miércoles, 17 de julio de 2024

[Sr Rubio] Divagaciones desde la Trinchera


¡Buenas!

Hoy estoy ocioso, así que me he decidido a escribir algo para el blog, que lo tengo un poco abandonado…

Y eso que tengo la entrada sobre mi banda del grial escrita desde hace más de un mes, pero sin tener fotos de las minis… como que no. Ya he empezado a pintarlos, por suerte. Por suerte, y porque tenemos unas demos a final de mes para las que queremos llevar bandas de todas las facciones… y el Grial es la única que todavía está sin pintar. Tendremos el Sultanato del Sr Marrón y Marvin, la legión Herética de Eddie (versión adoradores de Mammon), del Sr Marrón y de Marvin, los Peregrinos de Eddie, mi Nueva Antioquia (puede que incluso dos bandas diferentes, que hay minis de sobra) y… el Grial Negro. Si consigo llegar a tiempo. De momento, de una banda de 8 minis para las demos (500 ducados) tengo ya pintadas 2… y una tercera que no entrará en la demo, pero sí en la campaña :P

Así que estamos pintando y preparando cosas para el día de demos. Día que no sabemos si vendrá alguien o no, pero bueno… Estamos preparados para todas las eventualidades, desde el “no viene nadie” al “no cabe la gente”.

A parte de esto, estamos jugando la campaña, como bien sabéis. Resultados desiguales, más dependiendo de la Dama Fortuna para las tiradas de la post-partida que de la habilidad del jugador. Esto lo he comentado en el Discord, en los breves resúmenes de partida que pongo, y Tuomas nos ha comentado que la fase de exploración (que todavía falta, igual que la tienda de Gloria de los heréticos) ayudará a que ganar la partida tenga más importancia en ese post-partida. Habrá que esperar al producto final para ver como queda :P

Una de las cosas que también comenté en el Discord es la “queja” de Eddie sobre que los caballeros de la avaricia tienen un hándicap brutal para jugar en campaña. Y la respuesta es, básicamente, que Eddie está jugando mal/planteando mal la lista. Según comentan, los caballeros son de las mejores variantes de los Herejes, y hay que jugarlos con… 5 o 6 minis, bien pertrechadas.

Nuestra manera de enfocar las listas siempre ha sido pensando en campaña, intentando maximizar el número de minis, porque es más fácil comprarles equipo que comprar una mini nueva. Pero a veces parece que el discord se mueve en direcciones opuestas a la nuestra… Ellos abogan por menos minis, bien equipadas. Nosotros por meter el máximo de élites que puedas (son los que suben de nivel) y maximizar el tamaño de la banda, sin llegar a absurdos. El meta es diferente, supongo… y no hablamos del Metacristo esta vez :P

(Lo cual me lleva a pensar… ¿cómo jugáis vosotros/como planteáis vosotros las campañas? ¿Muchos paletos de inicio, que acabarán convertidos en héroes, o unos pocos escogidos llevando la gloria a su nación?)

También quiero hacerme eco de una queja que he estado leyendo en el Telegram del TC. Y es este “venderte el juego en fascículos” que estamos teniendo un poco con el TC. No estoy del todo de acuerdo con ella, aunque entiendo por qué se quejan…

Vamos a explayarnos, que aquí no cobramos por palabras.

- Trench Crusade es un juego en desarrollo. En la época en la que vivimos, esto quiere decir a veces que el desarrollo es más o menos público, porque tienes que demostrarle a la gente que ya te ha comprado el juego (suscriptores, o backers de plataformas de crowfunding) que estás trabajando.

- No olvidemos que somos conscientes de este desarrollo desde hace 7-8 meses. La primera beta la liberaron en diciembre del año pasado… y desde entonces hemos tenido solo dos actualizaciones del reglamento: de la 1.2 pasamos a la 1.3.2 y ahora pasaremos a la 1.4. Así que hemos tenido dos actualizaciones en 7 meses.

- Entre actualización gorda y actualización gorda, hay pequeñas reglas que se liberan para testear. O variantes completas de bandas.

- Se han publicado documentos que solo afectan a la historia del mundo, pero no a sus reglas ni a nivel de juegos (Primarcas Paladines de la iglesia, os miro a vosotros).

- Al ser un producto en desarrollo, hay cambios entre versiones (cambios de peanas, cambios de reglas, costes en puntos, etc.)

Entonces, si sigues un poco el juego (pero no estás metido a fondo) tienes que hay un montón de pequeñas noticias que, en realidad, no aportan nada. “Se ha publicado la regla de las granadas, probadla a ver como va.” “Se ha publicado la variante de la facción X, probadla como va”. Las aportaciones de trasfondo molan, porque van aumentando el universo, y las puede disfrutar todo el mundo. Pero las de reglas, si no estás jugando, no te dicen nada.

He leído ya a mucha gente que dice que están muy interesados en el juego, pero que hasta que no haya una versión final no cuenten con ellos. Y es una opción tan válida como otra cualquiera. Hay otra gente (nosotros incluidos) que estamos a ver qué reglas libera para poder probarlas y diseccionarlas, porque queremos dar nuestra opinión. Ya lo hicimos con Malifaux y con Warmachine, también queremos hacerlo con el Trench Crusade. Y es una opción válida igualmente.

No obstante, sí que entiendo “al otro lado”. Si estás esperando a que publiquen el juego definitivo (porque parece que el TC lleva con nosotros eones), porque no haces más que ver vídeos de youtube, entradas en el blog, comentarios en las redes sociales… y tienes el hype por las nubes, una actualización de “mira, prueba la regla del Baño de Sangre a ver como sale” no te sirve. Tú quieres el producto finalizado, y que dejen de marearte.

Como digo, lo entiendo… pero dejadme puntualizar esto: el TC que conocemos tiene medio año de vida. Afortunadamente, hay miles de personas (teóricamente) haciendo el testeo, más los grupos privados que pueda tener Mr Pirinen, con lo que el producto final estará bien revisado, y se espera que sea lo mejor posible. Pero eso no quita que solo llevamos medio año de testeo público. No sé cuanto se puede tardar en tener un producto final definitivo de este estilo, teniendo en cuenta que Mr Pirinen tiene un trabajo de verdad por el que le pagan, y esto lo hace en sus ratos libres… xD


Así que a la gente que pide el reglamento definitivo, les pediría paciencia, como están teniendo ya. Y a los que estamos disfrutando de esta montaña rusa… no sé cuantas vueltas nos quedan, pero contad con nosotros para acompañaros en el viaje. ¿Llegaremos a la 2.0? ¿O lo publicaran en la 1.X?

Qué ganas de que salga el KS, la verdad…

¡Nos vemos en la trinchera!

Imágenes cortesía del Sr Marrón, por supuesto.

4 comentarios:

  1. Quiero matizar que no me quejo de las reglas de los Caballeros de la Avaricia. Creo que para campaña no es de las mejores bandas que puedes jugar, aunque pese a todo cada vez me gustan más. Hasta donde he visto, el grueso de los jugadores que están testeando las reglas hacen partidas sueltas, por lo que la lista no la piensan de cara a compensar que algo vaya mal.

    O lo confían todo a la opción de pedir refuerzos, que básicamente te permite hacer un reset. Pero joder, que aburrido. La gracia de una campaña es ir pillando XP y que las miniaturas mejoren. Jugar todo el rato con lo mismo... no lo veo.

    Además, si quisiera una banda para pasaros por encima en todas las partidas, jugaría con Fantasmas de las Trincheras o con Grial Negro, que son mucho mejores a tal propósito, porque el número de bajas que reciben por batalla es mínimo. Quizás me haga una banda de Canto Fúnebre del Hegemon... mira que te digo.

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  2. Lo de los Mammones suena un poco a excusa, esa variante está pidiendo un ajuste desde q la "nerfearon"; jugar con 5 miniaturas contra 8-10 se va a notar, por muy bien pertrechados que vayan los caballeros...

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  3. Estoy contigo, en vez de marear la perdiz, que le metan mano a la banda

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  4. Yo soy del equipo "acaba el juego que me quiero meter ya" pero hay que decir que agradezco también que se plantee un producto sin prisas y en el que la gente va participando en el testeo.

    Mi problema es que el poco tiempo que tengo para mirar reglamentos lo quiero emplear cuando haya un producto definitivo, antes que aprenderme unas reglas que van a variar en un tiempo.

    Quiero dejar claro que lo que me parece más correcto de cara al desarrollo del juego es la manera en que se está trabajando hasta ahora, aunque a mi no me guste tanto.

    Un saludo y gracias por la entrada.

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