Podríamos decir que The School Nurse Files (2020, Netflix) es una serie que trata de una mujer ajena a la Sociedad (debido a una enfermedad mental) que encuentra el amor en otro ser inadaptado, que casualmente es su jefe. Todo esto disimulado con mucho efecto especial de gelatinas animadas que hacen rudicitos extraños, y rodeados de adolescentes con problemas hormonales, algunos de los cuales, estaría encantado de lanzarlos por la ventana y dejar que la Gravedad hiciese el resto (contra el pavimento). Quitando todo eso, es una serie más o menos curiosa y da un ratito de distracción y diversión, que de eso se trata al final. Aunque estoy seguro que con drogas la cosa mejora...
Hoy va a ser una de esas entradas de paja mental, sin fotos de minis pintadas, o mis habituales "reseñas" de mierda. Hoy hablaré de sensaciones, estados anímicos, y drogas, muchas drogas(1).
Esta entrada viene a raíz de que llevo una temporada escuchando y leyendo sobre ciertas sensaciones que nos han dejado estos meses de cuarentena y de ausencia de actividades sociales. Algunas de las cuales las habéis podido leer en este mismo blog. Y también ciertas decisiones que he decidido tener a raíz de todo ello...
La cuarentena
Estos meses de absoluta ausencia contacto social, más allá de Hangouts, Zooms, Teams y multitud de programas similares que por razones laborales, me han ayudado a convertirme en un ser todavía más asocial, y también a recapacitar sobre mis hobbies y mi tiempo libre. Que hay que decir, que he sido muy productivo al respecto: he pintado un montón, y he podido finalizar mi proyecto de juego de Sci Fi basado en Frostgrave (lástima que ya vaya a salir uno).
Una de mis aficiones, además de escribir mediocres entradas en este blog, son los juegos de mesa con cerca de una ludoteca nada importante de 100 juegos (no es nada comparado con otros), más o menos los puedo sacar a mesa y echarle unas partidas, sean con unos u otros. Esto me lleva a una serie de reflexiones que he oído últimamente en canales, podcast y demás, orientados a este hobbie.
El Ciclo del Tablero de Juego
Parece ser que la vida friki de los jugones de los juegos de mesa tienen unos ciclos: cuando descubres este mundillo todo es nuevo y arrasando con lo que encuentras; tras ello cuando ya has acumulado 60 juegos en poco más que unos meses, comienzas la siguiente fase, la del jugón de verdad: frenas y comienzas a ir jugando y comprando de manera racional. La siguiente sería el perfeccionista, purgas tu ludoteca mientras la llenas con los juegos que quieres o top de la BGG; finalmente tenemos al Espalda Plateada, se deshace de prácticamente toda la ludoteca, quedándose con 10 o 12 muy concretos que le gustan, pero le gustan de verdad y los juega (con más o menos fortuna) asiduamente.
En ocasiones en estas últimas "fases" uno comienza a ver que los juegos se repiten, que no hay nada nuevo, que los juegos se sobre-producen, que todo se encarece estúpidamente. Que la gente es gilipollas por hacer especulación con juegos de mesa... algunos Espaldas Plateadas se cansan, y desaparecen. Otros encuentran sus musas, y recuperan el entusiasmo y vuelven a jugar.
Son muchos que me han dicho, o que dicen en sus respectivos programas, que estos meses de encierro les ha servido para reflexionar sobre estos temas. Algunos han pasado a esa fase de hastío, purgando ludotecas hasta el infinito, dejando de grabar programas o podcast por cansancio... Otros directamente han desaparecido, los últimos rumores que he oído sobre ellos, es que se habían fugado dejando toda su ludoteca a la beneficiencia.
Vale, ¿A dónde quieres llegar?
Por supuesto, al igual que los juegos de mesa, los que nos metemos en los juegos de miniaturas, también pasamos por esos ciclos. Hace ya unos días que nuestro Sr. Rubio hablaba de su conflicto existencial al respecto. Yo mismo me considero en una de esas fases al estilo "Espalda Plateada", ando entre el cansancio y el hastío. Me he puesto el "modo automático" con respecto ciertos juegos, porque veo que más allá de echar alguna partida ocasional, no puedo aspirar más.
Así pues he tomado la decisión de ir "cerrando temas", ir cerrando "colecciones" de juegos de miniaturas que tengo a medias.
- Marvel Crisis Protocol: inicialmente quería hacerme los Guardianes de la Galaxia. Creo que mi próxima compra va ser intentar conseguir a los dos Spiderman que me faltan y cerrar ese juego con ellos.
- Warhammer 40k, Tengo toneladas de cosas por montar y pintar. Ahora le toca a la Deathwatch, con lo que hay es con lo que jugaré. Si en la próxima edición deciden dar de baja a los Achaparrados, será la excusa perfecta para deshacerme de ellos. El otro punto son los Eldar, de ellos me esperaré a qué nos deparan a los Xenos. De las Hermanas, están bien como están, voy jugando con ellas y lo tengo todo pintado. Me da una falsa sensación de comodidad. Así pues, salvo los Codex y similares que tocan por ahora, poco más creo que compre.
- Warmachine: es evidente que el juego esta muerto, así que pese me duela (y en algún caso sienta como se me quitasen un pedacito de mi oscura alma), no tiene sentido que siga conservando todo eso, me tendré que desprender de ello, ya veremos si será regalando o no.
- Riot Quest, a falta de lo que tengo que pintar, dispongo de minis para jugar 4 personas a la vez, que era mi meta a tomar desde al principio. Por esta parte esta cerrado. Lo iré pintando con la calma.
- Monsterpocalypse: falta pintar 4 cosas y ya lo tendré acabado, todo guardadito en una caja que no ocupa demasiado. Tiene tentáculos, me lo quedaré. XD
- Infinity; puesto que lo estoy reaprovechando todo para otros juegos, de momento, se queda, e iré pintando y montando conforme vaya necesitando para hacer uno u otro personaje para mis historias SciFi.
- Fantasía; aquí viene toda la mandanga de distintos juegos de Fantasía, ahora mismo tengo muchos proyectos pendientes, desde Frostgrave, a Dungeon Universalis, como simplemente rol u otros juegos de escaramuzas que me permitan jugar en solitario, porque todo apunta a que es lo que hay ahora...
- Ludoteca; ¡ay amigos!, aquí va a haber una purga, van a salirse muchos juegacos, pero en este caso lejos de venderlos, les buscaré un nuevo hogar. No me gusta hacer especulación con el hobbie.
Vamos cerrando, niños.
Efectivamente, suena mucho a entrada lacrimógena de "El Sr. Marrón va a hacer una purga de su mierda friki" pero es que no me queda más remedio, por espacio, por una cuestión de cordura, hay momentos de la vida que es necesario de desprenderse de lo viejo, y que entre lo nuevo. No es un tema melodramático, es un tema práctico, y más si tienes pensado mudarte...
No ha pretendido ser una entrada negativa, al contrario, es una entrada de cambio de ciclo, de avanzar en otras cosas. Seguramente mucho de los lectores os encontraréis, u os habréis encontrado, en esta misma tesitura.
Tal vez estos períodos de reclusión sirven para reflexionar muchas cosas acerca de nuestra manera de vivir, de consumir, y el hobbie no deja de ser uno de estos aspectos de nuestra vida. Y eso al final, con tanto "ruido" que recibimos a lo largo del día, es bueno.
En fin, espero no haberos dado mucho la brasa con este tema, y que al menos os haya sido una lectura más o menos, amena.
Nos vemos.
(1) Porque sí, si estás leyendo esto, es que estás enganchado a un hobbie como si de una droga se tratase. Seguro que algún mes en tu vida has tenido que hacer la dieta del Panga y Arroz, todo a costa de comprar la última novedad de X
Por favor, no te deshagas de Warmachine. El juego ha muerto, pero las minis molan mucho y si las vendes, creo que te arrepentirás. Y más teniendo en cuenta el cariño que les has puesto.
ResponderEliminarA mi me pillas actualmente haciendo también purga, pero en mi caso es de miniaturas que van a un nuevo hogar.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista vamos teniendo etapas en que dispones de diferente cantidad de tiempo o nucleo de gente con la que jugar. Yo en menos de dos años he pasado de jugar asiduamente todos los fines de semana a wargames, a reuniones ocasionales para jugar a juegos de mesa con grupos de amigos y sus parejas.
Hace tiempo me quite gran parte de mi colección de El Señor de los Anillos (que es el juego que ha sido una constante en mi vida) y me quede con "lo justo" para jugar. A veces me acuerdo con un poco de pena, pero la verdad es que hablamos de miniaturas que en diez años no hubiese vuelto a tocar. Ahora están en un hogar mejor.
A veces hay que valorar cuanto espacio tienes en casa y si lo necesitas para otra cosa.