viernes, 2 de octubre de 2020

[Eddie Cabot] El Top 10 chungo de la armería Marine

"Vale, lo reconozco, TODO lo relativo a la situación del Covid y el confinamiento no es necesariamente malo. Hay una serie puntos positivos después de todo. Por ejemplo, estando todo el día encerrado en casa no necesitas tanta ropa. Puedes pasar días vestido solo con unos calzoncillos, con los mismos calzoncillos además, por lo que no solo ahorras en ropa, también en detergente, agua, electricidad.

Luego está el tema de que ya no cojo el transporte público, que suele estar lleno de lo que menos me gusta del mundo... la otra gente. Por no mencionar toda la gente del curro que me cae como el ojete, ahora si los veo, como mucho es en la pantalla del PC, a la que le puedo hacer peinetas cada 30 segundos sin que los sentimientos de nadie salgan heridos en el proceso.

Vamos, que me paso el día quejándome del teletrabajo, pero me va a costar la vida volver al trabajo a secas. A no ser que me dejen ir por la oficina en calzoncillos y haciendole peinetas a toda la gente al pasar. Será cuestión de hablarlo con el jefe..."





Bienvenidos niños y niñas, a la casa de "no toques ese botón que no sabes para que sirve". Una vez más, nos sumergimos en los entresijos del despiadado y grimdark cuadragesimo primer mileno. ¿O es el cuadragésimo segundo? Nunca lo sabremos. Sobretodo desde que GW reconoció que lleva años inventándose las fechas a lo Star Trek y que tiene claro en que orden pasaron las cosas, pero nadie tiene ni puta idea de en que fechas pasó nada de eso.

O saber el resultado de la 13ª Cruzada Negra...

Y si en el Grimdark 40K solo hay Primaris Espaciales, todas las demás armas del juego son "la versión..." de un arma que usa un marine espacial. Fijaos en que no existe el Lanzallamas Marine, está el Lanzallamas, y luego el Lanzallamas Eldar, Lanzallamas Tau, Lanzallamas del Caos. Sea el arma que sea, el referente es la versión Marine y lo demás son variantes en forma, nombre o reglas. Bajo esta premisa, uno podría pensar "...entonces, si todo son variantes de las versiones Imperiales. ¿Son estas las mejor diseñadas?

¿DE VERDAD ALGUIEN PIENSA EN ESAS COSAS?

El tiempo pasa muy despacio en el Wc cuando no te llevas el móvil contigo, y con algo hay que distraer la mente. El caso es que el conocimiento tecnológico que se tiene en el 40K, tampoco es tan tan avanzado. Hablamos de peña que reza para que las máquinas funcionen, en eso no se diferencian mucho de los humanos actuales, que rezan a todos los dioses conocidos y por conocer para que funcione ese juego de PC que ha estado 30 y pico minutos para instalarse.

A las máquinas les ponen parches, papelitos con las contraseñas apuntadas y velas para cuando se vaya la luz. No es que lo tengan por la mano, ni de lejos. Lo único que hacen así especial, es cantarles el código binario a las máquinas, lo cual ha demostrado no servir para una mierda, porque cuando algo tiene que fallar lo hace igualmente. Pero mola imaginarse al sacerdote de turno, diciendo "0101010101010001001..." a lo Bender cuando pasea por los pasillos de una nave.

"Rezando para que el Bolter del Inquisidor Tyrus funcione a la primera..."

 Así que tenemos a una humanidad espacial, equipada con un montón de cosas que en realidad no saben como funcionan. Porque salen de una máquina gorda que las fabrica en serie, y está mega-ultra-super-prohibido abrirlas para examinar sus tripas y averiguar como funcionan, y que el Emprah te pille confesado si te atreves a modificar algo. La pena por tunear algo tan triste como un rifle laser, es arco-flagelación anal y servir 10.000 años como servo-craneo de letrina, limpiando culos de obreros imperiales.

HE TIRADO EL RIFLE POR LA VENTANA Y HE COGIDO UN PALO

No, en serio. ¿De que va todo esto? Bueno, es un juego de ciencia-ficción, con más ficción que ciencia, pero si analizamos con detenimiento el diseño del armamento más básico (y extendido), que es el de los Marines Espaciales del Espacio Espacial... algunas cosas están muy mal diseñadas. Mal, por decir algo amable. Y es que en un universo en que le rezas a las cosas para que funcionen correctamente, está claro que la mayoría de ellas te van a matar cuando funcionen mal.

Claramente, esta espada no está funcionando como debería.

 Al final, todo este armamento puntero de alta tecnología, en términos prácticos es tan peligroso para el portador del arma como para sus enemigos. Y todo el que esté alrededor tampoco está muy a salvo que digamos. Quedan muy chulas las descripciones, con "...esto hace esto y esto otro hace aquello...", pero si lo leemos entre líneas e intentamos extrapolar la ciencia tras el trasfondo, a un mundo real donde las leyes de la física no las gobiernen unos tíos que juegan con muñeguitos. Puede que nos llevemos alguna sorpresa que otra. (Y todas ellas muy desagradables).

TOP 10 DEL ARMAMENTO MÁS CHUNGO DE LOS MARINES ESPACIALES

10- Armas Lanzallamas (Pistola, Lanzallamas, Lanzallamas Pesado...) En un juego que copia de Aliens y la WW2, es imposible que no hayan lanzallamas. Equipados con Promethium, que es bastante más mierder que el Piropetroleo, estos ingenios de caos y destrucción rocían a sus enemigos con líquido inflamable que los convierte en piras andantes sobre las que tostar las nubes de azucar.

Los lanzallamas dejaron de usarse en la WW2 porque eran armas muy desagradables, digamos que estaba mal cocer viva a la gente, porque dolía y esas cosas. Que te revienten la cabeza de un balazo era más rápido e indoloro. Eso si tenías la suerte de que la bala te diera en la cabeza, igual te daba en las tripas y tardabas 8 horas en morirte. Pero dejando de lado lo humano y lo inhumano, en el grimdark, y pensándolo friamente, se convertiría en un arma muy estúpida.

Hablamos de peña cargando con aparatosos depósitos de líquido inflamable, donde las armas anti-blindaje abundan por todas partes. Y de enemigos que asaltan a las tropas con lanzallamas sin importarles una mierda que los puedan flambear. Los Gantes o los Poxwalkers por ejemplo, les pegarías una rociada y los supervivientes se te echarían encíma todavía en llamas. A matarte a mordiscos y a provocar una explosión de narices cuando las llamas que llevan pegadas al cuerpo encendieran el depósito de tu arma. 

"Mira lo mucho que le preocupa tu lanzallamas a mis Poxwalkers..."


09 - Armas Sierra
(Espadas, Hachas, Cuchillos), llegamos al primer apartado de armas diseñadas por gilipollas. Todos hemos jugado al Doom, y todos hemos sentido ese placer intóxicante que se siente al motoserrar a un enemigo. Pero en la vida real, manejar algo que zozobra tanto como una motosierra con una sola mano sería prácticamente imposible.

Vale, somos un Marine Espacial, con fuerza de sobras para manejar un arma sierra a una sola mano sin que esta nos motosierre la cara a la primera filigrana. Para que la sierra de cadena "mordiera" su objetivo, este debería quedarse quieto, por lo que es un arma que realmente solo serviría para rematar objetivos en el suelo, o acorralados contra una pared.

Al Orko hubo que clavarlo al suelo para que se estuviera quieto.

Lo normal es que una de dos, la sierra corriera por encima del enemigo o este se viera desplazado en dirección contraria, minimizando el daño. Y con el hacha, peor todavía. Cada vez que dieras un hachazo le harías más daño con el impacto que con el corte. Por no hablar de que un trasto que hace tanto ruído imposibilita un acercamento silencioso, o gritar las órdenes en mitad de la batalla. ¿Os imagináis que pedazo de rave con el sonido de 40 motosierras funcionando al mismo tiempo?

08 - Armas Pesadasde melé (Puño de Combate, Puño Sierra, Eviscerador), solo hay una cosa más satisfactoria que imaginarte a un marine espacial prácticándole una traqueotomía con una espada sierra a un enemigo, y es imaginártelo hundiendole la cabeza de un golpe con un puño de tamaño desproporcionado o un martillo gigante. Tiene algo de morbosa satisfacción, como cuando te revientas un grano y la deflagración alcanza el espejo del baño. Piensas... joder, aquí he hecho daño de verdad.

Pero en un sentido práctico, no son armas prácticas. En ediciones anteriores, eran armas tan pesadas que hacían que pegaras el último. A ver si lo entiendo, mi arma es tan mortifera, que tengo que dejar que me pegues tu antes porque tengo asegurado el matarte si te impacto. Otra cosa es si estaré vivo para cuando me toque pegar a mi. Al final funcionaba porque las únicas vidas en peligro eran las de los muñeguitos. Pero en la vida real, NADIE empuñaría un arma que solo puede usar después de que su enemigo le haya pegado antes.

Si el arma no cabe por la puerta y tiene que dormir en el jardín...
¡¡Es demasiado grande copón!!

 Hoy en día, ya no pegan en último lugar, ahora pegan peor, por lo que en términos prácticos todavía son más inútiles. En el viejo 40K, el Sargento Marine Espacial tenía sus 9 heridas extra en forma de compañeros que iban saltando delante del Sargento y muriendo en el proceso para conseguir que el puño de combate le pegara a algo. Ahora va parecido, el puño lo vas a quitar sólo si no te queda más remedio, pero cuando consiga pegar, lo hará peor. Extrapolando, es como si los soldados de hoy en día en lugar de ir armados con cuchillos, llevaran Zweithanders. Molan mucho, matan de la hostia, pero un niño con armado con una jeringuilla oxidada sería más peligroso.

07 - Armas de Energía (Espadas, Mazas, Hachas), la forma al final es lo de menos. Todas tienen un campo de energía alrededor de ellas que disruptan la materia, haciendo que atraviesen el acero como si fuera mantequilla cortada por un cuchillo al rojo vivo. Vale, analicemos. ¿Quien coño corta la mantequilla con un cuchillo al rojo vivo? La mantequilla es más blanda que la mierda de pavo, solo tienes que dejarla al sol para que se convierta en sopa. El caso es que aunque no las uses para untar mantequilla espacial en el pan, son mucho mejores que las armas sierra. Entonces... ¿Por que no son el arma reglamentaria?

Si al final, estas armas las fabrica una maquinita. ¿Por que no le dan una a cada marine espacial? ¿Os imagináis lo efectivas que serían las Banshees si solo la Exarca llevara arma de Energía en la unidad? No digo que les tengan que dar un arma de energía a todos los marines, eso desequilibraría el juego. Pero tiene poco sentido que sea un arma reservada para el tío de la unidad que nunca se pone el casco.

"Que calor hace dentro del casco... voy a quitármelo un rato".

Además, si las armas sierra hacen un ruído de la hostia. Estas brillan en la oscuridad, crepitan, y hacen ruiditos como de las moscas al electrocutarse en una parrilla electrificada. Se lo ponen fácil al francotirador que le va a volar la cabeza al Sargento sin casco, pero con su flamante espada sierra en la mano.

06 - Armas Laser
(Cañón, ???...) ¿Hay algo más en la armería marine a parte del cañón? Con diferencia el arma más ecológica que existe, un haz de luz concentrada que perfora a los enemigos limpiamente, no contamina, y es bonita de ver en acción. Además cauteriza las heridas, dándoles ese inconfundible aroma a carne recién hecha que tanto nos gusta.

Escuadra de Kroots vs Cañón Laser = Que hambre me está entrando.

 Tienen poca cadencia, pero compensan con su rollo "un disparo, un muerto". Además, son fáciles de fabricar, no pesan, no tienen retroceso y las baterías se recargan enchufándolas casi cualquier fuente de energía. Entonces... ¿Que es lo que hacen que escaseen? Pues no escasean, porque es el arma reglamentaria de la interminable Guardia Imperial. Pero en cuanto las hacen en un tamaño lo suficientemente grande como para matar a algo más gordo que una ardilla... se convierten en armas exóticas que solo ves en mesa pagando un coste exorbitado por ellas.

En términos prácticos, serían unas armas muy inútiles en combate. Un haz de luz concentrado perdería efectividad en un campo de batalla saturado de nubes de polvo y del espeso humo de los incendios cercanos. De hecho, seguramente serían las únicas armas que se podían usar en el vacío. Por lo que se convertirían todavía en algo mucho más especializado y dificil de ver.

05 - Armas de Fusión (Pistola, Rifle, Cañón...) Estas disparan un chorro de piropetroleo al fuego blanco que alcanza una temperatura superior a la de un vagón de metro en hora punta, y que derrite roca, carne y metal a su paso de forma inmisericorde. Más potencia que el rifle de plasma, no se sobrecalienta y a cambio solo sacrifica un poco de alcance y cadencia.

La verdad es que hay poco que criticar, en un conjunto están bastante bien paridas. Son las armas perfectas para emboscar a un tanque en una calle estrecha, o para repeler a un Dread enemigo en un abordaje. En términos de juego, su gran defecto es que son armas de un solo disparo, que SIEMPRE fallan su único disparo. Y que que tienen que estar muy cerca para hacer pupa de verdad, lo que te pone cerca de todo lo que te va a hacer pupa a ti también.

Luego en términos prácticos, algo capaz de alcanzar esas temperaturas... se calentaría mucho. Muy mucho. Puede que esté muy bien diseñado y no explote como pasa con los rifles de plasma. Pero no podrías dispararlo sin quemarte las cejas. Hablamos de un chorro de calor que funde todo lo que se cruza a su paso, puede que no le pasara nada a un tío dentro de una armadura. Pero un guardia imperial saldría ardiendo al primer disparo. 

"Te juro que yo no he tocado el Rifle de Fusión de papá..."


04 -Armas de Misiles (Lanzamisiles, Ciclón...) ¿Lo bueno de estas armas? Versáties, fáciles de fabricar, de fácil manejo, vienen con munición variada, diferentes tamaños, colores y sabores. ¿Lo malo? 10.000 años de uso y la humanidad todavía no ha diseñado misiles que corrijan su rumbo y acierten mejor al objetivo.

Lo que ve un T´AU cuando mira a un soldado imperial con lanzamisiles.

Y si lo han hecho. No se lo han contado a nadie. Los avanzados sistemas de óptica digital de los misiles imperiales, son el equivalente a apuntar a través de un círculo de metal con una cruz dentro. Te pones delante del objetivo, calculas a ojímetro y disparas el misil. El Imperio después de 38.000 años de guerra siguen usando RPGs, donde los T´AU en solo 2.000 ya tienen micro-misiles Stinger. ¿Humanidad, que ha pasado? Tu antes molabas.

03- Armas Gravitatorias (Pistola, Rifle, Cañón...) Un día alguien se sienta delante de su mesa y dice. ¿Porque no invertimos los papeles? Si podemos usar tecnología gravitatoria para que las cosas como los Land Speeders y los Falcons pesen menos... hagámoslo al revés, usar esa tecnología para que las cosas pesen más, y lo convertimos en un arma. La idea no era mala, de hecho, eso es lo que nos está haciendo el confinamiento, todos pesamos más y vamos a morir de infarto tarde o temprano.

Pero en un aspecto práctico, son armas bastante gilipollas. Si pesas un quintal mueres aplastado por tu propio peso, y si eres ligero cual pluma, te bañas en las ondas gravitatorias y pasas a través de ellas como si de una suave brisa de verano se trataran, con tu larga melena y meciéndose al viento mientras le clavas un palo afilado en un ojo al marine que te está disparando. Y te alegras de haber salido de casa solo con una lanza y un taparrabos.

Sobrevivió al cañón-grav, pero lo mató la viruela.

Y lo que es peor, en el juego las cosas que más grandes y pesadas, son siempre las que tienen mejor armadura. O no. A lo mejor el moñas de Asurmen con su salvación de 2+ pesa mucho más que la Harpía Tiránida que salva a 4+. Y todo el mundo sabe que un Knight Imperial y un Marine Espacial pesan exáctamente lo mismo, porque los dos salvan a 3+.

02- Armas de Plasma (Pistola, Rifle, Cañón...) Otro diseño muy gilipollas. Le puede abrir un boquete a un tanque, descabezar un Carnifex o licuar a un Kaudillo Orko, pero el precio a pagar por tanta letalidad es poner en riesgo la vida del portador en cada disparo. Al menos era en cada disparo en ediciones anteriores, ahora puedes quedar como un moña y decir "...no sobrecaliento el arma...", y hacer el ridículo delante de todos los hombres de pelo en pecho, que lo sobrecalientan hasta para matar a un asqueroso Gante.

Las armas de plasma disparan bolas de gas hiper-calentado mediante una corriente eléctrica, unas bonitas bolas de fuego eléctrico azulado que lo funden todo a su paso. Tienen un buen alcance y una buena cadencia de fuego. Pero tienen tambien, la desagradable costumbre de calentarse con su uso. Y no en plan secador de pelo, si no en plan "voy a liberar de golpe todo el calor que tengo dentro y a fundir al tío que me está usando". Al final el arma sobrevive, pero el portador no. Por lo que una vez fría se puede recuperar para darle un uso otro día.

Meme obligatorio para el tema que tocamos.

De nuevo, no nos importa porque estamos jugando con muñeguitos. Pero puestos a elegir, yo elegiría un arma que matara un poco menos y no acabara conmigo en un calentón. Y si lo pensamos friamente, equipar a algo TAN costoso como un marine espacial con un rifle de plasma. Oiga, que se tardan años en fabricar un marine y a un coste muy elevado. No podemos equiparlos con armas que se los van a cargar. Si el arma es más importante que el portador, que le den todos las armas de plasma a la Guardia Imperial, que no importan una mierda

01- Armas Bolter
(Pistola, Bolter, Bolter Pesado...) El arma de proyectil sólido por excelencia del 40K. En tiempos del Rogue Trader todo bicho viviente iba armado con un Bolter, los Marines, los Orkos, los Guardias Imperiales. Realmente eran mucho más exóticas las otras armas que disparaban fuego, rayos de luz incandescente, ondas gravitatorias, así que cuando llegó el momento de explicar mejor el Bolter y hacerlo más futurista, la liaron parda.

Aunque en las ilustraciones se vean casquillos saliendo del arma, el Bolter no dispara balas, dispara micro-misiles. ¿Para que necesita un micro-misil un casquillo? ¿Para que no le entre el polvo? Además, alguien tuvo la genial idea de ponerles cabeza explosiva. ¿Os imagináis el estropicio cada vez que un bolter se encasquillara? A un arma normal, como mucho se le queda atravesada la bala en la recamara. Pero un bolter tiene ahí un puto micro-misil, impulsado por propelente, con una cabeza explosiva y un cargador lleno hasta arriba de MÁS micromisiles. 

"Envía un SMS al 7777 para donar un euro a los huérfanos del capítulo..."

Dicho de otra forma, el bolter es la versión 40K de la Derringer de 6 disparos, que cuando se disparaba las únicas personas a salvo eran las que estaban detrás del tirador. Además vienen en varios formatos y tamaños, como el Bolter Pesado con kilos de munición extra para mandar al marine tras las líneas enemigas con la primera explosión, y la pistola para dispararla en cuerpo a cuerpo y acabar de vísceras y metralla hasta los ojos.

REDIOS, QUE CHAPA ME HAS DADO... ¿ME PUEDO IR YA?

¡No!
Sabías a lo que venías. Vamos rápidamente a las conclusiones que sacamos de todo esto.

1.- El tío que diseña las reglas, odia al tío que diseña el trasfondo de las armas. Y viceversa. Llevan peleados los 30 años que hace que existe el juego y no tiene pinta de que vayan a llevarse bien nunca.

2.- Al final, la tecnología imperial no supera a algo que sale del culo de una arañita de hueso espectral, unos cuantos trozos de chatarra soldados por un Orko, o de una espada a la que le han metido un demonio dentro (y no al revés, al revés el Demonio se muere).

"En este caso, metimos un demonio dentro de la espada,
y la espada dentro de otro demonio. Lo llamamos Demonception"


3.-
En lo que a las reglas respecta la versión Xenos de un arma Imperial es mucho mejor, la versión del Caos es mucho peor, y la versión Primaris es mejor que la Xenos. O dicho de otra forma:

Primaris > Xenos > Imperial > Caos

No es que las armas del caos estén mal, pero históricamente son todas pequeñas Stormbringers. Les meten un demonio dentro para que hagan cosas como hablar dentro de tu cabeza, morderte o pegarte gritos cuando te estás empezando a dormir. Y si tienen la oportunidad, te matarán a la primera que te despistes. Es el precio a pagar por tener una espada con dientes y un ojo que te mira con decepción a todas horas.

+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+

Hasta aqui la chorrada de hoy. No creo que me lie a hacer esto con todas las facciones, porque objetivamente la armas del resto están diseñadas de una forma más inteligente, pero tampoco creo que lo deje aquí. Me he divertido escribiéndolo. A ver que más saco.

Saludines.

2 comentarios:

  1. Mis armas inútiles favoritas, al menos en anteriores ediciones, eran las combiarmas. El arma secundaria solo te permitía un disparo por batalla... Y normalmente el arma secundaria era la potente. Tan difícil era unir dos armas con un poco de cinta americana como hizo Ripley? Taaan difícil, Workshop??

    ResponderEliminar