sábado, 13 de enero de 2024

[Eddie Cabot] Trench Crusade - Primer vistazo a las reglas

 "A menudo amigos y conocidos se me acercan para decirme que recientemente me vieron por algún sitio. Cuando les digo que no esa persona no era yo, se quedan enormemente confundidos, porque habrían jurado sobre la biblia que en aquel preciso momento estaban viendo a mi humilde persona.

Otras veces gente que no conozco de nada me para por la calle y empieza a hablarme como si me conociera de toda la vida, pero al ver mi falta de reacción se paran en seco y se dan cuenta de algo que yo ya sabía antes de empezar la conversación, que no me conocen de nada. Tras la obligatoria disculpa se alejan rascándose la cabeza, preguntándose como han podido equivocarse de esa forma.

Dicen que por estadística, en el mundo hay 6 personas idénticas a nosotros que jamás llegamos a conocer. Pero visto lo visto, o los otros 5 andaban muy cerca o alguien no supo apagar a tiempo la máquina de los clones y tengo copias repartidas por todo el territorio. Eso si no soy yo una de las copias perdidas, nunca s sabe.

Al final llegué a la conclusión de que tengo un jepeto tan genérico y tan falto de personalidad, que es fácil confundirme con varios cientos de millones de humanos que tienen un juego completo de ojos y orejas, además de algo de pelo en la cabeza. 

O como dice la madre de Will Smith, todos los blancos somos iguales". 


Bienvenidos niños y niñas a "...la casa al fondo de la trinchera". Id a por vuestras chaquetas cruzadas, vuestras palas de trinchera y vuestras máscaras de gas, que vamos a montar una orgía sado que... digo, vamos a hablar del Trench Crusade, la gran esperanza blanca del wargaming en estos momentos.

Desde el patreon del juego, la leyenda Tuomas Pirinen ha soltado el primer borrador de las reglas de juego, las reglas para mercenarios y las reglas de campaña, todo en un estado muy temprano de cocinado, para que los seguidores puedan hacer un beta test en condiciones con el que pulirlo todo de cara a elaborar un reglamento definitivo. (Todo bonito, encuadernado y con ilustraciones del Mike Francina).

SE ME  HACE EL CULO PEPSICOLA SOLO DE PENSARLO

Cuarenta y pocas páginas, que incluyen las reglas básicas, las reglas de creación de banda, reglas para dos bandas con una formación opcional cada una, la armería y un escenario super-genérico para probarlo todo junto. Nada mal para ser gratis, oiga. Y bueno... no sé a los demás, pero a mi esto me parece...

Casi no se nota el paint.

Lo que no es necesariamente malo, porque me encantaba el 1.0, pero le veo muchas similitudes y los cambios que presenta me parecen muy adecuados para el Mordheim original. Este paquete de reglas lo veo muy potable para cualquier formato de juego de escaramuzas entre bandas que se nos pueda ocurrir. Lo único que no me queda del todo claro es el tamaño del conflicto, ya que en el Patreon afirmaban que a esto se jugaría con unas 30 miniaturas en total. Pero en la lista inicial si consigues meter 12 ya puedes darte con un canto en los dientes. Y hacer una lista de 30, supone poner 19 veces la misma miniatura.

¿DIVERTIDO Y EQUILIBRADO?

Como buen juego moderno, es uno de activaciones alternas, con unos 4 o 5 turnos de juego de media. En el que el turno siempre lo inicia el jugador con menos miniaturas en mesa, en caso de empate se tira un D6 para ver quien empieza. La primera peculiaridad del juego, es que durante la activación la miniatura puede hacer todas las acciones a su disposición. ¿Todas? Todas.

En mi empresa lo llaman Multitasking, yo lo llamo explotación


¿Cómo es posible? Os estaréis preguntando. Bien, hay algunas que anulan a otras, por ejemplo, no puedes disparar si estás trabado en cuerpo a cuerpo, como no puedes pegar en cac si no tienes nada al alcance. Al mismo tiempo hay acciones que finalizan la activación, lo que hace que no puedas estar haciendo acciones infinitamente. Pero, si quisieras mover, disparar y esprintar el mismo turno, mientras no repitas acciones puedes hacerlo.

Correr+Saltar+Disparar también se puede.

Las acciones que finalizan la activación son aquellas que se consideran Arriesgadas o "Risky", estas en caso de fallarlas hacen que la activación acabe de forma abrupta y miserable, por lo que tienes que ir con cuidado con el orden por el cual haces tus acciones. Para saber si hemos logrado o no superar la acción con éxito, se utiliza una tabla como esta de aquí abajo.

Memorizala, porque se usa para todo.

Para hacer una acción de forma exitosa, necesitamos un 7+, y si sacamos un 12+ en el caso del combate podemos desbloquear habilidades críticas que hacen el juego mucho más divertido y sangriento. Todo esto claro está, sin tener en cuenta los modificadores. Que haberlos... los hay, un buen puñado.

LA MULTIPLICACIÓN DE LOS DADOS Y LOS PECES

Más obviedades, salvo que se estipule lo contrario en el juego siempre se puede premedir y se juega con dados de 6 caras. Necesitarás entre ocho y diez más o menos. Dos D6 para los chequeos y después dados de dos colores diferentes para los Bonus y los Penalty. Por decir algo, 2D6 de color negro, 3D6 azules para los Bonus y 3D6 rojos para los Penalty.

Mejor te los llevas todos por si acaso.

Cuando se realiza una tirada, los dos jugadores pueden añadir dados si la circunstancia lo permite. El jugador activo añade dados de Bonus a su tirada para mejorarla y el oponente añade dados de Penalty para todo lo contrario. Estos dados se anulan entre ellos, pero si tras eliminarse mutuamente queda alguno de los dos tipos en la pool, la tirada se verá modificada. Hay que tirar todos los dados a la vez, si la tirada tiene dados de bonus te quedas con los resultados más altos siempre, pero si tiene dados de malus te quedas con los resultados más bajos.

Y así es como te joden un chequeo para saltar.

Para que se entienda (que a ratos no lo entiendo ni yo). Imaginad que tenéis un tirada con vuestros dos dados básicos y dos de bonus. Y sale 1, 2 ,4 y 6. Con independencia de que número sale en que dado, os quedáis los dos resultados más altos, el 4 y el 6 haciendo la tirada un éxito automático. Si los dos dados fueran de Penalty, putada, te quedas los dos más bajos y con un 1 y un 2, probablemente te pegues un tiro en un pie.

O PISES UNA MINA, O TE CAIGAS EN UNA ZANJA, O TE EXPLOTE UNA GRANADA, O...

En combate, una vez hemos impactado lanzamos un dado a ver como de bien lo hemos hecho. Y como pasaba con Mordeim se consulta una tabla a ver cuanto destrozo hemos hecho. La cosa puede ir de "no me has hecho nada" a "decidle a mi mujer que la quiero". Las armaduras, los críticos, y las regla especiales de las miniaturas o de algunos ataques influyen en esta tirada, aplicando bonificadores o penalizadores.

En este juego también hay TOUGH. (Se escucha la risa del Sr. Marrón).

Si la miniatura herida acaba cascando por una o varias heridas letales es retirada de la mesa, y hasta el post-partida no sabremos si ha sobrevivido, o tendremos que gastarnos las perras en reponer esa baja. En cualquier momento en que la banda se quede por debajo de sus efectivos iniciales, debe hacer un chequeo en la tabla de éxito de acciones. Si lo falla se va para casa y pierde la batalla inmediatamente (cono pasaba en Mordheim), si al final de un turno las dos bandas se encuentran en esta situación, chequea primero la que tenga menos efectivos. O dicho de otra manera, no hay posibilidad de empatar.

DE REPENTE ESTE JUEGO YA NO ES AMISTOSO

La creación de banda es igualita  al de Mordheim. Tenemos miniaturas obligatorias en forma de líderes, otras con limitación tipo 0-1 en forma de héroes, una que podemos poner un número infinito de veces que representa la tropa genérica y prescindible y otras también con acceso limitado que representan a la Elite o a especialistas. En la descripción de cada miniatura te indica que armas y equipo puede escoger.

Escoge sabiamente motherfucker.

La moneda en curso de este juego son los Ducats (la risa), y contamos con 700 para nuestra banda inicial. A la que podemos ir aumentando en número mejorando su equipo a medida que avanza la campaña y conseguimos mas doblones. Puede parecer mucho, pero algunas opciones son tan caras que si metes una de cada te vas a los 600 puntos rápidamente, eso sin contar que las armas y el equipo lo tienes que pagar a parte.

Busca al tío que lo vende con descuento en la trinchera.

Algunas opciones de armas y equipo se pagan con Ducats, otras (como los Mercenarios) solo con Gloria. La cual consigues jugando en campaña, con lo que las opciones más cafres nunca están para las bandas iniciales. Tienes que currártelo y atraer nuevos seguidores o pagar el equipo extra con lo que coseches en el campo de batalla, ya sea vil metal o galones de sangre de tus enemigos.

TE VOY A COSECHAR LA CARA A BAYONETAZOS

Calma, que por ahora no hay más miniaturas que las del Kickstarter y oh sorpresa, son todo Mercenarios, que además solo pueden ir con UNA de las facciones disponibles. Para que nadie se enfade, en el reglamento nos indican que si bien el juego no es agnóstico no pasa nada si lo juegas con otras minis que no sean las suyas (como el Punka, oiga). Recomiendan miniaturas de 32mm para respetar la escala que tienen ellos en mente,

De ninguna marca en particular..

El juego tiene un sistema de Keywords como los de 40K/AoS, para determinar la facción a la que pertenece una miniatura, si es morralla o elite y cualquier otra cosa que se les ocurra. Gracias a ello, sabemos que además de las dos facciones iniciales de Legión Herética y Peregrinos de las Trincheras, les siguen tres adicionales, el Sultanato de Hierro (los otomanos), el Grial Negro (los demonios) y Nueva Antioquia (los Templarios).

Se viene volencia.

Cada lista de las que se han visto incluye 1 lider, 2 opciones de "héroe", 1 de tropa, 3 de "especialistas" y 1 Big Guy. El líder es miniatura única, todos los demás tienen número limitado, los únicos que puedes poner infinitamente son los que representan a la tropa. Y si me fio de las ilustraciones del Facebook, cada facción traerá más o menos lo mismo, incluyendo cada una de ellas una miniatura en peana de 50mm to gorda.

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Noto como poco a poco me voy engorilando con esta shit, mañana visita a la tienda a por miniaturas para hacer las primeras conversiones. Y la próxima entrada, la haré sobre lo que se conoce por ahora de las facciones que se podrán jugar, que ya os adelanto que es poco.

Seguiremos informando.

2 comentarios:

  1. ¿ Y donde se puede ver, aunque sea de manera resumida, el reglamento del juego ?

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    1. Buenas. Pues a mi me las pasaron, pensaba que estaban en el Patreon del Francina, pero no, las colgaron en la sección del Kickstarter:

      https://www.dropbox.com/scl/fo/31wxlx6f1lhkway38cmuv/h?rlkey=tkuih4cf7yu9luy2wy3j3l7il&dl=0 <<< Reglas rápidas

      https://www.dropbox.com/scl/fi/kajhoamisshzfxfvige66/Mercenaries.pdf?rlkey=uttdswrhjt6sx4fonde7k5onb&dl=0 <<< Mercenarios

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