martes, 26 de enero de 2021

[Sr. Marrón] SAGA 2: La Edad de la Magia, y la Década del Olvido..

Miércoles, 7 de la mañana en el grupo de whatsapp La Guardia Viejuna


[Sr. Marrón] Ola ke ase. Estoy buscando una entrada que hice de SAGA Edad de la Magia

[Sr. Rubio] ¿Qué entrada? No hay ninguna de SAGA

[Sr. Marrón] Pero si hemos jugado varias partidas y hasta he pintado skavens,  yo he hecho referencia en otras entradas.

[Sr. Rubio] Que no, so loco.

[Sr. Marrón] Shit.

Bienvenid@s al país de la Amnesia, donde uno da por supuesto muchas cosas, pero luego se da cuenta que no ha hecho sus deberes. Al menos todavía no me hago pipí encima... un momento.... vale, estoy seco.

Lo cual merece que me fustiguen un grupos de Diablillas de Slannesh con sendos látigos carnosos acabados en <CENSURED> , porque no os podéis imaginar de lo increíblemente pesado que se puede hacer el Sr. Marrón cuando se interesa por algo.... y encima no hice ninguna p... entrada en el blog...

Bien, vamos a arreglarlo:


¿Qué es SAGA?

A día de hoy ya supongo que más o menos todo el mundo sabe de que va SAGA,  se trata de un sistema de reglas ideado por Studio Tomahawk, que consiste en una mecánica innovadora de wargame, que inicialmente estaba orientada a representar batallas en la Edad Antigua . 

Esto no es Vikingos, no vas a ver adonis a pecho depilado

Sí, tenemos figuras que mueven y batallan, pero el principal motor de este juego es la gestión de dados (concepto más propio de los juegos de mesa, pero más adelante entenderéis por qué lo digo), con dosis de apostar y arriesgar; a fin de ser más efectivo.

Y es que en SAGA si bien todos los perfiles son genéricos (me refiero al tipo de tropa) la salsa del juego es el conocimiento y la gestión de tu hoja de facción, y de cómo invertir tus dados de SAGA (se tratan de D6 con unos símbolos especiales) en activar ciertas habilidades o unidades. Cada hoja de facción es diferente, eso hace que cada facción tenga un estilo de juego diferente. A mi me resulta una maravilla elegante a nivel de diseño, porque te da una facilidad inmensa a la hora de crear nuevas facciones para dicho juego (ahí lo vemos con varios "hacks" que hay por la red) y equilibrarlas con relativa facilidad.

Qué bonito queda con todo pintado.

Además tenemos la mecánica de la Fatiga; no sólo representa el cansancio, sino también el daño que hayan sufrido tus unidades. Puedes forzar a tus unidades para que hagan más cosas, pero también las fatigas más. Esta fatiga la puede utilizar tu oponente para reducirte posibilidades de ataque, de defensa, etc.  Y permite plantearte dudas tácticas ¿Fuerzo esta unidad con el riesgo que luego esté vendido cuando me ataque? 

Otra de las genialidades que hace que me encante el sistema, es la facilidad de hacerse una lista de ejército: el general es gratis, y luego el resto de unidades vale un punto por cada "pack" que compres, que luego puedes distribuir como quieras: Pongamos que jugamos a 6 puntos: eso nos da para 8 Guardias (la élite con 4 cada pack), 16 guerreros (guerrero normal, a 8 cada pack), y 24 Levas (morralla). Luego yo podría repartir estas unidades con un mínimo de 4 figuras por unidad: podría meter los guerreros en dos escuadras de 8 guerreros, por ejemplo.


Bien, hasta aquí sería a grandes rasgos lo que es SAGA, el juego original, con cierto regusto histórico.


LA EDAD DE LA MAGIA

Durante un tiempo corrían por ahí modificaciones y adaptaciones del sistema de SAGA con hojas de Facciones de Fantasía, como por ejemplo El Señor de los Anillos. Y no era para menos, por mucha menos inversión tenías un sistema de juego fluido, emocionante y divertido,

Entonces anunciaron este juego, una manera oficial y con reglas para representar ejércitos de temática fantástica, y yo me puse muy contento.

Con esta portada poco puedes presagiar el Éxtasis Lúdico que contiene

Los añadidos de la versión de Fantasía incluyen nuevos tipos de tropa: como las Criaturas (unidades de monstruos pequeños), Monstruos (criaturas enormes y solitarias), Máquinas de Guerra, varios tipos de Héroes, reglas para criaturas que vuelan, y por supuesto: Magos

La Magia en esta variante de SAGA funciona de una manera sencilla. Se trata de otra pequeña tabla similar a la Hoja de Facción, correspondiente al Hechizo escogido, y unos dados de Magia, todo esto una mecánica similar a los dados de SAGA, en este caso con esos dados de Magia generados podremos lanzar conjuros a potencia mínima, o invertir más dados para darle efectos más espectaculares (cada hechizo tiene su tabla). 

Bien, vayamos a lo que seguramente estaréis pensando ahora: ¿Podría aprovechas mis figuras de otros juegos? ¿Podría representar mi ejército de xxxxxx ?

Pues es muy probable que sí. 

Si yo os digo que hay 6 facciones muy genéricas, pero a la vez muy emblemáticas, que permiten representar muchos tipos de ejércitos de "EseJuegodeCiertaEmpresaqueNoQuieroNombrar" tienes no muertos, tienes pueblos subterráneos, tienes criaturas de otros mundos, tienes pueblo de la naturaleza, etc.. tal vez os podría parecer poco.

Alguien ya ha soltado la vaca demonio.....

Pero es que además disponemos de 6 tipos de magia. Ah, entonces la cosa ya comienza a ser interesante, porque podemos hacer combinaciones entre facción, opciones de tropa, y sendas de magia.

Por poneros un ejemplo: Yo he podido representar a mis queridas Ratas con las reglas del Pueblo Subterráneo, incluso teniendo reglas para los equipos de apoyo (¡Hola Amerratatatatatdoraaa!), pero es que el Sr. Blanco se pilló esta misma facción para hacer sus Enanos, y es que es un rollo totalmente diferente ambas fuerzas: porque hemos cogido opciones diferentes de armamento y una organización de ejército diferente. Incluso aunque ambos utilicemos los mismos dados de SAGA y la Hoja de Facción.

Por otro lado, utilizando las reglas del Pueblo de la Naturaleza puedes representar hasta Elfos Silvanos, Hombres Lagarto, e incluso, una versión un tanto más oscura de Hombres Bestia. Ajustando las tropas que selecciones y la senda mágica que escojas.

En fin, las posibilidades son muy grandes, y ya sabéis lo que nos gusta a los Viejunos el reciclar miniaturas para jugar a otras cosas. Algunos han desempolvado figuras que llevaban décadas criando polvo.

Finalmente, tengo que añadir, que hemos podido jugar también partidas en multijugador, porque el sistema lo permite perfectamente, así que hasta os podéis montar alguna macro partida interesante...

Foto del Sr. Marrón en su despacho

Por mi parte, yo os consejo que le echéis un vistazo a este SAGA Edad de la Magia, os recomiendo el manual básico de SAGA y este Suplemento, con eso podríais jugar (hay una equivalencia de D6 normales con los símbolos, por si no os queréis gastar el dinero en dados). Jugad unas primeras partidas a 4 puntos, y luego id dejando que la Creatividad y la Locura os embarguen y acabéis jugando a más puntos... 

Espero que no haya sido un gran ladrillo, y os prometo que iré poniendo más cosillas de este juego, ahora que para este nuevo 2021 me he planteado hacerme un ejército de señores bajitos y regordetes, y otro de caballeros del Grial.

Nos vemos


2 comentarios:

  1. Lo que me recuerda que tendría que pillar/ modificar los dados de saga como mínimo para mis esqueletos plutiempleados...

    ResponderEliminar
  2. Es un buen juego. Muy bueno, y con las facciones y subfacciones puedes representar casi lo que quieras.

    Y te puedes hacer un ejército competitivo con minis de cualquier juego. Con las minis de Descent te puedes apañar una buena mesnada de Horda o Demonios.

    Los dados de SAGA se pueden apañar con unos dados blancos y rotuladores permanentes de punta fina.

    Un gran blog.

    ResponderEliminar