ATENCION: este va a ser la típica entrada del Sr. Marrón cuando se pone en modo "antisistema de pacotilla" (o eso dicen), rogamos que no se tomen en serio el siguiente texto, disfrutarán más de la vida.
Supongo que
conforme se va acercando las Navidades, a algunos nos llena de cierto estado de
desgana. Son unas fechas de atracones, obligaciones familiares y el recordar
aquellos que ya no están. Este estado también te hace ser un poco más crítico
con las cosas y darte cuenta de aquello que nos rodea.
Antes de nada,
creo que me va a quedar una entrada un tanto cascarrabias, pero no, no es la
intención, ante todo quiero que sirva de reflexión. Aunque los compañeros viejunos ya han hecho mención a ello.
Hoy vamos de
hablar de la Nostalgia, una emoción de la que últimamente estoy viendo que nos
inunda en todo lo que nos rodea.
Vale la pena ser
un tanto críticos al respecto: en muchas ocasiones no sé si se trata de un
homenaje a algo o simplemente que ya no hay innovación o ganas de hacer cosas
nuevas.
Según la RAE:
Del lat. mod.
nostalgia, y este del gr. νόστος nóstos 'regreso' y -αλγία -algía '-algia'.
1. f. Pena de
verse ausente de la patria o de los deudos o amigos.
2. f. Tristeza
melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida.
No digo que la Nostalgia sea mala, conviene tener siempre a la vista quiénes somos, hacia
dónde queremos ir, y cuál ha sido nuestro camino hasta entonces. Pero cuando utilizan
las emociones para vendernos cosas, o hacer que hagamos cosas porque un señor
trajeado y con corbata ha pensado que puede ser bueno para comprar sus
servicios/productos... entonces hablamos de manipulación.
Y hablando del
camino que recorremos, ¿a dónde quiero llegar con esta entrada? Bueno, todavía
no avancemos conceptos. ¿Por qué nos "atacan" con la Nostalgia?
Ya sabéis que el
ser humano le gusta clasificar y "ordenar" a las personas, eso nos
lleva a hablar de los llamados Milenials (no, esto no es Código Cero, no te has
equivocado, es un blog de frikis).
Los Milenials,
los Eternos Peter Pan, los Viejoven,.....
La generación
Milenial, sí, si tu estás siguiendo este blog es muy probable que lo seas,
según la Wikipedia:
"[...] La
generación Y, también conocida como generación milenial, del milenio o milénica
—del inglés millennial generation—, es la cohorte demográfica que sigue a la
generación X. No hay precisión o consenso respecto de las fechas de inicio y
fin de esta generación. Los comentaristas utilizan la década de 1980 como
referencia. A los nacidos en esta generación se les conoce como mileniales o
milénicos, del inglés millennials. Son personas que se adaptan fácil y rápido
a los cambios, pues ellos pasaron de usar el vídeo Betamax, al VHS, al DVD, al
Blu-Ray y navegan en los sistemas streaming como pez en el agua. Usaron el
teléfono fijo para acercarse a sus amigos y toda clase de teléfonos móviles
hasta llegar actualmente a los llamados teléfonos inteligentes. Pasaron de usar
disquetes para almacenar su información, a quemar CD, usar USB y hasta llegar a
la nube. Todos estos cambios en menos de 20 años y aprendieron a usar
absolutamente todo.[...]"
Los Milenials
(por decirlo de una manera) son una generación que han visto cambiar el mundo,
han vivido la revolución tecnológica, pero al mismo tiempo son los que
mantienen un fuerte vínculo con su infancia.
La verdad es que
hasta hace unos pocos años, los especialistas en márketing iban un poco locos
porque no encontraban la manera de seducir a este sector y había todo una
discusión sobre el tema (ref. ejemplo aquí). Un consumidor que tarda en
"envejecer" es un caramelito, por otro lado, es una generación de la
que ha tenido que prescindir de ciertas comodidades debido a los tiempos
económicos que vivimos. Todo esto les traía de cabeza... hasta que dieron en el
clavo: la Nostalgia.
En el Cine
Es evidente, sólo
hace falta pensar en 3 o cuatro años atrás, la considerable cantidad de series
con estética retro que se han convertido en auténticos éxitos entre los niños
de 30-40 años, el caso tal vez más notorio ha sido series como Stranger Things.
Eso sin contar el boom de remakes de películas convertidas en series con más o
menos fortuna (el Exorcista, p.ej)
seamos sinceros, el casting ya no pintaba demasiado bien.
De la misma
manera, estamos viendo esta misma tendencia en la industria americana, con esos
refritos de ideas ya utilizadas (Mad Max: Fury Road es un películón, pero no
deja de ser una fritanga), IT (Bill Skargard da mucho miedo de por sí, y sin
maquillaje), y ya no hablaremos de todo este bombardeo de películas de
superhéroes (que ya están "quemando" viendo el descenso de
recaudación película tras película) que no deja de ser otra cosa que coger los
"heroes de la infancia" de esta generación y vendértelos en todo un
festival de efectos especiales y mucho merchandising.
En la Música
Por supuesto el
panorama musical más comercial, tampoco está aislado de estas tendencias, sólo
hace falta escuchar grupos como Years and Years, o Bruno Mars. Para preguntarte
de que época son algunas de sus canciones al escucharlas. Pero claro, hay que pensar en las edades de
tu "target"....
Toma Homenaje...
También ha habido
algún intento de retornar algunos grupos, con más o menos fortuna, esto se ha
intentado en cosas como el regreso de los Planetas (¿era necesario?).
En los Juegos
No voy a entrar
en detalle en el mundo de los videojuegos (ejem.. ejem.. Zelda...) aunque esta
tendencia también es evidente; porque ya
llevo un tanto desconectado de ello.
Por supuesto la
mayoría de Milenials han convivido con eso llamado juegos de rol, antes de que
los videojuegos fuesen tan inmersivos. Hay muchas editoriales han sabido tocar
la fibra, o mejor dicho, la nostalgia de los frikis: Yo mismo soy propietario
de Vampiro Edad Oscura 20H, del Ragnarok 3ed, y alguna cosa más.
Afortunadamente, al igual que estamos viviendo la Edad de Oro de los juegos de
Mesa, llevamos unos años de mucho producto rolero. Desgraciadamente no
veo yo que haya tanto mercado y nuevas generaciones (tal vez lo veamos en unos
años, o no, gracias a juegos como Pequeños Detectives de Monstruos, u Hora de
Aventuras) por ahora somos los mismos de siempre con algo más de poder adquisitivo que nos permite comprar ediciones de 100€ para dejarlas en casa ganando polvo...
Hoy en día, hay Monopoly de todo.
Los juegos de
mesa han vuelto, y para quedarse. No hay pasta para salir, y qué bonito es
recordar cuando eras pequeño i pasabas horas jugando al Monopoly (uno de los
juegos más versionados) con tu familia. Pues ahí tenemos otro efecto de la
nostalgia. Qué decir, personalmente, que prefiero que las nuevas
generaciones jueguen, antes que a un a
videojuego, a juegos de Mesa. Aunque la cosa se está inflando bastante con el tema precios, se están tirando a juegos sobreproducidos, aunque de esto ya hablaremos en otra entrada...
A este carro,
también se han apuntado editoriales de wargames, aunque el caso más clamoroso
es GW (también es de las más antigua y es lógico). Después de los intentos
fallidos de cambiar su gama de juegos (hola AoS) con el cambio de CEO (antiguo
jugador de sus productos) la cosa ha tirado también al efecto Nostalgia, y
vamos si le ha ido bien: Su modus operandi
actual es "te saco un juego que recuerda a ..." y si la cosa
funciona, te saco un "refrito de ese juego". Qué decir de sus juegos estrella: en w40k han regresado los Primarcas, se va a liar una gorda....¡Y venga a vender como
churros, y a acumular figuras en casa!
Una mierda de
Conclusión
Retomando el hilo
del principio de la entrada; ¿este retorno a conceptos forma parte de una moda
de homenaje a esta generación, o se trata de una falta de creatividad y de
retomar términos e ideas ya sobadas y darles un pequeño lavado de cara?
Si se trata de
una moda, o de un colapso creativo sólo
lo veremos con el tiempo. Mientras tanto, ¡consumid malditos!
Pues es tal cual lo dices, ahí tienes a GW sacando Necromunda después del Shadow Wars, o sacando minis viejas por tiempo limitado a ver si algún veterano pica de nuevo con octava.
ResponderEliminar