miércoles, 6 de marzo de 2019

[Sr. Marrón] Rangers of the Shadow Deep

Soy de los que piensa, y con razón, que la época dorada del cine de terror fueron finales de los 70 principios de los 90, un cine que además contenía mucho mensaje crítico de la sociedad de entonces.

Un claro ejemplo lo encontramos en la peli The Stuff (EEUU. 1985), de cómo una misteriosa substancia que emana del suelo, se convierte en todo un producto estrella, que devora (literalmente, en algunos casos) a sus consumidores. Gracias a una gran campaña de marketing y a su fórmula muy adictiva (de echo, en la película encontramos grandes guiños a Cocacola). Nos mostraba las consecuencias de la mentalidad capitalista de vender cosas dañinas para la salud, pero que si las ganancias económicas están justificadas, pues oye, que muera gente o se conviertan en zombies adictos a "ese iogurt misterioso", tampoco pasa nada...

En fin, hoy retomo mis habituales entradas de juegos alternativos al margen de las grandes casas de juegos. Hoy hablaremos de otra pequeña maravilla: Rangers of the Shadow Deep, que esta dando fuerte fuera de nuestras tierras.

Si jugaste a Frostgrave, y al Archipiélago Fantasma, pero aún asi notaste que algo te faltaba, si te cuesta quedar para jugar con tus colegas. Si te moló el Sellswords & Spellslingers, pero el sistema ese de activaciones te era muy frustrante, si te faltó algo más rolero.... este es tu juego.

Orígenes

al igual que los dos juegos anteriormente nombrados, Frostgrave y Ghost Archipielago, Rangers of the Shadow Deep son juegos creadors por Joseph A. McCullough (os recomiendo seguir su Blog), y en cierta manera parte de la misma idea: un personaje principal y luego su séquito, aunque con un desarrollo más completo, que no complejo, el motor del juego ya lo conoceréis si habéis jugado a dichos juegos: D20 + Valor vs D20 + valor en las acciones enfrentadas, y D20+ Valor vs Dificultad en las acciones normales.

Rangers of de Deep Shadow

Imagina un mundo de fantasía, dónde el reino de Alladore,  tras siglos de la victoria contra las Fuerzas del Mal, vé como ésta vuelve paulativamente: la Sombra que surge del Este y amenaza con devorarlo todo el reino. Para colmo el Rey ha muerto y ha dejado a su joven e inexperto hijo ante tal panorama. Afortunadamente hay hombres y mujeres excepcionales que han jurado combatirla, los Rangers.

210 páginas de pleno disfrute

Cada jugador creará su ranger a su gusto y estilo, y juntos lucharán contra las Fuerzas de la Oscuridad. Sí, he dicho JUNTOS, porque el juego es cooperativo. En una serie de mini campañas con los escenarios, historia y respercusiones ya creadas.¿Te atreves?


Creación de los Rangers

Todos los rangers tienen un perfil básico cuyo atributos es EXACTAMENTE IGUAL a los de Frostgrave, aunque con un perfil más propio de un luchador que el Mago. La principal diferencia es que disponemos de unos puntos de desarrollo que nos permitirá modificar este perfil, adquirir habilidades heroicas (como conjuros o maniobras especiales como fintar que podemos "activar" una vez por escenario) y aprender habilidades mundanas. Porque sí, en este juego se tienen en cuenta los chequeos de habilidad y hay una lista de 16 habilidades, todas ellas con una utilidad.

Finalmente podemos escoger el armamento y equipo que queramos, hasta llenar los 5 espacios que tiene el Ranger para "equiparse" y calculamos los Puntos de Reclutamiento, que es la capacidad del Ranger de convencer a gente para que lo acompañe a sus misiones.

Ejemplo de Ranger creado

Las partidas

Lo primero es decidir que mini campaña jugar. Al inicio de cada una de ellas nos indicará que cantidad de "enemigos" y de que escenografía vamos a necesitar.
Además, al inicio de cada partida, según el número de participantes, calcularemos el número de Puntos de Reclutamiento que habrá disponible para cada jugador, con ese presupuesto deberá "comprar" sus acompañantes, ya sean nuevos, o de los ya reclutados en anteriores partidas.

Esto es una gran diferencia a Frostgrave, pues te permite componer tu grupo de aventureros según vayas a necesitar. Además muchos de ellos al ser reclutados por primera vez dispondrán de una habilidad a discreción del jugador, de echo algunos tipos de compañero ya disponen de habilidades, con lo que se nos pueden convertir en importantes herramientas para resolver las misiones.

Así pues leemos el escenario, montamos la mesa de juego, con sus marcadores, monstruos, etc...

Dos Rangers con sus respectivos acompañantes, en una partida de 2 jugadores
Por supuesto esto hace unos turnos muy dinámicos en los que ambos jugadores están haciendo cosas y coordinando las siguientes acciones a realizar.

El turno de Juego

Las fases de juego son parecidas a las de Frostgrave, se van activando miniaturas por "prioridades"

* Fase del Ranger
* Fase de Criaturas
* Fase de Compañeros
* Fase de Eventos

En la fase del Ranger, se irán activando los Rangers (por orden de iniciativa que determina la WILL del ranger), y pudiendo hacer activación en grupo como en Frostgrave. Como siempre, dos acciones, una de las cuales será el mover. Además de atacar, mover, o lanzar magia, los héroes (término tanto para los Rangers como para sus acompañantes) deberán hacer chequeos para realizar otro tipo de acciones (abrir cerraduras, investigar pistas, nadar, escalar, etc...)

Una rata gigante atacando a Luciano el Alabardero, mientras un zombi se acerca


La siguiente fase, se activan las criaturas, cuyas acciones se determinan por una secuencia.
Luego vienen el resto de compañeros que estaban sin actuar, y finalmente se determinan eventos (se saca una carta del mazo de eventos y se mira en la lista de eventos del escenario en juego)

Mientras, Gorbud y el Ragman (ya heridos) atacan a otro Zombie


Las campañas

Las campañas de Rangers of The Shadow Deep se organizan en misiones con cada una 3 escenarios, depende de lo acontecido en los anteriores varian en la siguiente misión, además el cambio de compañeros se realiza entre misiones, no entre escenarios.

Al finalizar cada partida, hay un listado de puntos de exp que ganaremos según las acciones realizadas. A diferencia que Frostgrave o el Archipielago Fantasma, tanto los compañeros como los rangers, ganan experiencia (con el que adquiriremos mejores perfiles y habilidades) al final de cada escenario, además de la posibilidad de adquirir equipo.

Cabe decir que las tramas de las misiones son la mar de interesantes y roleras, además del diseño de los escenarios en los que se nota que le han puesto un especial cariño. De echo no he querido comentar este punto con más detalle, ¡para evitar spoilers!

Ya ha parecido el primer suplemento: una campaña para aullar a la Luna

Conclusiones

Se trata de una alternativa cooperativa y , tal vez, más completa a nivel de roleo, a Frostgrave o Archipiélago, que se han convertido en juegos de culto. Lo veo como una buena opción para jugar con los hijos i comenzar el mundo de los juegos de rol con miniaturas (tal vez adaptando un poco la temática para que no sea tan "oscura"). El resultado general es que nos ha encantado, ahora falta ponerse en serio.

El juego está disponible en digital aquí un precio razonable por todo lo que lleva: reglas y campaña a partir de nivel 0, para comenzar, además otra más avanzada a partir de nivel 5. Y montones de horas de ludopatía asegurada. Hay que apoyar a los autores, ¡colloni!

Además os dejo unos recursos muy interesantes para el juego:

Ficha de Ranger (PDF editable)
Cartas de Habilidades Heroicas
Cartas de Hechizos



Un saludo

PD= las fotos corresponden a una partida realizada en Starship Games

5 comentarios:

  1. Los trabajos de este hombre me parecen fabulosos. Tengo todos los libros de Frostgrave y Ghost A. en V.O. y los recomiendo sin reservas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas
      Pues sí, dos juegos muy recomendables. Además hay una comunidad con mucho movimiento creativo al respecto: reglas adicionales, campañas, escenarios, bestiarios, etc.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Una pregunta... Hace falta "master"? O pueden jugar 2 jugadores solos colaborando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas
      No es necesario el máster. La gestión de eventos y enemigos ya se gestiona solo con el propio sistema

      Un saludo

      Eliminar
  3. Buf... no niego que el juego pueda estar bien. Pero en mi concepción arcaica de los wargames, las partidas son siempre de uno contra otro, no de dos contra la máquina. Es por lo mismo que no me gustan los dungeon crawlers sin Señor Oscuro... me gusta jugar contra alguien, no contra una IA tira dados. Para eso juego al ordenador...

    ResponderEliminar