viernes, 5 de mayo de 2023

[Sr Rubio] Warhammer Mundo Viejuno – Mis impresiones

Buenas, parroquia! 

Pues resulta que este fin de semana ha sido el Warhammer Fest, o algo así. Y se suponía que iban a anunciar a bombo y platillo las novedades del Warhammer Mundo Viejuno (Eddie’s dixit). Y por lo visto, el resto de viejunos tienen un pasado con el warhammer… algunos incluso tienen un presente, pero todos tienen un pasado, excepto yo. Así que estaban entre expectantes y medio interesados con los posibles anuncios del Mundo Viejuno. Total, como han dicho ya varias veces, ahora mismo jugar a un juego de bandejas es dar rienda suelta a la imaginación para hacer bandejas escénicas, o fillers guays, o marcas alternativas, o… Ya no tienen esa necesidad de seguir lo que les diga James.

Pues así estábamos. Especulando con el posible formato de venta del juego, que minis entrarían, cuales se quedarían fuera, si rescatábamos alguno de los ejércitos que tuviéramos en casa para esto, o hacíamos uno nuevo, o…
Mundo Viejuno!

Y yo, que nunca he jugado a Warhammer, y que no tengo ningún ejército de Warhammer por casa (aunque parece ser que sí… y siempre están mis no muertos de Nisdey, o los elfos de Nisdey/Surtan), oscilaba entre el “depende del precio de la caja básica me empiezo un ejército con las nuevas/viejas miniaturas” y el “ya aprovecharé algo de lo que tengo”. Total, no tengo ejército de fantasy por casa pero tengo un ejército O&G de 4ª (por lo visto), un montón de no muertos en peanas redondas y con las bandejas del tamaño correcto (que las peanas han crecido!), un ejército de elfos oscuros por montar y pintar (pero estos son mis elfos dragón de Nisdey, no de warhammer!) y un ejército de demonios de Slaanesh para el 40k (con sus peanas ovaladas). Así que algo podía hacer para probar el juego con estos si nos interesara.

Pero no era el único con estas elucubraciones. El Sr Marrón estaba comprando packs de Altos Elfos para… para algo. Eddie ha estado consiguiendo Orcos (para Oathmark en principio…). El Sr Blanco tiene su ejército de Enanos del Caos, está pensándose el empezar uno del Imperio, se ha comprado un ejército de Enanos nuevo de plástico. Marvin está esperando como agua de mayo que James libere las matrices de Reyes Funerarios para no tener que pagar lo que piden los especuladores por ellas. El Sr Azul creo que está ahorrando para la caja de 10ª del 40k, que le vienen sus dos ejércitos principales xD Los Sres Naranja, Rosa y Negro no sé si están pensando algo, pero tienen minis para enterrarnos en ellas…
El armario del Sr Negro... o del Rosa. O del Naranja. O de ti, querido lector, no te engañes...

Como podéis ver, no es que estuviéramos esperando con ansias el juego, comiéndonos las uñas hasta no tener más que muñones, pero teníamos interés en él.

Y fijaos que digo “teníamos”.

Porque resulta que llega el Warhammer Fest. Y parte de la Vieja Guardia estaba en el Zoo, con los niños. Pero con un ojo en el móvil, para ver qué ponían el resto de viejunos sobre el Mundo Viejuno.

Y… pusieron dos fotos.

Dos fotos.

Dos. Puñeteras. Fotos.

(El Sr Negro todavía no lo ha superado).

Dos miniaturas que, aunque chulas y demás, no servían (en nuestro caso) para mantener el interés. Y menos al saber que iban a ser de resina, en vez de plástico. No sé, esperábamos “algo más”. Y sí, he leído por ahí (y supongo que es un argumento que puedo comprar) que no iban a lanzar ningún anuncio gordo que pudiera ensombrecer a la caja Leviatán de 10ª. Pero con lo poco que mostraron (creo que fue un vídeo de 15 minutos…), el interés por el Mundo Viejuno está ahora mismo al mismo nivel que cualquiera de los otros juegos de los que hablamos en el podcast. “Sí, esta propuesta me parece interesante, a ver cuando salga como queda todo…”.



Casi más interesante que las fotos de las minis, fue la diapositiva que decía que al Mundo Viejuno volvían todas las facciones viejas…

Así que esa es mi historia. Hace una semana, me planteaba el comprarme un ejército nuevo para el Mundo Viejuno. Me apetecía pagar los precios de ahora por las minis de hace 20 años, como dice Eddie. Ahora mismo me planteo si con los hombres bestia de 6ª que me pasó Eddie, más los demonios de Slaanesh y alguna compra suelta, puedo encajarlos en bandejas de movimiento y reaprovechar las minis para el 40k, el AoS, el Saga, el Oathmark, el Mundo Viejuno…

Y como yo creo que están el resto. El Sr Marrón ha parado el proyecto Elfo, y se está comprando ratas otra vez (no sé qué tiene que ver una cosa con la otra, pero lo está haciendo). El Sr Blanco sigue acumulando minis de fantasía (de enanos) para… para algo, supongo. Y el resto, siguen con su vida como antes de ese anuncio.

¿Y vosotros, qué? ¿Os ibais a comprar dos cajas de inicio para tener un ejército bretoniano? ¿O eráis de los que esperaban poca cosa del Mundo Viejuno?


5 comentarios:

  1. Están empezando a llegar las opiniones de la gente que fue al "Fest" y no están en el lado fanboi de la fuerza y la verdad... no tiene muy buena pinta.

    Parece que van a hacer un juego bastante falocéntrico donde todos los ejércitos de 8ª tendrán su lista y sus reglas, pero solo unos pocos elegidos dentro de la narrativa que van a crear, tendrán libro de ejército y miniaturas nuevas.

    Además, hablan de reglas gratis para todo diox, con explicaciones para como adaptar los ejércitos al modo Mundo Viejuno, pero más allá de poner las minis en peanas de 25x25. Por lo que insinuaron, las reglas de este juego podrían tener nada que ver con el viejo fantasy, seria un sistema completamente nuevo al que habría que adaptar los ejércitos antiguos.

    Y también directamente de la fuente, no será un juego especialmente idóneo para gente que empieza. Si no algo más bien pensando en viejunos nostálgicos. Lo que seguramente se traducirá en reglas difíciles y miniaturas caras. No tienen pensado ponerse a tiro.

    A parte de eso, las respuestas que dieron en la presentación fueron muy vagas, ya sea por secretismo o porque el proyecto todavía está en una fase muy temprana. No se si les ha pillado todo el hype generado con los pantalones bajados, o es que no les importa un guano y la cosa saldrá cuando salga (si es que sale).

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé si después de jugar a Oathmark te va a gustar mucho el juego.

    Los sistemas de Warhammer (digo "los" porque a veces la cosa varía mucho entre versiones) son poco cómodos, lentos, con escaso equilibrio y con muchas reglas especiales que le dan "salsilla" pero que llevan un poco de tiempo para aprender. No sé si se calentarán mucho la cabeza con "Mundo Viejuno®", pero supongo que la experiencia de juego será parecida a las anteriores versiones, que ya están desfasadillas.

    Pero bueno, por probarlo que no quede, los nisdeños cuadran perfectamente en un ejército de Condes Vampiro.

    Un saludo y gracias por vuestro trabajo, como siempre.

    ResponderEliminar
  3. No pinta bien lo que cuentas, Eddie... esperaremos a ver que tal van las cosas, pero sin prisas ya... :D

    ResponderEliminar
  4. Para los que esperaban algo ha sido como poco decepcionante, me da que GW no tiene muy claro donde se ha metido. Luego, estaba el nivel de los dos pavos que presentaban, que se veía claramente que no tenían ni putísima idea de warhammer.
    Me quedo con que vuelven minis viejunas que paso de pagar a precio de dos riñones al especulador, a precio de riñón de worchop me vale :p

    ResponderEliminar
  5. Estaba buscando el "nuevo" girocoptero enano de plastico por darme el capricho de pintar uno con la excusa y siempre bordeando mi poca fe en James con esto.

    Despues de ver como se han metido en un buen charco, como que seguiré pintando mechs y naves de BFG y mis ciento y pico enanos, seguiran durmiendo.

    P.d: ese armario es pequeño Sr. Rubio XD

    ResponderEliminar