jueves, 16 de diciembre de 2021

[Eddie Cabot] Mi rollo raro con los Cicatrices Blancas

 "Es triste que como seres humanos no tengamos existencia más allá de los famosos. Vale, somos millones, no podemos tener relevancia todos y cada uno, hay unos pocos elegidos que alcanzan la fama y a través de ellos es como vemos el mundo.

Pero que se tenga que abrir debate sobre lo digno del hobby porque UN famoso ha salido del armario friki en televisión, manda huevos. Más cuando a la gente del mundillo ya sabíamos de que pie cojeaba el amigo.

Y es todavía más triste que se tenga que abrir el debate sobre la salud mental y el suicidio cuando empiezan a caer los famosos. Hasta entonces es una trágica estadística. Pero cuando le pasa a un famoso entonces es una verdadera tragedia. Que no se había advertido hasta la fecha porque la realidad es que a nadie le importa una mierda que se mueran los pobres.

Estas navidades, si no sabes que regalar, llama a los colegas que sabes que están depres y llévatelos por ahí. A frikear, de tabernas, de fiesta flamenca. Cuida de los tuyos, no esperes que lo haga nadie por ti. Si eres friki y pobre, eres parte de la estadística..."



Bienvenidos niños y niñas a la casa de "...un tipo gordo". Que no la casa de el Tipo Gordo, con mayúsculas. Esa casa es Warlord Games, pero no me quiero adelantar a la sección en la que hablo de este héroe del hobby.

Como ya habréis imaginado por el título de la entrada hoy hablaremos de Mongoles Espaciales, que no de Mongolos Espaciales, esos son otro Capítulo. Pero no voy a decir el nombre para que cada cual pueda imaginarse a su candidato favorito y meterlo en esa categoría.

PRÓXIMAMENTE, CODEX: MONGOLOS ESPACIALES

También empezamos como siempre, en la época del Rogue Trader. Los Cicatrices como Legión/Capítulo tienen una historia que proviene de los mismísmos orígenes del Imperio. Si nos remontamos a los primeros textos de la Herejía de Horus, estos brothers fueron los únicos que acudieron en ayuda del Emprah cuando la cosa se puso malita y nadie daba un duro por el bando leal.

La cosa estaba malita, y los Sangrientos no estaban por ningún lado.

Antes de que nadie pida mi cabeza en nombre del recuerdo de Sanguinius, los habituales del blog saben lo mucho que me gusta repetir esto, los Sangrientos no participaron en la Herejía de Horus. Al menos no en el texto original. Te hablan de aquello de que el Emprah manda Legiones a detener al Horus y la mitad se descubren como traidores. Pero no citan ningún nombre en concreto, más allá de mencionar que 3 de ellas caen en los campos de batalla de Istvaan y solo 5 marines vuelven con vida cargados con toda la semilla genética de sus compañeros muertos.

5 tios moviendo miles de paquetes... ¿De que me suena?

Horus con 9 legiones a su mando se abre paso a través de la galaxia sin encontrar oposición alguna y para cuando alcanza el sistema solar, los Puños Imperiales, los Custodes y los Cicatrices Blancas son lo único que se interpone entre la garra de Horus y el pescuezo del Emprah. Si tenemos en cuenta de Puños y Custodes de normal siempre estaban en Terra, los Cicatrices son los únicos que acudieron de verdad en ayuda del Emprah.

PERO PERO PERO... SANGUINIUS MURIÓ POR NUESTROS PECADOS

Y siempre le estaremos agradecidos. Pero lo hizo en segunda edición. El relato original no habla tampoco del total de legiones, solo que Horus tiene muchas, pero no las tiene a todas. Queda claro y meridiano que hay otras que por algún motivo se mantuvieron al margen. Una cosa estaba clara, el bando leal no iba a ganar.

El soldadito verde tenía más posibilidades que el bando leal.

Pero eso no amilanó a nuestros mongoles espaciales favoritos, que le echaron huevos espaciales al asunto y se plantaron en Terra y ante las fuerzas de Horus con más pelotas que sentido común. Solo que en aquella época no eran mongoles, ni lo habían sido nunca hasta la fecha, eso vino como mucho después.

Faltaban como 10 o 12 añitos para que viéramos esto.

Los Cicatrices Blancas empezaron siendo un esquema de color. Exacto. En el Rogue te emplazaban a personalizar tu capítulo del color que más te gustara, y te explicaban a que capítulo se correspondía el color de tu elección. Rojo equivalía a Angeles Sangrientos, Azul a Ultrapitufos y Blanco a los Cicatrices Blancas. 

¿A QUE CAPÍTULO SE CORRESPONDÍA EL COLOR NARANJA?

A la segunda legión, pero de estos hablamos otro día. No sería hasta la salida del primer Chapter Approved en 1.988 que empezarían a desarrollar la historia de estos brothers. El suplemento, también conocido como Book of the Astronomican, traía un poquito de todo en forma de escenarios, reglas, listas de ejército y ampliaba algo el universo del 40K sobretodo con piratas, desesperados piratas humanos, traicioneros piratas eldars, brutales piratas orkos.

Temibles y festivos piratas de Slaanesh.

Los Cicatrices nos los presentaban como la típica fuerza de Marines Espaciales, leales a tope, completamente entregados a su causa, y tan feroces que con escuchar su nombre más de un herético y más de un renegado se iba por la pata abajo. Por entonces los Cicatrices llevaban 200 años apatrullando el apretado enjambre de sistemas conocido como el Círculo Kolarne. Viajando en su fortaleza monasterio/ barcaza de batalla, la Constantinus. Y como la mayoría de sus naves tenían capacidad de saltar a la disformidad. Los Cicatrices contaban con el mayor número de navegantes y astrópatas de todas las fuerzas del Imperio.

Hasta los tenían en su lista de ejército y eran
 unas putas máquinas de matar.

El rollo era el de siempre, los Cicatrices eran la policía espacial Imperial de la zona y habían sofocado varias revueltas en mundos imperiales. Además de patear fuera de allí alguna invasión Orka que otra. Pero lo que los hacía únicos (al menos en el Rogue Trader), eran sus características fuerzas de élite, los Bebedores de Almas y los Cobras.

CREO QUE HACE RATO QUE NO ME ENTERO DE NADA...

Si os suena lo de Bebedores de Almas o más bien Souldrinkers, es porque es el mismo nombre aquel capítulo descendiente de los Puños Imperiales que se pasa al caos. Pero en el caso de los Cicatrices eran una unidad de élite compuesta por veteranos expertos en combate cuerpo a cuerpo. Todos tenían el estatus de campeón, e iban equipados con Armas de cuerpo a cuerpo y Campos de Fuerza

¿De que me suena toda esta mierda?

Los miembros de los Souldrinkers (que se pronuncia parecido a Sardaukar) eran escogidos de todo tipo de escuadras, eligiendo solamente a aquellos que habían destacado en combate. Y tenían sus propias insignias y heráldica particular, siendo la principal ambición de todo Cicatriz Blanca la de entrar en el cuerpo de élite del capítulo.

¿Y de que me suena la insignia de la izquierda? Lamento no acordarme.

Los Cobras también conformaban un cuerpo a parte dentro del capítulo. Pero en este caso eran tropas de despliegue rápido equipados con retro-reactores. Podías mejorar unidades existentes y convertirlos en Cobras equipándolos con los retros. Además una formación de Cobras tenía que ir obligatoriamente liderada por un Teniente y acompañada por un Apotecario. (Por lo menos en el lore).

¿PERO NO ÍBAMOS A HABLAR DE MONGOLES DEL ESPACIO?

El tema mongol vino mucho después, en 2ª edición cuando se descolgaron con lo de las 20 legiones y los nombres para 18 de ellas además de sus correspondientes Primarcas. Como al final solo se estiraron con unos pocos, algunos nombres quedaron ahí para el misterio, con la posibilidad de desarrollarlos algún día y darles un tema concreto. Por lo que si alguien decidía desarrollar a los Cicatrices Blancas, tendría que explicar quien fué Jaghatai Khan. Y con ese nombre, apuntaba a maneras.

Solo había dos formas razonable de llevarlo a término.

La era de la pre-herejía está llena de ilustraciones de tecno-bárbaros de John Blanche, con pinchos, cadenas y todo tipo de animales muertos por encima. Cuando se decide que los Cicatrices Blancas son los Space Mongols de la historia, la verdad, lo desconozco. Pero hasta la fecha solo hay dos referentes, el primero es la miniatura de Jaghatai que hicieron para el mega-diorama de la batalla por el palacio del Emperador.

Os lo tendréis que imaginar, porque es la mejor foto que he encontrado.

Como buen Khan el tipo no iba a pie a la batalla, en lugar de eso iba subido al techo de su Land Raider personal y lideraba la carga contra los traidores. Pero ya entonces esa miniatura tenía un fuerte rollo a lo señor de la guerra de las estepas. Por lo que había intención de llevar a los Cicatrices Blancas a ese rollo ni que fuera en broma.

Y ENTONCES FUERON A PEDIRLE IDEAS A TIPO CANSADO

No. Pero seguro que les habría dado muchas y muy buenas. Como digo no se quien desarrolló el tema, pero sí sabemos todos quien le dio visibilidad, y ese fue el tipo gordo. El mismísmo Paul Sawyer, el hombre por el cual merecía la pena comprar la White Dwarf, esa que venía hasta las trancas de trasfondo, artículos de pintura/conversión e informes de batalla. En los cuales aparecía bastante más que a menudo, que para algo era el jefe.

Y no hay más que verle para saber que sigue siendo el jefe.

El tipo gordo participó en episodios legendarios de la revista, como la leyenda de los 4 jugadores, o la campaña de Mordheim que jugó y ganó con su banda de Poseídos conversionada a partir de minis de Necromunda. Pero si tenía oportunidad de lucir algo, siempre enseñaba sus Cicatrices Blancas conversionados para parecer Space Mongols.

Nunca supe si esto se basó en sus miniaturas
o sus miniaturas se basaron en esto.

Mucho antes de los kits de conversión, o de los personajes especiales, este hombre ya rapiñaba todo lo que se pareciera a totems y espadas curvas para tunear sus dreads, motos y exploradores. Y lo pintaba todo de blanco con dientecitos rojos... ¡Y además le quedaba bien! Con lo dificil que es pintar el blanco.

Ni al Duncan Rhodes se le daba bien el blanco.

No solo eso, cuando se escribieron los artículos de los Index Astartes, levantó la mano y dijo "...este para el nene". Asegurándose de que el tema que iba a acompañar desde entonces a los Cicatrices sería el de los fieros guerreros de las estepas mongolas, que cambiaron sus caballos por motocicletas de combate blindadas y artilladas con ametralladoras de munición explosiva, pero aun así se cargaban a la gente a golpe de alabarda.

LA NOSTALGIA ME EMBARGA Y ME DESEMBRAGA

¿Que tiempos, eh? Pues ya podéis empezar a llorar, porque no volverán. El caso es que desde entonces se ha mantenido fuerte el tema mongol en el capítulo. Como se ha mantenido la mayor tradición al respecto de los Cicatrices Blancas en el 40K, y es que los personajes NUNCA van montados en NADA.

En el 30K los personajes iban a pata.

En tiempos del medievo, pre-medievo y post-medievo, tener una montura significaba ser alguien. Y si tenías que ir a pie a los sitios, y sobretodo a la batalla, no solo eras un parguela, ademas eras un parguela que iba a morir pisoteado pos los cascos de un caballo que NO te podías permitir. 

En el 40K lo mismo, andando.

Los Templarios compartían caballo con sus hermanos para que estos no sufrieran la humillación de pelear a pie, los Otomanos secuestraban niños de las naciones que conquistaban para convertirlos en soldados de infantería y ellos no tuvieran que luchar sin su caballo, los niños Mongoles aprendían a montar a caballo antes que a andar. Pero los Cicatrices Blancas... van a pata.

Y el rubicón Primaris lo cruzan a pie.

Vale, me vais a decir que como algo normal los personajes en este juego no van montados. Y lo compro. Pero como algo normal mantienen el rollo de su ejército, así que Dante va en retro reactores como su Guardia de Honor, igual que Shrike/Alcaudón como la élite de la Guardia del Cuervo y Sammael va en su moto voladora con obesidad mórbida para liderar la Ravenwing. Así que 10.000 años de Cicatrices Blancas a pie solo puede significar una cosa...

¡RACISMO ESPACIAL! ¡WHITE SCARS LIVES MATTERS!

Nada de racismo. Es que James es así de gilipollas a veces. No se va a arriesgar a sacar un personaje especial que igual no vende, pudiendo sacar una reedición en plástico de uno que sabe seguro que va a vender. O no, porque según cuentan los rumores las cajas de Templarios Negros se las están comiendo con patatas. Lo que me sorprende porque están super-bien de precio, mucho más baratas que comprarte un coche, una casa, o un kilo de farlopa.

Esta sería tu casa si te hubieras gastado la pasta de las minis en ella.

Puede que simple y llanamente no les mole lo bastante el rollo mongol, o que hayan hecho tan grande la bola de nieve que son ahora los marines espaciales, que no les dé para todo. Aunque tarde o temprano lo harán, todavía no pueden desconectar de la máquina de respiración asistida a los Marines Achaparrados en favor de los Primaris. No por falta de ganas, es una cuestión pesetaria, tienen que amortizar las matrices antes de quitarlas de circulación.

OMG!! Ahora ya puedo dedicarme a comprar solo las Primaris.

Y con las dos gamas coexistiendo han de limitar el número total de referencias. Sobretodo ahora que no sacan kits multi-propósito como pasaba en 3ª edición. Que con piezas oficiales y paciencia podías montarte cualquier cosa. ¿Querias comandante en retros? Podías. ¿En armadura de exterminador? Pues claro. ¿En motocicleta? Efectivamente, podías. Y no solo el comandante, podías subir en motocicleta al Apotecario, al Tecnomarine, a los Veteranos... (Por un coste desproporcionado en puntos/perras) pero como poder, podías. ¡Copón!

LOS EJÉRCITOS DE MOTOS SON PARA GENTE CON PASTA Y GANAS DE PERDER

La verdad, no recomendaría nunca un ejército de Cicatrices Blancas porque personalmente yo no me lo haría. Supone una inversión en tiempo, dinero y esfuerzo no al alcance de todo el mundo. Pero el concepto sí es muy interesante, llevar un ejército donde toda la infantería esta motorizada y la acompañas de Land Speeders, e incluso de los Quads esos a lo Mario Kart que usan los Primaris, y que parecen juguetes de G.I. Joe.

Si lo convierten en videojuego, me lo compro.

Por contra, siempre he fantaseado con hacerme un ejército motorizado de marines espaciales del caos. Pero copiando el concepto de los ángeles del infierno, que le va perfecto al tema. Hordas de marines espaciales de negra armadura, montados en motocicletas forradas de pinchos y trofeos macabros. Una mezcla entre caballeros medievales con capas de cota de malla y motoristas demoníacos escapados del infierno. Liderados por una monstruosidad aullante, con un cráneo en llamas por cabeza que enarbola un manojo de cadenas rematadas en una docena de garfios oxidados, con los que atrapa a sus enemigos y los arrastra por el campo de batalla para diversión de los dioses del caos.

Rollo extremo, como en los 90s. O en las portadas de los discos de Heavy.

Molaría y sería caro de cojones también, y para jugar con Caos ni siquiera tendrías reglas decentes. Pero la idea está ahí, sentíos libres de recoger el testigo si os apetece. Porque dudo que James se moleste en hacer nunca nada parecido, cuando no es capaz de sacar un triste personaje especial de los cicatrices blancas montado en amoto.

+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

Y hasta aquí el último rollo raro de este año. Lo retomaré el año que viene cuando me despierte del coma alimenticio causado por las fiestas navideñas. Mientras tanto si cae algo será de alguno de los retos que me tendría que poner a finalizar ya, porque este año me pilla el toro a lo bestia. 

Saludines.

2 comentarios:

  1. Así que James está comiéndose las cajas de templarios....es que llevaban una racha....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo de los Templarios, la caja de Dominio y el Warhammer Pus ya llevan tres este año. En el 2020 fue la única empresa de muñeguitos que cerró el año con ganancias y el 2021 se han pasado al lado hardcore de la fuerza... así les ha ido. A ver que hacen en 2022, porque de momento lo único que han conseguido es que la gente vuelva sus ojos a otros juegos.

      Eliminar