jueves, 9 de julio de 2015

[Sr Rubio] Tannhauser, el juego. Volviendo a jugarlo después de años...

Estamos en 1949 y la Gran Guerra Mundial nunca se ha terminado. Durante los últimos 35 años, ni la Unión ni el Reich han conseguido inclinar la balanza como para poder reclamar la victoria. Pero los más oscuros aliados están siendo despertados y las antiguas reglas de guerra, hace ya mucho tiempo olvidadas, están a punto de volver a ponerse en práctica. En el corazón de Europa Central las criptas seculares que ocultan las Oscuras Piedras Cardinales, han sido descubiertas.
 
Esta es la historia detrás de Tannhauser, un juego que salió allá por el 2007. Yo supongo que me lo compré por aquel entonces, año arriba, año abajo... El caso es que el juego entraba por los ojos. Figuras (bien) prepintadas, un tablero molón, una historia chula chula... Luego te ponías a jugar y algo le fallaba. En mi caso recuerdo que jugué dos o tres partidas con mi señora, y dejamos el juego aparcado en el armario... ¿Por qué? Porque tardabas DEMASIADO en preparar la partida. Y luego, al ser las primeras partidas y tener que ir mirando cosas, hacía que la experiencia no fuera todo lo satisfactoria que debería... No sé bien por qué, pero me compré también a Yula, la primera figura para la expansión. Ahí sigue, sin haberse jugado nunca xD 

El caso es, como he dicho, que el juego se ha tirado en el armario mucho tiempo. Y cada tanto me lo miraba, y decía "me apetece una partida". Pero no me apetecía tirarme dos horas decidiendo cosas... ^^U 
Así me sentía antes de jugar...
Sabía que había un reglamento revisado, pero nunca me lo miré. Total, para lo que jugaba... 

Hasta esta semana. Iván venía a casa a pasear al crío, aprovechando sus vacaciones. En ese momento, decidimos entre los dos que el crío se lo encasquetaríamos a mi señora y nosotros jugaríamos. ¿Al Battlelore? No, podríamos cambiar. "Ey, tengo un juego de mazmorreo basado en una WWII alternativa, con zombis nazis y tal. ¿Lo probamos?" Me busqué el reglamento nuevo (gracias, gente de la BSK... muchas gracias! ), me enteré que habían sacado unas tarjetas con los diferentes paquetes de opciones (extremadamente útiles), imprimí y recorté y hoy hemos jugado.

No recuerdo el sistema antiguo, la verdad. Así que no puedo decir nada comparando los dos reglamentos. Hablaré sólo del nuevo, entonces... 

¿Mecánica básica? Activaciones alternas, tiradas de iniciativa cada turno para ver quién empieza (como MFX :P), sistema de éxitos enfrentados que ya he visto en otros juegos y el sistema Pathfinder de línea de visión y alcance. ¡Ah!, y tienes puntos de mando que puedes usar para prevenir heridas, subirte atributos y tal (como las piedras de alma en Mfx, o los puntos de mando del Space Hulk). Creo que son 20 páginas de reglas, de las 91 que tiene el reglamento traducido y revisado. El resto son los personajes, incluyendo los de la expansión y los personajes extras que han salido en castellano (porque según esto, hay como unas diez o doce expansiones, entre mapas, japoneses, figuras sueltas y demás xD).

¿Mi opinión? Hemos jugado la partida básica, "a matarnos". Es sólo uno de los 5 o 6 modos de juego que tiene... Bien, jugando sólo una partida, debo decir que el juego mola. Que ya estamos pensando en una segunda partida. Que la sensación ha sido la de estar jugando un shooter de estos de ordenador, tipo Call of Duty: matar todo lo que se mueva, mientras te mueves por el terreno pillando cajas con munición extra, botiquines, nuevas armas o puntos de mando... 


Aquí el punto determinante ha estado en las tarjetas que se curraron en la BSK. El tener toda la información en una tarjeta (qué hace tu arma, el botiquín y esa mejora guay) ha aligerado mucho la partida. Sólo teníamos que mirar arriba, contar los dados, mirar la dificultad y lanzar.  

Así que sí, recomiendo la nueva versión del reglamento. Si todavía lo tienes en casa muerto de asco, engaña a un colega para probarlo y disfrutalo. Si no lo tienes, seguro que de segunda mano se encuentra barato; había mucha gente que no lo quería xD 

Eso sí, como de costumbre, yo prefiero jugar misiones, en vez de sencillamente matar al otro; pero a Iván una de las cosas que más le han gustado ha sido, precisamente, el poder jugar sin preocuparse de capturar la bandera ni historias raras :P Eso, y que ha sido la primera partida que me gana a un juego de este estilo en años. MUCHOS años. Todavía ando recogiendo pedazos de yanquis del suelo del Castillo... >_<

Concluyendo: 

- Si ya tenías el juego, pero hace mucho que no lo jugabas, dale una oportunidad al "nuevo" reglamento. Descargarlo de aquí, y dadle las gracias a los chicos de la BSK! Y de aquí las tarjetas. 

- Se juega con dados de 10; las tiradas básicas son enfrentadas y los éxitos se anulan entre ellos. 

- La sensación es la de jugar a un FPS por equipos online multijugador de la leche que tan de moda están... pero con miniaturas. 

- En hora y poco tienes liquidada la partida, así que ya no se tarda tanto en prepararlo y jugarlo. 

Yo ando pensando ahora en qué paquetes de equipo meterle a los soldados de la Unión para que puedan enfrentarse a los alemanes... ¿Tal vez más disparos? ¿Más ametralladoras y menos pistolas? Ya veré que hago... ;)

1 comentario:

  1. Oleee,juegazo a mi forma de ver.gran partida amigo.en breve,recancha xd

    ResponderEliminar