he visto hasta ahora, todos los personajes tienen una utilidad y una función, ¡incluso la Viuda Negra!

La Vieja Guardia yendo a comprar cosas del Warcry, nunca hay suficiente

La inversión en dinero puede parecer bastante excesiva, pero creo que es un juego de lenta digestión, de ir pillando poco a poco aquello que te guste/interese. Ya he oído a los Viejunos que todavía no se han apuntado a este juego, que si sale tal o pascual, se apuntarán.

Me temo que alguno más caerá por el camino. XD

Un saludo


No hay comentarios:

Publicar un comentario