viernes, 31 de diciembre de 2021

[Sr Rubio] Mi rollo raro con los Jinetes Salvajes de Saim-Hann

¡Saludos, Mon keigh! 

Vamos a copiarle vilmente el formato a Eddie, y a hablaros de uno de esos ejércitos que siempre quise hacerme, pero que nunca me haré. 

¿Eldars? No... yo no soy un oreja picuda. O no un oreja picuda estándar. Mis eldars visten de cuero negro, con el logo de su clan en la parte de atrás de la chupa. Tienen greñas, y tatuajes. Y, sobre todo, motos. Muchas motos. 


¿Por qué los Jinetes Salvajes, Sr Rubio? ¿Siempre fuiste un oreja picuda, desde 2a edición?

Euh... no. Aunque ya estaban ahí... Vamos primero con los datos del Mundo Real TM, y luego con lo que dice el trasfondo oficial "actual". 

En el Rogue Trader ya tenías eldars. Eldars que eran una mezcla entre oscuros y normales, pero que solían tener una cosa en común: greñas. Los eldars de los 80 son ágiles y gráciles... punkarras. 

Con pinta de escuchar a los Twisted Sisters

Es más, en una de las primeras listas que salió (la del Book of Astronomican), que te permitía representar a incursores piratas (los del Príncipe Yriel) ya podías jugar una lista full Saim-hann. Motos, land speeders robados, otros vehículos... 

Aunque, por supuesto, no es Saim-hann. En el Rogue Trader te hablan de los mundos astronave, y sale la runa de la Serpiente cósmica por ahí, pero no hay esquema de color ni descripción ni nada. Eso lo dejamos para 2a edición. Por cierto, como curiosidad: en 2a solo hablan de 4 mundos astronaves. Alaitoc no está... aunque sí salga su runa en el Rogue Trader :P

Y hablando de curiosidades... yo dejo esto aquí y sigo con lo mío. 

Página 52 del "Compilation" del '91

Como os decía, ya en el Rogue Trader podías jugar una lista mecanizada. Aunque me extrañaría que nadie lo hubiera hecho, la verdad. Pero es con el codex de 2a que llega el Saim-hann que conocemos y amamos. Ahí llega su descripción, su poquito de historia, su esquema... aunque la lista propiamente dicha de Jinetes Salvajes llega en 3a edición, con el Codex Mundos Astronave, donde te dan una lista donde las motos son línea, donde tienes un Jefe Guerrero en moto como opción de CG (y sus familiares, sus kinsmen). De ahí hasta ahora, donde el concepto de Saim-hann es casi más el de apoyo pesado móvil que el de montones de motos. 

Y qué dice el lore (macu-macu)? Pues la wikihammer 40k dice esto: 

Saim-Hann fue uno de los primeros en abandonar los Mundos Ancestrales Eldars al acercarse la Caída de los Eldar, escuchando las advertencias de sus Videntes. Por tanto, han pasado mucho más tiempo aislados del resto de los Eldars que el resto de los principales Mundos Astronave, aunque los Saim-Hann sí mantienen el contacto con los mundos Exoditas, con quienes comparten muchos rasgos culturales. Son fieros guerreros, que dan más valor al honor que sus sofisticados hermanos. Esto, combinado con su orgullo, les ha llevado tristemente a entrar en conflicto entre ellos y con otros Mundos Astronave. Aunque esto normalmente suele tomar la forma de un duelo organizado entre representantes de los dos Mundos Astronave en el que la primera sangre suele bastar para zanjar el asunto, el alto número de muertes producidas por estos conflictos ha contribuido a aumentar la barbárica reputación del Mundo Astronave entre los demás Eldars.

¿Por qué me molan estos elfos del espacio? Porque son unos broncas. Porque son moteros salvajes. Porque son elfos del espacio celtas. 

A ver, que no creo que nadie se sorprenda. Su nombre es una variante de la fiesta de samhain (o, como nos gusta llamarla ahora, jelogüín). Y es que tal y cómo decía James en uno de sus códex, "se escribe Saim-Hann pero se pronuncia Samhainn"

La música que llevan en las Vyper

PRÓXIMAMENTE: CODEX CELTAS DEL ESPACIO

Su runa es la Serpiente (la Uroboros, no por eso...). Tienen clanes, llenos de kinsmen (que suena como muy molón y celta, o medieval... pero no es más que la palabra inglesa para "pariente"). Su personaje especial es Nuadhu Fireheart. Que vale, tal vez no estéis muy puestos en las tradiciones de la Isla Esmeralda, pero Nuada (también llamado Nuadu, o Nuadha) Airgetlam (o "Mano de Plata") fue uno de los reyes mitológicos de los Tuatha de Dannan, una raza de héroes/dioses irlandeses. Que pasaron a llamarse sidhe al pasar al Otromundo, por lo visto. Y "Buena Gente", como los llamaba Sir Terry Pratchett. 
Si no habéis leído la saga de las Brujas, ya tenéis regalo de Reyes

Son guerreros honorables, cabezones, fieros... Vamos, que perfectamente los puedes ver como las antiguas representaciones de los campeones celtas en carro, desnudos y llenos de tatuajes. 
Próximamente, en sus mesas de 40k

Teniendo yo ya un ejército de vikingos espaciales, tener uno de celtas espaciales me molaba en su momento (y ahora también, para que negarlo). 

¿Qué pasó? ¿Por qué no tengo una pequeña fuerza de elfos celtas en el armario, como sí tengo de todos aquellos proyectos que me llamaron la atención en los lejanos días de 3a edición? ¿Por qué?


Por culpa del Sr Marrón. Ya está, ya lo he dicho. Ya puedo terminar la entrada aquí y quedarme tranquilo... 

Resulta que el Sr Marrón tenía eldars. Y digo tenía, porque con este hombre nunca puedes saber si ha vendido sus viejos ejércitos o los tiene todavía por casa... Lo primero es más probable, por eso :P 

Pues el Sr Marrón tenía Alaitoc. Ya sabéis, montones de exploradores, vagabundos, rifles de francotirador. Pero, y esto se lo tendréis que preguntar a él, también tenía motos suficientes como para jugar Saim-Hann. Y serpents, falcons, brujos en moto... :P

Así que antes de que me liara a comprar las motos por decenas, me dejó sus minis para probar el ejército y ver si me adaptaba a él. No sé con qué jugó él, la verdad. Sí que recuerdo que al terminar la partida me dijo "sigue con tus orkos". No sé por qué... tal vez porque me dediqué a embestir con los falcons a sus vehículos, a cargar en línea recta y a gritar WAAAGH!!! mientras lo hacía. 

También van de rojo, tienen serpientes y motos

Bueno, lo último no lo hice. Pero sí que jugué los eldars como si fueran orkos... 

Y es que las sutilezas en el campo de batalla nunca han sido lo mío. Y el Camino del Eldar está lleno de multitubos, cañones láser y otras armas raras, que no tienen el encanto de una rebanadora en la cara. 

Y es por eso que no tengo eldars. Aunque me molaría... 

HAZTELOS. ES EL MOMENTO. 

Pues puede que sea el momento. Pero no tengo tan claro que me hiciera un ejército hoy día. Aunque también te digo que con el aero y stencils podría pintar lo gordo rápidamente... Va, vamos a ver cómo me haría un ejército hoy día (sin tener en cuenta reglas, ni cosas raras de esas).

Así, a bote pronto... motos. Muchas. No sé cuantas son muchas, pero seguramente mínimo dos escuadras. Personalizadas, por supuesto. Cabezas de elfos punk, tatuajes, armas rituales... ¿De dónde sacaría esto? Las cabezas de elfas brujas, seguramente. Las armas de elfos silvanos. Esas lanzas con la tela enrollada quedarían muy bien. 

Incluyamos en las motos a los personajes. Todos los posibles en moto. Autarca, vidente, avatar... Todos en moto. Aquí (salvo el autarca) el resto supongo que tocaría serrar y pegar. 

Qué más... Vypers, por supuesto. El apoyo pesado del ejército. Y Hornets, que le vi la mini al Sr Marrón y me molaron. 

Algún tanque (un falcon, o un prisma...) y puede que un serpent para llevar alguna tropa de especialista (unos dragones llameantes, para seguir con la temática de la serpiente y tener algo de antitanque). 

Y luego cosas raras, que no tuvieran perfil. Una versión propia de Nuadhu, en su vyper tuneada. Unas lanzas brillantes pero con lanzas de verdad, o hachas, o... 

Algo así me haría, pero sin tanques caros de Forge World :P


Pero vamos, no creo que llegue nunca a hacerme el ejército. El formato que tiene implica que sólo puedo jugarlo en 40k, y ahora mismo tengo ya muchos ejércitos para jugar a 8a/9a. Aunque... para 2a edición... O.o

Me quitaré la espinita con esa Vyper que me regaló el Sr Negro. Y la pintaré de rojo, blanco y negro, con un eldar con lanza y un brazo de plata en la parte trasera... Porque ese es el camino. 




            

2 comentarios: