miércoles, 30 de septiembre de 2020

[Marvin Nash] Warcry. Hoy presentamos: Khorne Bloodbound




Hola amigos y bienvenidos una vez más a La Vieja Guardia. El blog donde analizamos las bandas del Guerra de Lloros (TM).

En esta ocasión vamos a analizar la banda de Khorne Bloodbound, que dicho así no me dice nada, pero que normalmente la solemos llamar "mortales de Khorne" o "Guerreros de Khorne".

Es una banda pura de cuerpo a cuerpo (faltaría más!).
Para no terminar de gustarme este tipo de banda he llegado a tener 3 de ellas (las 2 que hay de Khorne y la de luchadores del pozo o Spire Tyrants).

La banda de Spire Tyrants me pareció tan ortopédica jugándola que la acabé aprovechando para hacer conversiones. Fue una lástima porque las minis son brutales pero en mesa era siempre como que les faltaba algo.

Con Khorne a priori tuve el mismo feeling inicial, pero a diferencia de los Spire Tyrants (donde sus habilidades normalmente funcionan matando enemigos) en las bandas de Khorne encontramos esa misma mecánica pero algo más flexible, y con un rango de tropas y costes (tanto en la banda de Demonios de Khorne como en la de Guerreros) que le da un poco más de flexibilidad a la banda.

A diferencia de la de Spire Tyrants, la banda de Khorne Bloodbound tiene un tipo grandote, el Khorgorath, que es una máquina de picar carne. Igual te hace una mudanza que te revienta a un ogro a puñetazos. Precioso.

Así que vayamos sin más preámbulos a analizar la banda. Igual que hice con los Seraphon creo que voy a analizar los luchadores en función del tipo que sean: bárbaros de khorne, guerreros de khorne, etc.

KHORNE BLOODBOUND: La Vengansa 

Vamos primero a analizar las habilidades de estos hombretones de rojo:

Lista de habilidades khornicas

Como podéis ver, la genérica de la banda va con un doble y nos permite hacer una acción extra de atacar o de mover después de haber desmenuzado a un luchador enemigo. Este tipo de habilidades no me suelen gustar mucho porque dependen mucho de la banda a la que te enfrentes: Puedes enfrentarte a una lista con 4 Ogros y no llegar a usarla en toda la partida, o puedes enfrentarte a una lista temática de Goblins y poder usarla cada turno, es una habilidad bastante puntual y aleatoria (en cuanto a que dependes de la lista de tu rival y de la misión que se juegue). Esto mismo les pasaba a los Spire Tyrants, pero como iremos viendo a lo largo de esta entrada, los Guerreros de Khorne nos dan herramientas.

Luego tenemos la habilidad de Puño Sangriento , también con doble. Esta habilidad la tienen el líder Guerrero de Khorne y el Guerrero de Khorne con hacha y puño sangriento. Esta misma habilidad la tenía también uno de los luchadores de los Spire Tyrants y me parecía ya un poco mojón. Gastar 1 doble para hacer normalmente entre 0 y 1 punto de daño no me convence demasiado. Si tienes un doble 6 puedes probar y echar a la bonoloto por si sonase la flauta. Es la típica habilidad que usas a la desesperada si necesitas rematar algo y ya le has tirado hasta los muebles.

La habilidad con un doble de tentáculos de hueso azotadores me parece mucho más sexy en cambio. Es la misma habilidad que tienen todos los miembros de los Iron Golems de arrojar cadenas, solo que aquí sólo la tiene disponible el Khorgorath. Me gusta mucho más que la del puño sangriento porque es a distancia y además tiras 2d6 para ver los efectos de la habilidad en lugar de tirar solamente 1d6. Doble de posibilidades, doblemente sexy.

La habilidad de Señor de los Cráneos (con un triple) exclusiva para el Líder de la banda es la misma exactamente que tenía el Líder de los Spire Tyrants. En aquella banda me parecía una habilidad buena, porque aumenta los ataques de tus aliados a 6 pulgadas cuando el líder ha amochado a un enemigo, pero aquí tenemos más posibilidades de usarla porque tenemos líderes con muy buen alcance de CaC, pegada y resistencia (como el líder Wrathmonger), con lo cual las posibilidades de diversión aumentan exponencialmente. 

Si os dais cuenta, por el momento la banda de Khorne Bloodbound y la de Spire Tyrants comparten muchas similitudes en cuanto a habilidades. Como ya digo, al final los distintos luchadores que tenemos y las sinergias entre ellos son los que harán que una banda use o rente más frecuentemente unas habilidades que otras.

La habilidad de armas forjadas por daemons, con un triple, me parece flojilla. La tienen los Skullreapers (tanto el líder como el minion). Gastar un triple para aumentar hasta la mitad del valor de la habilidad redondeando hacia arriba el daño crítico en esta activación. Lo bueno es que habla de "durante la activación" (eso es bueno, porque podemos usar nuestras 2 acciones para pegar 2 veces con el guerrero si se da el caso), lo malo es que es solo para el daño crítico y solo hasta la mitad del valor de la habilidad. Dicha habilidad la tienen guerreros de movimiento 4 y con alcance de cuerpo a cuerpo 1". Por todo ello lo veo como algo demasiado puntual, los Skullreapers tiran 4 dados de ataque de fuerza 4, tanto el líder como el luchador minion. Es como todo: si tienes la mano cerda y sacas críticos a punta pala claro que te va a rentar, pero de forma general no esperes demasiado de esta habilidad a mi ver. El Mathhammer (TM) dice que incluso invirtiendo tus dos acciones para atacar, sacarás de media poco más que 1 mísero crítico. Y esto tras haber gastado un triple. No sé Rick...

Por último, la habilidad con cúadruple de asalto impulsado por sangre. Ouhh mama. Disponible solamente para las miniaturas de Wrathmongers (tanto el líder como el minion Wrathmonger). Justamente los Wrathmongers y en concreto el líder son uno de los puntos fuertes de esta banda, así que este cuádruple es como miel sobre hojuelas.
¿Qué hace este cuádruple? Sin ser espectacular sí que es bastante buena porque estamos hablando de una acción gratuita de atacar en tíos que tiran entre 5 y 6 dados de ataque en cada acción. Literalmente nos da una acción extra de mover, seguida de una acción extra opcional de atacar. Además, hasta el final de la activación se suma el valor de la habilidad (redondeando hacia arriba) al atributo de fuerza de dichos ataques. ¿Sería mejor al atributo de daño?, sí. Pero los Wrathmongers tienen Fuerza 4 con lo cual hará que casi toda la tormenta de ataques que hagamos acaben hiriendo. Yo la veo genial para pulverizar todo lo que tengas enfrente.

Vamos ahora con el análisis de los luchadores de la banda:

Primero analizaré la parte de los "Guerreros de Khorne, AKA Bloodwarriors".



Empecemos por el líder. Por el coste que tiene y los atributos es muy similar al típico perfil de líder de las bandas de Warcry. Tiene algo más de vida que de costumbre, y no pega mal pero tampoco tiene una pegada espectacular, es bastante normalito. Tiene disponible la habilidad de puño sangriento que como ya dije no me parece muy buena. Y luego aparte tiene la habilidad de cualquier líder de esta banda de "Señor de los Cráneos", que me parece interesante. Por 25 puntos más (que tampoco es invertir mucho) el líder Wrathmonger le pasa la brocha por la cara a este señor.

Los Bloodwarriors minions en general son bastante truño, al menos 2 de ellos ¿El motivo? Pues que estamos gastando unos 110-115 ptos en tíos con ataques de poca fuerza y daño bastante normalucho.
No son rápidos, no tienen alcance con sus armas y su valor de armadura y resistencia es bastante genérico para el nicho de coste en puntos en el que se encuentran. No tienen habilidades salvo el del puño sangriento, cuya habilidad es bastante olvidable.
El Bloodwarrior con Goreglaive (el espadón raro a dos manos) en cambio sí que me parece más interesante. Mejor fuerza y crítico por 5-10 puntos más. Sin ser espectacular sí que lo veo mucho más interesante que los otros 2 guerreros. Esta banda necesita matar para activar su habilidad genérica, y este no es un mal perfil para ello.

Ahora vayamos a por el perfil de luchador tipo bárbaro de Khorne, los Bloodreavers:



El líder Bloodreaver pega 5 ataques de fuerza 3 con daño 2/4. Tiene movimiento 5", lo cual está muy bien. Por el coste que tiene en puntos no lo veo mal, ya que tiene 20 de vida, eso sí, con resistencia 3. Es un líder que usaría si quiero invertir en miniaturas caras en la banda o estoy buscando una lista de tipo spam. Interesante. Al menos lo veo algo más atractivo que el líder Bloodwarrior por costar 45 ptos menos. Eso sí, es mucho más frágil. Un poco líder cañón de cristal.

Los Bloodreavers minions me gustan los dos. Son tropas de relleno relativamente baratas pero con movimiento 5 (que a esta banda le viene muy bien ese extra de movilidad) y en dos sabores: más ataques de menos fuerza, o más fuerza con menos ataques. Ambos perfectamente válidos. En este caso en concreto y hablando de forma general me atraen más los que tienen 4 ataques, porque el daño que hacen ambos perfiles es 1/3 y por lo tanto cuando más útiles son es realmente cuando pueden meter críticos. Con fuerza 3 vas a ir buscando el crítico sí o sí, así que en este caso te viene bien tener más ataques.

Ahora vamos con los tíos tochos, que puedes montar indistintamente comprándote la misma caja: Wrathmongers y Skullreapers.

Wrathmongers en la parte de arriba. Skullreapers en la de abajo.


Empecemos por los Wrathmongers.

El líder para mí es el mejor líder que tiene la banda. También es el más caro así que es algo lógico, no? No es solo que tenga unos atributos mejores que el resto de líderes, para mí la clave de todo es que tiene unos atributos y habilidades que se combinan muy bien entre ellas.
Tiene un modesto y normalucho movimiento de 4, pero con armas de alcance 2". Tiene Resistencia 4 respaldada por 30 puntos de vida. Hace 6 ataques de fuerza 4 y daño 2/4. Si bien el daño no es muy bueno para una miniatura de 210 puntos, los 6 dados de ataque hacen que metamos daño de forma muy constante, y mayor número de dados mayor probabilidad de sacar críticos. Si necesitas que dé bonos a la banda usará su habilidad con triple que tienen todos los líderes de Bloodbound. Si en cambio necesitas pulverizar lo que tengas enfrente tienes esa bonita habilidad con cuádruple.
Pero es que símplemente usando la habilidad genérica con doble que tienen todas las bandas, onslaught, ya estás haciendo que este pavo lance 7 dados de ataque en cada acción de combate que lleve a cabo. 7 dados brother.

El Wrathmonger minion me deja sensaciones agridulces. Por un lado tiene muchos ataques de fuerza 4, con alcance 2" junto con 25 puntos de vida y Resistencia 4. Por el otro el daño que mete es 1/4. Muy escaso el daño normal para un tío de 170 ptos, la verdad. Rentan mucho más si los jugamos aumentándoles el número de ataques, tanto con el doble genérico disponible para todas las bandas, como si nos beneficiamos del bufo con triple que nos puede dar el líder de la banda. No está mal, quizá ligeramente caro para mi gusto, pero lo veo bastante interesante. 

Ahora vayamos con los Skullreapers

Primeramente el líder Skullreaper. Por 10 puntos más lo veo muchísimo mejor líder que el Bloodwarrior. Se parece mucho a este en general, solo que tiene 5 puntos más de vida e intercambia la habilidad de puño sangriento por la de armas forjadas por daemons. Ya expliqué el porqué no me parece una opción tan brillante de líder en comparación con el Wrathmonger. También expliqué más arriba lo que me parece la habilidad de armas forjadas por daemons. Aún así no lo veo malo. Lo veo pasable, normalito.

El Skullreaper minion es ligeramente más barato que su equivalente Wrathmonger. Tiene 1 ataque menos que el Wrathmonger pero hace el doble de daño plano (no crítico) que éste. Me gusta más el minion Skullreaper que el líder, porque la capacidad de ataque y daño que tienen es exactamente la misma, pero por 30 puntos menos (y obviamente con algo menos de vida y sin la habilidad de líder), pero en corto: Si lo que queremos es meter un Skullreaper meramente por su capacidad de ataque, es preferible (a mi ver) meter el minion y así dejar el hueco del líder disponible para el Wrathmonger.
Tengo que probarlo porque es un perfil que a ratos me gusta y a ratos no me llama nada. 

Por último, hemos dejado lo mejor para el final, al menos a mí me molan un montón este tipo de bichos grandotes en Warcry: el Khorgorath.

Y encima lo traigo con una exquisita imagen que he encontrado por los internets en la que sale al lado de mi tipo grandote favorito: el Ogro de los Iron Golems.

En el lado izquierdo, con faldón de bronce y 1200 kg de peso, el Khorgoraaaath de Khorne. A la derecha, con faldón remachado y un barreño por casco, el Ogor Breacheeeer. Dinnnggg diiiingggg dinnng!!!


Me viene al pelo la foto con el Ogor Breacher por establecer una comparación directa.
Mismo coste en puntos, mismo movimiento.
El Khorgorath tiene 1 ataque más pero con 1 punto menos de fuerza.
El Ogor Breacher tiene 1 punto más de resistencia pero 5 puntos menos de vida.
¿Qué es mejor?

Realmente creo que en líneas generales me parece mejor el Khorgorath, sobre todo por la capacidad de hacer daño que tiene debido a ese ataque extra.
Lo que tiene peor realmente es el tamaño de la peana, que en el caso del Khorgorath es una peana ovalada gigantesca en comparación con la peana redonda de 50 mm del Ogor Breacher.

Aún así, este tipo de perfil le viene genial a una banda como la de Khorne, porque es una de las miniaturas que tiene capacidad real de romper y te sirve para sacar a enemigos del objetivo que estaban capturando o de actuar como elemento disuasor.


Voy a analizar lo que para mí son los PROS y CONTRAS de la banda:

PROS:
-Banda basada en el cuerpo a cuerpo con perfiles y algunas habilidades que potencian ese concepto.
-Flexibilidad al hacer listas: puedes optar sin dificultad por jugar a spam de Bloodreavers, irte al extremo opuesto de poco número de miniaturas pero de calidad, o incluso un mix entre ambas cosas.
-El Líder Wrathmonger y el Khorgorath son dos perfiles muy potentes.

CONTRAS:
-Nula capacidad de bloquear el movimiento del rival (como por ejemplo las redes que tienen otras bandas).
-Prácticamente nula capacidad de atacar a distancia superior a 2", salvo la habilidad del Khorgorath.
- Varias habilidades se activan solo destruyendo miniaturas enemigas, lo que hace que sean habilidades situacionales dependiendo de la banda a la que estés enfrentando o la misión. Habrá partidas donde no llegues a usar ni una sola vez esas habilidades.


Por último, pongo la lista que quiero pintar y jugar estas próximas semanas, es una lista que incluye al líder Wrathmonger y 2Khorgoraths, con lo cual se acerca al lado peligroso de tener pocas miniaturas, como suelen ser las bandas de Stormcast (aunque estos individualmente tienen mucha más durabilidad).

La lista es la siguiente, 1 líder y 6 guerreros:

Battlescribe, we love you!!!


Bueno, espero que os haya gustado la entrada.
La siguiente banda que analizaré seguramente sea la de Demonios de Khorne, aprovechando el tirón de esta.

Un saludo, lectores!!
 





lunes, 28 de septiembre de 2020

[Marvin Nash] Miedo y asco en Nottingham (AKA Games Workshop, novedades y precios locos)

 

Buenas amigos y bienvenidos a una nueva entrega de La Guardia Viejuna, tu blog favorito de publicaciones inconstantes, temática errática y elevado porcentaje de canas. Alto octanaje viejuno. Ron añejo envejecido en barrica de amargura.

Esta va a ser una de las primeras veces (quizá la primera) en la que vaya a escribir un artículo de opinión en lugar de uno de modelismo o de análisis de ejércitos. Veremos qué tal sale. Por si acaso ya he dejado entornada la puerta de atrás, en caso de que la lluvia de tomates sea fuerte.

Vayamos al lío, este fin de semana se filtró una imagen con los precios en dólares estadounidenses de las próximas novedades de GW para Marines y Necrones.

Nada nuevo bajo el sol, salvo porque aparentemente los precios están algo más inflados que de costumbre.

¿45 pavos el Capellán en moto?? Güorkshop devuélvemeee la pastaaaaaaa!!!!
 

El Capellán Primaris en moto se va a la friolera de 45 dólares, el buggie sacado del Super Emprah Kart cuesta 40 machacantes americanos, el Rey Silente la friolera de 150 dólares (que por ese precio cabe plantearse si hubiese sido mejor que continuase en el exilio, como Juancar). Recordemos que estos precios están en dólares y cuando se hace la conversión a euros la cosa suele bajar. De hecho, mientras escribo este artículo me están mandando los viejunos por whatsapp lo que parecen ser los precios en euros de algunas cosas.

Por ejemplo, aparentemente, las datacards de ambos ejércitos pasan de 25 dólares a 17 euros. El Canoptek Doomstalker pasa de 40 dólares a algo menos de 28€. Siendo estos precios más o menos normales a los que GW nos tiene acostumbrados en los últimos tiempos.

No obstante, el tema de GW-PRECIOS es algo tan recurrente que ya forma parte de nuestra vida, como la Navidad y el turrón, el picante y el fuego en el ojete. Pues igual.

Perdona joven friki, estaba distraído contando mis cromos. Vuelve a decirme aquello de que no volverás a comprar nuestros productos nunca más...
 

Quería escribir este artículo porque siempre,siempre, siempreeeeeeeeeee que aparecen novedades de GW automáticamente se generan los manidos mensajes de siempre "qué pasada de precios", "estáis en vuestro derecho de no comprarles", "hay más marcas y juegos"... etc, etc.

No me malinterpretéis, yo mismo creo que esos comentarios tienen razón en mayor o menor medida. Pero llega un punto en el que ya llueve sobre mojado. No hay debate, solo quejas. No hay nada nuevo más que seguir removiendo por enésima vez el mismo guiso de lloros.

Vuelvo yo también un poco a lo de siempre. ¿Es realmente Warhammer taaan caro?

-Obviamente, si quieres todo original y nuevo, te has enamorado exactamente del modelo que ha sacado GW y no aceptas otra cosa, no tienes ni caja de restos ni amigos, o tienes muñones en lugar de manos es caro. Ultracaro. Caro de pelotas.

Pero a tu disposición existe: 

-Un amplio abanico de plataformas de venta de miniaturas de segunda mano/particulares (Ej, Wallapop o eBay. Aunque es cierto que últimamente no sé qué pasa en eBay que para comprar unas mochilas de marine he de hipotecar un testículo y entregar al primogénito que no tengo, pero eso es harina de otro costal).

-Marcas alternativas de miniaturas (a veces más caras que la propia GW, pero otras veces bastante más baratas, hay de todo). Muchas veces esas minis son proxies o "cuentacomos", otras veces las miniaturas están tan claramente inspiradas en Workshop que parecen exactamente miniaturas de la misma gama que buscas.

-Tus tiendas amigas, donde normalmente hay descuentos o promociones.

-Amigos, AKA: ¿A alguien le sobra un puño de combate para hacerme un Comandante T´AU con puño onagro? Anda, a Eddie le sobra uno. ÉPICO! Estos desangradores que mi amigo no quiere y que me los pasa para mi ejército de Blades of Khorne, etc. Vale tanto para donaciones altruistas de moñecos como para trueques o adquisiciones "a precio de amigo", como hice yo con la parte de demonios de Khorne que pillé al Sr. Rubio de la caja esta que era Slaanesh Vs Khorne.

-Mercadillos de segunda mano/liquidaciones, en tiendas y similares.

-La conversión es tu amiga: GW lo permite. Los torneos lo permiten. Con un Sargento Outrider de Indomitus y un Capellán a pie te puedes hacer el Capellán en Moto con miniaturas que a lo mejor ya tienes repetidas, porque has comprado 2 packs de marines indómitus o porque justamente has hecho trueque con un amigo del contenido de la caja. Digo Indomitus pero vale para cualquier caja que saca GW en la que vengan miniaturas de dos ejércitos distintos.

-Colecciones como CONQUEST o MORTAL REALMS, donde puedes adquirir miniaturas de ciertos ejércitos rebajadas  (obviamente esto no sirve para todos, I know,I know...)

-Por último, tienes los START COLLECTING de GW, donde (dependiendo del ejército que colecciones) tienes un rango bastante bueno de ahorro.

Todo esto hablando desde la legalidad absoluta del manual de Mr. Buen Chico, sin ahondar en cosas como las copias de seguridad digitales, proveedores asiáticos para ciertos productos específicos, etc. donde no me voy a meter. No seré yo el que abra ese melón pero es algo de sobra conocido por todos. Sin excepción.

Entonces, reitero: ¿es realmente Warhammer tan caro?

Como dice normalmente el bueno de Eddie"En GW el precio de las tropas (salvo ciertas excepciones) es relativamente barato. Donde te la clavan fuerte es en los personajes".

 

Psst, pssst... He oído que te mola este pavo en su trono espacial, ¿ehh?

Pues cuesta más o menos igual que lo que pagarás por DOS lotes de estos, pringaaaao!!

 

Y aquí es justamente donde uno se rinde a la evidencia de que GW es abiertamente cara en un aspecto concreto: Los personajes.

Porque si has adquirido dos partes de Necrones de Indomitus a un precio entre 110-150 euros normalmente (depende de la zona en la que vivas y de tus skills de mercader fenicio) me imagino que fliparás cuando veas que seguramente el Rey Silente acabe rondando los 100-120€ seguramente, sin despeinarnos mucho.

"Archaon o la eterna duda entre comprarte la miniatura o dar la entrada a un piso". Óleo sobre lienzo.
 

Igual que admito que hay personajes bastante sencillos de conversionar aunque tus habilidades con el cutter sean escasas (sobre todo los personajes genéricos, como el Capellán en moto, Tenientes Primaris, etc) también es cierto que hay personajes con nombre y apellidos como Robalito Guilliman, Mortarion o el Rey Silente donde la cosa es más complicada y es más fácil (aunque doloroso) pasar por caja.

Normalmente es más difícil encontrar personajes de segunda mano que la tropa o los personajes genéricos, que la gente suele incluso tener repetidos.

Desde hace ya mucho tiempo he escuchado que el comprador de miniaturas de Games Workshop es comparable al comprador de productos de Apple. Se paga la exclusividad de la marca.

Si bien creo que esto puede ser cierto en parte, creo también que normalmente Workshop tiene a la vez una cantidad, calidad y difusión de sus productos que no tiene ninguna otra marca, y eso de alguna forma se paga. No creo que eso de por sí vaya con la marca, sino que al final hay unos precios logísticos, de personal, etc. que seguramente las compañías más pequeñas no tengan. Ojo, no estoy justificando ciertos precios, pero sí que los relativizo. 

A la hora de encontrar gangas es relativamente sencillo adquirir miniaturas para tu ejército a un precio bastante razonable. Al menos todo lo razonable que es tener un hobby, salvo que te dediques a coleccionar migas de pan o botones.

De todas formas, como dije al principio, es Workshop. Deberíamos estar ya curados de espanto, ¿o no?

¿Qué opináis vosotros? ¿Estáis cansados también de las quejas de siempre? ¿Os quejáis pero seguís comprando? ¿Os habéis cansado de esta política de precios y os habéis pasado a otros juegos?

Opinen caballeros, opinen.
 


 


sábado, 26 de septiembre de 2020

[Sr Rubio] Warhammer 40k y Warmachine. ¿Gemelos separados al nacer?

 

Buenas, parroquia.  

Últimamente (=desde el poco de salir 8a), con cada novedad del 40k que sale, no puedo evitar comparar lo que me evocan estas novedades con las sensaciones que tenía dándole a Warmachine, hace ya unos añitos. Y es que encuentro que la deriva de 8a conduce a algo muy similar a lo que era Warmachine en el Mk2. Y ojo, no digo que eso sea algo malo. Me encanta(ba) el Mk2, así que estoy encantado con este nuevo 40k. 

Nuevo, nuevo... cae recordar a la parroquia que dejé de jugar al 40k a inicios de 4a, y que yo, sobre todo, jugué a 3a (y 2a). En aquella edición, los personajes te los diseñabas para que mataran lo máximo posible. Las unidades a veces eran meras acompañantes (en 2a, sobre todo). Pero no tenías personajes "de apoyo". En Warmachine, en cambio, era habitual meterte un personaje barato que no mataba nada, pero que en cambio conseguía que esa unidad matara más, o fuera más rápida, o te daba un tipo de ataque distinto... Tenías "tenientes" para las unidades, con habilidades nuevas para una unidad que le permitían salirse de su rol habitual. 

¿Qué me encuentro en el actual 40k? Todos los ejércitos tienen un personaje que te permite repetir "algo". Llámalo teniente primaris, si quieres. 
Todos los ejércitos tienen su Teniente Primaris. Sobre todo los marines. 

Y es algo que me encanta. Por cierto, que esta habilidad de apoyo será potenciado en cuanto salgan las keyword "core" en los codex: los personajes sólo darán sus beneficios a tropas, no a todo quisqui (resumen muy resumido). 

Y hablando de personajes... hablemos de sus minis. Games Workshop hacía minis de plomo, tiempo ha. Luego pasaron al plástico, y crearon un estándar por el que el resto de compañías eran comparadas. Tenías instalado en el imaginario colectivo la asociación "plomo - monopose / plástico - multipose". Recuerdo que cuando Privateer empezó a sacar minis de plástico, la principal preocupación entre los Terciarios era si nos iba a permitir personalizar las unidades, mezclando kits y demás, al igual que hacíamos con GW. Cuando las minis fueron las "mismas" que en plomo, pero en plástico, mucha gente se sintió decepcionada. 
Todos salen de la misma caja
Miniaturas monopose, de plástico

Las nuevas miniaturas de plástico de guorchop son preciosas, en general. Más dinámicas, más detalladas... pero son monopose, la mayoría de veces. Sólo puedes montar a la arpista de Slaanesh en una posición. El Teniente primaris sólo encaja de una manera. Las nuevas unidades están compuestas de 5-6 modelos distintos... que sólo puedes montar de una manera. Sí, sigues teniendo kits multipose, pero suelen ser a) modelos viejos o b) versión más cara de las mismas minis, pero con variedad de armamento. 

De hecho, he llegado a leer a gente decir que para transformar las minis hoy día, lo que hacen es montarlo entero y luego trocearlo ^^U

¿A qué me recuerda esto? Nuevamente, a Warmachine (y a 2a del 40k xD). Donde comprabas al personaje X, y no podías tocar la mini (a no ser que fueras un manitas como nuestro Marvin). ¿Te gusta la pastora de Everblight, y vas a jugar con 2 o 3? Píntalas diferentes, porque el diseño no admite variaciones. ¿Juegas con varias arpistas? Píntalas diferentes, porque el diseño no admite variaciones... :P

Pero no sólo en la parte más superficial es donde encuentro similitudes. Últimamente estamos jugando las partidas a 50 puntos. Porque son los puntos con los que empiezas la Cruzada (que tenemos pendiente de jugar, y estamos "entrenando") y porque nos permiten quedar, desayunar y terminar la partida en una mañana. 

Los viejunos, un sábado cualquiera

Bien, pues esta escala de partida me recuerda MUCHO a la escala que teníamos durante el Mk2. Un par de vehículos, un par de escuadras grandes, personajes de apoyo, escuadras de especialistas pequeñas... Poca diferencia veo entre cualquiera de mis listas de Orboros y una de ahora con Slaanesh en número de minis/diseño de ejército. 

¿Seguimos buscando similitudes? El modo "competitivo". Uno de los aciertos de 8a fue separar el juego en tres, para que cada uno juegue a lo que le de la gana y deje a los demás tranquilos. Warmachine no tenía esto; de echo, creo que sólo les quedan los jugadores competitivos... No había pachangas en los Reinos de Hierro ;) 

El caso es que existe algo llamado "SteamRoller", que son el paquete para torneos de PP. En él se definen condiciones de victoria, como actuar si son impares, etc. También había todo un paquete de misiones para el SR. Qué, básicamente, se dividían en dos variantes: corre hacia el centro y echa al otro, o corre hacia los lados y controla las banderas. 


Ojeando el nuevo reglamento del 40k, me encontré con una disposición de mapas sospechosamente familiar: 


Y con esto voy a dejar la entrada. Creo que he aportado pruebas suficientes para demostrar mi punto de vista. Por cierto, que no sé si ha quedado claro, pero me encanta que el actual 40k se parezca al viejo WM. Disfruté mucho con el mk2, y estoy disfrutando mucho con el actual 40k. 

Pero no deja de parecerme irónico que el 40k se parezca a WM, su supuesto sustituto... xD




jueves, 24 de septiembre de 2020

[Sr. Marrón] La Luz Solar me ciega (Corsarios Aeldari Parte 5)

No sé en que mier... de círculos me muevo, pero cuando suelo decir que me dedico a esto de la Informática la gente se hace inmediatamente una imagen mía a lo Elliot (Mr. Robot), cuando en realidad soy más un Moss y a veces un Roy (IT Crowd)*. Y esa ha sido mi realidad durante casi dos décadas, un sótano oscuro, con baja luz natural y sobretodo poca ventilación. Así que era normal que cuando salías a la calle, y tenías la suerte de salir cuando todavía había sol, parecías parte de el reparto del Baile de los Vampiros, en su vertiente más no-muerta, o directamente homenajeando la escena final del Nosferatu de Murnau. Afortunadamente, en mi actual sitio de trabajo, ya es un poco diferente, me da la luz solar, aunque a veces tengo que bajar la persiana de mi oficina, porque soy un tipo de costumbres, y todavía no estoy acostumbrado a eso de que me toque la caricia de Lorenzo.

Buenas niños y niñas, vengo a daros la murga otra vez, sí otra vez**, con mis Elfos Histriónicos del Espacio, en esta ocasión, tal y como os prometí, dos cositas más de pintado.


Espadas Vengadoras de Thristiel Elarique

Es conocido que Thristiel Elarique cayó desgracia en la batalla de Cathox Prime (cuando todavía pertenecía al Mundo Astronave de Lugganath) en el mismo instante que pudo confirmar la serie de malas decisiones que había tomado con su escuadra, y cuyo resultado acabó con la muerte de todos sus compañeros, frente a todos esos engendros del Caos, Thristiel pudo sentir como eran devorados por la Sedienta, esos horrible alaridos todavía le persiguen e hicieron que enloqueciera y abandonase las sendas del Guerrero, uniéndose a las Flotas Corsarias, donde se encontró en medio de todos los acontecimientos producidos por el despertar de Ynnead.

Es allí dónde Thristiel se convirtió en un fiel seguidor Ynnari, había una salvación, una redención del daño que había hecho. Su propósito es ir uniendo y reclutando a aquellos especímenes de su especie tan desesperados como él, para darles un nuevo propósito. 

Cuando un eldar se une a las Espadas Vengadoras, no importa su pasado, pasa a formar parte de esta banda, con unos fuertes vínculos espirituales, tanto, que algunos otros miembros de la Flota Corsaria, les ha parecido que las almas de aquellos Espadas que caían, ayudaban al resto de miembros que todavía seguían con vida.

La Banda de las Espadas Vengadoras en su totalidad

el Felarch Tristiel y parte de sus hombres

El abanderado Elayn, el más veterano de ellos, con el resto de hombre.

La primera presentación es para los Espadas Vengadoras, en estos he dejado libre mi creatividad mezclando matrices como si no hubiese un mañana (conseguí una caja de Altos Elfos por cuatro duros), que junto a las matrices de distintos tipos de tropa Aeldari y Drukhari, fueron suficientes. Mi intención era hacer una especie de unidad de "veteranos" con cada uno con su personalidad, que diese la sensación de tratarse de un Kill Team. Además a nivel de pintura he añadido otros colores más, que rompen la monotonía Amarilla/Rojo, y hay una razón al respecto, el Púrpura/Violeta y el Blanco, eran parte del esquema que tenía pensado para mis Ynnari. 

En el tema de reglas, tienen un papel de unidad un poco para todo, su exarca da una protección adicional a la unidad, y además su poder "simula" la fortaleza de los Ynnari en cuanto miembros de esta escuadra comienzan a caer.

Reglas: Vengadores Implacables

Equipo: Exarca con Shimmer Shield y Power Glave, con el poder Avening Strikes


Barón Falanchar Toir

Como si de un relámpago azulado se tratase, Falanchar Toir, o el "Rayo Centellante" surca entre las formaciones enemigas, cercenando cabezas mientras grita "Mael dannan". Esta imagen como si de la furia del mismo Khaine se tratase, contrasta en su disciplina marcial, casi propia de un Exarca, y en un interés extermo por la literatura de los Antiguos mitos Aeldari.

El Barón Falanchar suele visitar mucho a los Mundos Exoditas, de echo su extraña relación con ellos hace sospechar que es incluso muy probable que sus orígenes provengan de uno de esos planetas.  Suele acompañarle una extraña criatura que emite una señal psíquica que interfiere en los pensamientos de las especies menores, sus orígenes son extraños y el barón llama cariñosamente a esta criatura tentacular, Cthulth.

El barón con su simpática mascota tentacular.

Foto de lado para ver un poco más el detalle de la banderola y espadas

Voy a ser sincero, cuando monté esta miniatura no tenía muy claro para que iba a ser, y que pintaba ahí un pulpo espacial, pero me pareció muy divertida la idea de una especie de guerrero marcial y su mascota.

A nivel de reglas un personaje muy barato y efectivo, tiene una pegada un poquito decente, pero principalmente es como apoyo.

Reglas: Autarca a pie

Equipo: el que viene por defecto

Rasgo: Falcon Swiftness

Reliquia: Shimmerplume of Achillrial (representa las habilidades de Cthulth)


Bueno, también tengo que anunciar que ya he podido estrenarlos en mesa, y la verdad que me dejaron un conjunto de mal sabor de boca. La elección de características del Mundo Astronave, con las que "representé" a mis Corsarios, hicieron que fuesen efectivos, muy efectivos, pero tenía la sensación de jugar con Aeldari, no Corsarios. Así que seguramente cambie esas características por la de +2 al Avanzar para mis tropas voladoras, y la de repetir 1's al combate en el turno que hayan cargado o les hayan cargado. 

Por otro lado he contactado con un chaval de Reddit que esta en un proyecto para actualizar las reglas de los Corsarios en 9th, así que me va a faltar tiempo para pedirle la ultima versión y testearlas. Aunque sean un poco reglas de la casa, las he visto bastante equilibradas. 

En fin, ya os contaré.



(*) Eso y que te comiencen a preguntar dudas técnicas. Creo que les debe pasar a los dermatólogos algo parecido, que todo el mundo esta deseoso de tu opinión por esa extraña peca que te ha salido en la nalga....

(**) Como a mí me la dan en el trabajo.

jueves, 17 de septiembre de 2020

[Sr. Marrón] Porque no sólo se vive de la Ciencia Ficción (miniaturas Fantasía)


Me sentiría satisfecho de que el tiempo me dé la razón, sino fuera que es por mi idea de que la Humanidad, como tal en su todo, ha llegado al límite de su desarrollo intelectual y al tope como civilización. Cada día compruebo como más y más, nos volvemos más tontos. Y es que, como bien dice la dicha, "El Sentido Común no es el más común de los sentidos", un ejemplo, si abarrotas una habitación con 50 alumnos, luego no te quejes de que van a chaparte tu centro por "culpa" del COVID, subn....

Efectivamente, esta semana está siendo un infierno, en todos los sentidos, hace calor, los niños han vuelto asilvestrados y los adultos con la mitad de las neuronas achicharradas. En todo este panorama con una contra-reloj antes de que el número de bajas haga inviable dar clases y tengan que poner un leño con gafas para substituir al personal docente.

Ella sabe que ante la falta de personal, un leño puede ser muy caliente...

Así que aunque suene a excusa barata, no le he podido dar mucho al blog, pero lo voy a compensar con fotos.

Pues bien, buscaba un poco de variedad y me apetecía pintarme unas minis de Reaper Miniatures (gama Bones, ya sabéis, plastiquete del barato) para posibles juegos de rol, o directamente para personajes del DUN (Dungeon Universalis).

Como las miniaturas no dan más de lo que tienen, mi idea era hacer un pintado decente, pero sencillo, bastante barnizado, y que no me supusiese un trauma que se me despintasen.

Sin más preámbulos, os paso a presentarlos.


Klaus van Helsing

Un veterano cazador de no muertos.


Eliahara Olevatti

Una semi elfa barda, que hechiza con la música de su flauta.


Grommar PuñodeHierro

Un tozudo enano guardabosques


Bomo Mantecosa

Un escurridizo y curioso pícaro hobbit


Agnes BrisaFresca

La pequeña y erudita hobbit, controla la magia del Viento.


Sir Elmoth

El noble paladín que lucha por la Justicia


Garan

El atormentado guerrero que busca venganza (esta miniatura es de MOM)


Las miniaturas han sido pintadas todas con combinaciones de Contrast de GW, aplicando unas capas sobre otras, etc...


Listas para la aventura, espero que en breve os pueda explicarlas.


Un saludo

martes, 15 de septiembre de 2020

[Sr Rosa] Crónica de una muerte no anuncida o... Guildball a muerto... Larga vida a Guildball


¿Me escapé del sotano de Eddie Cabbot?
¿Estaba todo en mi cabeza?


¿Dónde estoy ahora?... ¿De quíen son esas voces que me susurran??
¿Por qué no puede terminar este dolor?


Abro los ojos y siento el frio suelo pegado a mi piel, la humedad en el aire y el olor a cerrado.


Respiro aliviado... Todo está bien. Todo sigue donde tiene que estar...

Buenos dias Muchachada.
Hoy vengo a contaros una mala noticia. Que seguramente ya habreis leído, visto u oído en otros lugares y medios.

GuildBall ha dejado de existir. GuildBall ha muerto. LARGA VIDA A GUILDBALL!.

Jamás pensé que fuera a llegar este día.
Jamás pensé que llegaría este día.

- Pero Sr. Rosa. Guildball seguirá vivo mientras viva en nuestros corazones y haya jugadores.
- Si, friki de los cojones, fan de Paulo Coelho.

Mucho mejor así.

Sabeis que para mi, GuildBall era uno de mis juegos favoritos. Para lo poco que juego ,siempre lo tengo en el top3 dentro del top5. Y si no lo sabeis... Hice un par de entradas al respecto... Aquí y... Aquí.

Tenía todo lo que necesitaba un buen juego de miniaturas.
Pocas miniaturas iniciales. Un reglamento sencillo de aprender pero no fácil de dominar. Un juego competitivo a la par que friendly. Un trasfondo rico y vivo que evolucionaba en cada edición. Personajes con carisma. 

Ox y Brisquet...Carniceros de pura cepa

No sé. No voy a decir que fuera "EL JUEGO". Pero tenía muchas papeletas de serlo. De los pocos fallos que le veía, era que las diferentes ediciones eran muy consecutivas. Anuales. A temporada. Aunque reconozco, que eso le daba ese caracter de liga que llevaba impreso en su espíritu.

El caso. Que de buenas a primeras. La empresa que los parió a traves de un KickStarter, allá por el 2014 y que ha sido durante mucho tiempo su buque insignia. Llega un día y anuncia que tiene algo importante que decir. A la peña le entra el Hype. Y más con los tiempos que corrían de COVID y demás malos rollos del 2020.


Y van los tios y se decuelgan con que a partir de Septiembre del mismo año. Dejan de dar apoyo al juego. ¿Por qué?

Eso mismo dije yo ¿WTF?

Bueno. Pues leyendo entre lineas. Porque ya no les renta el juego. Están más centrados en otros proyectos. Las ventas de los equipos no están funcionando como ellos esperaban. La pandemia ha hecho que se juegue menos (recordemos que en todos sitios. Más o menos. La gente ha estado confinada un número determinado de semanas/meses). Y, como guinda del pastel. La COMUNIDAD DE JUGADORES ha hecho el juego muy COMPETITIVO. Y ese no era el ESPÍRITU que tenían los creadores en mente cuando diseñaron GuildBall.

¿Qué? ¿Cómo se os ha quedado el cuerpo?

Analicemos esto con un poco más de detalle.

Como ya he dicho anteriormente. Guildball surgió como un proyecto de Kickstarter en el 2014. 890 patrocinadores contribuyeron con 93.691 £ para que este proyecto se pudiera realizar.
Posteriormente. Entre el seguimiento dentro de la propia web de Kickstarter y su participación en el Salute, Crearon una base lo suficientemente sólida como para tener su propia infraestructura empresarial.


Llegó la Season II. La ampliación de Gremios. Posteriormente la Season III y el paso a la resina y los Minor Gilds (Gremios menores, que eran independientes de los principales, pero que compartian jugadores entre ellos y cierto estilo de juego).

Carniceros con su Gremio Menor


Y desde mi punto de vista... Aquí empezaron a patinar. Antes de llegar a la Season IV. Que ha sido la última.  No por sacar los Gremios Menores. Ni las minis en resina. Lo primero aportaba más variedad al juego y lo segundo era un paso natural antes o después tal y como ha evolucionado el mundo empresarial de las miniaturas. Antes de empezar con los fallos, comentar tambien que el juego estaba tan consolidado. Que ya empresas de accesorios para el Hobby fabricaban productos para Guildball.
Como muestra. Dos ejemplos.

Pinturas Army Painter para la caja Kickoff


Bandeja Felder para la caja KickOff


Uno de los fallos o fracasos, fue hacer un estudio de mercado de equipos completos que ya existian en el nuevo material con el único añadido de algún re esculpido y escenografía customizada para cada gremio por 100€. 

Si hubieran dado la posibilidad de comprar sólo los elementos de escenografía lo hubieran petado. Puesto que era algo que ya habían empezado a incluir en los equipos nuevos de SIII. Los Herreros y en los de los Gremios menores. Cocineros, Halconeros, Navegantes y Cazadores de Ratas. Pero lo que estaba claro es. Qué si tu tenías ya comprado todo tu gremio de Carniceros o Pescadores, por ejemplo. No pagarías cien euros por volver a tener todas las minis en resina. Y añadir dos marcadores de Gol y varios elementos de escenografía. Y como captación de nuevos jugadores no era viable. Tú no metes un pastizal en algo que no sabes si te va a gustar o no. Y que tendrás que esperar meses. Cuando tienes lo mismo. Más barato en tiendas. Y si me apurabas. Incluso en la Web tenías recortables de jugadores de descarga gratuita para probar el juego

Molaban. Y mucho... Si...
Pero no para gastar ese pastizal.


Otro detalle que a mi parecer no ayudo. Fue la retirada de las cartas. Aunque reconozco que la App te da mucho más. Que está. O estaba actualizada con los cambios que se hacían con cada renovación del reglamento. O FAQ. Para mi. Ese punto de tener a mano tus cartas. Encima de la mesa era un plus. Y sobre todo. Que prescindir de ese elemento no se viera reflejado en una bajada de precio. No tenía por que ser significativa. Pero algo tendria que notarse.


Otro detalle más. Cambiar reglas para adaptarse a esta nueva normalidad de no ofender a nadie. Y mira que el juego desde un principio es de lo más inclusivo. Pues quitaron cierta regla por temor a que se ofendieran no sé que sector. 

Flint ya no ponía nervioso

Pequeño inciso. No sé hasta dónde vamos a llegar con estas cosas. Ya estamos en el punto de censurar contenidos por no ofender a sectores, antes incluso de que dichos sectores se quejen.

Seguro que alguien se ofende.

Sin embargo. Si uno seguía las noticias y los grupos de jugadores. El juego estaba más vivo que nunca.


La propia empresa hacía que la comunidad se implicara con la salida de futuras novedades. A base de encuestas y participación para el desarrollo de los personajes que componían los diferentes equipos. Montaron una "civil war" dentro del gremio de Carniceros. 

 

Quiero ser el Califa en lugar del Califa.
 

Hicieron una campaña de ojeadores de novatos para la siguiente temporada de la liga.  Desmontaron el Gremio del Sindicato (Union) y entraron en juego los Solthecian. Llevándose con ellos jugadores de diferentes gremios.

Cutlass para los Herreros
Knuckles para los Pescadores
Brisquet. Despues de la Civil War. Cap. Solthecian. 


Como digo. No era un juego muerto.


Y si... La pandemia nos ha pillado a todos a contrapelo. Y está claro que afectó drásticamente a las ventas durante unos meses. Pero de ahí a decir que la culpa era de la comunidad por hacer muy competitivo el juego y  matar el espiritu del fútbol en ciudades renacentistas. Hay un abismo.


Lo último que sacaron fueron los Ovejeros. Un Gremio Menor de los Granjeros que hacía un claro homenaje a los personajes de Babe, El Cerdito Valiente.

No he visto las pelis. Pero pillos las referencias.


Por eso cogió a la comunidad con el paso cambiado. NADIE se esperaba ese final.  Junto con la noticia de abandonar toda la gama, anunciaron unos descuentos más que suculentos en la webstore hasta agotar existencias. Y así fue. En menos de 72 horas se quedaron sin stock de todo. Aproveché junto con el Sr Marrón y conseguimos un par de equipos por un tercio de lo que costaban antes de cerrar el juego. Y por lo que veo en RRSS. La gente arrasó y ahora ya está surgiendo el fenomeno reventa.


¿Los quieres?... Sólo te va costar el alma de tu primogénito.

Así estamos ahora.
En los grupos por donde leo. Los jugadores se están movilizando para hacer lo mismo que hicieron los seguidores de BB cuando la GW dejó de dar apoyo al juego. SteamForge ahora esta promocionando otros productos.

Pero a quíen quieren engañar.¿ Meterte en otro, para que dentro de 6 años lo cierren por qué ya no es lo que pensaban que sería? No gracias.

Por mi parte, voy a seguir dándole siempre que pueda a este gran juego. Total. No es el primer "muerto" que sigo manteniendo con alguna constante vital.

Y poco más que decir...
Me despido dando las gracias si habeis llegado hasta aqui sin mirar el móvil.

Nos vemos en la próxima entrada.
Keep Painting and Gaming!