lunes, 13 de diciembre de 2021

[Eddie Cabot/Sr. Rubio] Informe de batalla en el casal del jubilado: Cygnar vs Piratas Goblins

"Que no te quepa duda, la canción que más te gusta de tu grupo musical favorito, es la que ellos odian más con diferencia. 

La clase de odio visceral que te acompaña cada uno de los días de tu vida y te llevas a la tumba abrazado al pecho con tanta fuerza, que el mal rollo que proyecta tu tumba mantiene alejados a todo el mundo a kilómetros a la redonda.

Y odian tanto esa canción, por que es la que tuvieron que componer para darle salida al LP, una canción comercial en forma de pistola en la cabeza sujetada por la discográfica. Si no sacas esa canción le pego un tiro al proyecto, y os volvéis a cantar en bautizos de familiares y en las fiestas regionales.

Por eso odian tanto a esa canción, porque es un hijo bastardo al que no querían traer al mundo. Y sobretodo, porque no haces más que preguntar por ella y decirles lo mucho que te gusta. Y con ello hacer que también te odien a ti en el proceso...

Eddie Cabot a la salida de un concierto de Deftones, después de que no tocaran Back to School"
.


Bienvenidos niños y niñas al casal del jubilado, que rima con cansado, avejentado y oxidado. Así me he sentido hoy más o menos. También en parte porque he dormido en el sofá, y eso quieras que no ayuda a levantarte hecho mierda.

Primera partida "en serio" de Warmahordes el retorno. Partida lenta, llena de viajes al libro de reglas, con tiradas penosas y jugadas de esas que saldrían mucho mejor si te hubieras parado a pensar el orden de las activaciones más de 5 segundos.

EL TERRENO DE JUEGO (La mesa de 40K, vamos)

Después de 5 o 6 años sin jugar como que no había ganas de complicarse mucho la visa, 25 puntos por bando con la premisa de usar las listas para "novatos" que recomendamos en el podcast y el segundo escenario que sale en el mini-libro de reglas, por no jugar siempre el primero que al final no es más que una batalla campal.



7" de despliegue para mi y empezar el primero, 10" de despliegue para el Sr. Rubio y el segundo en jugar. El objetivo, empezando por el segundo turno del jugador 2, puntuar controlando las dos banderitas en forma de cofre del tesoro.
6 rondas en total, y se gana por caster kill o por sumar más puntos de control que el otro al finalizar la batalla.  (O el que llegue antes a 4).

EL EJÉRCITO REAL CYGNARITA - STORM DIVISION

Una mezcla de lo mejor de los dos mundos. Miniaturas muy viejas de metal MK1 que me compré en 2.005, junto con las miniaturas de restic del MK3 del 2.016, todas juntas unidas por un bien común. Acabar con la piratería en los mares, en la tierra y en los internets.


25 puntos de lista porque rebajaron el coste de los jacks en la última actualización y el Battlegroup ya no suma 30 puntos de jacks sino 27. Es casi igual a la que comenté en el podcast, solo que he tenido que meter un par de cambios para no abusar de los proxis. Además de un solo gratis, las reglas de la fuerza temática me dan inmunidad a electricidad para todo el ejército y +2 armadura para los Stormknights vs ataques de cuerpo a cuerpo.


Beth Maddox, a la que llamo cariñosamente "loca del coño", con un Escudero que deberían haber sido 2 Storm Gunners, pero no tengo las miniaturas. La mejor caster de cac de Cygnar con el permiso de Darth Stryker y la menos foco-dependiente de toda la facción. Dicho de otra forma, el Escudero está de adorno.

Los jacks, los que vienen en la caja el siempre fiable Ironclad, el Lancer multipropósito, el Firefly al que me está costando cogerle cariño desde que me enteré que ya no puedes triangular con el y los Stormsmiths y el Hunter que no pinta nada en la lista, pero no va mal tener algo que dispare y de sustos.


La única unidad, infantería Stormblade, matan igual de bien infantería que cosas tochas. El Stormgunner es un proxy, se que tengo mínimo uno, pero ayer no lo encontraba, así que metí el Sarge de la Stormguard, para no ir solo con 6 tíos.

La elección de solos la habitual en mis listas, mínimo 3 Stormsmiths para hacer de francotiradores, atraer disparos y disputar objetivos, baratos y porculeros a tope. El Stormblade Captain se amortiza mejor si llevas un par de unidades de Stormknights por todas las reglas que les da, pero sigue siendo un buen solo para hacer cargas sorpresa y reventar cosas duras.


Me tocó desplegar a mi primero. A falta de ver que hacía Rubio, coloqué el Hunter en un flanco y adelantado. La infantería y los jacks en el centro, que es donde habría más hostias con diferencia y los Stormsmiths en el otro flanco para ir rápido a por el objetivo.

LA TRIPULACIÓN DE PIRATAS GOBLINS - TALION CHARTER

Sí, yo tendría que haber jugado con la lista DOOM... pero no está pintada todavía. Y ya que íbamos a jugar, mejor con todo pintado. Y ya que íbamos a traerlo al blog, ¿por qué no la lista tipo que comentamos en el podcast? Así veíais como funciona en el terreno de juego. 


Lo primero, el BG. El Capitán Krill, caracterizado como Shae. Ninguno de sus clientes sospecha que no es el auténtico... El resto, un bucanero, un filibustero y un... ¿marinero? Bueno... es una proxy. Pero se supone que es mi Mula. Que vale, que en origen son dos o tres 'jacks menitas... pero es lo que tiene el reciclaje (pirata). Y este está pintado, y el marinero no. 

¿Que qué hace el mono? Según Eddie, dar por culo... Es el artillero de mi segunda pieza de artillería, pero cuando vi que había un perfil que era, literalmente, un mono con un barril de pólvora... :D 

LA UNIDAD. No es que sea la mejor, es la única que tengo. 10 perros del mar y el Sr Walls. Individualmente no son gran cosa, pero... nunca estarán solos. Ya sabéis, como la canción... You never walk alone 🎶

Sí, en el podcast la unidad era de 6 y 3 rifles... pero no hay rifles del tamaño de mis gobbos :( Si a algún lector se le ocurre como sacar fusileros goblins piratas, soy todo oídos..


Los solos. La mozuela es la Primera de a bordo, Halcón. El resto de piratas están secretamente enamorados de ella. Eso les da superpoderes, como todo el mundo sabe. A parte de pagarle todas las fantas del mundo... 

Y el viejo en silla de ruedas en Lord Rockbottom, el pagador. A través del trabuco dispara monedas, que hacen que los piratas vayan a por ellas enfervorecidos, y gritando "¡un euro! ¡he cogido un euro!"


Cañón de cubierta. Fuego de apoyo, y esas cosas. No puedes contar con darle a algo, pero cuando lo hace te sorprendes agradablemente. 


Y el despliegue. En el centro la pareja Filibustero/Bucanero, y en los laterales los Perros del Mar (con sus solos de acompañamiento) y el combo Marinero/Mono en el otro lado. 
No sé, tampoco me lo pensé mucho... ^^U

TURNO 1: TODO EL MUNDO CORRE

Lo habitual en un turno 1, sale todo el mundo corriendo para el centro de la mesa y llegar pronto a la ensalada de tortas, o eso me habría gustado a mi. Las reglas de la fuerza temática de los piratillas les permiten poner dos plantillas de fuego de supresión que hacen pupa si entras en ella, con lo que no avancé todo lo que a mi me habría gustado.



Además los Perros del Mar habían desplegado delante del Hunter, con lo que se iba a comer los mocos trabado por 10+ miniaturas que lo acabarían desmontando por desgaste o por pura fuerza bruta. Así que después de tirar todos los conjuros de mantenimiento que puede con la Maddos, lo avancé todo y cambié de posición el Hunter.


La primera baja de la partida llegó en el turno del Sr. Rubio. El Mariner y el Mono de la Polvora "Giuseppe" unieron fuerzas para acosar al Stormsmith más cercano al objetivo. De la primera me libré porque no tenia alcance suficiente, pero la plantilla cayó lo bastante cerca como para avisarme de lo siguiente que me iba a pasar con el segundo disparo.


Una vez resuelta la acción en el único flanco interesante de la mesa, los piratas empezaron a avanzar en formación de abanico por la mesa, pero con excesiva prudencia para el poco disparo con el que contaba yo en esta partida. No quiero pensar como lo harán el día que venga de verdad a pegar tiros.

Sr Rubio: El día que vengas a tiros vendré solo con 'jacks... o me quedaré en casa, que paso de que me acribillen xD

TURNO 2: ACERCAMIENTOS PELIGROSOS

Con las plantillas de fuego de supresión fuera de la mesa ya podía avanzar por el cuello de botella que eran las plantillas de bosque en el centro de la mesa, pero la presencia de tanto pirata goblin me impedía mover tranquilo la infantería así que adelanté a los jacks,


La Maddox le puso Snipe al Hunter, que seguía en a tomar por el culo y queria hacer algo más en la partida que ir corriendo de aquí para allá mirando el paisaje. El Lancer canalizó el conjuro de la Maddox de plantilla con Pow 13 y disrupción, pero como si no lo hubiera disparado. El Hunter consiguió quitarle un tripulante de un tiro al cañón de cubierta y eso fue todo mi turno 2.



En su turno, el Freebooter (?) pirata saltó al cuello del Lancer pero no consiguió impactarle y además se fundió una casilla de cortex contra el escudo. El jack con forma de Boya vino a ayudar a su amigo, pero su carga tuvo idénticos resultados. El Mariner por su parte le pegó un bombazo al Stormsmith en lo alto del campanario y lo redujo a polvo. La viuda recibio la caja con las cenizas esa misma tarde y se gastó la paga de viudedad en el bingo.

Sr Rubio: El orden fue al revés. El Bucanero se lanzó por el lancer, para intentar derribarlo, ya que el Filibustero tira un dado adicional contra objetivos derribados. Pero fallé el asalto, así que me quedé trabado... y ya puestos, lancé al Filibustero por el lancer, a ver si hacía algo. No lo hizo :(

Por suerte, el otro Stormsmith pasó lo bastante desapercibido como para puntuar y el segundo turno del segundo jugador acabó con Cygnar 1 - Piratas 0.

TURNO 3: HAY MUCHAS MINIATURAS TODAVÍA EN LA MESA

Históricamente en todas las batallas de Warmachine el turno 3 es donde suelen llover hostias por todas partes, las dos facciones han tenido tiempo de acercarse y colocarse y lo habitual es que haya muchas miniaturas metidas en el rango de las dotes. Con lo que lo habitual es que desaparezca la mitad de un ejército o de los dos.



La dote de Maddox le da un bono al daño a los Jacks y Beat Back que les permite empujar a aquello a lo que impacten 1" y perseguirlos esa misma distancia. Gracias a ello me limpié dos jacks en un turno y acerqué los míos al objetivo.

El tercer Stormsmith vengó a sus compañeros electrocutando a Giusseppe hasta la muerte y el Firefly salió corriendo para trabar al Mariner y frenar su avance para rascar otro punto al final de mi turno. La cosa acabó más o menos bien, Cygnar 2 - Piratas 0.



Tenía muy adelantada a mi infantería, pero con entre bonos y conjuros mis Stormblades iban por la vida con blindaje 20. Y la dote de Shae no es ofensiva, normalmente se utiliza para pegar y recolocarte. O para ganar unas pulgadas más y hacer un Caster Kill con la Hawk o el propio Shae.


Pero Rubio la utilizó para colocar a toda la infantería en posición para maximizar las cargas, eso sumado a los bonos que daban Rockbottom y Hawk me supuso perder bastante infantería y al Ironclad en una sola carga. Comentar también que no saqué ni una sola tirada de Tough...

Sr Rubio: Añadir que en este punto, y al verme 2-0 y sin 'jacks, me planteé muy seriamente el ir a matar a la caster enemiga. Sí, estaba a 15", detrás de una pantalla de storm-cosas y tal. Pero podía llegar o con Shae o con Hawk... El problema es que sólo le podría meter un par de tortas, y Eddie se había dejado un par de puntos de concentración, que según las "nuevas" reglas le restan 5 puntos al daño que le hiciera... Con lo que en la práctica tenía una tía con BLI21 durante dos tortas, y yo no podía darle más de dos... así que opté al final por ir a intentar limpiar mesa y sacar puntos. 


La ventaja que pudiera tener hasta ese momento se fue a tomar por el culo, pero aun recolocando al Marine y a Shae cerca del segundo objetivo los Piratillas no consiguieron puntuar, por lo que el tercer turno acabó 2-0.

TURNO 4: NORMALMENTE EL ÚLTIMO ANTES DEL CASTER KILL

Después de que las dos dotes caigan sobre la mesa, lo normal es que un bando ya esté muy jodido y se plantee remontar a través de un caster kill. Para mi esa opción había quedado descartada cuando dejé atrás a la Maddox de forma deliberada. No quería acabar con la caster empalada por la puñetera Hawk o por turbo-Shae y la dejé demasiado lejos de la acción.


De todas formas no estaba perdido ni de lejos, contraataqué con los supervivientes. Me habían quedado suficientes tropas y jacks para remontar. Pero claro, no contaba con la "Manita de cerdo" patentada del Sr. Rubio, que falló un montón de tiradas para impactar/herir pero no falló ni un solo Tough.

Sr Rubio: Creo que fallé alguno, exagerado xD

En ese turno sacó como 6 o 7, lo que falta en la mesa es porque lo rematé en el suelo. Con lo que no progresé una puta mierda en mi intento por limpiar el centro de la mesa de tanto proxy.

Sr Rubio: No son proxys!! Son todo miniaturas oficiales. De otros juegos. De otras marcas. Pero oficiales. 0:)


El goteo de bajas siguió durante el turno. Shae consiguió limpiar el objetivo de indeseables y yo seguí perdiendo carísima infantería Cygnarita a manos de sucios y despreciables goblins importados de otro juego. Los corsarios se estaban viniendo arriba y con ello consiguieron su primer punto. Cygnar 2 - Piratas 1.

TURNO 5: POR EL CULO TE LA HINCO

A partir de aquí los turnos suelen ser rápidos a la par que insulsos. Quedan pocas miniaturas en mesa, los Jacks ya están cascadetes y no pelean igual de bien. Por lo que la batalla se vuelve muy frustrante porque te la sigues jugando pero no sale nada a derechas.


Acabar con los puñeteros piratas es desesperante cuando sacan todos los Toughs y tienes que matar todas las miniaturas 2,5 veces. Pero es especialmente tocapelotas cuando tu además fallas todos los Toughs y no salvas ni al pequeño Timmy que ve combate por primera vez en su vida y muere vomitando sangre mientras llama a su madre a gritos.

Sr Rubio: Creo que ese Lancer falló como 6 tiradas para impactar seguidas en dos turnos xD


Conseguí salvar más o menos el jepeto, pero no recuperar el objetivo. El Firefly es un cero a la izquierda en muchas situaciones y matar al Shae que es un puto ninja es una de ellas. En este momento estaba más o menos tranquilo porque contaba con el turno 6 para robar el objetivo de la izquierda, pero el destino me tenía preparada una desagradable sorpresa en forma de Tough pirata.

TURNO 6: TENGO HAMBRE, ACABA YA QUE ME QUIERO IR  COMER

El sexto turno casi nunca se juega, ni por cortesía profesional, ya está todo más que decidido y se puede aproximar rápido cual seria el resultado si se hicieran las jugadas posibles. Incluso hacer una tirada del palo de "...si esta tirada sale hay jugada, y si no, te doy la partida...", porque así es como se juega entre caballeros.


Con la mesa turbo-pelada como estaba y el 2-1 a mi favor, solo tenía que quitar un pirata goblin de en medio para puntuar y asegurarme la victoria. Pero como había el riesgo de caer por caster-kill alejé a la loca del coño todo lo que pude y puse mi destino en manos del lancer y el Sarge de los Stormblades


Teniendo en cuenta que las armas hacían daño suficiente como para herir de forma automática al puto Goblin de los cojones, solo tenía que impactar. Pero fallé un ataque y el que impactó lo salvó con el Tough... dejándome más vendido que unas bragas usadas en una convención de fetichistas.


La putada para el que va primero en este tipo de escenarios, es que el segundo lo tiene mejor para controlar y la última jugada va a ser suya. Sabiendo que yo ya no podía puntuar en el otro lado de la mesa, Shae solo tuvo que eliminar al Firefly de una hostia de proporciones bíblicas para quitar la última miniatura Cygnarita que disputaba el objetivo. Demostrando una vez más que en este juego las tornas se pueden dar la vuelta cuando menos te lo esperas y dejando el resultado en Cygnar 2 - Piratas 2.

+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

Conclusiones de Eddie: La lista que he jugado me gusta, pero he echado de menos algo con más overkill, para la próxima quiero cambiar el BG y meter un Stormclad o algo por el estilo.
Los conjuros de la Maddox son buenos, pero tampoco lo puedes confiar todo a ellos, la infantería Stormblade ha aguantado muy bien pese a haberse comido una carga monstruosa de la unidad de perretes marinos, pero no he sabido lleva la iniciativa para reducir el tamaño de esa unidad hasta el punto de que no fuera una amenaza antes de comerme la carga (cosas de no llevar disparo).
Por último, he acusado mucho dejar a la caster fuera de la acción. Me toca soberanamente la polla estar jugando "bien" y que de repente un solo asesino con reglas para tontos me elimine a la caster, eso me obliga a ser más conservador de lo que me gustaría y con un caster ausente lo normal es que no ganes la  partida.

Conclusiones de Rubio: Bueno... podría decir que todo ha ido según el plan, pero mentiría. El plan no sé bien bien cual era, pero no contemplaba quedarme sin dos 'jacks en el turno 2, ni ir 2-0... Estuve muy, muy, muy tentado de ir a por el CK, pero una cosa es confiar en "mi" estadística (ya sabéis, la que dice que la media de 2D6 es 10...) y otra sacrificar a uno de mis mejores efectivos en un ataque suicida que difícilmente iba a acabar con la caster. Porque... un ataque de POW15+4D6... no mata a una tipa de BLI21 y 15-16 puntos de vida, ¿no? ^^U (según internet, la media es de 14-15... así que no, de media no la mato. Pero era factible xD).
Pero la partida en sí me ha servido para comprobar que, a 25 puntos, los apoyos para los Perros son importantes pero pocos, así que jugarlos tampoco es como sacarse una ingeniería. Por lo que ya ando pensando en terminar de pintar lo que me queda de piratas por casa (bastante cosa) y ver como consigo sacar proxis para el resto de opciones nuevas... sobre todo las Scharde Dirge no se qué. Que no sé que hacen en mesa exactamente, pero me apetece llevar una especie de hechiceras ciegas a batalla. No sé, filias raras que tiene uno... 



No hay comentarios:

Publicar un comentario