jueves, 9 de diciembre de 2021

[Eddie Cabot] Mi rollo raro con los Guerreros de Hierro

 "Como iba diciendo, estaba pasando una de mis breves e intensas etapas rebeldes. Así que decidí que los cojones me iba a ir yo a hacer la mili, Eddie se iba a hacer insumiso. Lo tenía todo controlado, me había preparado un sensato discurso para reblandecer el corazón del juez y no acabar con mi culo en la cárcel.

Mire señor juez, no tengo nada en contra de su país, pero no me gusta madrugar ni que me griten, así que prefiero no hacer la mili. Además, si entramos en guerra pienso rendirme el primero, es mejor que el estado no se gaste un dinero en una instrucción militar que la verdad no voy a aprovechar.

Pero madre Cabot sabía que su hijo no era la patata más lista de la bolsa y si se plantaba delante de un juez acabaría con el record guinness de cadenas perpetuas consecutivas para una misma persona. 

Así que presionó durante semanas al joven y rebelde Eddie, para que no llevara a cabo su descabellado plan, y advirtiéndole de que no se podría sacar el carné de conducir, o trabajar de funcionario público. No tengo carné, ni trabajo de funcionario público, pero tampoco me tocó ir a dormir a la modelo... algo es algo.

Descartadas la mili y la insumisión, solo me quedaba una bala en mi cargador de 3 balas.

(Continuará...)".


Bienvenidos niños y niñas a la casa de "...ahora es cuando voy a hacer todas esas cosas". Empiezan las vacaciones, merecidas vacaciones para Eddie Cabot, después de todo el año currando como un verdadero cabrón llega la hora de turbo-descansar e invertir mi tiempo en la persona más importante del mundo, o sea, yo.

Tengo minis que pintar, juegos a los que jugar, entradas que escribir y podcasts que grabar. Y no tanto tiempo como querría, pero no pasa nada, cuando muera tendré tiempo para todas estas cosas y muchas más. Hay un maravilloso lugar en el cielo para nosotros los pseudo-intelectuales, y uno especialmente terrorífico en el infierno para los padres que ponen en la calle a sus niños a la hora de la siesta impidiéndome turbo-descansar.

OS PIENSO ESCUPIR DESDE EL CIELO TODOS LOS DÍAS

Seguimos con los rollos raros, una saga de artículos sin ningún sentido ni orden lógico, donde desgrano lo mundano y lo divino, de esos ejércitos que siempre me he querido hacer, pero mis escrúpulos o mi falta de capacidad pesetaria no me lo han permitido. Aunque últimamente, si me tuviera que quedar con un impedimento en concreto sería la falta de espacio.

Es todo el espacio del que dispongo, por solo 700 pavos.

De todas formas, lo que me atrae de los sujetos de hoy como ejército, desde luego que no es su trasfondo, y aún siendo primera fundación tampoco su Primarca. Si algo me atrae de los Guerreros de Hierro es el aspecto plástico que tienen como proyecto de pintura  y conversión, porque pueden saquear vehículos de otras facciones y porque tienen un esquema de pintado la mar de sencillo. Se nota que su diseñador también jugaba con Orkos en 40K.

EL TÍO ESE DE LAS GREÑAS QUE AHORA SE PARECE A JUANJO PUIGCORBÉ

No hay prácticamente nada sobre los Guerreros de Hierro en la era del Rogue Trader, y sí lo hay, sinceramente no lo he encontrado. Cuando ampliaron el relato de la Herejía del Horus detallaron los nombres de las legiones en conflicto, pero poco más hasta los libros sobre el caos (Slaves to Darkness/Lost and the Damned) en los que se centraron sobretodo en las cuatro legiones vinculadas a un poder concreto del caos.

Poder para volverte loco, apestoso, violento y salido a tope.

Pero el concepto de Caos Absoluto (o Caos Indiviso) no existía en aquella época, de manera que todas las Legiones adoraban a un dios o a otro. Lo que posicionaba a Portadores de la Palabra, Amos de la Noche y Legión Negra con Khorne. Y a la Legión Alfa y los Guerreros de Hierro con Slaanesh.

Con Slaanesh podrías ser así de secsi y folleibol.

Estas legiones no estaban consagradas por completo al dios al que adoraban, como pasaba con Devoradores de Mundos, Hijos del Emprah, Guardia de la Muerte y Mil Hijos. Si no que sentían predilección por un poder del caos en concreto, lo que dejaba entender que a Khorne y Slaanesh los podías adorar en plan casual, a diferencia de lo que pasaba con Nurgle y Tzeentch.

PRÓXIMAMENTE, CODEX: MARINES CASUALS DEL CAOS

Pensado con calma, tiene mucho más sentido que unos tíos especializados en asedios tiren más para Slaanesh que para Khorne. En los asedios modernos, una de las partes más importantes es la de agotar al rival por privación de sueño. Focos enormes encendidos y apuntando a las ventanas por las noches, y música estridente a todo volumen las 24 horas del día, eso le pega mucho más a Slaanesh. Habría tenido todo el sentido del mundo que los Guerreros de Hierro contaran con decadentes tropas rockeras que limpiaran las almenas de las fortalezas a base de heavy metal.

Pásate al metal y morirás sepultado por bishes.

Pero entonces no sabíamos que estos tíos eran los putos maestros del asedio, de eso nos enteramos en 2ª edición, con el parrafito corto y obligatorio que había para cada una de las Legiones explicando de forma breve cual era su rollo. Un parrafito especialmente revelador, porque no solo explican que los Guerreros de Hierro eran unos maestros del asedio y de la guerra de trincheras, si no que además habían luchado en cientos de mundos JUNTO a los Puños Imperiales, asediando ciudadelas alienígenas y los palacios de los herejes que negaban la divinidad del Emperador.

Cuando engañas al vecino para que grite que el Emprah no es un dios.

Chocante. Pero no falto de lógica. Aunque cuesta visualizar a Dorn y Perturabo peleando codo con codo contra los enemigos del Emperador, la verdad, trabajar codo con codo con Dorn era lo único que tenías que hacer para pillarle manía. Hay tantos antecedentes que la rivalidad entre las dos legiones era algo más que cantado y todo esto nos lo ampliarían en 3ª edición con todo lujo de detalles.

PERO PARA ELLO NO USARON CODEX ALGUNO

Más bien no. En el codex de 3ª venía el mismo parrafito sobre los Guerreros de Hierro que en el de segunda, pero ya le habían metido bastante tijeretazo. Seguían siendo los expertos de la polla en asedio, lo que no significaba una mierda en un juego sin reglas o unidades específicas para el asedio. Por lo que los Guerreros de Hierro existían, pero nadie les hacía ni puto caso.

Digamos que el sector culoduro tenía puestos los ojos en OTRA legión.

Pensad que hasta entonces, lo único que había de estos tíos eran dos párrafos diciendo que eran muy buenos en asedio y unas pocas fotos de los Guerreros de Hierro del Andy Chambers, que pedían a gritos ser fundidos en el fuego eterno del monte del destino. No tengo nada en contra de este colega, pero considero que pinto de puta pena y al lado de Andy Chambers soy el puto Miguel Angel resucitado.

Y al ritmo que se me cae el pelo, pronto seré Michelangelo.

Pero no estaríamos hablando de los Guerreros de Hierro si estos tíos no se hubieran convertido en unos super-ventas, y para ello unieron fuerzas Graham McNeil y Pete Haines. Cada uno por su lado, aportando lore y reglas para poner a los hijos de Perturabo en el lugar que siempre habían merecido. En las estanterías de todos los jugadores culoduros de 3ª/4ª edición.

YO ME LOS HABRÍA COMPRADO POR EL LORE SEGURAMENTE

El Index Astartes de los Guerreros de Hierro data de Abril de 2.001 y supondría la ampliación en trasfondo más grande hasta la fecha. Esto no lo sabríamos hasta mucho más tarde, porque la distribuidora española decidió retirar esos artículos de la White Dwarf en favor de más páginas de publicidad, eliminando no solo trasfondo, si no reglas adicionales para los codex de 3ª edición de tanto leales como caóticos, conocidos por ser sosos hasta decir basta.

9 de cada 10 pijas coinciden en que esos codex apestaban.

El artículo no estaba mal, pero como le pasaba a todos esos artículos, se hablaba casi exclusivamente del Primarca y de lo mucho que molaba. No en este caso, porque aunque Perturabo era el cerebro más privilegiado de la galaxia, sus grandes logros fueron ser el currito más sacrificado de la Gran Cruzada y su super-poderes la invisibilidad y la envidia cochina.

Una imagen que vale más que 1.000 palabras.

Lo único destacable que hace en su propio artículo es darle una paliza de muerte a Rogal Dorn, pero gracias a la descoordinación entre los articulistas darle una paliza de muerte a Rogal Dorn se convirtió en algo que todo el mundo del 30K debía hacer como mínimo una vez en su vida. Y el pobre Dorn recibió por todas partes, incluso en su propio Index Astartes, en el que aparentemente muere apalizado por un montón de marines del caos sin pedigrí, ni siquiera se lo carga alguien importante.

PRÓXIMAMENTE, WARZONE: PARTIRLE EL JEPETO A DORN

Aunque las reglas eran para el codex del 1.998 creo que no las llegó a probar nadie, cuanto menos eran interesantes. Lo eran teniendo en cuenta lo increíblemente soso que era el Codex, le aportaban a la legión la personalidad justa sin llegar a ser desequilibrantes. Además, Pete Haines había decantado a la Legión hacia el Khorne. Para justificar que los Guerreros de Hierro disponían de tropas de asalto para ocupar las brechas que abrían en las fortificaciones enemigas durante los bombardeos. 

"A la de 3 nos colamos todos por el agujero, 1... 2..."

Lo que estaba muy bien para un asedio a lo "Reino de los Cielos", porque una vez derribada una muralla como mucho te iban a recibir con piedras y hombres armados con espadas y escudos. En el 40K entrar en cuña a través de una grieta podía implicar ser flambeado con lanzallamas o carbonizado por bolas de plasma candente. Pero en un conjunto funcionaba bien, porque los Guerreros de Hierro eran una mezcla entre soldados-ingenieros de trincheras de la WW1 mezclados con soldados-ingenieros de la era medieval.

Le faltan los cuernos y las rayas amarillas/negras de seguridad.

El año 2.002 fue uno especialmente bueno para los jugadores del caos, pero lo fue todavía más para los entusiastas de los Guerreros de Hierro. No solo les sacaron un paquete de reglas "conveniente", si no que además salió a la venta la novela de Graham McNeil "Tormenta de Hierro", una de las primeras que realmente estaba explicada desde el punto de vista de los malos. Unos malos que daban un poco de vergüenza ajena y con los que es difícil identificarte, al final te acabas la novela solo porque quieres ver si pierden. Pero si te quedas con una dura realidad, el mejor Guerrero de Hierro que existe en la ficción, es en realidad un Puño Imperial.

YA VAS A EMPEZAR A DAR LA CHAPA CON EL HONSOU...

Y es que Honsou tiene algo de especial. Si hablamos de Mary Sues, con la excepción de Sanguinius, Honsou debe ser el personaje que mejor representa ese concepto de todo el 40K. Todos los anti-héroes tienen algo de Mary Sue, eso es inevitable que viene con el pack. Pero Honsou tiene el rollo del mestizo que tanto le gusta a los adolescentes, el rollo de soy medio-esto y medio-aquello, por eso tengo todos estos super-poderes. Como Blade que es medio humano y medio vampiro, o Dante que es medio humano y medio demonio, Bjork que es medio esquimal y medio mongola, o Ichigo Kurosaki que es el paradigma de las Mary Sues.

Medio Shinigami, medio Hollow, medio Arrancar, medio Quincy, medio imbécil...

Honsou, para ser un tío que se pasa el día recibiendo desprecio, tiene una ascendencia de lo más selecta. Es el hijo de un Capitán Puño Imperial y un Apotecario de los Guerreros de Hierro. Podéis leer los detalles de esta pecaminosa y controvertida historia de amor en la novela Angel Exterminatus, no os quiero spoilear nada. Pero su leyenda empieza en Tormenta de Hierro, una de las primeras novelas de Mc Neill. Una especialmente mal traducida, hace falta un manual de instrucciones para identificar las cosas que salen en ella, me la tuve que leer dos veces para darme cuenta de que en ella ya salían Profanadores.

Digamos que la descripción daba un poco a error.

No está del todo mal, se hace entretenida en comparación con las novelas con Marines leales que son muy parecidas entre ellas. Honsou es nuestro Daniel Caruso particular en la historia, un Guerrero de Hierro medio Puño Imperial que tiene que luchar duro para conseguir el respeto de sus semejantes. Me gustaría deciros que el tío ascendió por en la cadena de mando por méritos propios, pero con independencia de si se lo merecía o no, el caso es que llegó a Herrero de Guerra porque sus dos competidores palman de forma estúpida y su jefe se pira a otra dimensión dejando la vacante libre.

ASÍ ES COMO LLEGUÉ YO A SER DIRECTOR DE SUCURSAL

Lo positivo de este personaje y estas novelas es que han contribuido mucho al "worldbuilding" de los Guerreros de Hierro en particular y las legiones traidoras en general. Tal y como hemos dado siempre por sentado, conseguir reclutas frescos es el primer problema al que se enfrenta todo Señor del Caos a diario. Y McNeill se inventa sus cosillas en forma de demonios que dan a luz a proto-marines espaciales, o torneos de las artes marciales para señores del caos donde el ganador se queda con los soldados del perdedor. Lo que supone una patada en la boca acerca de todo lo que nos han contado del supremacismo marine y del amor por sus colores, PERO, con Honsou las reglas están para romperlas.

Como las reglas de la proporción y la perspectiva.

Cuando pienso en el Herrero de Guerra medio Puño Imperial, con un brazo Necrón, un Hacha Demonio que rompe otras Armas Demonio y la interminable lista de enemigos famosos que alzan el puño al cielo gritando su nombre... lo primero que me viene a la cabeza es que McNeill es un flipado, y lo segundo es que no sé a que coño espera James para sacarle una miniatura a este tío. Tiene dos novelas y como 6 o 7 relatos cortos más o menos protagonizados por él. Manda huevos que este tío no tenga miniatura y Haarken Pinchamundos sí.

Que total, no deja de ser la secretaria de Abaddon.

Tampoco digo que le saquen una miniatura a todo personaje que tenga una novela (o sí), pero se hecha de menos en el juego personajes de las legiones del caos absoluto. Van casi 25 años desde que empezaran a sacar personajes para las legiones del caos y todavía no hay ni uno de los Amos de la Noche, Portadores de la Palabra, Guerreros de Hierro o Legión Alfa. Ya que no sacan reglas decentes para el resto de legiones, podrían sacar personajes que les dieran reglas de facción al destacamento que acompañan (como antiguamente). Y se descolgaran con un Talos Valcoran, un Honsou, el enésimo tío que se cree Alfarius o Kurtha Sedd resucitado.

SEGURO QUE SI LO PIDE HENRY CAVILL LE HACEN CASO

Cabe la posibilidad de que tengas reservas todavía, porque en su momento vieras ejércitos de Guerreros de Hierro por todos lados, a tope de Profanadores y de Arrasadores, con muy poquita infantería y algún ocasional Príncipe Demonio de 300+ puntos más ilegal que que los Volkytes del Forgechino. Esos ejércitos en los que predominaba el negro imprimación y el gris plástico, pero que eran perfectamente trasfondistas porque seguían la doctrina de los Guerreros de Hierro de bombardearte hasta hacer mierda tu ejército y tus ganas de seguir en el hobby.

Turno 2: Ni rastro de tus tropas en la mesa.

No pasa nada, compras los marines del caos, los pintas de metal con las hombreras negras y dices que son de la Hermandad del Acero. ¿Que quienes son esos tíos? Pues una compañía de Guerreros de Hierro que se separó de la Legión y va por ahi a su rollo. Famosos por sus desembarcos masivos en cápsula de desembarco y el uso exhaustivo de tanques super-pesados en todas las batallas. No, no estoy de coña. Esa descripción venía en el Codex de 5ª edición, una compañía de marines del caos que especializada en utilizar cosas que no podían utilizar en una mesa de juego, demostrando una vez más que en 5ª edición James no quería que nadie jugase con marines del caos.

-+-+--+-+--+-+--+-+--+-+--+-+--+-+--+-+--+-+--+-+--+-+--+-+--+-+--+-+--+-+--+-+--+-+--+-+--+-+--+-

Y hasta aquí la chorrada semanal. Si la cosa va bien, mañana cuelgo entrada con el fin de mi Journeymonguer. El Sr. Marrón ya me ha dado el toque porque he hecho con los plazos lo que me ha dado la gana, pero en mi defensa diré que ese es el estilo viejuno y yo al menos he pintado las minis.

Saludines

2 comentarios:

  1. Ay. Los Guerreros de Hierro molan en el 30K. Ese pequeño espacio de Warhammer donde tienen todo lo que se merecen y más, como el resto de Legiones Traidoras. En lo que es 40K, salvo Guardia de la Muerte y un poco Mil Hijos, el resto de la gama esta algo flojito tanto en reglas como miniaturas.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, el año que viene creo que es el 25 aniversario desde la salida del primer codex de los marines del caos (2ª edición), seguro que se descuelgan con algo. Y ha se ha visto algún teaser de lo que seguramente será el Warpsmith, con lo que no hay que perder la esperanza del todo.

    ResponderEliminar