sábado, 8 de febrero de 2020

[Eddie Cabot] Coliflores Espaciales y Marines al Vapor

"Existe la errónea creencia de que en los 80s, Simple Minds y U2 hacían prácticamente la misma música. Mucha gente afirma que eran tan parecidos que costaba distinguirlos. Tal era su desarrollo paralelo, que incluso llegaron a versionar las mismas canciones.

Pero para el oído experto diferenciarlos es un juego de niños, quizás no tanto por su música, pero sí por las diferencias en la voz entre Jimm Kerr y Bono.

Lo que ya no es tan fácil, es diferenciar entre Simple Minds, U2 y The Mission UK. Porque estos últimos son el eslabón perdido entre los otros dos. La pieza que completa el puzzle, el puente que sirve para cruzar el abismo.

¿No me creeéis? Poned una lista de reproducción en aleatorio con las canciones menos conocidas de los tres grupos, bien mezcladitas.

En menos de 10 minutos estaréis completamente perdidos..."






Bienvenidos niños y niñas a la casa de las buenas maneras, porque normalmente solo hay dos maneras de hacer las cosas, bien y mal, y aquí siempre hacemos las cosas bien, cueste lo que cueste.

Andaba yo dándole vueltas a mi cabeza llena de pelos, cuando caí en la cuenta de que en toda mi vida solo hay dos cosas que no he sido capaz de hacer. Bueno, hay muchas más, pero hablamos de cosas a mi alcance físico y económico.

Leer y bajar escaleras al mismo tiempo. Fuera de mi alcance.
El caso, es que jamás he sido capaz de comerme un plato entero de coliflor ni de diseñar un Capítulo de Marines Espaciales que me gustara lo bastante como para montar y pintar las miniaturas. Más allá de mi propio nivel de exigencia, hay que reconocer que conseguir que quede bien no es tarea fácil y si bien hay muchas plantillas de como hacerlo, y todavía muchas más de como NO hacerlo, hoy vamos a explorar la tercera vía.

Así que agarrad papel, lápiz y un paquete de galletas de cocholate, que vamos a empezar

¿Y SI NO ME GUSTAN LOS MARINES ESPACIALES?

Si no te gustan los Marines Espaciales vete al Age of Sigmar, pringao. Porque en el despiadado oscuro y homófobo cuadragésimo primer milenio, solo hay MarinesvEspaciales. Por todas partes, en el agua, en el espacio, en el Mc Donald´s, en Algete y en Móstoles. A las cifras me remito, de los 20 y pico ejércitos disponibles que existen ahora mismo, 15 o 16 son de Marines Espaciales. Y eso son solo los que tienen reglas.


Página 1 de 500.

¿En que se traduce eso? Pues en que aunque los Marines Espaciales no sean tu primer ejército, si llevas muchos años en el hobby seguramente tendrás un ejército devMarines Espaciales. Son fáciles de coleccionar, de pintar y tienes un montón de material de soporte, por no hablar de un enorme mercado de segunda mano. Pero aun con toda esa variedad, te va a ser imposible no repetir ejército con otras 100.000 personas.

TOTAL TODOS LOS MARINES SON IGUALES

Puede que eso no te importe. Y que te sientas hermanado con todas las personas que tienen el mismo ejército que tú. Porque sientes los colores de tu capítulo de Marines Espaciales como sientes los de tu equipo de futbol. Y crees que todas las personas con tu mismo ejército juegan igual que tú. Y dices cosas como "nos han nerfeado" cuando modifican las reglas de tus miniaturas o "hemos ganado el nacional" cuando gana un tío con tu mismo ejército. Si estás asintiendo solemnemente mientras lees estas palabras, significa que existes más allá de mi imaginación y eso me aterra sobremanera. Por favor, deja de existir.


Gracias...
Pero quizás te pase todo lo contrario, y te reviente llevar el mismo ejército que otro tío. Porque crees que es algo muy personal y nadie lo va a entender como tú. Además quieres hacerlo muy tuyo, tuyo y de nadie más, quieres poder mirar a los demás con media sonrisa y decirles que te has diseñado tu propio capítulo porque jugar con los diseñados por GW es mainstream y hortera. Tampoco hace falta insultar pero... que coño, es divertido.

"¡¡¡Vete con tus Ultramarines a la mierdaaaa...!!!"
No lo dudes más, necesitas tu propio capítulo de Marines Espaciales, diseñado por ti, de cabo a rabo. Es la única forma en la que te vas a quitar el tufo a vulgo que se te ha pegado de cohabitar con el resto de la comunidad. Necesitas algo que solo tengas tú y nadie más que tú. Porque cualquiera puede pintar un ejército de Marines Espaciales con un spray de color, pero no todo el mundo puede sacar algo verdaderamente auténtico. Y para ello, debes seguir unas pautas que te mantengan en el buen camino.

Y SI NO LAS SIGUES, QUE DIOX SE APIADE DE TU ALMA

Las guías que hay en internet hechas por fans, la verdad es que alguna está muy bien. Pero son demasiado estrictas, te obligan a ser demasiado exacto para poder incrustar tu historia en una oficial que es de todo menos exacta. GW es tristemente famosa por pisotear su propio trasfondo de forma constante, ojo, que no digo evolucionarlo. Digo pisotearlo, de forma impune. Y lo que GW deja en pie, lo termina de triturar la Black Library que le han dado una nueva dimensión a las palabras "libre interpretación".
 
Como la de este tío y su legión siendo caníbales rabiosos ANTES de la Herejía.
Así que no te obsesiones en hacerlo creíble. Las plantillas estas a lo 20 preguntas, están bien si quieres someter a examen tu historia. Pero no te equivoques, saldrán más preguntas, se descubrirán los fallos en tu guión y tu historia se desmoronará como un castillo de naipes atropellado por un tren en llamas y cargado de explosivos. El trauma resultante te mandará a un balneario por una cantidad de tiempo no inferior a los 16 meses, y cuando vuelvas a la civilización tus amigos te escupirán en la cara por haberles fallado.

¿Al final son importantes todas esas cosas? Tienen su interés desde luego. ¿Pero hasta que punto es importante para la historia que quieres explicar? Por ejemplo.

"¿Para qué fue fundado el Capítulo?" Seguramente para matar cosas, y no siempre a las mismas.
"¿Cuando fue fundado el Capítulo?" Teniendo en cuenta que ni GW lleva bien su propio calendario del 40K... esto es otra cosa que te puedes saltar.
"¿De que Legión progenitora descienden?" La semilla genética solo es importante si quieres justificar que tengan rasgos del Progenitor. En caso contrario es algo que te va a limitar.

La mayoría de capítulos desconocen con que semilla fueron creados. Y eso solo explica ciertas características físicas, ni su comportamiento, ni su personalidad, ni su forma de combatir, ni en un conjunto su personalidad.

O COMO EN EL CASO DE LOS ULTRAMARINES, SU FALTA DE PERSONALIDAD

Por increíble que pueda parecer, lo que mejor funciona es coger algo que ya existe y vestirlo de Marine Espacial. Los Angeles Oscuros son caballeros ingleses, los Angeles Sangrientos guerreros griegos, los Ultramarines soldados romanos, los Cicatrices Blancas jinetes mongoles, los Templarios Negros son... errr... templarios que visten de negro, y así suma y sigue. Al final son de todo menos originales, pero en un conjunto la cosa funciona. Lo más sencillo y auténtico es desarrollar una idea que ya existe, pero sin pasarse de la ralla, tampoco queremos ser muy evidentes.

Salvo que ese fuera tu plan desde el principio.



Puede ser muy divertido desarrollar la historia de los Jenízaros Dorados, del planeta Anatolia. Que solo reclutan a huérfanos y siempre pelean a pie. Comandados por el Señor del Capítulo Mehmed, se ganaron un lugar de honor en la historia del Imperio, despues de conquistar la colmena Constantineus IV tras dos meses de intenso asedio y un asalto glorioso, bajo la luz de la luna de sangre. Pero vamos, que se os va a ver el plumero a kilómetros de distancia. No es un mal comienzo, pero se puede pulir bastante.

¿De que me suena toda esa mierda?
La gracia de los capítulos/legiones existentes, va siempre mucho más allá de la idea original. No importa lo buena que fuera, al final con lo que te quedas es con la personalidad del capítulo y su historia. ¿Como se comportan estos tipos? ¿Son feroces o disciplinados? ¿Tienen sentido del humor? ¿Son supersticiosos? ¿Siguen el manual a pies juntillas o hacen la guerra a su manera? ¿Como se llevan con las otras fuerzas imperiales? ¿Y con los otros marines espaciales?

PREGÚNTALEEE... ¿A QUÉ DEDICA EL TIEMPO LIBREEE?

¿Y cual es su verdadera historia? Vale, los han creado con algún propósito, en algun milenio, y descienden de alguna legión. Pero. ¿Cual es su rollo? Los Ángeles Oscuros son unos cabrones sin escrúpulos con un secreto muy oscuro, los Sangrientos guerreros trágicos tratando de sobrevivir a la maldición heredada por el Primarca, los Ultramarines unos robots que solo piensan en conquistar y expandir SU imperio, donde los Puños Imperiales se erigen auténticos herederos del legado del Emperador.

"Y recordad niños. Decir NO, es ganarle la mitad de la batalla al caos..."
¿En que fregados importantes han participado? ¿Estuvieron en Badab? ¿En Armageddon? ¿Se han pegado con alguna flota Tiránida? ¿Y con la Legión Negra? ¿Contra otro capítulo leal? ¿Y de esas batallas, cuantas han perdido? ¿Saben retirarse a tiempo o son de los que hay que llevarse a rastrás del campo de batalla? ¿Viven para vengarse de sus enemigos o solo saben mirar hacia adelante?

DEMASIADAS PREGUNTAS, ME VA A ESTALLAR EL LOBARILLO ORCIPITAL

Otra pregunta importante. ¿Cual es su kriptonita? Porque algún defecto tendrán. Si diseñas a unos tíos super-poderosos que no tienen defectos, nunca pierden una batalla y jamás se equivocan, vas a querer quemar las miniaturas antes de imprimir tu "Codex: Los tíos que siempre ganan".

Estos tíos... en 3ª edición.
Salvo que seas un crío de 10 años, en ese caso está bien que te flipes con tus Sayajines Espaciales, que disparan bolas de energía, cambian de color de pelo cuando se enfadan mucho y participan en torneos de artes marciales espaciales con los tiránidos, a los que siempre ganan sin dificultades.

Ahora en serio. ¿Que les pasa a estos tíos? ¿Demasiado orgullo? ¿Demasiada rabia? ¿Se mueren por dentro? ¿Por fuera? ¿Debajo del casco son horripilantes? Está bien que tengan un defecto, o un reverso oscuro. Pero que tampoco se te vaya la olla, los Marines Espaciales que son más cafres que los Marines Espaciales del Caos, son cosa de flipaos.





Solo le faltan unas gafas de sol como las del tío del CSI
Y a nadie le gustan los flipaos. Los Space Sharks que son más sanguinarios que los Devoradores de Mundos, o los Emperor´s Spears que se comen a los enemigos caídos.En serio, eso es muy infantil. Puedo escuchar la vocecilla interior prepubescente del autor diciendo "mis marines son más mejores, porque matan más, y los del caos les tienen miedo, porque se bañan en sangre y tiran rayos por los ojos, y Abaddon sale corriendo cuando los ve, y...".

No es que en el Imperio sean todas unas monjitas, pero se dicen a si mismos a todas horas que son los buenos, y los buenos no pueden comportarse igual que los malos, o como en este caso, peor que los malos.

QUE DELICADO TE HAS VUELTO CON LA EDAD, ANTES MOLABAS

Que yo sepa, no he molado nunca. Pero volviendo al tema que nos ocupa, demos un rápido repaso a todo lo que hemos comentado. Una rápida recapitulación para ir cerrando el tema este. Que me está entrando sueño.

1.- No te vuelvas loco con los detalles, GW no lo hace, tú tampoco
2.- Desarrolla una idea ya existente para que tengas algo sólido con lo que trabajar
3.- Dota a tus Marines de una personalidad propia
4.- Define bien cual es su papel dentro de la historia
5.- Explica sus conflictos dentro y fuera del capítulo
6.- No te flipes


Con todo esto no se saca una buena historia ni por asomo, pero es la mejor manera de comenzar, al menos en mi humilde opinión. Porque te va a enfocar a desarrollar las partes que interesan de verdad. Al final las partes más interesantes de las historias, no son las fechas, ni los números.

En este caso el número no ha importado en absoluto.
A la hora de la verdad, son su desarrollo y la capacidad del autor para meternos dentro. Y para ello necesitas creer que los personajes son reales, para lo que es imprescindible que sean tridimensionales.

A VER SI VAN A SER MUCHAS DIMENSIONES Y LUEGO LA LIAMOS

Extrapolando lo extrapolable con la máquina de extrapolar, esa estructura se puede aplicar a muchas otras cosas. Cambiando un poco la premisa te sirve igual para diseñar un regimiento de la Guardia Imperial, una hueste Eldar, un comando Tau, etc. No es necesario que violes al canon a lo bestia, está bien ser original, pero también has de ser creíble.

"¿Lo nuestro es creible? ¿No? ¿Te estás riendo o llorando?..."

Existen los Orkos astutos, los Eldars crueles, los Taus belicosos y los Marines del Caos honorables. Pero no por ello abandonan su esencia, una cosa es que tengan un rasgo de personalidad que destaque y otra que dejen de comportarse como lo que son.

 El Orko astuto, será muy capaz de planear una emboscada para acabar con sus enemigos, pero al final del plan hay una rebanadora oxidada deseando hundirse en la cabeza de alguien.

UNA RÁPIDA VISITA AL CUADRO DE HONOR ANTES DE CERRAR

Si se intuye que el tema me interesa, es porque tengo un festish muy raro con los "DIY Chapters" o Capítulos "Do it yourself". En castellano "YMG", Capítulos "Yo me lo guiso". En su día me pateaba los internets a la búsqueda de páginas donde la peña subiera sus ideas, sus diseños y sus miniaturas. No nos vamos a engañar, un 90% eran idéas paridas por críos que habían visto demasiado anime.

Pero otros estaban francamente bien, y eran proyectos muy inspiradores. Me vienen a la mente los "Flesh Eaters" de Chaplain Desmodus. Hay fotos de sus miniaturas por ahí todavía, pero no he encontrado la página. El caso es que el tío desarrolló todo un trasfondo con poco más que un dibujo de un capítulo sucesor de los Ángeles Sangrientos que vió en un libro de la época del Rogue Trader. Pasó mucho del tema ángel y desarrolló el tema vampiro, pero no a lo moña como en Crepúsculo, si no a lo Nosferatu.


Marines Nosferatu... que oportunidad perdió GW con esto.

Otros muy interesantes aunque algo peor pintados, los "Fighting Tigers of Veda", que creo que a día de hoy son el único capítulo con influencias indhues que existe. Y los siempre naranjas "Fiery Loins" ¿O era "Fiery Lions"? Nunca me acuerdo. Sin olvidar los controvertidos marines con tetas del capítulo de las "Black Widows" que jamás podréis llegar a ver porque están turbocensuradas y perseguidas a muerte por los Female Space Marine Haters. Y más en clave de coña, pero no por ello menos interesantes, los dos capítulos paridos en el 4chan. Los Angry Marines y los Pretty Marines, la mayor expresión de "me lo hago a mi rollo" que existe hasta la fecha.


Como que is ibáis a librar de la moñada de dibujo este.
Voy a dejar aquí el tema, porque me conozco y podría estar dos o tres días escribiendo. Ahora solo me quedan dos opciones en la vida, poner a hervir coliflor, o ponerme a montar Marines Espaciales.

Y como no puedo comer coliflor y montar marines espaciales a la vez. Le van a dar mucho por el culo a la coliflor, y voy a ponerme a montar Manos de Hierro, que me han dicho que están arrasando en todos y cada uno de los torneos en los que participan, y total yo siempre he estado en esto por el trasfondo.

-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+

Y hasta aquí la parida de hoy. Ya me he fundido uno de los retos para este año, en cuanto consiga sacar fotos decentes os enseño el zurullo que ha salido. Los demás... los estoy pensando fuertemente, a ver cuando me pongo. Saluditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario