lunes, 12 de octubre de 2020

[Sr Rubio] Youtubers. Las nuevas estrellas del Rock.

 

Dejadme que os ponga en antecedentes. 

Yo soy el tío que dejó de ver tráileres, porque te explicaban lo mejor de la peli. 

Soy el que dice que el libro es mejor que la peli; muchas veces, porque la peli ni siquiera he tenido interés en verla...

Soy el friki que ha visto Endgame hace un par de semanas. E Infinity War en agosto. Las tengo compradas en bluray casi desde que salieron.

Soy de los que prefieren mil palabras a una imagen. 

Soy aquel para el que youtube no es más que otra emisora de radio, con variedad de estilos y canales.

No veo vídeos, la verdad. ¿Reseñas de juegos? En blogs, por favor. ¿Técnicas de pintura? En foros. 

Y todo esto era cierto, hasta hace 9 meses... 

Usa la fuerza, papá... usa la fuerza...

Con la llegada del Señorito, las posibilidades de pintar/jugar se redujeron bastante. Es más, mis días se llenaron de laaaaaaargas horas, paseando al pequeño, pasillo arriba, pasillo abajo... Acunándolo, haciéndole de cama, o sencillamente llevándolo de paseo por la casa. 

Afortunadamente, el resto de viejunos estaba igual (ya sabéis, esa cosa de la pandemia...) y descubrimos que podíamos quedar virtualmente para hacer el proverbial café... cada uno en su casa. Y mientras ellos montaban minis, pintaban, escribían para el blog... yo paseaba arriba y abajo. Creo que tengo la parte central del pasillo desgastada, por eso :P 

Y si bien las charlas con el resto de la Guardia servían para paliar la falta de actividades frikis, necesitaba algo más. Así que empecé a escribir en el buscador de youtube cosas como "untamed beast", "pintura", "warcry" y demás, en vez de las habituales búsquedas de "coches chocones" y "jonathan". 


Con esos parámetros, estaba claro que me iban a salir gente pintando miniaturas, o enseñando miniaturas, o grupos jevis. 

¿Le darán también a los güarjamers?

El caso es que entre las cosas que salieron, llegué al canal de Squidmar Miniatures. Allí, en su vídeo de "como pintar a los Untamed Beast y que te queden fetén", dos cosas me llamaron la atención: que lo que él hacía yo podía hacerlo, y que usaba contrast para cueros y demás. ¿Por qué me llamó la atención este último punto? Por como lo explicaba: "cúrrate la piel, y aunque el resto no esté tan trabajado la mini seguirá quedando bien". 

Le hice caso, me pinté los Untamed Beast y creo que son de lo mejorcito que he pintado. 

El caso es que la veda estaba abierta. Podía ver frikismo mientras intentaba aprender a ser padre, y no tener la sensación de que mi vida estaba fuera de control. Podía seguir siendo yo, además de padre. 

No recuerdo que más vi, ni si llegué a ver algo más más allá de algún vídeo suelto, pero un par de vídeos me engancharon sobre manera. Uno de Squidmar Miniatures (os pongo el enlace después), donde el tío pintaba un marine del Capítulo IKEA, usando sólo las pinturas que se pueden comprar en la tienda de muebles. Y otro de Real Terrain Hobbies, donde el presentador iba a pintarse unos edificios muy chulos para hacerse una mesa para juegos. 

Ya está, estaba atrapado. Ver vídeos frikis se había convertido en una manera de ocio más en mi casa. Ahora mismo, creo que veo más vídeos por youtube que por Netflix. ¿Por qué, si yo no veía vídeos nunca? Vamos a listar los motivos: 

1) Duración. Los vídeos que veo duran, como mucho, 15 minutos. 15 minutos no me llega ni para ver un capítulo de Star Wars Rebel, pero sí para ver el último capítulo de "Ebay Miniatures Rescue". 

2) Idioma. Parece una tontería, pero sólo veo vídeos en inglés. ¿Por qué? Porque ya hace tiempo que tengo interiorizado que el hobby se lee en inglés, y me sirve para mantener la lengua de Shakespeare fresca. Y con lo vídeos, puedo practicar el oído, ya que hay distintos acentos repartidos por el internet...

3) Aprendo algo. A veces. Combinaciones de colores, técnicas en concreto, algo. A veces.

4) Es friki. No es serio. Es uno de los entretenimientos más blancos que puedo tener en casa ahora. Y eso, con un crío pequeño, me congratula. 

Aquí quiero aclarar que lo que veo no son tutoriales, explicaciones detalladas y demás. No, porque suelen ser más largos de esos 15 minutos de los que dispongo. Por lo mismo no veo informes de batalla. ¿3 horas de informe? Si tuviera 3 horas libres me hubiera visto antes Endgame, señora... 

Y todavía tienes que ponerte al día con las series, chato...

Así que, ¿qué es lo que veo? Por concepto, algunos de los canales serían el equivalente a ver alguno de los educativos programas de la cadena de las Mama Chicho. Los veo para ver como hacen el cafre, y por las risas (no, culos y tetas no suele haber...). Otros son más bien un programa del Canal Decasa. E incluso alguno podrían darlo por el canal "Myzen", o bienestar, o algún nombre similar. 

Y si bien empecé a seguir a un par de canales solamente, a día de hoy creo que sigo a una decena como mucho. Con lo cual mi consumo semanal ha aumentado... siendo, en semanas malas, el único punto que me une con el hobby, más allá de los Viejunos. 

Vamos con el listado de canales que sigo, por si a alguno le sirve para matar el rato:

- Squidmar Miniatures. Emil tiene una manera de explicar las cosas que hace que parezcan fáciles, y fue el primero en "animarme" a intentar pintar mejor.  

- Real Terrain Hobbies. Este hombre no pinta minis. Fabrica terreno. Un terreno brutal, realista y tan bonito que te dan ganas de mudarte a él. 

- Goobertown Hobbies. El señor del pelazo naranja tiene una manera de pintar que no parece la mejor, pero le da muy buenos resultados. Y desde que sé que es un colega, me cae un poco mejor. Fue uno de los primeros al que le vi hacer las maratones de 24 horas para tener un ejército listo en poco tiempo. 


- Ebay Miniature rescue. Cada semana, compra una mini por ebay, la termina y la vuelve a vender por el precio de salida que le costó a él. Variedad en las minis, en las técnicas y demás. Además, tiene una manera de iluminar la ropa que quiero probar, aunque nunca me decido. 

- Pete The Wargarmer. El canal que me ha hecho recordar lo divertido que es mezclar piezas de diferentes kits para conseguir lo que tú quieres. Y que me ha hecho recordar también que debo cambiar la cuchiclla del cutter; la mía no corta tanto. 

- Midwinter Minis. Guy y Penny nos traen en este canal prácticamente sólo una cosa: speed paint. No es un speed paint al nivel de Eddie (Eddie es mucho Eddie), pero no está mal. Además, el tío juega con orkos, y le van las cosas retros :P 

- Miniac. Este canal es el equivalente a mezclar el Sálvame con National Geographic. Porque el tío sabe pintar MUY bien, y cuando hace vídeos serios están muy bien... pero también lleva ya dos vídeos pintando borracho ^^U (y no borracho de "uy, se le nota". No, de emborracharse en directo y pintar una mini mejor de lo que yo hago sobrio :( )

- Black Magic Craft. Este canal es sobre todo de escenografía (y cosas para D&D), pero me encanta la manera de explicarse de su presentador. Además, tiene un vídeo sobre los riesgos de nuestros hobby, cosa que me encantó xD
- Marco Frisoni NJM. Este tío es un crack. Pero entre que su acento italiano me pone nervioso y que el tío es un crack que pinta con óleos y otras pinturas que no tengo, no suelo seguirlo tanto. Pero es de los mejores que os he puesto hoy... 


Y ya. Hay más gente allá fuera (Zorastro tiene unas guías brutales para pintar las minis del MCP), pero estos son los que me entretienen a mí...

Y vosotros, ¿tenéis algún favorito?

3 comentarios:

  1. Si solo hablamos de YouTube (y no podcast o similares), yo los videos que duran más tiempo suelo administrarlos en varios días hasta que me acabo el video.
    En castellano suelo ver a "Deep Games Spain" que me parecen muy simpáticos y que hacen muy buenos análisis, y también sigo a "Battletricks" que me parecen gente majísima y tratan un montón de juegos, desde Battletech hasta Bloodbowl. También sigo a "Tank Girl" porque creo que pinta muy bien y, por ejemplo, tiene un resumen para aprender a jugar a Warcry muy bueno.

    En inglés sigo a alguno de los que has dicho, pero por aportar algo nuevo os recomiendo "Red Rose Wargaming" que creo que tiene unos análisis de bandas de Warcry interesantes. No comulgo 100% con la forma monodimensional que tienen de analizar las bandas, pero te enseñan todas las cartas y habilidades de las bandas y te suelen sugerir listas que ellos jugarían.

    En cualquier caso estamos en un buen momento en cuanto a accesibilidad al contenido friki, tanto por diversidad como por cantidad y calidad. Este año lo estoy notando mucho debido al confinamiento, y la verdad que todos estos canales han sido muy buenos compañeros durante todos estos meses.

    ResponderEliminar
  2. buenas

    Yo además de varios que habéis comentado, como los de Deep Games, sigo también los de Guerrilla Miniatures (son de los pocos que me sacan juegos alternativos) y el canal de Youtube de Eddie: Tabletop Minions.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Con un niño pequeño y leyendo este artículo de noche demostrando mi falta de tiempo,tomo nota de los canales

    ResponderEliminar