viernes, 5 de agosto de 2022

[Eddie Cabot] Warmachine - Revisando el Battlegroup de Cygnar

 "La culpa de la Matanza de Columbine fué de Marylin Manson. Los disturbios de Woodstock 99 fueron cosa de Limp Bizkit y Red Hot Chilli Peppers. La violencia en los barrios deprimidos fue cosa de Public Enemy igual que la animadversión hacia la policía la promovía NWA.Y Eminem era el principal motor de la homofobia y el machismo a finales de milenio.

Con todo esto en mente, llego a dos conclusiones. Los culpables de todo lo que fue mal en los 90s, fueron los músicos americanos (como no). La segunda es que me alegro de que hoy en día tengamos a las redes sociales para llevarse la culpa de todo lo malo que pasa.

Y lo mejor. No tienes que ser famoso, cualquier persona aburrida con ganas de atención puede soltar cualquier cafrada en la red social de turno y 50 espontáneos le saltarán al cuello en cuestión de segundos. Y lo que es peor, otros 50 saltarán a defenderlo.

Benditas redes sociales, no se que haríamos sin ellas".


Bienvenidos niños y niñas a la casa de "...si tuviera dinero, este es el Cygnar que me compraría". Y es que se ha puesto prohibitivo el Warmachine. Vamos mal cuando una empresa te quiere crujir vivo en lo primero que compras y no esperar a que estés enganchado y bien enganchado. Hay unos tiempos que respetar Marwilson, si no se hace de forma adecuada el tejido de la realidad se desgarra y luego no sabemos donde estamos.

¡¡Chisnar!!

El caso es que me estuve leyendo las reglas del nuevo Battlegroup de Cygnar (ese de tres minis que sale por 74 euros más gastos de envío). Y la verdad, me parece muy bueno. Y sobretodo me parece mejor que lo que había en MKIII en comparación, sobretodo porque existiendo conjuros genéricos y cartas de mando puedes optimizar lo que haga tu caster en cada partida. Eso por no hablar de los jacks, que me parecen muy competentes.

EMPECEMOS POR EL PRINCIPIO

El caster que viene en el Battlegrop es Anson Wolfe, que pintado de gris y cambiándole la espada por una pistola bolter pasaría fácilmente por un Space Wolfe. Pero fuera de esas tácticas comerciales para atraer a gente del 40K, la miniatura me gusta bastante. No es lo más dinámico del mundo, pero tiene pinta de guerrero curtido. ¿Qué pasa con sus reglas más allá de esa sexy figura?

El perfil de atributos no está nada mal. Tiene el MAT 8 que le corresponde a un caster de cuerpo a cuerpo, DEF/ARM de 16 en la línea del caster típico Cygnarita. Pese a la armadura gorda tiene una SPD de 6", bueno para alguien que va siempre al cuerpo a cuerpo. Y sorpresa, un atributo de ARC de 7 además de 16 puntos de vida. Para un tipo de combate, sorprende un atributo de ARC tan alto. Pero no me voy a quejar, a ver que pasa con las armas.

La Espada Galvánica además tiene Electro Leap (que cada vez tiene una descripción más larga). Y el Martillo Voltáico Beat Back y Crítico de Derribo. Con esto en mente, lo veo sobretodo para pegarse con infantería. Con suerte se puede quitar a un jack de encima de un martillazo, pero aunque pega muchas veces con POW 15 como mucho se puede limpiar a un Jack ligero. Tiene una regla que se traduce como "Empapado en Sangre" que le da ese turno un +1 acumulativo a la ARM y al daño en melé por cada miniatura destruida en cuerpo a cuerpo. Y Sidestep para poder colocarse bien a la hora de pegar.

Ya no puedes quitarte la imagen mental de que es un Marine Espacial.

Con eso en mente, nos queda claro que su royo es meterse en mitad de las formaciones enemigas y no dejar títere con cabeza. Cuanto más matemos, menor será la represalia y para rematar tenemos la dote. Que hace que en su área de control cada vez que nos destruyan una miniatura, un modelo del Battlegroup avance 2" y haga un ataque normal.

Vas a necesitar mucho de esto para usar la dote.

No soy muy amigo de las dotes defensivas y mucho menos de las dotes en las que tienes que palmar miniaturas para que alguien haga algo. Pero es una manera de conseguir que tanto el caster como los jacks estén pegando en su turno y en el del adversario. Dejar a la infantería tras los jacks no los va a hacer invulnerables, pero con lo que mueven los jacks de Cygnar y los nuevos rangos de melé de las armas te pueden dar un susto.

El Anson viene de serie con Energizer (todo el BG se mueve 2" de forma inmediata), Carga Positiva (un jack y las minis aliadas a 2" ganan +2 al impactar y daño), y Lightning Tendrils, que le da a una miniatura/unidad amiga +2 al alcance de las armas de melé y Electro Leap. (Muy bueno para usarlo en conjunción con la dote). Puedes ponerle dos conjuros adicionales de la lista para la Storm Legion, que vienen a ser los de Cygnar de toda la vida.

¿Y QUÉ PASA CON LOS JACKS DEL CYGNAR?

Pués tenemos dos señora. El ligero y el pesado. El ligero al principio me he equivocado con la traducción y pensaba que el Courser se llamaba PRIMO. Pero no, se llama CORCEL. El problema es que ya es demasiado tarde y el nombre de Primo no se lo va a quitar ni Perry Manson. El perfil de atributos viene con doble sorpresa, pero una bastante decepcionante la verdad.

¡Primo!

Tiene el perfil típico del Jack ligero del Cygnar de toda la vida, pero con RAT 7. (¡). Creo que es la primera vez en mi vida que veo un jack con más RAT que MAT. Los de Cygnar suelen tener un RAT alto por su predilección por el disparo, pero esto está por encima del bien y del mal. Con ese RAT la tirada media impacta a miniaturas con DEF 14, potenciando la tirada de impactar estos jacks se vuelven muy buenos para cazar Warcasters.

No se si eso es el Lanzatormentas, pero lo otro
 seguro que esel Pincho Voltáico.

La segunda sorpresa, pero esta es negativa es la regla que viene con el Chasis de "Cortex Protegido". Que impide que te puedan disruptar al Jack. Y que es una regla un poco gilipollas para un Jack de Cygnar. Es como ponerle "Inmune al Fuego" a un Jack de Menoth o "Inmune a la Corrosión" a un Jack de Cryx.

Opciones para la cabeza:

A- Shield Guard (1 punto)

B- Dodge (1 punto)

C- Despligue Avanzado (1 punto)

D- Nodo (2 puntos)

Todas buenas, todas útiles. En función de si quieres un Jack defensivo, ninja, asesino o que canalice conjuros. Tienes combinaciones ahí para hacer algo parecido a un Lancer o un Hunter, lo que mantiene vivo el feeling Cygnar.

Opciones para el brazo derecho:

A.- Lanza Voltáica (3 puntos)

Alcance 2", POW 12, Electro Leap y Posición Defensiva.

B- Espada ancha Voltáica (3 puntos)

Alcance 1", POW 14, Crítico de Derribo

C- Lanzatormentas Pesado (4 puntos)

Disparo - Plantilla de Spray de 12", POW 12, Daño eléctrico y cuenta como pistola.

Melé - Alcance 1", POW 12.

D - Bolter Magnético (5 puntos)

Alcance 14", POW 6. Pero tiene la regla de Armor Piercing.


Opciones para el brazo izquierdo:

A - Escudo Electrificado (4 puntos)

Alcance 1", POW 11, +2 ARM y la regla quitarle puntos de Cortex a los jacks enemigos.

B- Pincho Voltáico (2 Puntos)

Alcance 1", POW 12, critico de Perforación y cuenta como mano abierta.

C- Electro Lanzador de Granadas (4 puntos)

Alcance 12", AoE 2, POW 10/7, daño eléctrico y Arcing Fire.

D- Mag-Bolter Ligero de Fuego Rápido (4 puntos)

Alcance 10", D3 disparos, POW 10, con la regla de Beat Back.

Un rápido vistazo y vemos enseguida que fectivamente podemos montar un Jack muy parecido al siempre fiel Lancer, o al Charger. También algo parecido a un Sentinel o un Hunter. Pero la chicha está en las configuraciones nuevas, con la Espada ancha Voltáica y el Escudo se puede hacer un jack de combate muy interesante. Lo mismo combinando el Lanzatormentas y el Lanzagranadas, que nos queda una plataforma de disparo anti-infantería muy peligrosa.

¿NO DECÍAS QUE HABÍA DOS JACKSES?

El Jack Pesado se llama Stryker, en honor al personaje del JdR de Iron Kingdoms que usaba Marwilson. Tiene el perfil clásico del Jack Pesado Cygnarita, con buen movimiento, MAT/RAT decentes, y lo mismo con DEF/ARM. Poca o ninguna sorpresa aquí, hasta que llegamos a las reglas del chasis.

La habilidad de Acumulador, que no es tan mala como la del Cortex Protegido, pero está ahí ahí. Porque está pensada para que el Jack coja Foco extra de la infantería Storm Legion que camine a su lado. Pero como ni está a la venta ni tiene reglas... pues te comes los mocos, o le acercas mucho al Anson Wolfe para que sea él quien active esas reglas

Opciones para la cabeza:

A- Inmunidad a la Electricidad y Plasma Nimbus* (3 puntos)

B- Precisión Arcana (3 puntos)

C- Carga Imparable (1 puntos)

D- Overtake (3 puntos)

La primera cabeza tiene la regla de Plasma Nimbus* que hace que las miniaturas que le peguen en melé se lleven POW 10 como respuesta, por tocar a un bicho electrificado y esas cosas. Las demás son interesantes, pero cada una en su categoría. Precisión Arcana lo vuelve peligroso contra los casters defensivos ya que ignora efectos nube y Sigilo. Y Overtake combinado con la dote de Wolfe es un doble win.

Opciones para el brazo derecho:

A.- Alabarda Voltáica (6 puntos)

Alcance 2", POW 17, Electro Leap, Posición Defensiva y Carga Poderosa.

B- Javalina Voltáica (6 puntos)

Disparo - Alcance 8", POW 15, cuenta como pistola

POW 8 a todas las miniaturas entre el Jack y su objetivo si hace un impacto directo.

Reload [1] Gastando foco puede hacer un ataque adicional por activación.

Melé - Alcance 2", POW 15.

C- Electro Bombarda (8 puntos)

Alcance 14", AoE 2, POW 15/10, daño eléctrico, Arcing Fire.

D - Martillo Voltáico (6 puntos)

Alcance 1", POW 18. Te hace Slam con crítico. Y tiene la regla actualizada de Tremor, que aunque el martillo tiene alcance 1", derriba a las miniaturas a 2" del Jack.


Opciones para el brazo izquierdo:

A - Escudo Galvánico (4 puntos)

Alcance 1", POW 13, +2 ARM y la regla de Polarity Field, pero gastando un punto de foco.

B- Puño de Combate (4 Puntos)

Disparo - Alcance 10", POW 12, Beat Back y cuenta como pistola.

Melé - Alcance 1", POW 14, cuenta como mano abierta.

C- Mag Bolter Pesado (7 puntos)

Alcance 14", POW 8, Armor Piercing.

D- Sodomizer Cannon (5 puntos)

Alcance 10", POW 14, daño eléctrico. En el punto de impacto deja un efecto nube que hace POW 10 a las miniaturas que entre en él, o empiecen su activación dentro.

Como pasa con el Courser, viendo las configuraciones del Stryker se nos viene rápido a la cabeza formas de hacer un Defender, un Ironclad mejorado o un Centurión. Tiene un par de armas de disparo que son el sueño húmedo de Markus Brisbane y con la Precisión Arcana queda poca cosa en la mesa a salvo de ellas.

Y si te enganchan con el Fist Funky este, ya no te digo nada.

Tienes opciones para hacer un Jack muy agresivo de cuerpo a cuerpo, o uno de disparo que sea todo lo contrario y defienda muy bien. Pero para mi, la combinación más peligros es la de las armas con perfiles múltiples. Con la regla de Dual Attack que tienen ahora todos los jacks implica atacar con todas las armas de disparo y todas las de CaC en la misma activación. Eso son muchas hostias en muy poco tiempo.

CONSIDERACIONES ADICIONALES

Llevando al Ason Wolfe como caster, solo puedes jugar de una manera y es la de ser agresivo. Salvando las distancias me recuerda mucho a Makkeda la Warlock de Skorne. Que era más peligrosa cuanto más se rodeaba de infantería enemiga. Al Wolfe le pasa lo mismo. La única pega que le veo es la dote, le permitirá que miniaturas del BG muevan y ataquen cuando miniaturas aliadas sean destruidas en el área de control.

No solo es muy situacional, además lo que sea capaz de matar a un Legionario Tormenta, con un poco más de refuerzo podrá matar a los Jacks también. No creo que sea una dote fácil de usar, tendrás que dejarlo todo muy bien colocado para que cada miniatura de infantería muerta penalice el adversario. 

Y con solo esto, no va a ser fácil. Al menos por ahora.

De los jacks hay poco que decir, a parte de que las reglas inherentes de los chasis son un poco flojas. Pero tened en cuenta que esto es todavía parte de la Beta. Las reglas finales podrían cambiar de aquí a un tiempo. Esto ya no es un juego con libros de reglas o cartas, ahora estará todo en la APP y como pasa con los living documents, van cambiando constantemente en función de como vayan las ventas. (O los lloros).

+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

Tengo preparados ya los proxies para jugar este Battlegroup. Me gustaría pillarme le oficial, pero 75 pavos + gastos de envío, ahora mismo no es algo que me quiera gastar. Nos vamos a quedar todos pendientes de que pasa en Octubre con las listas Legacy.

Seguiremos informando.

1 comentario:

  1. Así que van a reducir las mecánicas que te permiten actuar en el turno de tu adversario. Ya... No hay más que ver la dote.

    ResponderEliminar