lunes, 4 de julio de 2022

[Eddie Cabot] Otro Codex Caos que no me voy a comprar...

 "Hay algo en las historias de venganza, algo que no sabemos explicar, pero que nos atrae de forma inmediata. Nos sentamos con el bol de palomitas delante de la tv, sabiendo que al o la protagonista le va a pasar algo muy malo. Pero de alguna manera va a sobrevivir, y de alguna manera se va a vengar. Puede que tarde años, que tenga que cambiar de identidad, aprender artes marciales y manejo de armas y explosivos. 

Puede que se tenga que hacer amig@ del malo, o incluso tirárselo para ganarse su confianza. Pero sabe dios que al final se va a salir con la suya, y en el último momento el malo sabrá que ÉL es la victima en una historia de venganza. ¿Te acuerdas de aquello que me hiciste? Pues ahora te voy a pagar con la misma moneda, solo que tu muerte va a ser mucho más cinemática, y seguramente va a incorporar una caída de lo alto de un rascacielos con una bomba atada a la espalda mientras un escorpión te pica en los huevos.

Y si nos gustan esas historias, es porque en el fondo son completa ficción. En el día a día aprendemos que el poder del rencor es mucho mayor que el de la venganza. Cuando alguien nos hace una putada, nos dedicamos a odiarle en silencio y a alegrarnos de sus desgracias. Porque eso es mucho más fácil que aprender artes marciales o a disparar con un Ak-47. Después de todo, invertir todo ese tiempo en vengarnos de alguien confirma que nos hizo daño. Y eso es lo último que queremos, que esa persona sepa que nos importa.

Recuerda Padawan, la ostia más fuerte, es la que nunca llegas a dar."


Bienvenidos niños y niñas, a la casa de "...acabaré contigo, como acabé con la sal en mi dieta". En honor a la verdad la sal, el azúcar y el café son las tres cosas que jamás saldrán de mi dieta y me da igual que algún día eso me provoque un fallo vascular masivo.

Seguramente porque no se que coño es un fallo vascular masivo. Y es probable que me haya inventado el término también. Pero necesito que la comida tenga sabor, como necesito cafeína en sangre para activarme todos los días. Cafeína y sangre son la combinación ganadora.

SIEMPRE EN LA DOSIS RECOMENDADA POR EL PROCTÓLOGO

De todos los médicos, seguramente el que más sabe acerca de la vida y sus misterios. Porque detecta enfermedades solo con meterte un dedo en el culo. Pero, si pudiera hacerle una única pregunta al proctólogo, sería acerca de la mejor marca de vaselina. Quiero saber cual es la mejor que puedo comprar con dinero, para comprar mucha y que no me preocupe tener que meterme muchas miniaturas por el culo.

Creo que el bidón de 1.040 litros será suficiente por ahora.

Sobretodo porque mayormente serán miniaturas del caos, y ya sabéis que tienen cuernos, pinchos, ganchos. Un montón de puntos con los que provocar desgarros de todo tipo. Innecesarios a todas luces, pero que le vamos a hacer si al tío que hace los códex le ha vuelto a dar un chungo y se ha puesto a teclear con el nepe. Y una vez más, le ha dado por joder el códex de los marines del caos. Recordad que los códex del caos se dividen en tres categorías, sosos, malos y descompensados. Vamos a ver que ha pasado con este.

DESPUÉS DE LA INTRODUCCIÓN NO PUEDE HABER PASADO NADA BUENO

Casi 200 páginas de reglas, ilustraciones y texto reciclados de códex anteriores. Hacemos mucho la broma con las miniaturas que tienen más de 20 años a las espaldas desde su fecha de lanzamiento, pero en el actual códex caos ya hay ilustraciones con 20 añitos de nada. Que son muy guapas sí, pero ya toca meter algo de material nuevo. Por esa parte, da toda la sensación de estar comprando constantemente el mismo puto libro una y otra vez.

De 7ª a 8ª ni se molestaron en cambiar la portada.

La primera parte del códex es... eso, trasfondo e imágenes recicladas. Han ampliado un poco más todo el rollo de la legión negra y como han vuelto los cultistas (en miniatura) pues hay varias menciones a la morralla del caos. De ahí pasamos a las reglas de las legiones, con todas las del caos absoluto, los Hijos del Emprah que siguen sin códex (y sin miniaturas) y por último los chicos del Fabius Bilis y los Corsarios Rojos, para compensar que no hay reglas para los otros capítulos renegados.

El único producto relacionado con Huron Corazón Negro a la venta.

Después el ladrillo de las reglas de cruzada, digo ladrillo porque cada legión tiene las suyas propias. Eso está bien, porque aunque el fin es el mismo, los medios a veces cambian. Todos los marines del caos quieren divertirse, pero no todos se divierten igual, mientras que un Hijo del Emprah jugará contigo a médicos y enfermeras hasta matarte, un Guerrero de Hierro es probable que te bombardee desde kilómetros de distancia hasta convertirte en polvo y un Portador de la Palabra te dará la chapa hasta matarte de aburrimiento.

OCHO MANERAS DIFERENTES DE JODERTE LA VIDA ESPACIAL

Lo primero que salta a la vista, es que la experiencia de pelear contra marines del caos, se ha vuelto a algo muy parecido a intentar parar las palas del ventilador con la cara. Han corregido lo de darles la herida extra, pero joder, ahora hasta el más tonto te hace un chorro de ataques. Que si imbuidos por el poder del caos, que si veteranos de 10.000 años, que si hay que vender miniaturas.
Pero ahora todos los marines con cuernos son tropas de asalto de la hostia, que te cascan del orden de 41 ataques en cuerpo a cuerpo, eso sin contar todas las mandangas adicionales que ganan por las marcas del caos o las reglas de legión.

Vamos, que el bolter lo llevan de adorno.

Esa es otra, si eres de esas personas que no les gustan las toneladas de capas de reglas, este no es tu libro. Tiene un nuevo sistema que en función de turno en el que estás, los marines son mejores disparando armas pesadas, de fuego rápido o en combate cerrado. Como los marines leales, pero en malo.
A eso le sumas las reglas de legión que se activan cuando se da una circunstancia, como haber asaltado, o atacar a una unidad por debajo de la mitad de efectivos, o cualquier cosa que se le ocurra al diseñador. A eso le sumas las reglas de las marcas del caos, las de las reliquias y las propias de la unidad... casi nada.

Así serán los códex en 10ª edición, el año que viene.

Y si no has tenido suficiente, a todo eso le puedes sumar las estratagemas, las armas demoníacas, los poderes psíquicos y las reglas de campaña. Con lo que... sí, como haber hay capas de reglas, y tremenda variedad de las mismas. Pero para un servidor, viejo, pellejo y sin ganas de aprender, se me antoja más fácil memorizar la guía de teléfonos que ese códex. 

YA QUE ESTÁS MÍRAME EL TELÉFONO DE LA PIZZERÍA

La parte que me ha irritado el lobarillo de forma extrema, es la de la "personalización" de las miniaturas. No es que la parte de reglas esté mal en ese sentido. ¿Reglas para legión? Sí las hay. Dos o tres. Más los rasgos del Warlord, más el equipo específico. Si eres un master converter y te quieres hacer la capa especial, o la armadura de diseño, o el arma especial... tienes con que jugar para modelar algo guapo.

Ahórrate tiempo y disgustos y pilla mejor una miniatura de AoS.

Pero cuando llegamos las opciones de equipo estándar, el descalabre es antológico. Soy consciente de que esto al final son manías mías. Pero no por ello me toca menos los huevos. Para el precio exagerado que tienen las miniatura, esa forma de llenar las entradas del códex me parece de lo más cutre. Os pongo el primer ejemplo con el Señor del Caos.

¿Pero que mierda es esta?

Vale. La primera en la frente. Todos los señores del caos, salen del la universidad del caos con su diploma, su pistola y Martilo Trueno. El Martillo Trueno, es equipo estándar para TODOS los señores del caos. En el imperio son reliquias de la hostia, pero en el el Ojo del Terror te los dan con el bote de nocilla, porque todo dios tiene uno. ¿Y cual es el motivo de tanto Martillo Trueno de los lo cojones?

Señor del Caos de Hacendado.

Pues eso, que solo hay una miniatura de Señor del Caos en servoarmadura. Entre nosotros, no lo pone ni dios. Si vas a fundirte el Cuartel General en alguna opción, va a ser el Príncipe Demonio o un Hechicero. Pero si quieres ponerlo, solo tienes esa miniatura. Pongamos que quisieras conversionarlo. ¿Qué opciones tienes? Pues le puedes cambiar el Martillo por una Espada, un Hacha, o algo por el estilo. Y la pistola de Plasma, por una pistola bolter u otra arma de CaC.

Opciones que la miniatura NO trae.

¿Garras relámpago? No. ¿Combi-bolter? No. ¿Retrorreactores/Alas? No. ¿Motocicleta/Corcel del Caos? No. No, no y mil veces no. A ver James... los Señores del Caos son las estrellas del rock del Ojo del Terror. No hay dos iguales, todos llevan sus armas y equipo personalizados a tope porque son víctimas de la moda. Y me estás diciendo, que el tío que manda en la "Warband", tiene menos opciones de equipo que un Sargento Primaris... en serio. No vamos bien.

POR SUERTE ESE ES EL ÚNICO CASO... ¿No?

Ya me gustaría. Con el Exalted Champiñón pasa lo mismo. Viene de serie con un hacha gorda y un combibolter. El combibolter no lo he visto por ningun lado. Imagino que va pegado en la mochila. Pero el caso es que esta otra estrella del rock, tampoco puedes personalizarla chachi, con nada de nada. Lo tienes que jugar tal cual viene en el blister. Pero no te lo pierdas, la miniatura NO está a la venta. Por lo menos no por los canales habituales.

Si ves un martillo, estás jodido.

Ese logo de abajo a la izquierda, quiere decir que puedes pedirle uno a James para que te lo fabrique desde cero. Eso si crees en los Gnomos, o en el Ratoncito Pérez. La verdad es que tienen cajas acumuladas con miniaturas muertas de risa desde hace la tira, y de vez en cuando se molestan en enviar a un espeleólogo a sacar unas cuantas de la montaña de polvo, para separarlas y ponerlas a la venta por MUCHO más dinero de lo que costaban originalmente. O eso me dice mi instinto arácnido.
Llamadme desconfiado, pero no me creo que estén comprando metal y volviendo a utilizar las centrifugadoras para sacar miniaturas que solo van a comprar gente que no sabe utilizar wallapop.

Teniendo de estos no necesitas el Wallapop para una mierda.

El caso es que no puedes decir que la miniatura no está a la venta. No creo que nadie en un torneo te ponga pegas si llevas una conversión del Exalted Champiñón, pero como haber, hay miniatura oficial. Lo que me lleva al otro tema. ¿Qué pasa con los Marines Ruidosos? Hace años que siguen en el codex, pero llevan esos mismos años sin miniaturas nuevas. También deben rondar los 20 añitos los packs de conversión que sacaron para tunear los marines de plástico. ¿Qué tenemos en la foto del códex?

No se puede negar que la foto es adecuada, pero...

Tócate los huevos. El Marine Ruidoso de edición limitada... ¿Se supone que te tienes que hacer una escuadra a base de esos? ¿Sigue a la venta esa miniatura? Pues sí. Por solo 31,50 de nada. Un regalo. Quizás te duela un poco pagar 315 pavos por una escuadra de 10 miniaturas. Pero no pada nada. Siempre tienes la opción de comprar el pack de armas a venta directa, por muchos menos pavos. Eso sí, necesitas marines del caos en donde pegarlos

James siempre facilitando las cosas.

Y seguramente los de 4ª edición, porque no se como de compatibles serán esas piezas con los de ahora, más grandes, más detallados y MUCHO MÁS monopose. En fin, que estoy viejo para esto. Hablamos a menudo de las tácticas de venta agresivas. Pero es que resulta inevitable. No dan un respiro con estas cosas. Que vale, están en el negocio para vender miniaturas, y ahora hay que comprar Poseídos y Cultistas. 

Pero entonces saca del lore a los poderosos y legendarios Señores del Caos y a sus Paladines. Haz una historia donde las unidades nuevas molen más y lo ganan todo mientras los jefes están en el descanso tomando un cafelito del caos.

James... en serio, así nunca nos vamos a reconciliar.

5 comentarios:

  1. Bueno, a mí los Códex de novena me gustan porque son bonicos... Con erratas y decenas de capas de reglas y opciones de las que al final no te acuerdas.

    Tengo Orkoz y más o menos llegué a dominar las reglas de cinco tipos de tropa, algunas estratagemas, las reglas básicas del Klan, los rasgos de mi Señor de la Guerra (aunque sin saber exactamente cómo funcionan en cruzada, juego competitivo o pachanga) y más o menos he podido echar unas cuantas partidas a 50 puntos (1000 puntos de ahora) pero creo que nunca nunca he utilizado todas las reglas, no me da la cabeza.

    También me hice Culto Genestealer por solidaridad con los calvos y porque me mola mucho el concepto y las minis. Francamente no sé cómo se juega con ellos y creo que poca gente sabe.

    Mi conclusión es que Warhammer 40k en Novena edición es un juego de memoria. Gana el que más reglas chulas recuerda.

    Creo que me quedo con Kill Team, aunque probaré los de One Page Rules.

    Gran artículo. Gracias por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! 9ª si sigo como hasta ahora, dudo que me haga ningún ejército. Lo poco que he jugado es con la Guardia de la Muerte, que es friendly a tope. Pero me pasa eso, para lo poco que juego me cuesta mucho aprenderme todas las reglas, si gano la partida es porque me he llevado una chuleta con los combos apuntados... literalmente.

      Eliminar
  2. En mi caso, el estilo gráfico de la portada y las ilustraciones interiores que me han parecido nuevas, no me gustan tampoco.
    Pero es que esa política de "si no tengo miniatura específica a la venta no te doy reglas tampoco", es simplemente, infame.
    Es obsolescencia programada llevada a lo máximo. Da igual que la hubiera en el pasado y la conserves. No es que la tengas que rebasear o reescalar, es que no hay opción.
    No sé, me parece excesivo. Una pena.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Si empezara ahora en el mundillo, igual ni me molestaría. Pero recuerdo el tiempo en que a un señor del caos le podías poner el arma que te diera la gana, más retros o moto, o corcel demoníaco y regalos del caos... y todas las posibilidades de pintura/conversión que te daba eso. Veo lo que hay ahora y digo meh... para vosotros.

    ResponderEliminar
  4. Creo que fue con el Codex lobos espaciales en que salió la caballería en lobo trueno. Las miniaturas de GW se demoraron mucho y los jugadores que vieron su potencial no las esperaron. Me parece que desde entonces, hasta que no tienen lanzamiento del producto, no hay reglas.

    ResponderEliminar