martes, 19 de enero de 2021

[Sr Rubio] ¿Y si compráramos puntos en vez de minis?

 

Buenas, parroquia. 

Hoy vamos a ponernos el gorro de pensar. O el de imaginar, más bien. Y es que en mi particular cruzada anti-primaris (voy a tener que hacermelo mirar, al final xD), me dio por pensar... ¿Y si en vez de comprar minis compráramos puntos de ejército? 

El motivo es sencillo. Uno de los principales motivos para hacerte un ejército marine siempre ha sido que, al ser un ejército de élite, es compacto. Pocas minis relativamente poderosas. Si tienes que comprar poco, el ejército tiene que salirte más barato por narices... No es lo mismo comprarte una caja de marines o una de orkos. Con la segunda apenas has conseguido puntos, mientras con la primera puede que le hayas pegado ya un buen mordisco al total.

Pero claro... si las cajas no son de 10 marines/orkos/castas de fuego si no de 200 puntos (o 4PL), la cosa cambia. ¿Sería viable para la compañía? Después de todo, parte del coste de las cosas viene dado por lo que cuesta producirlas, y no es lo mismo el plástico que gastas en 10 marines que en 20 orkos... 

Pues lo he estado pensando, y creo que sí. Y creo que sería viable por varios motivos: 

1) El primer paso sería subir precios/bajar precios. Vamos, equilibrar el coste. Los marines costarían más, los gantes tiránidos menos. 

GW, intentando equilibrar los costes

2) Si todas las cajas cuestan lo mismo (teniendo algunas sobrecosteadas, y otras con pérdidas) el cliente final elimina un factor de la ecuación (el monetario) y decide el ejército a jugar según sus preferencias. ¿Cuántas veces no habéis oído/dicho eso de "me haría tal ejército si no fuera tan caro"? Pues ahora podrías. Porque todos serían igual de caros. 

3) Si sumas reglas equilibradas (por favor, los de la última fila... ¿pueden dejar de reírse?), vas a tener que te resulta igual de atractivo jugar un ejército del Culto Genestealer o uno de Primaris. 

Esto es más fácil que qué GW equilibre codex...

Con esta solución, conseguiríamos además aumentar la diversidad racial. ¡Todo son ventajas!

Va, destriparme mi (ilusa) idea, en busca de unas mesas de juego donde no es que solo haya guerra, es que solo hay servos... 



4 comentarios:

  1. Gran idea (herética, eso sí). Sin embargo, cómo producto industrial, los precios de las minis dependen de una serie de cosas ajenas al juego que serían difíciles de reflejar en el coste de las cajas por puntos. Al final estás comprando cantidades de plástico, y cuanto más material, más cuesta hacer la mini y el transportarla.

    Por otro lado, el tema de hacerse un ejército más grande (en número de miniaturas) no depende sólo del precio. Todos hemos gastado cantidades importantes de dinero en miniaturas que probablemente no vamos a utilizar nunca y llegados a cierta edad, un gasto de 100€ (y más) al mes en frikadas varias es asumible.

    Pero ¡ay compañero! el tiempo para pintar todo eso ya es otra cuestión. Una razón para coger primaris (yo también les he cogido asco, pero son minis chulas, las cosas como son) es que con veinte miniaturas ya te pones fácilmente en mil puntos, si lo haces bien. En guardias imperiales, por ejemplo, con treinta pringadetes no tienes ni para empezar.

    Creo que no es ninguna exageración decir que para la mayoría de nosotros, viejuners, el problema de las minis no es el precio, sino que no hay tiempo ni espacio para disfrutarlas. Por eso creo que el tema de vender por puntos no cambiaría demasiado las cosas. Quizá para alguien más joven o que empiece sí que suponga una diferencia.

    Tengamos en cuenta, además, que el hobby no son sólo las miniaturas... Son manuales, códex, datacards, escenografía, tapetes, imprimación, pinceles, pegamento, tenacillas, vitrinas, cajas...

    Así que, como fin del tochocomentario, mi conclusión es que adecuar los precios a los puntos de juego no supondría un cambio excesivo a la hora de coleccionar un ejército u otro.

    Gran blog, gracias por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Sería maravilloso jajajaja. Ya yo pensaba en esto allá cuando jugaba a 2a edición con mi hermano. Yo me quedé los marines y él los orkos, imagináos yo con 3250 pesetas compraba 10 marines tácticos que eran casi 400 puntos en la época y él en cambio con el mismo dinero quizás no llegaba ni a 100 puntos. Así que casi nunca yo podía poner en mesa todas las minis ya que él no me podía corresponder en puntos.
    Estaría bien comprar por puntos, creo como tú que no se verían tantos marines, puede incluso que la misma GW mimara igual a casi todas las facciones. Pero lo que dice el comentario anterior, se tiene que pagar por la cantidad de material utilizado, así que no lo veo realizable.
    Este es mi primer comentario así que no puedo dejar de decir que hacéis un gran blog, seguid así que somos muchos viejunos por el mundo

    ResponderEliminar
  3. Por eso mi propuesta implicaría equilibrar costes. 10 marines costarían 50€-60€ (un poco más del precio actual), pero 30 orkos costarían lo mismo, en vez de los ¿100? Que puede que cuesten ahora. Así, las pérdidas de los orkos la compensas con las ganancias de los marines.
    Claro está que para que funcione, las ventas tienen que estar repartidas por toda la gama, o solo venderías producto deficitario.
    No sé, podría funcionar, pero implica un estudio muy importante y equilibrar casi a la perfección las reglas.
    Muchas gracias por pasaros a comentar :)

    ResponderEliminar
  4. Es una interesante y bien pensada propuesta, pero su punto débil es intentar trasladar las diferencias economicas-sociales y de recursos de las razas, tal como están descritas en el trasfondo del universo 40k y q son puramente fantásticas, a un mundo humano real donde cuentan otras variables más directas y duras como costes de diseño, de fabricación, los materiales, embalaje, transporte, cálculo de márgenes y beneficio, muchos agentes afectados en todo este proceso...Por esas duras razones..NO creo q funcione en nuestro Universo

    ResponderEliminar