Como jugador de Warmachine y Hordes, era de esperar que me enganchase a Guildball. No suelo crear entradas de este juego salvo para alguna novedad y poco más. La razón es que no juego tanto como me gustaría a este juego, e inicialmente me acerqué con bastante recelo. Había salido en KS, estábamos entonces saturados de juegos de minis, y personalmente, aunque tengo un par de equipos de Bloodbowl, no me gusta los juegos de "deportes".
Me inicié en el S2, porque si bien me hice con Morticians desde la S1, fué un poco por la estética y porque según algunos, se ajustaban a mi estilo de juego, no entendía el juego demasiado y nunca he sido fan de los juegos de deportes (vuelvo a decirlo por si no ha quedado claro), hasta que me lo comencé a tomar como un wargame a escala pequeña. A eso comencé a jugar en serio en la S3, probando caminos "alternativos" a la composición típica de los equipos habituales que se veían en torneos y ligas: mi capitana habitual era Scalpel, con eso lo digo todo. Para entonces me apetecía hacerme con otro equipo, otra facción, para tener una visión más completa del juego. Entonces aparecieron el equipo del que hoy hablaré, los Farmers (granjeros). Fueron sus mascotas las que me atrajeron y su aspecto de los jugadores, y la verdad es que estoy contento de jugar con ellos, porque tienen un estilo muy distinto a los Morticians, yo le llamo un estilo de juego Honesto.
Antes de nada, esta entrada no va a ser un análisis táctico, sino un poco mis opiniones y punto de vista de cada uno de los jugadores y de lo que es el equipo en general (y una excusa perfecta para poner fotos de las minis pintadas). Para hablar de táctica y del lore tenéis otros blogs mucho mejores sobre ello:
Los Farmers
A estas alturas no voy a entrar en el tema de su trasfondo, simplemente son un equipo de segunda que han ascendido a la primera división por su propio esfuerzo y méritos propios.
La principal característica de los Farmers son un estilo de juego directo, y trabajo en grupo, sin reglas complejas o la gestión de Condiciones. La única regla propia son los Marcadores de Cosecha, y su sinergia con éstos (más evidente en la S4).
Las gloriosas porterías de los Farmers
Y es que ese es el primer punto a tener en cuenta a la hora de hacerte el equipo: la composición necesaria de Planters (que son los que plantan marcadores y dan apoyo) y de Reapers (los jugadores de un papel más agresivo, pero que necesitan de los Marcadores de Cosecha para "activar" sus habilidades a pleno rendimiento). Y mantener un equilibrio adecuado con estos dos tipos de jugadores, generalmente tirar mucho a uno u otro, acaba llevándote al desastre.
Los Farmers tienen jugadores en todas las posiciones, eso los convierte en un equipo muy configurable , ahora bien, debido a su naturaleza, necesitan apoyarse unos de otros, con lo que son muy de sinergias entre varios de sus miembros.
Los Capitanes
Grange
Planter. Grange es un capitán más orientado a apoyar el equipo, quitando pelotas, mejorando el juego de pases y "jogo bonito", en S3 era mi capitán habitual, porque ese es mi concepto de capitán de equipo, un tipo que le soluciona la vida al resto de jugadores para que éstos brillen en sus posiciones. Grange suele jugar en el centro, moviéndose y apoyando a uno u otros jugadores, según necesiten.
Thresher
Reaper. Thresher es un capitán con una dinámica más ofensiva, puede funcionar muy bien como posición de striker, pero al mismo tiempo repartir caña entre los jugadores enemigos, gracias a su largo alcance de amenaza. Si quieres jugar a romper cocos, es tu capitán, pero al mismo tiempo puede encabezar un ataque a portería.
Las Mascotas
Peck
Planter. Peck es extremadamente útil contra depende que equipos por todas sus habilidades para quitar condiciones o levantar a los compañeros derribados.
Buckwheat
Reaper. El burrito tiene una nada despreciable mobilidad y alcance de lanzamiento de balón, Además de sus habilidades para empujar al oponente. En algunas ocasiones hasta te puedes plantear hacer un chute a portería con él.
Los Jugadores
Buchel
Reaper. Nuestra pateadora por excelencia, buen control de balón, velocidad, escurridiza y buen alcance de lanzamiento, pero necesita del resto del equipo para que le facilite la faena y le proporcionen esos valiosos marcadores de cosecha.
Fallow
Reaper. Es un personaje un tanto raruno, aunque se trata de apoyo. Ya sea protegiendo el balón, como rompiendo cocos, o haciendo "ataques sorpresa", devorando marcadores de cosecha. Esta siniestra yaya irá acumulando odio según avance el turno, con lo que a veces una activación tardía puede provocar una destroza considerable.
Harrow
Planter. Es otro jugador de apoyo, pero con un papel más defensivo, con relativa facilidad te puede llenar la mesa de zanahorias, o curar a sus compañeros que están alrededor.
Vet. Honour
Planter. Es como tener a un segundo capitán, no brilla en nada, pero tiene un conjunto de características que la hacen ideal para "solucionar" problemas, quitar balones, proteger otros compañeros gracias al perrete, colocar marcadores de cosecha o los coloca más lejos, dar movimiento adicional... son todo pequeños bonos que nos pueden facilitar en un momento dado, nuestras jugadas.
Jackstraw
Planter. Si Bushel es la típica pateadora, este señor sería nuestro segundo pateador del equipo, aunque requiere una finura y una colocación más cuidada en el tema de los marcadores de cosecha, pero a veces puede llegar a ser imparable, ya que no hace ni avances ni esquivas, directamente se coloca en puntos de la mesa.
Millstone
Planter. Otro jugador de apoyo, pero más defensivo, tiene la capacidad apartar miniaturas durante su movimiento, y de comerse condiciones de sus compañeros. Muy interesante como generadora de Influencia, ya que la mayoría de sus habilidades son pasivas y requiere poca influencia mientras se va moviendo por la mesa.
Ploughman
Planter. Uno de nuestros "chicos grandotes" Jugador de control del terreno, mediante sus auras y además nos permite jugar en equipos con cierto desequilibrio de Reapers, ya que "fertiliza" a su alrededor permitiendo colocar más marcadores de Cosecha rápidamente. Además a nivel ofensivo tiene un buen rango de amenaza y un KD con momentum en la segunda columna, de lo más interesante.
Tater
Reaper. Un jugador muy peligroso tanto en el ataque, como en el contraataque, su especialidad es atacar a grupos de oponentes y tiene un rango de amenaza bastante grande. Bien jugado y colocado, puede arruinar una jugada enemiga en proceso.
Windle
Reaper. Nuestro "chico grandote" totalmente orientado a enviar a jugadores oponentes a enfermería. Buen rango de amenaza y genera momentum con todos sus playbooks de daño, mientras que niega el momentum del oponente si le hacen daño. Un hueso duro de roer.
En cuanto a varios comentarios que he ido leyendo acerca de los Farmers en S4. Ya sabéis como es esto de los cambios de edición, pues sí, a les han quitado algunas habilidades de generación de daño. Era incomprensible que algunas miniaturas pegasen más que un Butcher (gremio de Carniceros, que no es famoso por el juego de pelota, precisamente...). Pero a cambio tenemos a todos los jugadores (menos mascotas y el caso excepcional, que no cuenta, de Bushel) que tienen un bonito 2 en la primera columna de sus playbook. Es como si esa habilidad estuviera en todos los jugadores ya de serie, así que tampoco es para llorarle tanto. En cambio, han ganado varios truquillos de movimiento (por ejemplo Windle que siempre se quedaba atrás) y cierta inmunidad contra ciertas bandas que abusan de la colocación de Condiciones.
¡Así que más jugar y menos llorar!