martes, 26 de julio de 2022

[Eddie Cabot] A la mierda el Warmachine...

 "El rollo de irte a un monasterio en lo alto del monte a encontrarte a ti mismo está muy bien, es muy bonito, muy zen, muy espiritual... y un topicazo de tres pares de narices. ¿Pero por qué se repite tanto? No puede ser algo accidental. Analicemos un instante niños y niñas. Si eres tan inteligente no necesitas irte al culo del mundo a un lugar sin agua corriente para encontrar la respuesta a tus preguntas.

Y si tu problema es que tienes la conciencia sucia. En vez de largarte a un país tercermundista a aprender de esas pobres almas que pasan con tan poco. Empieza por arreglar el daño que has hecho, ya que no puedes perdonarte a ti mismo, haz por que te perdonen los demás y ponte en paz con aquellos a los que has hecho daño.

Si te vas a un monasterio budista en lo alto de la puta montaña, es porque allí no te conoce nadie, y te puedes reinventar sin que te descubran como al impostor que eres. Rápate la cabeza, viste con harapos, dile "namasté" a todo objeto inanimado que te cruces en tu camino. Nada de eso cambiará la dura realidad, sigues siendo tu mismo, y no engañas a nadie".



Bienvenidos niños y niñas a la casa de "...yo también se hacer clickbait cuando quiero". La diferencia es que mis clikbaits dicen la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. ¿Se va a la mierda el Warmachine? Ya lo creo que sí, el Warmachine tal y como lo conocemos se va a la mierda.

Y se va a la mierda porque el nuevo Warmachine, el llamado MKIV va a ser algo completamente "nuevo". Lo pongo entre comillas porque quien más quien menos ya se esperaba esto. Y se lo esperaba porque era la única forma en la que la empresa iba a poder seguir trabajando en condiciones. Si esto les permite salvar el negocio y volver a ser lo competitivos que eran antes, es algo que está por ver, y algo que a continuación vamos a estudiar.

SI HUBIERAS ESTUDIADO MÁS AHORA PODRÍAS VIVIR DE LOS MUÑEGUITOS EN VEZ DE HABLAR DE ELLOS

Vale vale vale... video presentación AQUÍ con más dos minutos de miniaturas que ni queréis ni os vais a comprar, a los 2:20 más o menos empieza lo interesante. Montones de imágenes de lo que se nos viene encíma. Locurón al cuadrado. Todo chulísimo, al menos en lo que respecta al concept art y los diseños 3D.

Cuando veáis esto, es que llegáis a la parte interesante.

Y después de meses de no sacar ni una novedad, Marwilson en persona desgrana lo que va a ser el MKIV en esta larguísima ENTRADA en su pagina web. Voy a intentar resumirla, y lo de intentar lo voy a recalcar porque es larga como un día sin pan. Tenía muchas cosas que exponer el hombre y muchas explicaciones que dar. La mayoría van a caer en saco roto no obstante. Empecemos cuanto antes.

ESTOY TAN EMOCIONADO QUE ME HE HECHO UN POCO DE PIS...

El jefe empieza pidiendo que no cunda el pánico. Ya sabéis como van esas cosas, cuando alguien pide que no cunda el pánico, es exactamente lo que sucede a continuación. Y en cierta forma, puede o debe cundir el pánico, porque son muchos cambios y muy radicales. El colega reconoce que el MKIV no ha sido una sorpresa para nadie y que han estado tan callados porque estaban currando fuertemente en todo el asunto. Y que toda esa ira contenida, va a desbordar en breve por todos los lados.

Lo primero, pone de manifiesto las razones. Y la verdad, yo por lo menos coincido con él en todo, aunque no se va a librar de mucho hate. Por ejemplo, dice que las ediciones nuevas generan gran controversia pero son necesarias. Y que todos los juegos tienen un tiempo de vida. Además de que mantener una percepción positiva de una empresa, requiere que esté sacando novedades constantemente. Así que por ahora más razón que un santo. El MKIV le hacía faltita.

Por si alguien no se ha enterado todavía

El problema viene, en como hacer esto sin "herir a nadie". Pues que yo sepa no se puede, porque siempre habrá quien salga perjudicado por todos estos cambios. Pero de nuevo, las razones que expone son legítimas. Por ejemplo, el catalogo existente es DEMASIADO grande. Algo que los Viejunos venimos diciendo desde hace tiempo y que seguramente es uno de los principales problemas para atraer a nuevos jugadores.

Eso lo han arreglado sacando dos modos de juego. Unlimited, que te permite jugar cualquiera de las miniaturas existentes hasta la fecha (las nuevas y las viejas). Y Prime que permite incluir un grupo limitado de opciones del catálogo viejo en los nuevos ejércitos de MKIV.

Una de las "nuevas" mecánicas que va a incorporar el MKIV, es la posibilidad de personalizar los Warjacks. Algo que ya vimos en Warcaster-Neo-Meckanika y que te dejará montar el Jack casi desde cero, eligiendo chasis, cortex, brazos y armas. Por supuesto, esta mecánica no es retro-compatible y solo la podrás usar con los Jacks nuevos para el formato MKIV.

Tan modular que van a acabar pareciendo juguetes.

Para que tengas más ganas de jugar con las miniaturas nuevas, las reglas completas para las miniaturas viejas no estarán hasta el final de 2023. Aunque aseguran que habrá conversión de reglas para todas las miniaturas existentes. Algo es algo, pero todos sabemos que una vez lo hagan no las van a tocar más.

Más cosas, se introduce una nueva mecánica de cartas de "mando". Que describen como mini-dotes y que te permitirán sorprender al adversario con habilidades de un solo uso. Podrás escoger 5 para cada batalla de un amplio abanico de posibilidades, y como en principio serán universales todo el mundo podrá coger las mismas siempre y cuando estén disponibles para su facción. Vamos, que las mejores se van a repetir como el ajo. Además, los Warcasters podrán escoger su lista de conjuros antes de empezar la batalla, como pasa en Warcaster-Neo-Meckanika.

¿Y QUE PASA CON LOS NUEVOS EJÉRCITOS?

Pues visto lo visto, si al Warcaster-Neo-Meckanika lo llamábamos cariñosamente "Warmachine en el Espacio" o "Warmachine 40K". Al MKIV ya lo podemos llamar Warcaster-Neo-Meckanika Steampunk. Porque eso es lo que han hecho, trasladar todos los conceptos de juego, organización de ejército y formato de las unidades del futuro al pasado.

Techno-Grolar al rescate.

En MKIV ya no juegas con facciones, si no con ejércitos que son parte de una facción. A priori tiene poco sentido. Pero para que nos entendamos, en términos Warhammeros. Es como si por facción entendiéramos el Imperio de la Humanidad y pudieras jugar con Marines Espaciales o con Guardia Imperial.

Está la facción de Cygnar y luego sus ejércitos, que NO son compatibles. Puedes jugar con los Storm Knights o con los Trincheros de los Gravediggers, pero NO puedes mezclar unidades de los dos ejércitos. Literalmente explica que las miniaturas de diferentes ejércitos dentro de la misma facción, NO son compatibles. Los Cadres en cambio, al ser grupos más pequeños dentro de un ejército sí ofrecerán opciones de compatibilidad con los diferentes ejércitos de la facción.

Los Stormsmiths, las putas de Immoren.

Esto está un poco feo. Vale, al final cada uno en su casa va a jugar como le de la gana. Pero si te gustan las listas mixtas, vete olvidando. Podrás jugar con una cosa o con otra. Por lo que si te obligan a centrarte en una cosa u otra, en cierta forma te están obligando a comprar para completar los ejércitos. Igual tienes 6 unidades de Storm Knights y una de Trincheros. Pues ahora que no son compatibles, o vendes los Trincheros por Wallapop o compras los suficientes como para hacer un ejército con ellos.

¿QUE NOS DEPARA EL FUTURO, PERRACO?

Hordes no será una marca separada, las reglas de Hordes estarán incluidas en Warmachine. Los primeros 4 ejercitos para MKIV serán todos "liderados" por Warcasters. Además ya los han soltado, la Storm Legion de Cygnar, los Winter Korps de Khador, los Incursores Orgoth y lo que creo que es una nueva facción llamada Dusk y su ejército de la casa Kallyss.

Fijo que son Elfos...

Para 2023 salen dos ejércitos "liderados por Warlocks". Los llaman "all new", por lo que podrian ser facciones que no existen en el lore que conocemos hasta ahora. Me sorprendería mucho que no relanzaran los Trollbloods o Everblight renovados. Por lo que quizás, con lo de "all new" se refieren a que todas las miniaturas son nuevas.

¿Y QUE PASA CON LOS MAZOS DE CARTAS?

Pues que desaparecen para siempre, en favor de la APP de WAR ROOM que pasará a ser gratuita. Y proveerá de todas las reglas de juego y para las miniaturas, de GRATIS. Se acabrón los mazos. Además tendrá una opción de pago para que puedas almacenar más de un ejército a la vez y recibir contenido premium mensual. A 5$ al mes... la verdad, solo lo veo para la gente del entorno competitivo. Con tener acceso a un ejército yo personalmente voy que me mato. 

Me van a sobrar 3 de 4 facciones.

La parte positiva (o no) de todo esto, es que quieren que la War Room esté disponible en varios idiomas. Entre ellos Francés, Alemán, Portugués y Español. Y para tal empresa pedirán ayuda a la comunidad para ayudar a traducirlo todo. Porque gastarse el dinero con traductores diplomados es de pargüelas. Aviso ya, invito a cenar y después me lo llevo de putas al que consiga renombrar al Wold Guardian como Matasellos.

COSAS MÁS RARAS SE HAN VISTO

Como comentábamos, el MKIV es una evolución del juego. El formato para las batallas será de 50, 75 y 100 puntos. Siendo 50 puntos lo que traerán los starters y 25 puntos la ampliación de los mismos. Las cajas vendrán con los mazos de cartas de mando, los Warcasters podrán escoger sus conjuros, podremos customizar nuestros warjacks (que vendrán con huecos para poner los imanes y si lo he entendido bien, vendrán con los imanes para magnetizarlos). ¿Y en que se traduce todo esto? Pues un poco en lo de siempre, menos miniaturas y más precio.

Marwilson, que se debe creer que el resto del mundo no ve la TV y no está al tanto de la crisis. Nos explica que hacer las miniaturas en metal ya no es rentable. Y que comprar plástico al extranjero es un problema gordo, así que van a intentar mantener un perfil bajo que les permita sacar la producción adelante. Es decir... producir menos miniaturas y cobrarlas más caras.

Se acabó el formato de las batallas masivas.

Las miniaturas para el MKIV las sacarán mediante impresión 3D. Lo que les permite localizar zonas de interés donde se puedan imprimir directamente las miniaturas y que todos nos ahorremos los problemas de transporte o de falta de stock. Ojo al dato, si tienes una o varias impresoras 3D quizás quieras contactar con Marwilson para hacerte impresor/distribuidor oficial de MKIV.

Cada ejército tendrá un número limitado de referencias. Lo que hará más fácil para los distribuidores tener siempre stock en las tiendas. Vale, llamadme agorero, pero preparaos para volver a los tiempos de todo el mundo juega exactamente con lo mismo. Y esta vez no será por pasar de la variedad, si no porque no va a haber variedad de ningún tipo.

Vais a ver muchas veces las mismas miniaturas.

Los Starters como decíamos vendrán con 50 puntos de miniaturas y las Expansiones con 25 puntos adicionales. Añadiendo algún Warjack se llega facilmente a los 100 puntos. ¿Que contine un starter? Por ejemplo, vamos a mirar el de los Orgoth. Que viene con 1 Warcaster, 2 Warjacks, dos unidades de 6 miniaturas, dos unidades de 3 miniaturas y 1 Solo. Un total de 22 miniaturas, que no esta mal... pero por 200$.

¿Recordáis aquello que decíamos en el último podcast de si se lo aguantan a James, me lo tendrán que aguantar a mi? Pues por aquí van un poco los tiros. La verdad, para alguien que empieza me parece un precio muy poco atractivo. Sobretodo porque 22 miniaturas sobre una mesa NO parecen un ejército, no hay bastante muñequito ahí como para dar esa sensación.

Las expansiones estarán sobre los 175$, pero recordemos que solo traen 25 puntos adicionales. Por lo que podrás llegar a algo parecido a los 100 puntos comprando dos veces el Starter (400$) y sin repetir miniaturas/unidades pues te puedes ir tranquilamente a los 435$. Para 100 puntos, es decir, doblar los puntos que vienen en el starter. A todas luces, poco competitivo oiga.

Las miniaturas con peana de 80mm tendrán un precio en torno a los 55-65 dolares. Y cada kit vendrá con una única miniatura. Los jacks físicamente en total serán 3, puede que 4 como mucho. Acorde al número de chásis disponibles. La variedad vendrá con el aspecto modular de los jacks, que te permitirán configurarlos de muchas y diferentes maneras.

Además, sacarán 6 solos Mercenarios para añadir a los ejércitos. Y me juego la chorra a que uno de esos solos es la puta Eyriss... El Starter traerá el primer caster, la ampliación el segundo y el tercero lo podrás comprar suelto. Lo que no te librará de pasar tres veces por caja si quieres todas las opciones de juego disponibles.

NO TE JUEGUES LA CHORRA EN VANO, O IRÁS AL INFIERNO

Llegamos a la parte que menos me interesa con diferencia. Se van a poner en serio con lo del juego organizado, siendo el 2023 su retorno triunfal al mundillo competitivo, aunque a finales de 2022 ya empezarán a dar soporte oficial a algunos eventos.

Los Kits para tienda y clubs organizados veran la luz a principios de 2023 y Privateer dará soporte oficial a eventos bien instalados como el WTC, Warfair Weekend y Iron Gaunlet. (Entre nosotros, ni puta idea, no se ni si lo he puesto bien).

YA SE VE LO MUCHO QUE TE INTERESA

No se si hoy o mañana (depende de cuando le de al botón de "publicar"), soltarán la beta de las reglas, dos ejércitos Legacy para demos, y las reglas de los Battlegroups de los Orgoth y la Storm Legion de Cygnar, para que los jugones le puedan dar un tiento. Si véis alguna cagada que salte a la vista podéis mandarle un mail al Marwilson a esta dirección feedback@privateerpress.com con el asunto "Me gusta hacer de playtester y no cobrar por ello". Por último el calendario para el 2022-2023.

Agárrate que vienen curvas.

Más o menos eso es todo, lo tenéis con más detalle en el artículo que ha salido de puño y letra de Marwilson. Si todo va bien, los ejércitos saldrán a la venta en Otoño y la App en Octubre. No os voy a engañar, me gusta lo que veo, creo que es la renovación que le hacia falta. Pero como estoy en modo sincero, también os diré que los precios no me gustan una mierda. Y como MI filosofía es "...no le aguantes a nadie, lo que no le aguantas a James". Puede que se me atraganten los 200$ por 22 miniaturas y no me compre nada. No lo se, el tiempo dirá.

+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

Bueno, supongo que estamos todos ciertamente expectantes. A ver que coños hacen con las reglas y cual es el contenido final de todos los starters. No tiene mala pinta la verdad, pero el tema del dinero me tira un poco para atrás. Por otro lado, la clave para sobrevivir a cualquier crisis es bajar los costes de producción y subir los precios. James sabe bien de que va esa mierda, son los únicos que aumentan sus beneficios vendiendo cada año menos material.

5 comentarios:

  1. Con esos precios y sin despejar la incógnita de la distribución en este lado del charco, va a ser que no.

    ResponderEliminar
  2. Esta tarde tendremos más información. Esto es demasiado emocionante para mí, me he tenido que poner unos pañales.

    ResponderEliminar
  3. Ups...vaya precios....la renovación puede estar bien y le tocaba aunuqe solo sea por tiempo ..pero cada día se suben más a la parra....maldito James...estara frotandose las manos

    ResponderEliminar