Uno de los indicativos de que la paternidad se extiende entre tu grupo de amistades, es cuando ves que los grupos de whatsapp se llenan de fotos de bebés y críos pequeños haciendo cosas "divertidas"(1), mientras las conversaciones cambian a temas tan apasionantes como mocos, cacas y pañales.
De echo, los que pasamos de esto solemos trolear un poquito: ¿quién será el primero en qué le pongan pañales? Y no me refiero a los babies, sino a los propios viejunos, porque algunos nos estamos acercando a ello, y más con los últimos desayunos que nos estamos pegando.
Bienvenidos otra vez a este bonito lugar lleno de señores mayores, pañales, mucho pelo, y mucho plomo (bueno, esto últimamente ya no tanto). En cierta manera el título de la entrada ha sido un poco de un intento de clickbait(2), pero es también una declaración de intenciones, a veces me tengo que topar con ciertos fanboys que no ven con ojos críticos a lo que juegan, lo bueno de jugar a muchas mierdas y no profundizar en ninguna, es que puedes ver una foto general de un juego y su comunidad y decidir si la pereza es o no la suficiente para alejarte corriendo del lugar. Yo seguiré en mi pequeña parcela, dedicada a juegos que no interesan demasiado, pero lo hago por pura filantropía. Creo que el mundo de los juegos de escaramuzas y figuras es lo suficientemente variado (3), más allá de ciertos juegos más mayoritarios.
Entre esos podemos encontrar muchos de esos juegos que intenta sobrevivir como sea, bueno, más bien su empresa, sinceramente espero no tener que hacer una entrada al estilo del Sr. Rosa para hablar de cierta casa y sus juegos, le sigo teniendo mucho cariño a los Reinos de Hierro y los productos derivados de él, y jugamos de vez en cuando, pero la cosa no arranca, sino más bien lo contrario...
Hoy hablamos del Riot Quest y de las impresiones que me ha dado este juego; cómo siempre, no pretende ser una review, si bien intentaré explicar por encima de qué se trata y su sistema, os recomiendo que le echéis un vistazo a los tutoriales que hay por ahí si queréis más detalles.
Riot Quest
La trama de Riot Quest comienza en uno de los finales de Iron Kingdoms: End of Times, en el cual lo que queda de todo ello es un mundo Post-Apocalíptico en el cual bandas de nómadas mercenarios se dedican a saquear tecnología para luego venderla y prosperar/subsistir.
Por supuesto este saqueo sistemático es también muy popular y hay mucha competencia.
Los jugadores llevarán estas bandas de saqueadores en su camino a la victoria supervivencia.
Sistema
Cuando los otros Viejunos me preguntaron sobre este juego les hice un breve resumen: el sistema es un Monsterpocalypse, pero algo más complejo.
Al igual que este, es un juego cuya mecánica principal es la gestión de dados, que son preciados recursos, aunque no tan decisivo como en el juego de los Monstruos, ya que aquí la victoria nos la dará el ir haciendo una serie de "misiones" que van apareciendo, el primero que haga 7 o más Puntos de Victoria, gana la partida. Este sistema de puntuación hace que, excepto si te pones a coger margaritas, sean partidas muy rápidas.
Dados Tricolor
Como en Monsterpocalypse, vamos a encontrar 3 tipos de dado, los dados blancos (o dados de acción), junto a los dados azules y rojos (dados de potenciación).
Los dados de acción, del cual tendremos 6, son los que utilizaremos para "activar" y hacer acciones con nuestros personajes, y son la clave del juego (así que atentos a esos personajes que permiten "recuperar" dados de acción con depende qué habilidades). Algunas acciones requieren sólo un dado de acción: como correr, recoger un tesoro, etc. Mientras que en otras podemos invertir más de un dado: como en las tiradas de ataque
El resto de dados son para añadir al daño de las armas, chequeos de habilidad, y otro tipo de cosas.
Ya sabéis como va esto, consiste en ir sumando impactos y comparándolo con una dificultad, es bien sencillo.
Los personajes
Bueno, primero hay que indicar que si has jugado a Warmachine, muchos de ellos te sonarán. Segundo, cada personaje tiene una designación: esto es importante porque te sirve para indicarte que rol tiene y también dispondrá de ciertas habilidades asignadas a su rol, p.ej los hay que ayudan a sus compañeros o se hacen más mortíferos al cargar, etc... No sólo eso, sino que algunas misiones o logros, son más sencillos de hacer con ciertos tipos de personajes, así que procura tener un grupo variado.
Cada carta de personaje dispone de tres atributos: el Movimiento, la Defensa (que tiene dos valores, el primero es la defensa normal, y la otra es el valor de crítico) y su Stamina antes de caer inconsciente (aquí los personajes no mueren, sólo caen inconscientes y se quedan recuperándose fuera de la mesa, y los puedes "invocar" después).
Al tirar para atacar, si el total de impactos iguala o supera el primer valor de Defensa, causa una Herida, si ese ataque supera o iguala con el segundo valor, quiere decir que ha hecho un crítico y causa dos Heridas. Si se queda sin Stamina (vida) la miniatura es retirada,
Las Cartas
A parte de la carta de personaje, en Riot Quest encontramos cuatro tipos de cartas:
* Carta de Equipo: ese mazo lo habremos confeccionado a nuestro gusto, y lo tendremos a mano, para que, en cuanto tengamos los recursos necesarios, ir "bajando de nuestra mano" y colocarlo a un personaje. Suelen dar ventajas y bonos.
* Carta de Tesoro; cada vez que pillas un cofre se hace una tirada y se determina la recompensa en tokens de dinero.
* Carta de Recompensa; son las misiones que van apareciendo, algunas implican que aparezcan objetos con los que tienes que interactuar de alguna manera, si la cumples, ganas Puntos de Victoria
* Carta de Chatarra: son pequeños logros que van saliendo y que puedes cumplir para ganar sus beneficios,
Los jugadores empiezan escogiendo a cuántas miniaturas juegan 5-10, el mapa, y se hacen su mazo de equipo y de tesoros y recompensas. Se determina que mazos de Tesoros y Recompensas se utiliza.
Se hace el chequeo de Iniciativa, y por su orden se van colocando hasta 4 de sus Héroes, de manera aleatoria alrededor de los portales del mapa (este paso se repetirá al principio de cada ronda). Y comienza la matanza.
Los jugadores se van turnando, atacando, recogiendo tesoros, haciendo Recompensas, etc... hasta que hayan hecho su puntuación de victoria. Mientras que los personajes van cayendo, descansando, aparecen otros nuevos,..... todo muy caótico y que lo hace muy divertido.
Mis Impresiones
Riot Quest es un juego de mesa coleccionable, no hay más, cada personaje es una pequeña expansión en sí, porque junto a él, trae algunas cartas más. De hecho yo me lo he planteado así, ir pillando aquellas figuras que me gustan, e ir organizando una reserva de 20 minis, lo necesario para poder jugar 4 personas simultáneamente (el juego permite sistema en multijugador, que si con dos parece una locura, tengo ganas de verlo con más).
No dejo de pensar en lo mucho que se parece en cuanto a la filosofía del Marvel Crisis Protocol, no olvidemos que muchos de sus diseñadores eran de la misma casa. ¿Quién copió a quién?¿Es Riot Quest la alternativa "cutre" al MCP?
Sí que es verdad que lo veo más "verde" que el Marvel, en cuanto al tema estratégico, aunque eso no quita que sea buen juego. Parece que Privateer Press quiera amortizar esos dados como sea y nos lo meten en todos sus juegos, sino mirad el caso de su nuevo juego Warcaster, también los utiliza, aunque de una manera un tanto más compleja: ¿será Riot Quest para Warcaster, lo mismo que Monsterpocalypse para Riot Quest? Da la sensación que uno es el proto del siguiente. Veremos a ver como les va, pero es innegable que Monsterpocalypse ha sido un flotador en su momento, y parece que todo va hacia esa nueva dirección.
Así pues, si no te importa tenerte que pelear por conseguir este juego y sus expansiones debido a su escasa distribución (peor que con el Marvel Crisis Protocol), el tema económico te lo permite, y me dejaba que, si no te molesta esa estética cartoon muy al estilo Fornite; es un divertido y rápido juego de mesa muy recomendable..,
Por mi parte, seguiré montando y pintando mis "equipos" de este juego, para ir echando partidillas casuales con los colegas y echarnos unas risas. Que al final de eso se trata.
Un saludo
PD: he omitido deliberadamente lo del KS de la segunda caja de inicio, ya que en términos de mecánicas de juego no aportan nada nuevo.
(1) Menos las fotos del sr. Rubio con su niño, que siempre aprovecha para dar rienda suelta a su exhibicionismo, como diría el Maestro Lovercraft "de horror velludo inconmensurable"
(2) El número de visitas se dispara cuando el Sr. Marrón hace de esas entradas rajando de ciertas comunidades. No, eso ya no lo voy a hacer, ahora intento ser una mejor persona.
(3) Y tan variado últimamente me conocen como "coleccionista" de juegos, más que de jugador. En serio me encantaría poder hacer estas entradas de todos los juegos que te tengo, pero no me da la vida para ello.
Cuando miro el Riot Quest, siempre tengo esa sensación de oportunidad desaprovechada. Y de niño metiendo a martillazos el cubo en el agujero del cilindro. "Este es nuestro formato, y con él vamos a muerte, si no se vende, es porque la gente es gilipollas".
ResponderEliminarMe llama únicamente como ex-jugador de Warmachine, por las miniaturas. Pero si viniera de fuera del mundillo, y tuviera que decidirme por un juego del estilo, no escogería este. 50 pavos por un starter, que trae las mismas miniaturas que todos los demás starters... poco atractivo.
Privateer... ¿Que te pasa? Tu antes molabas.
Jajajakaja que mamón (L)
ResponderEliminar