lunes, 17 de octubre de 2022

[Eddie Cabot] James, no le llegas a la suela al Battletech. Y lo sabes...

 "Hoy es el día internacional de la erradicación de la pobreza, sí, existe un día para eso también. Cuesta de creer, porque está a la altura del día internacional de los unicornios, o el día internacional de la existencia de vida inteligente dentro de la tierra. Pero como existir existe, y cabe decir que... no se quién se puso al cargo de esto, pero macho, lo estás haciendo de puta pena macho.

No has erradicado una mierda la pobreza, si eso hay más pobres que nunca. A no ser... que cuando hablamos de erradicar a la pobreza, hablemos de erradicar a los pobres. En cuyo caso la cosa no va mal, se advierte un plan de lo más efectivo a largo plazo. Sobretodo porque nadie hace ni puto caso a mis advertencias, es ponerme a hablar del tema y siempre hay alguien que va corriendo a comprar papel de aluminio para hacerme un gorro con forma de embudo.

Con lo que solo cabe preguntarnos con que nos van a mandar al hades a todos. ¿Una cepa de covid que no permita segundas oportunidades? ¿Una guerra termonuquelar? ¿El retorno del circo romano? ¿O la segunda temporada de los Anillos del Power?

Jeff Bezos... ¿A caso eres tu el ángel de la muerte?"


Bienvenidos niños y niñas a "...la casa de lo eterno". Eterno como el monstruoso despliegue de anuncios de colonia, que cada año empieza antes y acaba más tarde, gracias a que los fabricantes lo estiran y estiran hasta unir las fiestas navideñas, con el día de los enamorados, el de la madre, el padre, el día de tu prima la muelle y el día de "no te resistas más y compra ya un bote de colonia, gilipollas", que se celebra a diario en algunos países.

Eterno también es el Wargame del que vamos a hablar hoy, que estuvo antes, estuvo durante y estará mucho después de que todos los Viejunos nos hayamos extinguido, como los dinosaurios. Algún día cuando encuentren nuestros huesos y nos coloquen en un museo junto al Frikisaurio Rex y el Friklodopus, en la pequeña reseña en papel protegida por placa de metacrilato donde se resume nuestra existencia pasada, se mencionará que estas ancestrales criaturas ya jugaban a Battletech.

SI NO TE SUENA, ERES DEMASIADO JOVEN O NO LO SUFICIENTEMENTE VIEJO

Hablar de Battletech es como hablar del ajedrez, o las damas. Siempre ha estado ahí. A temporadas con más relevancia, otras veces con menos, pero es una constante perpetua. Y con James dando por el culo las 24 horas del día con lo de que el Warhammer 40K ya tiene 35 años, se me hace interesante hablar de un juego que tiene 38 años. Y que en todo este tiempo no ha tenido necesidad de cambiar y no tiene que estar todo el día hablando de lo maravilloso que es para que sus fans no huyan a propuestas mejores.

"Te lo explico todo en mis memorias, por solo 50 euros, 
a la venta en todas mis tiendas, estas navidades".

Quiero decir que... en serio, un programa especial de una hora para presentar dos cajas de Cadianos de plástico y un Berzerker montado en el Juggernaut más feo que jamás han diseñado. No es como si fuera algo digno de un 35 aniversario, ni mucho menos. Pero así es James, tiene que montar una fiesta hasta cuando cambia las cortinas de la ducha y todo el mundo tiene que enterarse. Por muy puta mierda con patatas que sea el lanzamiento.

MÁS CANSINOS QUE AQUEL QUE MATÓ UN COCHINO A BESOS

A principios de los 80s los Estados Unidos vivieron una explosión cultural con la llegada del anime de roboses a sus tierras, aunque eran productos que llevaban un tiempo corriendo por tierras niponas, los americanos supieron reaprovechar y convenientemente filtrar todo el material para el consumo patrio. Vale que lo hicieron de forma un poco miserable, pero la novedad caló en los frikis del momento. Y pocas cosas tuvieron más impacto que The Super Dimension Fortress Macross, o como la rebautizaron en estados Unidos... Robotech.

Pulsa like, si tu también quisiste abofetear a este niñato.

Cualquier parecido con la historia original era mera coincidencia, porque el anime lo trocearon, cortaron, reinterpretaron, cambiaron los nombres de los personajes y les pegaron a continuación dos secuelas que eran de animes completamente diferentes. Pero todo esto se acabó traduciendo en dos productos muy frikis de la época, el primero el famoso juego de rol de Robotech, de Kevin Sembieda.

"¡Apoyad mi Kickstarter o morid!"

Que si os suena el nombre, es porque es el tío que os pilló la pasta del kickstarter para reeditar el juego de rol hace unos años, pero todavía no os ha mandado ni el juego, ni las miniaturas conmemorativas ni nada de nada. Y es que a este señor lo que se le da bien es publicar libros, no fabricar miniaturas. Por cierto, al RPG jugué de jovencito y si eres capaz de sobrevivir a las dos horas que se tarda en crear la ficha de personaje, como estar, está pero que muy bien.

¿Y CUAL ERA EL OTRO PRODUCTO? SI SE PUEDE SABER...

Pues el otro producto, evidentemente fue el Battletech. Un juego de mesa que hicieron otros tíos, que funciona como un simulador de pilotaje de mechs, para el que FUSILARON los diseños de los mechs de Macross y les cambiaron el tamaño y el nombre para disimular, pero usaron exactamente los mismos diseños. Los Battlemechs (o Battledroids en su momento), eran mucho más grandes que los mechs originales que habían copiado y tenían otras armas. Y hasta un esbozo de historia para separarse tanto de Macross como de Robotech. Con un futuro distópico gobernado por casas nobles, protegidas por ejércitos de mechs pilotados por unos héroes de acción llamados mechwarriors.

Esto es una portada real de una novela de Battletech...

Parecido a lo que pasara con James, el juego tuvo su mayor difusión a través de novelas, cómics, videojuegos, unas versiones tipo heroclix bastante reguleras y una serie de dibujos animados de esas de sacarse los ojos después de verlas. Todo eso ayudó a expandir el lore de forma exponencial y creando una historia mezcla de una crónica militar super-detallada con tramas políticas a lo Dune y mucho robo-erotismo masculino.

Nadie se puede resistir al sex-appeal del Atlas.

El caso es que el juego creó su legión de incondicionales y lo mejor... sigue con el mismo paquete de reglas desde el principio. La experiencia de juego básica es la misma que la de hace casi 40 años. Lo que han ido haciendo con el paso del tiempo es añadir reglas al paquete original y evolucionar el lore y la tecnología. ¿Como? ¿Una historia que avanza de verdad? ¿Es eso posible?

TAN POSIBLE COMO QUE JAMES RELANCE LOS SQUATS... EUH... ESPERA...

Nuestra historia empieza en el 1.950 (sí, en los años 50), pero despega en el año 2.005, tras el final de la segunda guerra fría, la humanidad se lanza a conquistar el espacio espacial, y en cosa de 200 años más o menos, ya están a hostias entre los gobiernos más cercanos a la tierra y las colonias de las zonas exteriores. Eso provoca que se escriban toda una serie de tratados de guerra, con las armas que se pueden usar, y las que solo puedes usar si no te ve nadie. Pero para el 2.439 se introduce en el tratado de Ares la máquina de guerra definitiva, el Battlemech.

El Mackie, más conocido como Zurullo-Mech

Esa mierda que parece una papelera con patas se convierte en el "weapon of choice" de todas las grandes casas del imperio terrano, y se copia, mejora, aumenta, rediseña, modifica, actualiza, redefine, y muchas más cosas a lo largo de todas las eras, hasta que llega a haber como 1.797 modelos de Battlemechs oficiales en total, durante el transcurso de los aproximadamente 1.100 años que tienen documentados. ¡Locurón!

Y no, nunca los tendrás todos. Por muchos años que vivas.

¿Os imagináis que James hiciera lo mismo? ¿Y tuvierais vehículos y tropas para cada era conocida? No solo para el 40K y el 30K. Y no solo para los Marines Espaciales. Porque en Battletech los mechs son los protagonistas, pero tienes tanques, aviones, tropas blindadas, amotos, hovercrafts. O imaginaos que el trasfondo de 40K avanzara un poco con cada nueva edición y no cada cuatro o cinco ediciones... Que bello mundo Warhamero sería ese.

CÉNTRATE, A VER SI ESTAMOS A LO QUE ESTAMOS

¿Qué necesito para jugar? Os estaréis preguntando. Pues desde que los chicos de Catalyst sacaron el Kickstarter para rediseñar y producir todos los mechs del juego en plástico, solo necesitas una cajita con unos cuantos mechs de plástico, las reglas, un tablero de juego de hexágonos y unos cuantos dados de 6 de colores. Nada más. Y para jugar al Classic Battletech, con tres o cuatro miniaturas tenéis más que suficiente para un buen rato de juego. Sobretodo porque cuesta "masterizar" las reglas y las primeras partidas incorporan mucho viaje al reglamento.

Buscando como hacer que los mechs den patadas en los huevos.

La forma rápida de calcular la lista de ejército, es hacerlo al peso. ¿Eing? Correcto, al peso. Se fija un límite de tonelada para decidir el tamaño del conflicto, ya que todos los mechs tienen su peso especificado y las naves de desembarco tienen un límite de peso que pueden transportar. El tamaño estándar de la batalla está entre 100 y 200 toneladas. Y como ya os imaginaréis, los mechs "ligeros" tienen menos armas y más movilidad, en contraposición a los "pesados" que son más grandes y lentos, pero tienen muchas más armas y además más armadura.

Izquierda: Locust (20 toneladas) - Derecha: Omega (150 toneladas).

Cada mech viene con una hojita, con sus atributos y una parrilla donde vas marcando los daños que te hacen. Ya que aquí todo funciona por localización de impactos y a medida que te van dando candela puedes perder armas, munición, extremidades, incluso el escroto robótico (también conocido como cadera). El armamento y la disposición de algunos elementos del mech varía en función a la era en la que estés jugando. Y donde digo varía, quiero decir que mejora a medida que avanzas en la historia. Ya sabéis, la tecnología puesta al servicio de las armas de destrucción masiva.

LA HUMANIDAD, SIEMPRE HACIA ADELANTE

Como yo, en el GTA. Que no se ni usar la marcha atrás ni pisar el freno. El otro aspecto que equilibra el juego, es que todos los mechs están diseñados con el mismo sistema, unas tablas de creación con los que te puedes diseñar tus propios engendros mecánicos, que es la misma que usaron para crear los oficiales en su día. Esto es un poco complicado de asimilar, pero digamos que no hay mechs mejores que otros, si no diseños más optimizados que otros. Y a eso le tienes que sumar la mejora tecnológica que pueda aportar estar en una era más avanzada.

Los primeros Urban-Mechs dejaban un poco que desear.

Por lo que la variedad de opciones es infinita, aunque los puristas siempre recomiendan que todo el mundo coja mechs de la misma era, por aquello de que la diferencia de armamento y alguna mejora se puede llegar a notar. Para que nos entendamos, hoy en día podríamos enfrentar a dos Shermans de la WW2 (66 toneladas) contra un moderno M1-Abrams (60 toneladas). Y aunque sobre el papel los dos Shermans podrían llegar a ganar el combate, lo esperable es que el Abrams los haga mierda sin despeinarse un 99% de las veces.

Un minuto de silencio por el pobre Sherman.

Y esto es por el simple motivo, de que los Shermans no tienen acceso a la misma tecnología que el Abrams. Aunque en "peso" en toneladas, la contienda estuviera igualada. De todas formas, y aunque la estadística la puedes poner de tu lado explotando las reglas sin hacer trampas, no deja de ser un juego de dados, y los impactos en la cabeza existen. Puedes llevar el battlemech más grande y más malo del universo, que como tu adversario tenga manita de cerdo y te enchufe en toda la cabeza, el mech se va a quedar huérfano por falta de piloto.

EN CONCLUSIÓN...

Hay como 300 videos en Youtube de la gran alternativa que es el Battletech a los juegos de GW, por el precio razonable, lo rico del lore y la experiencia de juego tan diferente que aporta. Coincido, pero precisamente la experiencia de juego que aporta puede ser una barrera infranqueable para alguien acostumbrado a jugar a juegos más sencillos. No voy a decir la memez esa de "...esto es ajedrez y los otros juegos son las damas", porque los juegos son tan fáciles o difíciles como quieras hacerlos. Siempre tienes la opción de dejar reglas a un lado hasta que tengas dominado lo más básico del reglamento.

Tarde o temprano te leerás el resto, para saber
cómo se hace la "muerte desde el cielo".

Pero, si eres más de jugar fácil, rápido y de llenar la mesa de miniaturas. Tenéis la versión wargame llamada "Alpha Strike", que es una versión simplificada del Classic. Y que si no me equivoco sale en pre-order a final de mes. Este domingo le daremos un tiento a las reglas rápidas del Alfalfa Strike, si no se nos pasa sacaremos fotos con la mayoría de mechs pintados y la mesa de juego con escenografía recién impresa del Sr. Blanco, que escribir no escribe, pero imprimir... imprime.

+-+-+--+--++-+-+--+--++-+-+--+--++-+-+--+--++-+-+--+--++-+-+--+--++-+-+--+--++-+-+--+--++-+-+--

Woh!! Como pasan los días de rápido. Si me despisto un poco más se me pasa el mes sin meter ni una sola entrada, a ver si puedo meter un par más y dejar Octubre mejor de lo que lo dejamos el año pasado. De momento el domingo fotos de la partida de Alfalfa Strike.

Y antes de acabar el mes, supongo que hablaremos de Warmachin, eso si Marwilson deja de prorrogar los lanzamientos, que al paso que va esto, conseguirá no haber sacado absolutamente nada a la venta en todo un año. ¡¡Puto crack!!

12 comentarios:

  1. Muy buena entrada! En el blog se ha ido hablando de Battletech esporádicamente, con alguna entrada de Mechs y esquemas de colores, pero nunca se había hecho una entrada así, hablando en general del juego y de su versión más de "wargame moderno" que es el Alpha Strike.

    PD: El Atlas es sexy, pero la versión de coña con sombrero de mariachi ya es lo más xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Atlas Mariachi está a otro nivel. En futuras entradas hablaremos del Generalísimo en profundidad. Creo que a los "Warhammeros" nos mola tanto el Atlas, porque al final no deja de ser un robot con una calavera por cabeza. Es lo más Grimdark de Btech.

      Eliminar
  2. Que recuerdos...esos mech custom con láseres medios en las piernas. O llevar radiadores extra en las pantorrillas y buscar anidar en un lago de nivel 1 para refrigerar cual vulgar huevo cocido en cacerola... O esas caídas en las que el torso miraba para un lado y las piernas para el opuesto.
    O los AMLA 20 repartiendo daño de 2 en 2 hasta en la espalda.
    Cuántas tardes de cabroneo mecanizado tras oa obligatoria visualización de la intro de los Vigilantes de la Playa...si, éramos frikis teenagers cuando salio la caja en castellano ( la buena, la de los mechs tarjetita vista frontal/trasera en soporte negro no euclideo ).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros empezamos igual, con 15-16 tacos y la caja con los mechs de cartoncito. Aunque éramos más de hacer lucha libre con ellos, siempre acabábamos en melé, por las risas.

      Ahora que mencionas lo de los customs, había un mech en la liga que solo podía disparar sin freír al piloto, si tenía medio cuerpo metido en agua. Básicamente era una nevera con patas y un montón de CPPs en el torso. (No tenía ni brazos).

      Eliminar
    2. Ya ves, creo que la primera vez que vi el Btech de mesa fue con 13 añitos, quizas 12, unos antes de ver lo primero de GW, aun recuerdo ese coger la ficha y decir "uy cuanta armadura" y el dueño del juego decir "no no, esa es en blanco, ahora ponemos cuanto tiene tu mech de verdad" y echarte a llorar XD

      Eliminar
  3. Qué cosas, hace poco probé el Battletech, la caja de inicio con algunos mechas más y añadiendo algunas mecánicas, como la del calentamiento.

    Es un juego muuuuy ochentero, lleno de tablas y reglas detallistas. No diría que es necesariamente difícil, pero sí minucioso, con dados para ver si impactas, dónde aciertas, el daño que haces con cada arma... Y con mecánicas chulas, como la del calor o la de los saltos. La partida me resultó algo pesada y larga. Supongo que para jugar cómodamente habría que echar una tarde entera.

    No me acabó de convencer por:

    A) Los mechas son, en general, feos. Tienen encanto, pero son feos.

    B) La ambientación no me acaba de convencer. No me acabo de creer Los mechas como máquinas de guerra útiles. (Sí que me creo espadas motosierra, disparar rayos por los ojos y yelmos con unos cuernos de siete metros, pero los mechas no, vaya usted a saber por qué). Es que no paro de preguntarme cuál es la ventaja de un mecha frente a un tanque o a un puñado de tíos con lanzamisiles portátiles. En fin, los frikis semos asín.

    C) Las misiones me parecen sosillas. Aunque he de decir que no profundicé mucho. A lo mejor la cosa mejora y tiene un modo campaña chulo.

    D) No hay infantería, y a mí me gusta la infantería. Manías personales.

    E) Las partidas se hacen muy largas. Cosas de la edad.

    En la parte positiva, destacaría que es relativamente barato y que la mecánica de juego, una vez que empiezas a pillarle el punto, tiene bastante profundidad.

    La verdad es que me gustaría probar el Heavy Gear, cuya ambientación me llama más, aunque no creo que saque tiempo, ganas ni gente para probarlo.

    Una entrada muy interesante. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la primera partida de Battletech siempre es un poco farragosa, a mi me pilló en un tiempo que era joven, tenía tiempo para perder y mucha ilusión, creo que fue lo más parecido a mi primera experiencia con un Wargame. Pero si ya has tocado otros palos se puede hacer un poco correoso.

      A) Hay un poco de todo, para mi los que copiaron de Macross son los mejores (de hecho, los tengo todos ya) y me dan igual las reglas, quería esos modelos. Y falta mucha cosa por salir todavía, algunos con diseños muy orgánicos, otros que siguen siendo un montón de cajas de zapatos ensambladas y otros de difícil catalogación...

      B) Es una ambientación ochentera a tope. En la vida real, cualquier vehículo blindado que quiera sobrevivir a una batalla, cuanto más bajo y rápido sea, más posibilidades tiene. Y los mechs son blancos con patas. Pero usar mechs en batalla sobretodo tiene un efecto psicológico, les pasa como a los titanes en 40K, que acojonan.

      C) Hay un huevo de libros de campaña, no me los he leído la verdad. Pero imagino que aportarán variedad suficiente en ese aspecto. Me lo apunto para buscarlos.

      D) No se ve a menudo, pero si que la hay. Y tienes una variedad importante. Francotiradores, piezas de artillería, tropas con exo-armadura. Por ahora solo han sacado una caja (bastante cara), pero si las quieres representar con miniaturas de 10-12 mm.

      E) Se van acortando a medida que le pillas el truco a las reglas. Además, no tienes porque jugar a reventar todos los mechs del otro, hay condiciones de batalla que ayudan a que se acabe en un punto muy temprano antes de la destrucción total. (Como dejar cojo a un mech, por ejemplo).

      El Heavy Gear, funciona mejor que el Btech en el aspecto de llevar paralelo el juego de rol y el de miniaturas. También salió mucho más tarde, por lo que pudieron pulirlo más. Es un rollo muy diferente, los Mechs miden nos 3 o 4 metros y juegas con unas 18 o 20 minis.

      Lo malo que le encuentro al Heavy Gear, es que es caro de narices. Los Starters salen por casi 70 dolares por unas 18 minis, y la caja de 2 jugadores, creo que son 130, por 24 minis. Con lo que si la coges a medias con alguien, pagas 70 por 12 minis... no me parece muy competitivo.

      Eliminar
  4. Yo destacaría principalmente la sensación de simulación que da el juego gracias a la combinación de centrarse en cuatro miniaturas por cabeza, y las reglas que detallan mucho los efectos de los impactos en tus unidades.

    Para mi, el juego es muy superior a 40k, incluso en ambientación. Hace mucho que el grimdark sin mensaje me repele (comparado con el buen grimdark de por ejemplo Turnip28) y el "y ahora una explosión más grande, y con más sangre" me aburre.

    Battletech es mucho más político. Mucho más con los pies en la tierra. Sin magia, cuya historia avanza y evoluciona de acuerdo con fuerzas sociales. Es, en su núcleo, un juego histórico, en una historia ficticia. Nacen y caen naciones, se progresa en ciertas tecnologías y se pierden otras. Como si de la segunda guerra mundial se tratase, eliges la fecha en la que ambientar tu siguiente partida y restringes el equipo al que tienes acceso en consecuencia.

    Para mi, ha sustituido completamente a 40k. Y es súper accesible. Con una caja de cuatro miniaturas por cabeza, tienes una partida completa que te lleva toda una tarde.

    Y oh, los hexágonos! Cómo aceleran la fase de movimiento y cuántos malos rollos me han evitado!. Si no estuviera casado, me casaría con un hexágono.

    Además, ¿no es triste que un juego anterior a 40k haya resuelto desde el primer día problemas que arrastra 40k tras 9 ediciones como la pasividad en los turnos del contrario o que el segundo jugador siempre tenga que esconder a su superejército machacatodo detrás de escenografía todo apretadito para que el primer jugador no le vuele la mitad por los aires en el turno 1? Activaciones alternas y aplicación simultánea de los daños en fase de disparo de manera que los impactados siempre pueden responder, joer antes de estallar, no es tan difícil.

    El problema de Battletech siempre ha sido el mismo: sus miniaturas eran más feas que pegarle a un padre. Por suerte, eso ha cambiado con los rediseños de hace un par de años

    https://images.dakkadakka.com/gallery/2022/4/12/1138143-Battletech%2C%20Board%2C%20Mech%2C%20Mechwarrior%2C%20Terrain.jpg

    Personalmente, pienso que centrarse tanto en el artículo en equilibrar toneladas es un error, ya que los mechs se diseñan no optimizados, e ir por toneladas va a hacer que muchas variantes no vean mesa. Para eso está el BV2, que permite equilibrar de una manera muchísimo más fina (y es calculado mediante una fórmula pública) pero bueno, para el primer par de partidas, con tonelaje puedes ir tirando.

    ResponderEliminar
  5. 40K, en sus más tiernos inicios, no era más que un juego de escaramuzas de la WW2 al que le metieron conceptos de ciencia-ficción. El formato era el mismo que el de ese tipo de juegos, 20 minis por bando, algún tanque, combate en una ciudad en ruinas, y listos.

    En ese tipo de juegos la mecánica de juego siempre es de turnos completos alternos, hay un bando que se mueve y dispara obligando al otro a esconder la cabeza, y el otro da la réplica mientras los primeros recargan o buscan mejores posiciones de tiro. Funcionaba en su día, pero a medida que aparecen más y más juegos con activaciones alternas... ese sistema cada vez gusta menos.

    Respecto a lo del equilibrio en toneladas, reconozco que es una vieja manía, además heredada de la gente que me enseñó a jugar. En un sentido práctico me resulta más fácil cuadrar la lista, me es más sencillo recordar de memoria el peso en toneladas y distribuir los mechs en ese limite de 200 toneladas (por decir algo).

    Lo que pasa es que eso nos ha valido hasta ahora. Con la llegada de los mechs de los clanes, a mismo peso se nota mucho la diferencia de poder entre Clan y Esfera Interior. Vamos a tener que ceñirnos al BV2 para hacer las listas.

    Gracias por tu comentario, ha sido una gran aportación. :)

    ResponderEliminar
  6. Pues yo me acuerdo del opening de Battletech grabado en la cabeza(¿quién puede dejar de tararear esa música? y de cierta caja de Zinco con esos bichos y me trae maravillosos recuerdos.Como ver cabezas de mechas volar con salvas de CCPP y buenas tiradas de localización ,el calentamiento hasta explotar o desconexion(di hola al pajarito)o la muerte desde el aire (y la posiblidad de hacer el ridículo)Vi que el sistema ,básicamente era el mismo,es completo y detallado pero exigente pues se nota que es hijo de una época.los mechas casi siempre eran feos feos...mira que era fácily los terrenos hexagonales de porex en 3d eran raros pero espectaculares.Me alegro que de guerra y siga vivo.

    ResponderEliminar
  7. ¿Y esto donde se compra en España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo particularmente lo pillo en eMinis, pero Goblin Trader y Turol Games tb venden Battletech.

      Eliminar