jueves, 15 de octubre de 2020

[Sr. Marrón] Frostgrave 2: El Regreso de la Diversión

Tengo la sensación que falta poco para que las luces se apaguen y que el último cierre la puerta. Supongo que tiene que ver que me haya puesto a ver varias series sobre el colapso del Sistema o el final de la Civilización tal y como la conocemos. Y es que estos tiempos difíciles han dado lugar a mucha creatividad en cuanto a series y películas sobre este tema se refiere. Son tiempos interesantes, porque a veces la realidad puede llegar a superar la ficción. Es cuando te das cuenta que de nada te sirve leer o ver ficción distópica, ya estás en una....

Ya tenía ganas de publicar la entrada sobre la Segunda Edición de Frostgrave, porque, ¿qué es Frostgrave para mí? Un soplo de aire fresco, una excusa para inventarte personajes, historias, coleccionar miniaturas y pintarlas(1), sin ton ni son, Una razón para quedar a jugar y echarte unas risas.


Desde que salió, los Viejunos le hemos dado mucho, nos hemos creado varias bandas, pintado como locos, haciendo partidas de dos, tres, cuatro, incluso colaborativas. Una campaña narrativa con soporte audiovisual, todo, nos ha dado para todo.

Todos esos suplementos han servido para añadir las opciones de soldados, monstruos, y estilos de juego, como jugar en Dungeons, con más o menos fortuna.

También es verdad que nos hemos topado con algun jugador que el concepto de jugar como un caballero no lo tenía claro y buscaba su banda top para ganar, afortunadamente este tipo de jugadores se acaban cansando y se piran. Frostgrave tiene su propio filtro "anti-desgraciados", cuando ven que no se divierten machacando, el juego no va de eso. El juego requiere cierta creatividad, imaginación y mucho cariño, si no se lo pones, el juego no te satisface: no te lo devuelve. 

Añade a la escena las flechas que van volando de uno y otro lado, y es una partida de Frostgrave

Nueva edición, las segundas partes pueden ser buenas

Bueno, dejando de lado que la llegada del libro ha sido un poco una odisea, pillado directamente a Osprey en Preventa, pensando que sería lo más rápido, pero no fué así por muchas razones que ahora no vienen al caso. Lo importante es que está aquí

Antes de pasar al tema de reglas tengo que destacar dos cosas: una mejor organización de los temas, muy claro, con un pequeño misterio (que luego explico) y las ilustraciones. En serio, esta edición se salen, espectaculares. Me he hecho fan de RU-MOR y sus ilustraciones en este libro. Te meten en cómo son los magos de Frostgrave, ya tirando a un rollo más oscuro que las ilustraciones del anterior reglamento, y con mucha personalidad de cada una de sus escuelas. Sabes de que camino es cada uno de ellos con sólo ver las ilustraciones, y eso lo hacen pocos.

Dicho esto, vamos a las reglas, sí, los cambios en las reglas, los voy a explicar muy por encima. si queréis más, compraros el p... libro.


Crea tu mago y tus sicarios 

Bien, más o menos sigue lo mismo que la anterior edición, con pequeños cambios, la separación de dos tipos de soldados: los genéricos y los especialistas, que te limita el número de especialistas que puedes llevar. Además nos dan menos Coronas de inicio, pero hay ciertos perfiles que son gratis y alguno (como el Aprendiz) que baja. También es interesante anotar que han limitado mucho la cantidad máxima de soldados que puedes incluir en tu banda, ya no hay trucos para meter más de 10 miniaturas (bueno, hay uno, con la perrera, y solo un perro), aunque ya lo comentaré en el siguiente punto, ahora las invocaciones están limitadas a temporales y permanentes, si son lo segundo, te has de quitar soldados de tu lista para incluirlo en la banda.

me recuerda a cierta campaña de Alquimia Oscura, que se nos ocurrió jugar dentro de mazmorras

Volver a aprender Magia

Yo pensaba que habían hecho pequeños ajustes en ciertos conjuros que nadie utilizaba, pero no es exactamente eso. Han revisado TODOS los conjuros, haciendo pequeños cambio, así que toca volvérselos a aprender. Muchos de los hechizos más destacados y que todo dios se pillaba, han quedado limitados en alcance, otros han ganado enteros, e incluso diría que hay alguno nuevo. 


Cambios en el orden de activación

Ay amigos, que ahora las Criaturas atacan antes que los Soldados, de repente las activaciones en grupo con el Mago o el Aprendiz se han vuelto imprescindibles en ciertas circunstancias, ya no puedes dejar que monstruos campen a sus anchas cerca de tus filas, confiando en que tus soldados podrán activarse antes de que las Criaturas lo hagan.

Además tenemos cambios en la colocación de tesoros (bueno era ya una manera que nos contaban en alguna expansión, pero ahora esta en el juego base), y que ahora es más fácil que aparezcan Criaturas Errantes, junto con lo anterior que hablábamos, los Monstruos no controlados por nadie, ahora son más que un simple estorbo.


Modo campaña y Experiencia

Otro cambio decisivo es la tabla de experiencia, ahora matar al contrario tiene poco interés, lo importante es coger los tesoros, realizar las misiones, e intentar (sí, por intentar también te dan experiencia) lanzar conjuros.

¡y el pequeño misterio es el poder reclutar hombres lobo, pero no indica nada más!

Por otro lado hay unos valores máximos de experiencia mucho más claros, para evitar ciertos desequilibrios en campaña, de echo si hay una diferencia de niveles muy grande en un enfrentamiento, el bando de menor nivel tiene la ayuda de una Criatura, para compensar.

El resto de elementos, los que hayáis jugado ya a la primera edición de Frostgrave, veréis que más o menos es lo mismo con ciertos cambios en costes, y efectos de los objetos mágicos. Además de las reglas que nos otorgan nuestras bases y sus añadidos.


No tires tus libros antiguos, esto no es GW

Finalmente tenemos un apartado con notas de "ajuste" de los elementos que aparecían en los suplementos de la anterior edición, en general los cambios son mínimos, más allá de alguna aclaración. Y eso es porque el creador ha querido que esta nueva edición fuese compatible con el resto de productos ya salidos.


hay que buscarse una base de operaciones, que fuera hace mucho frío

Así pues, a modo de conclusión... ¿Qué hacéis que no os veo corriendo a la tienda a comprar este libro?

De verdad es todo un lujazo, y uno de esos juegos de miniaturas básico en toda ludoteca de alguien que dice llamarse entendido de juegos de miniaturas. Una pequeña joya que os va a dar horas y horas de diversión (y más que ahora viene con el doble de escenarios que la anterior edición).  Un disfrute para grandes y pequeños.

Yo por mi parte, estoy volviendo a sacar la ropa de abrigo y mi gorro rojo que pone "Echicero"

¡Nos vemos en Felstad!



(1) También un detonante que me decidiese a perder horas de mi vida en hacerme un juego de miniaturas Sci-fi, utilizando estas reglas como motor principal, que por cierto, creo que ya he conseguido salir del atolladero creativo en el que me había metido.

4 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta. Me has animado a probarlo! Lo mismo puedo usar minis del culto Genestealer para hacer una especie de adoradores de algún dios primigenio... :)

    ResponderEliminar
  2. Eso que se active las criaturas antes ,tiene su que....

    ResponderEliminar
  3. Cuando se me pase la 40K fever le quiero dar un tiento. Que las bandas me están cogiendo polvo en la estantería.

    ResponderEliminar
  4. Es raro que HT Publishers no haya dicho nada sobre cuándo va a salir en castellano. Yo los tengo todos traducidos, así que esperaré a que lo saquen en nuestro idioma.

    ResponderEliminar