sábado, 20 de mayo de 2023

[Eddie Cabot] Oathmark - Las Razas Menores de Dralon

"He tenido muchas peleas a machete, pero una de las peores sucedió la noche en que un inconsciente me dijo que Curve era una mala copia de Garbage. ¿Cómo? Sujetadme el cubata mientras saco la navaja, esta noche va a haber más oxígeno para todos porque alguien va a dejar de respirar.

Escucha piltrafilla, Curve se creó en 1990 y Garbage en 1993. ¿Sabes quien copia? El batería de Garbage copia, que era el productor de Nirvana, a los que les metieron una denuncia los Killing Joke por plagiarles el inicio de una canción, denuncia de la que se libraron porque el Kurt Cobain se saltó la tapa de los sesos con una escopeta, o eso dice su mujer, porque el Duce decía otra cosa.

Había 50.000 dólares sobre la mesa para que se cargara Cobain, pero el Duce podía ser un ser despreciable que hacía apología del abuso sexual, pero no era un asesino. Asesino fue el tío que lo empujó delante de un tren de mercancías después de emborracharlo con licor casero, seguramente el mismo que le prestó la escopeta al descabezado líder de Nirvana.

Oh, hola Kurt. ¿Cómo vas de la depresión y el intento de suicidio? ¿Mejor? ¿Qué? ¿Necesitas que te preste una escopeta cargada? Claro, ningún problema. Aquí la tienes, no hace falta que me expliques para que la quieres, no tienes que darme explicaciones de lo que vas a hacer con ella en... no sé, digamos. ¿Ese invernadero sin luces de allí al fondo? 

¿Qué estaba diciendo yo? El piltrafilla se ha quedado dormido, voy a por más alpiste. Avisadme cuando se despierte".



Bienvenidos niños y niñas a la casa de "...sigue la fever". La Oathmark Fever, más fuerte que nunca y para esto no hay tratamiento. Uno diría que me estoy enmierdando con todo esto porque en el fondo no tengo ganas de pintar. Pero el año pasado empecé igual, y acabé pintando 3.000 puntos de Oathmark, así que nunca se sabe.

Entrada sorpresa, con un aspecto en el que no trabajaba hace años. Y es que me encanta diseñar mis propias reglas, las reglas de la casa eran algo a la orden del día en la Guardia Viejuna cuando estábamos hasta las cejas en el Warmachine, cuando nos llamábamos Guardia Jovencita. Por lo hoy va de esto el tema, reglas de la casa, caseras, reguleras y NO testeadas.

LA PARTE DE NO TESTEAR ES LA QUE MÁS ME GUSTA

Uno de los problemas que tenemos con Oathmark es que no aprovecha todas las posibilidades a la hora de incluir más razas jugables, y el problema es que al Mc Culo solo le pidieron reglas para una parte de la gama de Northstar. Ni siquiera le dieron la opción de hacer reglas para otras miniaturas, como por ejemplo las de Frostgrave. Lo que es una lástima, porque están bien de precio, vienen 20 por caja y traen variedad de armamento. Con la mayoría de kits, comprando dos cajas sacas dos unidades de 20 miniaturas, cada una de ellas con todas las minis armadas igual.

Lo de usar las miniaturas de Oathmark, es completamente orientativo. Con que recuerden a lo que representan debería ser suficiente. Porque buscando buscando aparecen opciones igual de buenas o incluso mejores. Si queréis minis de calidad a precio competitivo Artisan Guild, miniaturas reguleras a precio razonable las de Oathmark/Northstar y miniaturas flojas a precios tirados, tirade de Reaper/Bones.

¿Y QUE ME TENGO QUE COMPRAR?

Como comentaba, lo primero que he parido está basado en los kits de plástico de Northstar, concretamente los de Frostgrave. Por lo que yo empezaría por las cajas de Demonios, la caja de Gnolls, la de Snake-Men de Ghost Archipielago y cualquiera de metal de la misma gama que queramos usar como personajes.


Nephilim

Criaturas humanoides de la piel rojiza o morada con una cabeza coronada con cuernos de diferentes formas y tamaños. Se dice que no hay dos Nephilim iguales, ya que mientras que algunos tienen semblantes humanos otros se asemejan carneros. Además de variar en tamaño los hay que tienen cola, pies rematados en pezuñas y de forma más inusual con enormes alas de murciélago.

 
Se cree que provienen de un grupo de islas volcánicas al otro lado del mar de Nuphrior al norte del continente de Dralon. En el 1.560 colonos Nephilim tomaron posesión de Isla Colmillo y Isla Terror, al noreste de Dralon. Y desde allí fletan partidas de guerra hacia todas las naciones de Dralon.

 
Los Nephilim aman la violencia y alquilan sus espadas siempre al mejor postor. Es habitual encontrar sus campamentos cerca de las grandes ciudades a la espera de un trabajo acorde a sus habilidades. Son mercenarios con una temible reputación de ferocidad en combate, disciplinados y bien entrenados, respetan la habilidad marcial por encima de todo, dentro de su cultura los individuos más valorados son aquellos más diestros con la espada.

 
A nivel reglas, usan un perfil similar al de las tropas humanas de élite, concretamente el campeón, los guerreros y los rompelíneas. Para representar todo el rollo del frenesí y la sed de sangre cuentan con una regla de la casa a la que he llamado cariñosamente Berzerker.

 
Una vez trabado con una unidad de Nephilim, es prácticamente imposible quitárselos de encima, porque no se retiran y tampoco dejan que el otro escape. Esta regla prevalece sobre la de "Retirada" que veremos más adelante, ni siquiera los Gnolls escapan de la furia de los Nephilim.




Gnolls

Astutos cánidos antropomórficos que se organizan en manadas (o cacareos) y se esconden en lo más profundo de bosques por todo Dralon. Cuando la manada alcanza un número de individuos dificil de sostener, las matriarcas mandan a las partidas de caza fuera de sus territorios a luchar por dinero o comida.
 
Los saqueadores Gnolls son hostigadores oportunistas que eligen siempre al bando ganador para prestar su servicio, feroces en combate, pero incapaces de pelear de forma organizada con el resto de un ejército. Se mueven de forma desorganizada buscando siempre los objetivos más débiles para destrozarlos con sus toscas armas y poderosas mandíbulas.

 
Las partidas de caza están lideradas a la vez por el Gnoll más fuerte, que es nombrado Jefe Cazador. Y por un Gnoll más astuto llamado Shaman, que se encarga de coordinar desde la retaguardia. Estos Shamanes van a la batalla con todo tipo de brebajes y ungüentos con los que parchean a los guerreros Gnolls heridos, y que los devuelven a la batalla de inmediato.
 
 
La miniatura escogida para representar al líder debería ser la más grande y feroz de la unidad. O la que tenga más tetas en su defecto. Si no encontráis nada similar siempre tenéis la opción de ponerle una cabeza de Gnoll a un humanoide con armadura pesada, a ver que tal queda. La regla de "Retirada" no es de tipo "racial", porque la única  miniatura que la tiene es un campeón y estos no pueden unirse a unidades que no sean de su raza. (Que pena que no sea un capitán, eh?)

 
La regla de Retirada combina muy bien con la de Emboscada, ya que le permite a los Gnolls salir por el flanco de los ejércitos enemigos, cargar por el lugar más vulnerable y después retirarse para dejar sitio a otras unidades, o para obligar al adversario a moverse hasta el combate con la posibilidad de que este no llegue y pierda un turno tratando de colocarse.

 
A nivel de atributos los Gnolls no se diferencian mucho de los goblins, por lo que son blanditos como la mierda de pavo y aunque tienen una gran movilidad se los puede cazar igual y convertirlos en mermelada en una ronda de hostias. Para eso está la opción de reemplazar el jefe de guerra por un Shamán, que da algo de resistencia las unidades pero sin pasarse.

 
El Shaman es personaje, pero no campeón, por lo que puede ir unido a unidades de otras razas. En la unidad de Gnolls no destaca demasiado, pero en una de infantería pesada de otra raza puede ser muy correoso, porque algunas son muy difíciles de herir y el Shamán siempre hará que mates uno menos.

 
Y comentario adelantado para cuando salga la faq. No, el Apotecario no puede curar a no muertos, estatuas vivientes, carruajes, máquinas de guerra, caballería o monstruos. Solo infantería de 25x25 y que esté razonablemente viva.

Como personaje el Apotecario casi siempre será la última miniatura retirada de la unidad, pero su habilidad no lo hace inmortal, puede caer por exceso de heridas. Un apotecario en solitario que sufra una sola herida no morirá, porque reduce las miniaturas muertas de la unidad en 1 hasta un mínimo de 0. Pero si sufre dos heridas, acabará palmando porque solo puede reducir las bajas en 1, la herida sobrante se la come y muere.




Ofidianos

También llamados hombres-serpiente y a menudo confundidos con los hombres-reptil conocidos como Saurianos o Draconianos. Los Ofidianos son humanoides fuertes y nervudos, con un cuello largo rematado en una cabeza de serpiente. De movimientos lentos y calculados, su piel está cubierta de gruesas escamas que les sirven como una armadura natural y sus fauces están provistas de colmillos bañados en un potente veneno, que pueden incapacitar a un soldado enemigo en pocos segundos tras un único mordisco.

 
Estos guerreros serpiente provienen de las cálidas tierras del sur, más allá del mar de Chorofidea y acudieron a Dralon atraídos por la Guerra de la Vieja Sangre, combatiendo en varios frentes y apoyando a todos los bandos de forma indistinta, aceptando como pago únicamente prisioneros capturados en combate que llevar de vuelta a sus tierras para servir como esclavos.

 
Estos grupos de incursores van acompañados por hechiceros guerreros llamados Susurrantes, capaces de hablar cualquier lengua conocida. Son los encargados de negociar el precio en esclavos vivos a su servicio y con la única condición impuesta de que los Ofidianos no derramen la sangre de los suyos. Si hay unidades de Ofidianos a ambos lados de un campo de batalla jamás combatirán entre ellos.



A los Ofidianos se los representa bien con el perfil de los Enanos de Oathmark, porque son lentos  y resistentes. Unidades pensadas más para mantener una zona de la mesa matar cosas muy duras que para alcanzar objetivos por ejemplo. Ese movimiento 4" no las convierte en tropas especialmente maniobrables. Aunque el hechicero puede paliar un poco eso último.


Una regla que funciona con un 1 en 1D10 puede parecer bastante penosa, es algo que tengo por determinar porque como he comentado más arriba las reglas no están testeadas. Pero a veces se dan situaciones en las que solo puedes fallar con un 1. Esta también el caso de las unidades con una defensa muy alta a la que solo les dañas con las tiradas más altas, cuando saques 1s podrás repetir y con suerte sacar la tirada que necesitas.

GALERÍA DE MINIATURAS

Para terminar unos cuantos ejemplos de miniaturas para representar las unidades. Si sois más del plástico y sus posibilidades de conversión, os conviene tirar de los kits de Norhtstar, porque salen muy bien de precio y tienes miniaturas de sobras para una unidad de 20 miniaturas, personaje incluido


Si tenéis acceso a una impresora 3D, o podéis gastaros las perras en impresión 3D de calidad. Os recomiendo Artisan Guild, es una marca muy conocida, tienen todo tipo de diseños y la calidad no está nada mal. Quizás no sean lo más adecuado para hacer regimientos, pero los personajes de esta marca van a lucir mucho en la mesa.


Y si lo vuestros no es conversionar, no tenéis capital y necesitáis una excusa para despiojar de Bones a vuestro tendero local, Reaper tiene la shit que necesitáis. Si hablamos de calidad, cn diferencia la peor de las tres alternativas. Pero si hablamos de precio, no tiene comparación. La goma de Boones no es difícil de cortar por lo que podéis tirar de conversiones llegado un momento dado. Si no cuanto menos, podéis comprar las minis más grandotas que tengan y usarlas como fillers.


Tampoco os conforméis con lo convencional y mainstream. Una de las cosas interesantes de estos juegos desenfadados para grupos de amigos es que nadie se rebota si te pones en modo full-proxy. ¿No os mola ninguna de las opciones? Coged la que os mole y sacad las reglas de la lista de ejército oficial, mientras le expliqueis a vuestro adversario que es cada cosa antes de empezar a jugar todo irá bien.

Hay packs muy interesantes de marcas como Kings of War, o Warlords of Erewhon, o podéis tirar por Fireforge que tienen sus minis que parecen Starks, las que parecen Bretonianos, las que parecen Enanos... bueno, son Enanos. Y todo lo que podéis sacar por cuatro literales chavos de las gamas de histórico como Deus Vult o las de los Hermanos Perrys de la Guerra da las Rosas. Como digo siempre, el que no se apaña es porque no quiere.
.

+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-
Y hasta aquí el publi-reportaje de miniaturas feas pero baratas. Esperad más reglas de la casa en los días venideros, mezcladas con farragosos posts de lore de cosas que no sucedieron jamás pero que nos ponen en sintonía con nuestro lado femeni... digo, lado friki.

Saludines

2 comentarios:

  1. Hola a todos.
    Muy chulas y variadas todas las entradas. Aprovecho ahora, que estoy con el PC y que todo lo que sea tunear los juegos me encanta, para felicitaros.
    Los gnolls mis favoritos, con ese estilo a lo hombres bestia de 6º de WHF que me gustó tanto su libro de ejército que lo conservo aunque no seguí con ellos por el detalle tonto de que no tenían una tropa irregular con proyectiles, por aquello de que eran del caos supongo, y aquí lo has solventado.
    Da gusto asomarse cada mañana a ver qué entrada me encuentro, en serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En fantasy caos y proyectiles, son dos cosas que solo veías en la misma frase si las tropas del caos estaban recibiendo proyectiles. Siempre me tocó las narices sobremanera la diferencia tecnológica que había entre algunas razas, y lo mucho que se notaba después eso en el juego.

      Los Gnolls usan como base los atributos de los goblins, pero les subí un poco el coste y les añadí reglas para hacerlos más dinámicos. Falta testearlos, por si se me ha ido la mano. Las tropas tipo exploradores lucen muy poco en Oathmark, pero pueden ser muy desequilibrantes.

      Gracias por el comment.

      Eliminar