jueves, 11 de noviembre de 2021

[Sr. Marrón] Preparando la JourneyMonguer 1.0: Reglas adicionales de escenarios

-Tu dices que no tienes dinero, pero bien que te vas de viaje exótico cada año - me señaló el tipo del departamento de Contabilidad, mientras vaciaba con ahinco el vasito con café de máquina. 


Al escuchar la frase, el Sr. Marrón no pudo evitar una media sonrisa, un tanto gélida


- Yo no tengo nada de propiedad, no tengo coche, ni moto. Me paso todo el año desplazándome en transporte público, bicicleta o caminando. Todo ese dinero que me ahorro en gasolina, seguros y demás, es el que luego utilizo para irme de viaje con billetes de ocasión, con mochila, durmiendo en cualquier sitio y viajando en transporte público cochambroso. Mis viajes no tienen nada de glamour, aunque sí dejan atrás muchas anédotas. Pero durante el resto del año no me muevo de casa. Tal vez deberías plantearte en qué te gastas el dinero.


Ahí acabó la conversación, otro más que iba a dejar de hablar al Informático de la Empresa...

Bienvenid@s a este rincón del ciberespacio con olor a naftalina y a zapatillas de estar por casa. Y es que los Viejunos somos muy caseros, somos de zapatillas de tela calentita, bata, y una taza con café con leche (bueno, algunos somos más de infusiones), tanto que esto de que nos pongamos de acuerdo para montar algo en conjunto ya es todo un esfuerzo.

¿Y qué hemos pensado esta vez? Pues mira, nos venimos arriba en el grupo de whatsapp entre tanto mensaje sin sentido, y acabamos organizando una Liga Journeyman (1), aunque en este caso, a nuestro rollo y con nuestras reglas.

Mesas Bonitas. ¿Dónde estáis?

Tal y como nos venía diciendo Eddie en <esta entrada>, vamos a tirar de una manera propia de hacer las etapas de la liga, y con unas reglas propias para hacer y puntuar escenarios.

Como no teníamos muchas ganas de pensar, y no queríamos pelearnos con esas tonterías de banderas, objetivos y zonas de formas geométricas, decidimos echar mano de la genial idea que nos ofrecía el genial blog de Disgruntled Wargamer (2), que es la idea de Escenografía Puntuable. Con algún pequeño cambio y aclaración.


¿Cómo funciona?

Una vez determinanas las listas de cada jugador, y determinar quien comienza a desplegar, el primer jugador tirará 1d3+2, para determinar cuántos de estos elementos de escenografía son puntuables. Esto nos da un valor entre 2 y 5 elementos. Así que ya sabéis, hay que ser generoso y repartirlo bien por toda la mesa, estos elementos pueden ser desde un muro, a una casa, lo que consideréis oportuno para la temática de la partida.

A continuación, comenzando por el segundo jugador, cada participante irá colocando una ficha de puntuación en uno de estos elementos, siempre que dicho elemento este a más de 12 pulgadas del borde de la mesa del jugador actual. Esta ficha nos indicará si el elemento puede ser controlado por Unidades, Solo u Objetivo Grande (Warjacks/Warbeast/Battle Engines/Colossales/Gargantúa)

Los jugadores van colocando estos marcadores de manera alterna y decidiendo de que tipo son, hasta que se hayan colocado todos. Una vez hecho, comienza la partida de manera habitual.


Puntuación

La puntuación se comienza a calcular al final del segundo turno del segundo jugador, tal y como se hace en el Steamroller


a) Elementos de puntuación con una ficha de SOLO

Un jugador controla la ficha de SOLO del elemento de puntuación  si posee uno o más warcaster, warlock, maestro infernal o modelos de solo en contacto base con base, y sin ninguna miniatura oponente que lo dispute.

Hay cosas más adorables que el Baby Yoda

Si se trata de una Unidad Warcaster, Unidad Warlock o similar, todos sus componentes deben estar en contacto con dicho elemento.


b) Elementos de puntuación con una ficha de UNIDAD:

Un jugador controla la ficha de UNIDAD del elemento de puntuación  si tiene una o más unidades cuyo Líder esté en contacto con el elemento y el resto de su unidad esté en formación o, uno o más warcaster, warlock, maestro infernal, y además sin ninguna miniatura oponente que lo dispute.

Las Tropas de Asalto, que vienen de Rapture

Si se trata de una Unidad Warcaster, Unidad Warlock o similar, todos sus componentes deben estar en contacto con dicho elemento.


c) Elementos de puntuación con una ficha de GRANDE (warjack / warbeast / battle engine):

Un jugador controla la ficha de GRANDE del elemento de puntuación  si tiene una o más Warjacks (también Colosales),Warbeast (Gargantuas), Battle Engine,  o, uno o más warcaster, warlock, maestro infernal, y además sin ninguna miniatura oponente que lo dispute.

Algún día pintaré la mía.

Si se trata de una Unidad Warcaster, Unidad Warlock o similar, todos sus componentes deben estar en contacto con dicho elemento.


Restricciones de puntuación:

Una miniatura no puede conseguir más de un punto de control. En otras palabras, imaginemos que un Colossal está en contacto con un bosque y un muro en el mismo turno, sólo ganará un punto, sin importar con cuántos elementos esté en contacto.

No te porteS mal, o el Skinner vendrá a por ti

Os dejo aquí estas reglas por si las queréis probar vosotros. A mi personalmente me han gustado sobre el papel (falta testearlas) pero tiene muchas ventajas:

1. Puedes hacerte una mesa chula temática, sin tenerte que preocupar del espacio para colocar esas molestas áreas y poner elementos que no pegan como banderitas y demás

2. Te permite desarrollar una narrativa para la partida (p.ej, esa casa es importante controlarla para tener un buen punto estratégico para controlar la entrada del pueblo).

3. Si vas a hacer varias partidas en la misma mesa. No has de tocar nada, porque la cantidad y la ubicación de dichos elementos de control irán variando de una partida a la otra.


Todos estos puntos a los Viejunos nos encanta, como jugar con las miniaturas pintadas y sobre todo, jugar con escenografía en 3d. Así que nos facilita mucho la faena.


En fin, sin daros más el coñazo, espero que le saquéis partido y ya nos contaréis vuestras experiencias.


Nos vemos.


(1) Nosotros y nuestras ligas, torneos y eventos a nuestro estilo. Marca personal desde el 2004.

(2) aix, mucha gente se cree que el que no juegues a un juego quiere decir que estas desconectado de su actualidad y de lo que acontece. Pobres ilusos.

4 comentarios:

  1. Me mola eso de escenografía puntuable... a ver como queda en directo.

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  2. Eso de tener que poner el líder de la unidad en contacto con el marcador para puntuar, me excita y aterra a partes iguales. Van a ir apretaditas las unidades, ya lo creo que sí.

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    1. No creas, aquí tiene importancia el CMD del Líder de la unidad, si es muy alta, te permite actuar de manera más o menos restrictiva, pero ir puntuando mientras el jefe hace sus cosas.

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