lunes, 29 de agosto de 2022

[Eddie Cabot] Oathmark - Creando el Reino de Greoria (Parte 10)

 "Cuando veo películas de artes marciales, o medievales, siempre les doy un segundo vistazo para ver que hacen los extras a fondo de la pantalla en las batallas masivas. Un coreógrafo cuidadoso les da instrucciones a los extras para que la acción tras el protagonista parezca lo más real posible. Con gente golpeando a gente que cae muerta, o con ataques y contraataques fluidos que de verdad hacen que parezca que todo el que está en la batalla en ese momento está peleando.

Pero un coreógrafo descuidado les dice "...que parezca que os pegáis". Y lo deja todo a la suerte. Por eso a veces los mindundis que están pegándose en el fondo de la pantalla detrás del héroe parecen niños jugando con espadas, o parece que están espantando moscas con las manos. Aunque mis favoritos son los que le enchufan a otro un golpe mal dado y paran para ver si le ha hecho daño, incluso para levantarlo del suelo.

Y con diferencia, los que más me gustan, son los que se olvidan de la coreografía y de repente se quedan solos y sin nadie que los mate. ¿Me salgo de plano como si hubiera visto a alguien a quien quiero matar? No, mejor me tiro al suelo como si me hubieran matado con telepatía. Y me retuerzo un poco a lo cucaracha, para darme realismo.

Claro que sí... campeón."


Bienvenidos niños y niñas a la casa de "...todo tiene un final, bitch". Se acaba el verano, se acaba el pelo de mi cabeza, se acaba mi paciencia con la humanidad, se acaba mi dinero y cambiando a algo más en la línea de lo que solemos tratar en el blog, se acaba la campaña de Oathmark.

Bueno, en honor a la verdad nos queda todavía una semana, pero ya estamos planeando algo para darle un descanso al Oathmark por una temporada. Y aunque le pusimos reglas, al final nadie ha contado los puntos de campaña, con lo que no sabemos quien va ganando. Lo que va a significar que esta campaña, como las campañas mundiales de James, va a acabar en empate.

TOTAL, TAMPOCO HABÍA PREMIO PARA EL GANADOR

Una constante en nuestras competiciones, nunca hay premio. Así no nos peleamos... Que va, sí nos peleamos. A cuchillo. Pero con los años nos vamos peleando un poco menos. Será que nos hacemos viejos y perdemos las fuerzas. O que como el buen vino, hemos madurado y no nos hemos vuelto rancios.

Domingo de Oathmark (sí, la entrada la empecé a escribir ayer). Y domingo de estreno, llevo semanas pintando Halflings como un monito y me apetecía estrenarlos. 42 de ellos nada menos. 20 Arqueros, 20 Lanceros, un Aventurero y un Mago.


En la foto aparece alguno menos porque el Aventurero iba dentro de la unidad de lanceros y la de Arqueros no iba a full. No me daban los puntos, y puestos a recortar unidades recorté la de disparo más barata de las dos que tenía. Algo que después demostró ser un error, porque aguantaron mucho mejor el tipo que los Rangers, que se fueron a la primera de cambio.


También estrené los Rangers a caballo, hechos con unos "Rusos" de Fireforge. No está mal el kit y más o menos da el pego con el look del resto del ejército. Tengo que darle una segunda oportunidad a esta unidad porque palmó de una manera muy triste por culpa de una maniobra penosa que hice. La próxima vez los usaré mejor.


Esta era mi línea de batalla al inicio del turno uno. Primera vez que juego a 3.000 puntos. Llevaba 5 Rangers, 1 Catapulta Pesada, Principe con 4 Caballeros del Cuervo, Capitán con 19 Rompelíneas, Campeón con 19 Guerreros, Aventurero Halfling con 19 Lanceros, 17 Arqueros Halflings, 1 Mago Halfling de Nivel 1, 15 Rangers y 5 de Caballería Media. Nada mal.


Y esto es lo que me quedaba al inicio del 6º turno. El ejército de Antiqua me pasó por encima y me estuvo pisoteando un rato para rematarme. Jugamos batalla campal, contando puntos de victoria, sin reglas de escenario. Para ir más rápido y esas cosas. La partida no la llegamos a acabar porque me rendí al inicio del 7º turno. No hacía falta contar, yo le había matado al Sr. Azul sus unidades baratas y él a mi las más caras. Sin sacar la calculadora sabía que había perdido.


El Hombre de la partida fue el Necro-golem-saurio que no solo sacó todas sus tiradas de activación, además todas las de impactar. Se metió ahí en mitad de mi línea de batalla y me dio hostias en las hostias. Una partida un poco frustrante, en que acompañé mis malas decisiones en el despliegue, con malas decisiones a la hora de maniobrar y malas tiradas que no ayudaron ni un poco.

Todo lo contrario que el Sr. Azul, que desplegó mejor, maniobró mejor y además tuvo unas tiradas bastante decentes toda la partida. Aun sin tener cuenta eso último, victoria merecida para Antiqua.

LAS UNIDADES QUE SE QUEDARON FUERA DE LA FOTO FAMILIAR

En la entrada anterior me dejé cosas por fotografiar. En parte porque no estaban pintadas, por despiste o porque eran muy feas para sacarlas en una foto de calidad como las que hace el Sr. Blanco. Pero como quiero "cerrar" el ejército por ahora. Había que sacar fotos de lo que faltaba, que además es el sector "no-humano" de mi ejército de supremacistas arios humanos.


Cuando empecé a escribir el trasfondo del Reino de Greoria tenía claro que no iba a mezclar Humanos con Elfos, o con Orcos. No iba con lo que tenía en mente. Pero a media que avanzaba la cosa me fui aburriendo de pintar humanos y quería darle algo de variedad. Con lo que me acabé saltando mi propio lore.

¿La excusa? El actual Rey de Greoria. Que sí, es un supremacista ario y un fanático religioso. Pero no ha llegado a Rey siendo un necio y sabe que para ganar a veces hay que hacer concesiones y ser flexible con la elección de aliados. Ya sabéis lo que dicen, una espada más en mi ejército y una menos en la de mi enemigo.


El "líder" de mi sección Hafling. Tibaldo Lusardi, un Aventurero Halfling, nacido en Puerto Cebolla. Descendiente de una de las familias con la reputación más dudosa de toda la historia de Almhorzar. Los Lusardi son famosos por su facilidad para cambiar de chaqueta y encontrarse siempre en el bando del ganador. No es casualidad que nadie impidiera su marcha de Puerto Cebolla al inicio de la guerra con Greoria. La miniatura utilizada para Tibaldo. es la del mercenario Halfling de Mordheim.


Los puntos me daban para un mago de Nivel 1. Y como la Ciudad Halfling te permite desplegar uno, me pillé el de TTCombat que parece un Hechicero de Fuego del imperio. Cuando me puse a ello, ya no tenía claro si quería pintarlo de rojo, ni con llamas and shit, pero joder... una vez en mano es que era imposible resistirse.

Se acabó convirtiendo en Apius "El loco". Llamado así por su costumbre de hablar con las llamas, el amigo asegura comunicarse con una entidad a la que puede ver a través del fuego y que guía sus pasos. El hecho de que no conozca ni un solo conjuro  relacionado con el fuego pone muy en duda sus palabras. Si logra encender algo, es previo untado de aceite para lámparas. Parecido a cierto sacerdote de Myr que bañaba la hoja de su espada en fuego Valyrio.


Unidad de lanceros. Sí, ya sé que llevan todos alabardas. Pero era eso o picas. Y las picas son un coñazo para transportar las miniaturas y para arreglarlas cuando se rompen. El único defecto que le encuentro a la matriz de Halflos de Wargames Atlantic. Es que aunque lleva 4 tipos de armas diferentes, en total tienes 16 de cada.

Con lo que no puedes armar a las 20 miniaturas igual. Y te toca conversionar alguna miniatura para ser el oficial, o el campeón, el músico, el portaestandarte. Que no me quejo, me encanta hacer conversiones, las dos filas delanteras de las unidades de Halflings tienen un aspecto muy interesante.


La unidad de Arqueros "Limón". La imprimé en blanco y la pinté con Iyanden Yellow diluido con un poco de agual. Pensaba que quedaría algo más apagado a secarse, pero no, brillan como una mala cosa. Tengo pendiente ahogarlas en barniz mate algún día, pero se quedan así por ahora.


Las Gárgolas o "Ángeles de Ythis". Esta unidad estaba maldita desde el primer día. Me dio un trabajo bestial y no acabó con un aspecto decente ni después de repintarlas dos veces. Bueno, seguramente eso tuvo la culpa, tanta capa de pintura se cargó mucho el detalle.

Visualmente llama la atención pero es un coñazo lo de las peanas elevadas con imanes para que no se desmonte el conjunto. De reglas, tampoco son espectaculares. Por lo que en un conjunto han visto muy poca mesa y menos van a ver me temo. De todas maneras, estuvo bien porque puse en práctica cosas que no había hecho nunca. De todo se aprende.


El gigante, al que rebauticé como "Holker Horgan", por su leve parecido con cierto luchador de la WWF de finales de los 80s. Ahora que tengo un Mago Halfling al que le puedo poner un conjuro para que active al gigante de forma automática todos los turnos, puede ser una gran incorporación al ejército. Ya os contaré que tal le va en el futuro.

RESUMEN DE LA CAMPAÑA

No ha ido mal la cosa, calculo que tengo un 50/50 de victorias/derrotas en total. Lo calculo a ojo, porque yo por lo menos no he llevado la cuenta de lo que he ido haciendo. Pero por lo menos he podido jugar contra todo el mundo, aunque sobretodo he jugado contra No Muertos.

En total he amasado 13 territorios, siendo los últimos añadidos para meter variedad de tropa. Aunque inicialmente quería conseguir los que dan mejoras a las unidades. No están mal, pero me gusta pintar muñeguitos y meter más territorios me daba la excusa para ello.


La última adquisición ha sido una "Gruta Secreta Halfling", que los "okupas" que hay en Naman han encontrado bajo una piedra. Lo de tener Halflings patrocinados por Greoria en Almhorzar, no me acababa de convencer, como que tampoco me gustaba lo de los Halflings marchando de forma masiva a Greoria huyendo de Puerto Cebolla.

Tras hablarlo con el Sr. Marrón, llegamos a la conclusión de que era mucho más divertido que se hubieran ido colando poco a poco en los cargamentos que iban a Greoria y luego instalarse en las ruinas de la ciudad-estado de Naman. Un lugar al que los Greorianos no se acercan ni en broma, por su macabra historia, que tengo más o menos en mente, pero pendiente de desarrollar.


Por último, mi "Héroe Legendario", Tyon Hudde. Que acaba la campaña con vida, pero sin llegar a nivel 2. Viendo el progreso, creo que lo habría conseguido con un par de partidas más. Tengo que estudiar más esto de los Hiros. Me da toda la sensación de que el truco radica en pillar el más barato posible y beneficiarte de los bonos que dan a su unidad.

Total, ganan experiencia solo por participar y sobrevivir. Solo tienen que estar ahí en muchas batallas para ir mejorando. Pero los bonos que dan a las unidades, los aplicas igual tanto si los tiene un Campeón de 51 puntos como un Rey de 200 y pico. La opción barata, a veces es la mejor de las posibles.

+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

Y hasta aquí la tontada de today. La campaña la finalizo habiendo quemado bastante el juego, con más de 3.000 puntos pintados y con no tanto dinero gastado. Tirar de miniaturas de histórico, de juguetes, cosas de la caja de restos y de gamas alternativas lo ha hecho muy económico, en comparación de lo que me habría costado un ejército "full-james".

Ahora, a preparar la siguiente shit... seguiremos informando.


5 comentarios:

  1. Hola.

    Ha sido divertido seguir la campaña de Oathmark. Con lo de los halflings, no sufras demasiado. Si el ultra xenófobo Imperio de 40k admite ratlings, es que esos tapones pueden acabar en cualquier sitio.

    Como idea para nueva mierda, sugiero Gaslands. Es divertido, barato, rápido y personalizable. Tiene poco lore, eso sí, pero se le puede sacar partido fácilmente.

    El "nuevo" Kill Team está bastante bien, por si queréis volver a 40k sin las cienes de carpas de reglas.

    Un saludo. Gracias por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Uro. El Gaslands lo estudiamos en su día, hasta me hice un equipo de presidiarios, con tres buggies pintados de naranja "corredor de la muerte". Pero el formato no me acabó de gustar y no llegamos ni a jugar.

      Vamos a dar salto (o más bien retorno) al Sci-Fi. Pero el juego ya está decidido. De momento no adelanto nada, que no le quiero pisar su entrada al Sr. Marrón.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Ha sido un placer seguir la campaña que os habéis marcado. Se va a echar de menos.

      Eliminar
  2. Increible campañote, me ha gustado mucho todaaaaaaaaaa la trayectoria, usasteis todos los manuales, incluso los no publicados en castellano?
    Ojalá un grupo de juego asi de majo, para darle salida a este juegazo y al exploradores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los escenarios, hemos jugado solo los del primer libro. Para la segunda parte de la campaña (si al final se materializa), queremos usar los de las expansiones. Aunque de reglas, hemos usado las del primer libro y el Oathbreakers.

      Para la próxima campaña, yo por lo menos quiero probar los barquitos y las unidades de renombre (aunque sean un poco pestiño).

      Eliminar