miércoles, 5 de febrero de 2020

[Sr. Marrón] Delirios, Naves, y dados de 20

A veces me imagino cuando voy de viaje, cómo sería si junto a mí fuese todo un equipo de rodaje, y como se llamaría el programa. De hecho me pregunto si tendría la misma capacidad cuentista para ser una especie de Bear Grylls o más bien un Jesús Calleja (de eso que dicen de "Tienes más cuento que Calleja"). Creo que más bien sería otra cosa, rollo Stephen Fry, saliendo comiendo cosas raras, perseguido por animales extraños, o sufriendo incidentes estúpidos por hacer lo que no debía, en general sería bastante anodino.
El programa podría llamarse como "Las bizarras aventuras del Sr. Marrón", de hecho seguramente, con lo poco que me gusta verme o escucharme por medios, daría bastante vergüenza ajena...

Hoy toca hablar de un juego de mesa

¿CÓMO?¿UN JUEGO DE MESA EN ESTE BLOG?

Sí, porque al final acabamos hablando de todo, pero en esta ocasión creo que debía hablar de dicho juego para luego entender el proyecto que llevo entre manos hace tiempo, y como, de una cosa sencilla, me he metido en un barrizal con mierda hasta en las cejas.

XIA: Leyendas de un Sistema a la Deriva

Este es el juego de mesa de marras que me ha traído por el camino de la amargura, es un juego bastante antiguo, aunque de tanto en tanto hacen alguna tirada de impresión en lengua de Cervantes, y todavía puede encontrarse en algunas tiendas. Además tiene una buena nota en la BGG, que os recomiendo que visitéis si queréis saber más del juego...


La portada no es gran cosa, pero no os dejéis engañar por las apariencias



El argumento del juego es, nuevo sistema y los jugadores son pilotos noveles que junto a su pequeña nave, buscan la manera de convertirse en figuras destacadas, gracias a la fama ganada al realizar todo tipo de acciones, misiones y exploración.

Sí, la grandeza del juego a grandes rasgos, es que cada uno puede escoger el camino para conseguir esa fama, por un amplio abanico de posibilidades, es más, no estás obligado a seguir una única tendencia, puedes dedicarte y "picotear": ya sea dedicándote al comercio, cazarecompensas, crimen, exploración del espacio, etc...

La verdad que es de los pocos juegos que me compré para tener YO una copia (con todas sus expansiones) para MI PERSONA (sí, quiero poner énfasis en ello). Aunque en mi grupo de juegos de mesa hayan más jugadores con este juego.  mi perfil de gamer me obliga a tenerlo: es un juego redondo, te da libertad absoluta, tiene un sistema sencillo y elegante que puedes explicar en pocos minutos (incluso a jugadores no habituales), y puedes ajustar la duración de la partida según el tope de puntos de fama. Además como sandbox dispone de una serie de "añadidos" que puedes aplicar o no. Ajustando el grado de dificultad del juego. Para novatos y veteranos. Y la verdad es que, efectivamente, esta viendo mucha mesa.
¡No te preocupes por pintar las naves, ya vienen pre-pintadas!



La Madriguera inacabable.

Conforme íbamos jugando a XIA se nos ocurrió una idea: "¿Te imaginas que al llegar a este planeta, pudieses bajarte y hacer misiones en su superfície rollo wargame?", y otra: "Molaría tener reglas de tripulación de la nave".
Como entonces estabámos jugando también la campaña de Rangers of the Shadow Deep, se nos encendió la bombilla. ¿Qué sistema utilizar para representarlo? Entonces yo les hablé de mi inacabable búsqueda de adaptar Mass Effect a la mesa. Y el resto de las ideas se fueron fraguando a esto:


Rangers of the Deep Space



Vale, es un poco una coña, pero os hacéis una idea, pillé el sistema base de Frostgrave y del Rangers of the Shadow Deep, quitando la parte de la magia, y añadiendo todo el tema de la Infoguerra y equipo Sci-fi. 
La idea era enfrentamientos rápidos y sencillos: mesa de juego pequeña, objetivos sencillos, y escuadrones de 3-5 figuras. Además tenía que permitir que se pudiesen jugar más de 2 jugadores a la vez, y por supuesto la inclusión de posibles antagonistas y complicaciones que hiciesen imposible la vida a los jugadores. Todo esto lo aguanta muy bien este motor de juego.


Esta es la primera versión de la hoja de personaje

Como podéis ver, si habéis jugado a Frostgrave o Rangers of the Shadow Deep os sonarán los perfiles y tema de las habilidades (en este caso el máximo de nivel es 5 indicado por "bolitas"), algunas son nuevas para adaptarse más al estilo sci-fi, y otras son las que ya existian en dicho juego. Porque no es sólo matarse; muchos elementos de la mesa, acciones, u objetivos se deberán hacer chequeos de ciertas habilidades (ya sean chequeos simples contra una dificultad, o un chequeo enfrentado con otros personajes) para salir exitoso de la situación.

El tema de las designación de personajes no es otra cosa que los "tipos" de soldado de Frostgrave, ayuda a hacerse una idea del tipo de personaje que hemos contratado (los Comandos son operativos especializados en acciones encubiertas, suelen ir equipados ligeros, armamento a corta distancia y son muy móviles).

Hay también un especial énfasis en el equipo: algunos elementos de equipo permiten realizar acciones especiales que habitualmente una miniatura no puede realizar (por ejemplo, con un Medikit puedes hacer acciones de Primeros Auxilios), además dichos elementos de equipo tienen también un nivel que, si hay "bolitas" disponibles para tachar, se pueden incrementar.

Y aunque el juego a ido creciendo y convirtiéndose en una cosa más compleja, hasta el punto de poderse jugar de manera independiente a lo que era la idea inicial, permite (al estilo Sandbox) aplicar unos apartados opcionales, algunos, o ninguno. Dependiendo para lo que se quiera hacer.


De echo el sistema de "creación de personajes" no existe como tal, ya que mi idea era hacer toda una ristra de personajes pre-generados, para potenciar el aspecto de montar las tripulaciones a lo Space Opera.

Estos personajes van apareciendo, y los jugadores pueden reclutarlos, o no, en su tripulación (dependiendo de la nave de XIA tienes un máximo de tripulación u otro). Simplemente cogiendo su carta de personaje y la miniatura correspondiente, sin tener más historias que las que luego, ir contando la experiencia que va ganando de una partida a otra, para ir subiendo de nivel en sus habilidades y equipo.

Además, si no fuera poco, hay un mercado negro que te permite añadirle algo más de equipo, para personalizar un poco más a estos personajes.


Primera versión de las cartas de equipo
Como véis la aplicación de las cartas de equipo y el equipo en general, se basa en unas aplicaciones muy sencillas, de "cuándo se activa o aplica" y "cuáles son sus efectos". Por ejemplo, este equipo permite reducir la Armadura del objetivo con esta munición, pero a cambio los resultados de sobrecargar el arma (básicamente el arma se calienta o encasquilla) se amplian, porque es una munición que está forzando el mecanismo del arma.

Por supuesto, es también una excusa para ir coleccionando y pintando todas esas miniaturas de Infinity o Warpath que tengo, para ir creando nuevos personajes, o reciclando otros de videojuegos, libros, etc...

Personalmente estoy totalmente enganchado a este proyecto, y mi problema es que, aún estar en la versión 2 de las reglas, sigo viéndolo como un juego un tanto "verde", pero aún así iré compartiendo con vosotros dichos avances. Esta entrada ha sido simplemente, una especie de presentación.


Un saludo


2 comentarios:

  1. Pues así, a hojo, mola mucho. (Esto es sin ironía)

    A ver si algún día lo publicas y te vuelves multimillonario. (Esto sí lleva ironía)

    Gran blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas
      Antes de nada, gracias por leernos.
      Ahora mismo vivir de los juegos, con la burbuja que se está montando y a punto de explotar, es inviable. No, todo esto lo hacemos por diversió.

      Un saludo

      Eliminar