martes, 2 de agosto de 2022

[Sr. Marrón]: MCP: A pasar frío en Canada

La formación clásica de John Byrne

La verdad es que mi infancia no ha sido tanto de cómics como el resto de señores, sino más bien de libros, en cada verano me leía 4 o 5, sí que de vez en cuando caía algún cómic, principalmente de Mortadelo y Filemón (a saber dónde estarán todas esas colecciones), y algún cómic tipo tomo recopilatorio de Doc Savage (conocido también como El Hombre de Bronce), Shang Chi o Phantom. Y por supuesto de mi querida Patrulla X, pero ya os digo que no era lo habitual, lo mío eran los Libro Juegos del SdlA y los Elige tu Propia Aventura

Desconozco en qué momento de mi tortuosa infancia me llegaron un pack de cómics de segunda mano de algún primo que consideró que ya era demasiado mayor para seguir teniendo cómics*,  con unos héroes un tanto peculiares. 


Todavía recuerdo la impresión que me generó esta portada, tan chula, y dinámica. ¿Qué clase de superhéroes eran estos Alpha Flight que tenían a un enano acróbata entre sus filas?


Alpha Flight, el mito canadiense

La verdad que en el tema cómics siempre me he alejado bastante de los héroes con mallas, los únicos que me interesaban eran la Patrulla X, pero es que cuando eres adolescente o pre-púber, la Patrulla X te ha de gustar sí o sí, porque hay muchos puntos en común como para vincularte que sus personajes.

Alpha Flight era también un cómic de personajes, más todavía que la Patrulla X, se trataba de un grupo de personajillos, cada uno de su padre y de su madre, con orígenes tan dispares como semidioses,  alienígenas con amnesia, bestias mutantes, armaduras de combate, y.... un fucking enano. Ellos formaban parte de un grupo que defendía los intereses de Canadá, subvencionado en ocasiones por su Gobierno (algunas veces, otras veces contra ellos), pero no eran un equipo. Eso que quede claro.

Y es que raro era el número en el que unos u otros no estuviesen a la greña, habían unas dinámicas de grupo muy interesantes, personajes que tenían un vínculo emocional de amor o de odio, dependiendo del caso.

Por ejemplo el caso de Aurora, dejando de lado su doble personalidad, que la hacía un personaje bastante desquiciado, tenía a la desinhibida personalidad Aurora que le tiraba los trastos a Sasquatch, mientras tenía enganchadas con el resto de miembros, incluido a su propio hermano, Estrella del Norte.


Tampoco hablaremos de las canitas al aire, ¿eh, Heather?*

Hablando de Estrella del Norte, es el primer personaje gay del mundo Marvel, y no porque en colecciones posteriores lo sacaron del armario como han hecho con otros personajes, no, este desde un buen principio lo era, y más si sabes leer entre líneas. En parte explica su difícil personalidad, y que es un personaje bastante repelente de entrada, aunque posteriormente vas conociéndole y te acaba cayendo bien.

En fin. Alpha Flight forma parte de un proyecto canadiense de tener sus propios superhéroes, teniendo clasificados a sus miembros en tres grupos o fases, dependiendo de su grado de optimización y control de poderes.

Los Alpha Flight son la cumbre de este proceso de selección y adiestramiento, detrás vienen los Beta, y en el nivel más bajo los Gamma, los novatos por así decirlo. 

Eso no quiere decir que los miembros de Alpha sean unos hachas, pensemos que el líder iba a ser Lobezno, con eso os lo digo todo... xD


Alpha Flight en tu mesa

Desde que salió el Marvel Crisis Protocol, bien saben el resto de los Señores, que les estoy dando la tabarra con este tema, mirando de hacer conversiones, posibles reglas, etc...

Así que aprovechando varios Patreons, nos fuimos haciendo con STL de diseño de los personajes, y el amable Sr.Blanco, me los pasó por su impresora de resina.

Mientras tanto yo fui buscando un pack de reglas que mejor funcionase con cada uno de los personajes, también que cuadrase a nivel de reglas, así que tampoco me tengáis muy en cuenta la "conversión" en reglas que voy a hacer con cada uno de ellos.


Guardian

Es el clásico líder accidental del grupo, a veces presentado como un cuasi villano en otras colecciones, conocido como Vindicador, es un tipo que al principio le viene todo un poco grande, pero posteriormente va aprendiendo a dirigir (o intentarlo, entre tanto freak). Básicamente él no tiene superpoderes, se los da ese sexy traje rojo y blanco, en concreto manipula campos gravitatorios y genera energía cinética. Por supuesto él debe funcionar de líder en la banda.

Sí, bueno la pose un poco ladeada es un poco desangelada

Podéis hacer zoom en ese culito, si os gusta.

Así que para el MCP escogí las reglas de Falcon como Capitán América. Vuela, es rápido, golpea a distancia con fuerza balística, tiene superpoderes que le permite mejorar el aguante... bueno, le pega bastante, además la habilidad de Líder esta bien, muy al estilo Alpha Flight, atacando por oleadas, cuando uno cae, el otro aguanta y ataca, muy su rollo de no moverse, hasta que uno de sus miembros esta cerca de la muerte.... xD.


Sasquatch

Imagina un Hulk más inteligente, que hace chistes malos y chascarrillos de Rugby, y con más pelo. Eso es Sasquatch, este simpático científico y ex jugador, se supone que es también fruto de experimentos con rayos Gamma, aunque en su caso, gracias a unos años de entrenamiento y meditación, está en paz con su Yo salvaje, y hace que lo pueda controlar. En contra, no tiene la capacidad de irse enfureciendo y haciéndose más poderoso.

"Tú mucho pelo" (broma interna de la Vieja Guardia)

Debe ser una putada tener tanto pelo a la hora de ir a WC

Tal vez este es uno de los proxy que menos me convence, ya que decidí cogerlo como Hulk, pero es que por ahora no hay muchas alternativas del estilo en MCP, pero bueno, creo que funcionará bien.


Ave Nevada

Encarnación de la Diosa inuit Nelvanna, Ave Nevada es un personaje un tanto extraño, al pertenecer a otro plano de existencia, es una semidiosa, con ciertos poderes sobre el clima y la mente, pero cuyo principal poder y del que siempre hace gala, es la metamorfosis a cualquier tipo de criatura viviente sea del tamaño que sea, eso sí, albina, que es la marca de la casa. En su "alter ego" humano, es miembro de la policía montada. ¿Se puede ser más canadiense?

Ahí la tenemos, toda mona ella...

...hasta que le da por arrancarte el corazón, literalmente.

Esta sí que es la que más me costó representar: al final pese a que os pueda parecer una locura, eché mano de Casandra Nova. ¿Cómo? pues sí, su tarjeta de personaje tiene un poco de todo entre ataques y superpoderes, y podría representar los cambios temporales a criaturas. Un ataque fuerte que hace tanto daño como Hulk (en los cómics se transforma en Sasquatch en varias ocasiones), puede ignorar el daño de colisiones (¿Convirtiéndose en un enjambre de insectos, como ha hecho alguna vez?), y vuela (en forma de Lechuza Gigante).


Estrella del Norte

De Estrella del Norte ya hemos hablado, un personaje odioso y peculiar. Este mediático esquiador profesional si bien comparte los mismos poderes que su hermana, él le saca más partido a la velocidad, y la esquiva, así que la elección del pack de reglas era bien sencillo, como proxie de Quicksilver. No hay más que comentar.


Muchas veces guardo ciertos efectos cinemáticos de algunas miniaturas del Marvel Crisis Protocol, porque procuro ser práctico, y si debido a ellos, me complica el hecho de transportar la miniatura, suelo hacer un "apaño", con lo que luego los guardo, y casi siempre los acabo utilizando posteriormente para algo. Éste es el caso de Estrella del Norte y Aurora, el efecto de velocidad forma parte del efecto cinemático de Jean Grey, que si recordáis, la puse pisando el suelo, con posición de tener una jaqueca.

Aurora

Al igual que su hermano, Aurora es rápida y vuela, pero ella ha ido desarrollando más capacidades de ataque, mejor luchadora, y conforme avanza la colección fue "desbloqueando" nuevos poderes, como la proyección de luz (que en principio la generaban sólo cuando estaba en contacto con su hermano). Aurora es la personalidad "heroica" de Jean-Marie, una mojigata profesora de un internado.



Este personaje también me dio varios quebraderos de cabeza, pero al final opté por lo sencillo, y es que es un proxie de Cristal de los Inhumanos, vuela, se mueve rápido, pero luego su potencial son todos sus tipos de ataques que generan varias condiciones, algunas generan Aturdimiento (¿Os acordáis aquella vez que Aurora se mueve tan rápido alrededor de un tipo y le deja sin oxígeno?) o Incinerar (Otro ataque divertido de Aurora es cegar al enemigo con sus "flashes").


Chamán

Aquí tenemos al dr. Twoyoungmen, padre adoptivo de Ave Nevada, un tipo que se debate entre sus tradiciones familiares (viene de una familia de poderosos hombre medicina) y la ciencia (en este caso la medicina). Es un poco el personaje que hace de respaldo de todos, a veces el sentido común, a veces el "pepito Grillo" del grupo.

Antes del bolsillo mágico de Doraemon, estaba Chamán.


Afortunadamente en MCP hay mucho mago, así que fui haciendo elección de qué pack de reglas sería el más adecuado, como me puse la limitación de coger un perfil que no tuviese una habilidad de liderazgo, se descartó a Dr. Extraño, con lo que el más parecido era Dr. Vudú, al igual que Chamán, hay momentos que te ataca con espíritus ancestrales, en forma de criaturas totémicas, que básicamente sirven para molestar, más que tener un potencial ofensivo.


Puck

Afortunadamente Lobezno nunca llegó a tomar el liderazgo de los Alpha Flight, porque no sé como habría sido lidiar con  el carácter de Eugene, muy parecido al de Logan. Efectivamente, Puck era un poco el Lobezno del grupo, un tanto gruñón, faltón, sarcástico, y que iba por libre y bastante achaparrado. Puck tiene un rollo romántico con Marrina (sí, resulta curioso) y no aguanta mucho al resto de miembros del grupo, en especial a Guardián.


Venga, va, te dejo que mires el culito de un enano en spandex.

Este también me ha dado bastante la tabarra para representarlo, al final la clave me la dio uno de los señores, que al principio me chirrió, pero si lo miras con más calma, no está mal. Seleccioné el pack de reglas de Viuda Negra (de amenaza 2), como perfil de Puck, demuestra su agilidad, su habilidad marcial, y bueno, realmente Puck es resistente, pero sólo para no morir, porque se pasa todos los comics recibiendo hostias y quedando KO (en una ocasión su novia pescadito le arranca las entrañas, para que luego digan que el amor no duele).


Marrina

Aunque Marrina tuvo un romance con Eugene Judd (Puck), con quién se casará es con Namor con el que tendrá descendencia y un trágico final. Mala suerte, haber escogido al enano en vez de al gili en speedo. Marrina es un personaje que se pasa los comics en esa guerra personal entre su naturaleza y su educación como humana. Fácilmente pasa del salvajismo a los momentos tiernos de chica joven que sólo busca el amor.

Déjame que te acaricie con mis garras

Lleva bañador de abuela, hecho de escamas, siempre me flipó XD

Marrina es un personaje con el que he pasado por varios packs de reglas, al final he preferido utilizarla como proxie de Valkiria. ¿Cómo? Bueno, es un personaje muy físico, con una fuerza y aguante sobrehumano, tiene unas capacidades ofensivas muy altas pero no llega a las de Sasquatch, tiene además esas garras capaz de desgarrarte como si fueras mantequilla. Con lo que creo que ese pack de reglas era el más adecuado para un personaje que estará atacando, causando Desangrado, y haciendo gala de su fuerza inhumana.


Por supuesto, Alpha Flight ha tenido otros componentes, pero yo he preferido quedarme con la alineación clásica. Creo que la elección de perfiles les da un rollo muy chulo y personal, ahora sólo falta jugarlos. Ahora sólo falta hacerme unas cartas personalizadas y probarlos en mesa.

Espero que este ladrillo os haya gustado al menos. Nos vemos.


* Heather Hudson, mujer de Guardian. Hogan, como siempre, rompiendo parejas.

2 comentarios:

  1. Me encanta el resultado final. A ver cuando podemos hacer un Super-Soldados Rusos vs Alpha Flight. Va a ser una partida llena de chistes malos y de imitar acento ruso y francés.

    ResponderEliminar