jueves, 18 de agosto de 2022

[Eddie Cabot] Oathmark - Creando el Reino de Greoria (Parte 9)

"Lo que más me gusta de Westworld es que describe perfectamente la realidad de un mundo donde fuéramos capaces de crear réplicas perfectas de seres humanos, pero no se considerasen como tal. ¿Qué podemos hacer con ese muñeco que es indistinguible de un ser humano y es capaz de comportarse como tal?

¿Tener el mejor amigo del mundo? ¿La pareja perfecta? ¿Un acompañante para personas mayores? Por dios, no. A ese muñeco de latex lo vamos a matar y violar non-stop (y no necesariamente por ese orden). Hasta que se acabe estropeando y decida que él también es un ser humano y se ponga a matar/violar non-stop.

La parte que menos me gusta, es precisamente esa. La inteligencia artificial, solo es capaz de copiar los peores patrones del comportamiento humano. Como el bot de Google que después de unas semanas de navegar por internet se volvió racista y machista.

Con lo que mucho me temo que en el futuro seremos reemplazados por esas formas de vida artificiales superiores. Nos llevarán a la extinción a todos porque no sabremos enseñarles a ser mejores que nosotros. Y solo me duele no poder ver la cara de la primera raza alienígena que llegue a la tierra, y se encuentre que la humanidad fue destruida por sus propios juguetes sexuales".



Bienvenidos niños y niñas a "...la casa de por muchas entradas de Oathmark que pongas, no me va a gustar". Estamos ya en la recta final de la campaña y he desbloqueado un logro de esos que te dan como 1.000 punto en la Viejuno-Station, que es jugar con el elusivo Sr. Blanco.

Conforma mi primera y única batalla contra un ejército de Enanos Y he de decir que esas patatitas son duras de roer, son muy duras y no tan lentas como pueda parecer en un principio. La infantería enana es bru-tal, no lo he pasado tan mal para matar miniaturas en todo lo que llevo de campaña y eso que mayormente me he enfrentado a No-Muertos, que son correosos hasta decir basta.

TURNO 01

En la parte de elegir escenarios, tipo de batalla y tal. Nos salió la de "Lluvia y barro", y como el Sr. Blanco la había jugado hace solo una semana. Repetimos la tirada y salió la de "Cruzar el puente", que yo había jugado hacía solo una semana... pero como ya he jugado todos los escenarios y ya tenía la lista hecha de la semana previa, como que me dio igual.


Mi despliegue inicial iba a ser como el de la otra batalla. Con la infantería cubriendo el centro, la caballería los flancos y las catapultas dándole a todo lo que se moviera. Pero el Sr. Blanco desplegó más bien centro-derecha así que acabé haciendo un despliegue similar al suyo (solo que a la inversa), por aquello de tener las tropas por donde iban a entrar las unidades enemigas.


Ejército compacto donde los haya. Unidad de caballería humana pesada (representada por las cabras gigantes), 20 Milicianos, 20 Guerreros, 15 Rompelineas, 2 Carruajes, 20 Arqueros y un Barghest representado por Enano montado en Grifo. Lo digo de memoria, no le pedí la lista, de hecho no nos las pedimos nunca. Hay confianza suficiente.


Mi lista de siempre. 20 Guerreros, 20 Rompelíneas, 15 Rangers, 5 de caballería media, 5 de caballería pesada y un Buggane, además de dos catapultas pesadas. Tenía cosas para estrenar, pero decidimos hacer la partida a solo 2500 para que nos diera tiempo a acabarla antes de la hora de comer. Con más tiempo seguramente la habríamos hecho de 3000.


El Buggane que acabó escondido tras esa casa de Saga y la unidad de Caballeros del Cuervo. Nos saltamos la parte de lore por puro despiste, pero no era fácil hilarlo. Gracias al carácter aislacionista de los Enanos y lo lejos que queda Greoria de Belgerost los conflictos entre ambos reinos no se han sucedido jamás. Lo único razonable que se me ocurre es que los Nanos intentaran hacer una incursión en Nisdey y se tropezaran por accidente con el ejército humano que ha ocupado la Península de Sedira.

TURNO 02

Con el castillo de Stecis bajo asedio, los Greorianos tienen la tarea principal de reforzar los puentes del río Maelon. No quieren que se repita el desastre previo a la guerra del Exterminio, con Walt cruzando a través del río e invadiendo Greoria ayudado por el traidor Klaus Stecis. 

¿Cómo incluye eso a los enanos en la historia? Buena pregunta. Supongo que se acabaron perdiendo y aterrizaron en el peor sitio con sus dirigibles. Estar entre la Necrópolis de Darrumburg y el río Maelon es la peor posición posible. La mejor posición defensiva posible está en el lado este del río, pero antes hay que desalojar de allí a unos pocos humanos.


Como decía, los Enanos son más rápidos de lo que parecen. Sobretodo los carros y el Barghest. La caballería (que recordemos que era la humana, pero con forma de cabras) se pasó un poco de conservadora y se quedó en posición para dejar pasar primero a la infantería, pero en un conjunto todo se acercó bastante.


En un alarde de táctica superior, avancé los Rangers primero y los puse al alcance de la unidad de arqueros enanos, que causó las primeras bajas de la batalla. No solo eso, causó más bajas que ninguna otra unidad enana y además no los logré destruir por más disparos de catapulta que llegué a meterles.


El Barghest hizo una cosa rara fruto de no leerse enteras las reglas. El bicho se puede teletransportar a cualquier lugar de la mesa... pero a no más de 12". La segunda parte se le escapó al Sr. Blanco y el bicho pegó un salto espectacular a lo Matrix, que luego tuvo que corregir y quedarse en un modesto saltito para coger cobertura tras otra de las casas de Saga.


La local del coñ... digo, la Princesa enana metió la directa y se fue derecha para el puente. Los carros son una buena opción para un ejército sin caballería y tan lento como es el ejército enano. Pero tampoco son la panacea como veremos más adelante, su mejor baza son la infantería y las máquinas de guerra (que por suerte se habian quedado en casa).


Por mi parte fallé casi todas las tiradas de activación y eso que iba a 5s y tirando tres dados. Digamos que el Capitán  y las unidades cercanas estaban en plan "conservador", porque a penas se movieron del sitio. Dejando paso libre a los carros tirados por cabras.

TURNO 03

El turno tres vio los primeros combates cuerpo a cuerpo, donde los humanos consiguieron mantener el centro, pero empezaban a perder terreno rápidamente por ambos flancos. Una vez más los Rompelíneas salvaron el día y seguramente la partida entera.


La unidad de carros llegó más o menos a la mitad del puente, lo bastante lejos de la unidad de Rompelíneas como para que no les cargaran a la contra. Pero utilizando una jugada ensayada logré que cargaran. Primero un Shift para encarar y acercar la unidad, después la habilidad de +2" al movimiento una vez por batalla. Y voilá, carga de infantería pesada sacada de la nada.


No obstante, aunque cogí ventaja porque me limpié uno de los carros, salí rebotado del combate. Y me hicieron retroceder al punto de donde había venido. Eso se iba a convertir en la tónica habitual en todas las cargas contra los enanos, salía rebotado y sufriendo yo más bajas en el proceso. Esas puñeteras patatas me estaban dando de hostias aun siendo yo el que cargaba.


El perro grifo pollo se cebó con la unidad de Rangers, que ya habían sufrido unas cuantas bajas más cortesía de la indestructible unidad de arqueros enanos, que me estuvo fustigando toda la batalla. La cosa quedó más o menos empatada, pero al tiempo estancada en esa zona de la mesa.

TURNO 04

La combinación del Barghest, más los arqueros enanos, más la infantería pesada amenazaba con romper el centro de mi línea de batalla. No estaba haciendo bajas con las unidades de disparo, las catapultas solo conseguían picotear un poco las unidades y encima los Enanos habían cambiado el plan inicial para juntarse todos en el centro de la mesa por donde parecía que iban a pasar sin problemas.


El único flanco que estaba controlando más o menos era mi izquierdo. La unidad de milicia enana se llevó el peor castigo de todas, sabía por experiencia que pese a ser milicia eran extremadamente duros y no podía dejar que una unidad completa de 20 miniaturas cruzara el río, porque luego iba a sudar sangre para sacarla de ahí.


Ahora no tengo claro que era esa unidad de enanos. Da igual, reemplazó a la Princesa en la tarea de cruzar el puente y matarme muchos Rompelíneas, que una vez sin la jugada sorpresa del +2 al movimiento, solo podían rezar para que un Shift los dejara a distancia de carga. Aunque la verdad, daba igual, mis cargas acabaron todas con mis unidades sufriendo más bajas de las que hacían.


El Buggane, que estaba jugando con el bono de las Earthlines desde el turno uno (+1 dado para tirar conjuros), no hacía más que fallar los que tenía que tirar después. Los milicianos vieron pasar muchas bolas de fuego por encima de sus cabezas, sin sufrir daño alguno en el proceso.

TURNO 05

El centro de la mesa se convirtió en la plaza fuerte del ejército Enano, no conseguían pasar del puente pero yo tampoco los estaba consiguiendo sacar de allí. Con lo que era cuestión de tiempo que se me agotara la suerte y me pasaran por encima. Hasta ese punto estaba aguantando por tener potra con los chequeos de moral.


Después de reagrupar a la unidad del Capitán que había sido desmoralizada en el turno anterior. Los moví para el lado dejando sitio a la caballería, a ver si ellos tenían más suerte para hacer retroceder a la unidad de enanos. En mi flanco izquierdo, en el turno anterior la caballería pesada le hizo un cristo a la milicia cargándoles tan pronto salieron del rio, pero NO consiguieron destruirla por completo.


La cargade caballería, como era de esperar fue un desastre. Salí muy rebotado del choque entre las dos unidades. Creo que no maté ni cuatro enanos y a cambio palmé 3 de 5 caballeros, y además me obligaron a retroceder 6". Desastre total.


Los milicianos pasaron de largo de la caballería, con sus ojos puestos en el Buggane, al que querían tronchar en trozos muy pequeños para llevárselos de recuerdo a casa. Para motivarse, entonaron el "Forever" de Kenny G y salieron corriendo hacia el bicho.


La unidad de Rompelíneas quedó desmoralizada otra vez tras la carga del Barghest, que empezaba a tener hambre de algo más solido, después de picotear a los blanditos Rangers de Saltham. La cosa se empezaba a poner malita a pasos agigantados.


Salvé el culo gracias a los dos magos que llevaba con el conjuro de Shift, a base de reposicionar unidades para dejar paso a los Guerreros, que cargaron por el flanco al perro-pollo-grifo y lo eleminaron de una vez por todas.

TURNO 06

El turno anterior acabó regular para los dos bandos. Aunque considero que salí perdiendo, me cargué al Barghest, pero perdí más del 50% de la caballería total del ejército en un turno. En una carga fallida contra la infantería enana en el puente, y otra carga que me comí de la caballería enana a la que estaba esperando a la salida del río. Un fallo de cálculo, pensaba que pasarían de largo, pero es dificil determinarlo con esa peana monstruosa que tienen.


La unidad de arqueros seguía jodiéndome la vida, pero un poco menos. Había bajando bastante de tamaño hasta perder todos los bonos. De todas formas me daba igual, en ese sentido estaba mucho peor, con solo 3 Rangers ya no podía aportar nada en materia de disparos. El Buggane se había pegado con lo que quedaba de la unidad de Milicianos, dejando solo a uno con vida, pero no uno cualquiera.


En el centro de la mesa, lo fui reposicionando todo para que la unidad del Capitán dejara la primera línea de batalla y se abriera paso a la unidad de Guerreros que tenía más efectivos. Los Enanos esperaban impacientes la carga de caballería, de la que sabían que iban a salir bien parados.


Y sí, volví a rebotar cual pelota de goma contra pared de hormigón. Pero esta vez sin sufrir bajas, aunque como tampoco las causé, empate asqueroso y las dos unidades mirándose fijamente la una a la otra a la espera de a ver quien ganaba la tirada de iniciativa el turno siguiente.


La carga de caballería del otro extremo del río fue igual o peor, logre matar un par de cabras pero salí rebotado y desmoralizado. No me quejo, la caballería pesada humana es de las mejores del juego, en pegada y en relación calidad/precio. Y ya me la he encontrado en formato Cerdito y en formato Cabra Montesa. En cuanto me la encuentre en forma de Jabalí habré completado el círculo.


La sorpresa final vino con el superviviente de la unidad de Milicianos, que resultó ser un campeón enano con una mala hostia de narices, que me dejó al Buggane con una sola herida de una ronda de bofetadas muy bien dadas y al bicho buscando sus dientes por el suelo.

RESUMEN DE LOS MOVIMIENTOS

El turno 7 no llegamos a fotografiarlo, ni a jugarlo más allá de un par de tiradas. Ya era la hora de comer y la cosa no iba a ir mucho más lejos. Aunque puede que hubiera partida después de todo, no tenía tan claro. Había aproximadamente 33 humanos vs 30 enanos. Con unas pocas bajas por parte de los enanos eso habría cambiado fácilmente. PERO... el problema al que se enfrentaba el Sr. Blanco es que no podía hacer esas bajas y al mismo tiempo cruzar el río con sus 30 miniaturas todo al mismo tiempo y en 2 turnos.


Resumen de los movimientos en forma de asqueroso GIF animado. Adviértase el detalle de que menos en una foto, en todas las demás me molesté en sacar dados, marcadores y metro de mi lado de la mesa. Al contrario del lado del Sr. White, donde los accesorios de juego fueron fagocitando espacio de la mesa sin control alguno.

CONSIDERACIONES FINALES

La primera, en este escenario como en el de las Oathmarks y el de las Reservas, la ventaja es toda para el que defiende. Hay que prepararse muy bien la lista y que te salga todo bien y a la primera, porque de lo contrario es imposible ganar estas batallas. 

El Sr. Blanco debería haber puesto algún hechicero, los conjuros como Pies Ligeros y Shift van muy bien para este tipo de batallas, en que tienes que ser rápido y maniobrable. Tuve la ventaja del disparo todos los turnos, pero tampoco hacía tantas bajas en el proceso, gané más ventaja gracias a mis magos que iban recolocando las unidades y creando oportunidades de cargar donde no las había.

Los Enanos como ejército son muy interesantes, combinan una pegada brutal con una resistencia todavía más brutal. Tienen carencias evidentes en el apartado movilidad, pero para algo son enanos. Se puede sacar algo muy competitivo, combinando esa infantería tan resistente con sus superiores máquinas de guerra. Pero claro está, para defender... en este juego el atacante siempre se tiene que enfrentar a las reglas de escenario además de al ejército enemigo.

+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

Ahora me han dado ganas de hacerme enanetes. Como gané la batalla tengo posibilidad de incluir un territorio adicional en mi reino, que podría ser una ciudad enana. Pero la ciudad no trae las tropas más interesantes. Hacerme un ejército desde cero, es una opción que voy a barajar cuando finalicemos la campaña. 

Seguiremos informando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario