lunes, 22 de agosto de 2022

[Sr Rubio] Malifaux, 10 años después

Buenas! 

Este verano está siendo el verano de los reencuentros. Además de reencontrar mi vena creativa gracias al Oathmark, me estoy reencontrando con viejos amores. Porque después de probar la mkIV de Warmachine con el Sr Marrón, esta semana pasada volvimos a quedar para probar una edición nueva…

En este caso, la M3E de Malifaux. Que no es que haya salido ahora, pero no habíamos tenido interés en probarla hasta ahora xD (creo que lleva ya 3 años la edición… nos despistamos un poco más y tenemos que probar la 4ª xD).

El caso es que probar Malifaux está muy fácil ahora: sólo tienes que descargarte su App oficial, que te permite:
  • Ver todas las cartas existentes.
  • Hacer (y guardar) bandas.
  • Acceso rápido al reglamento completo (te abre el pdf, para que te lo guardes si quieres).
  • Acceso rápido a todas las condiciones, palabras clave, etc. Que puedas necesitar.
  • Acceso a noticias.
No sé si tiene algo más… Ah, y todo esto de manera gratuita.

Así que armado con esa copia digital de las cartas y del reglamento, decidimos darle un tiento al juego. Total, las minis ya las teníamos…


Welcome to the Jungle Malifaux

Para esta partida de prueba, me decidí por la Zoraida. La vieja bruja era uno de mis Maestros favoritos, y quería comprobar como había cambiado. El Sr Marrón fue también a por uno de sus clásicos: Seamus, el sombrerero loco y sus “señoritas de la noche” sexys (pero muertas).

Miramos las bandas y vimos que las dos, en teoría, jugaban un poco a lo mismo: a mover al otro.

Luego durante la partida ya comprobamos que no, que la suya era más de mover al otro… mientras que la mía era de tener movimientos “extras”. Esos movimientos, precisamente, fueron los que me permitieron ganar la partida… aunque en este caso eso era lo de menos. Queríamos volver a probar el sistema, recordar viejas mecánicas y volver a jugar con el Destino.
A pesar de que Seamus "trabaja" con mujeres zombis,
 la visión de las tetas colgantes de Zoraida era demasiado hasta para él... 

Y en eso, el sistema no defraudó. No hemos leído el reglamento a fondo, así que seguramente jugáramos algo mal, pero la sensación que tuvimos fue de comodidad, de reencuentro con un viejo amigo.

Más allá de ser un cambio brutal de una edición a otra, parece que son pequeños ajustes, pequeñas modificaciones que mejoran al juego sin dejarte con la sensación de estar jugando a otro juego. Y, salvo por el tema de los Upgrades (que no usamos, por simplificar), el resto parecía sacado directamente de la M1E. Cierto, había condiciones nuevas que no había antes (Distraído, Herido…), pero no era nada tan raro. Y los perfiles de las tropas, grosso modo, funcionaban igual. Zoraida tenía el Obey y el Hex, las Rotten Belles el Lure. La vida sigue igual en Malifaux…

Lo que sí que vimos es que había habido baile de personajes. Si ya de la M1E a la M2E había habido cambios (Zoraida pasó de ser sólo Neverborn a ser dual con los Gremlims, o McMourning que era Resurreccionista y del Gremio), aquí también hemos tenido cambios. Marcus ahora es dual (Arcanista/Neverborn), McMourning ya no lo es (se ve que lo descubren y lo meten en la cárcel, con lo que deja de trabajar para el Gremio xD), Ramos está encarcelado en Viena y es “injugable”**, Nicodemus está muerto, Lilith ya no es la líder los Neverborn…

Con lo que, después de ver que para jugar al juego sólo tenemos que desempolvar las minis (y comprar las cartas, que me gusta tenerlas físicas), seguramente seguiremos dándole de tanto en tanto.

Porque uno de los motivos de no jugar a la M2E (a parte del cambio de estética, que tampoco afectaba mucho porque seguía jugando con lo viejo) era que había MUCHAS mecánicas de invocación. Y me refiero a fuera de jugar con Resurreccionistas, que ahí ya te esperas que puedas ir invocando peña. Pero era mirar la banda de Gremlims de Som’er Teeth y ver que era todo el rato ir invocando Gremlims y cerdos de todo tipo… así que teniendo 14 minis (para un juego donde se juega con unas 5-6) me tenía que comprar como dos o tres cajas más… la sensación de que querían “obligarme” a comprarme las cajas no me gustó. Y alguna otra banda de las que tenía recuerdo que también le pasaba lo mismo.

Así que dejamos el juego en barbecho una temporada y nos dedicamos a otras cosas… Tal vez ahora volvamos. Total, si volvimos al 40k podemos volver a esto, que es más barato xD

Por lo que sí, podéis esperar alguna entrada más sobre la M3E este año. Quien sabe, tal vez me de por pintar alguna de las últimas bandas que pillé y que están esperando que las termine desde hace 10 años… Si por fin terminé de pintar la caballería DOOM, ya cualquier cosa es posible.
Pintar cosas a medias... o retocar cosas pintadas. Que a algunas minis se les notan los años xD


Un saludo… y recordar: Bad things happens.


** No tiene perfil jugable... pero sí. Hay toda una selección de "Dead man's hand" (la mano del hombre muerto) donde tienes los perfiles para estas minis muertas. NO tienes que tirarlas o metértelas por el orto :P 

2 comentarios:

  1. Jugué a la V3 el verano pasado y solo puedo decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.

    Es una versión más cómoda y si no me hago más bandas es porque recuerdo el dolor de muelas que era montarlas, con ese despiece infernal.

    Un saludo. Gracias por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Tenemos que hacer más partidàs, ha que el formato de juego es más rápido y cómodo en cuánto al setup. Un saludo

    ResponderEliminar