sábado, 11 de julio de 2015

[Sr. Azul] La escenografia en warmachine/hordes



-¡¡Cuidado!! ¡¡Cúbrete!!


-¡¡¿¿Donde??!!!


Esa fue la última conversación que tuve antes de morir, ¡¡¡¡maldita sea mi estampa!!!! Ojala hubiese tenido unos sacos terreros, un bidón, un carromato o una trinchera donde refugiarme. Pero estábamos a campo abierto, 42º a pleno sol y las balas no paraban de llovernos. Qué asco de muerte…

La escenografía en Warmachine-Hordes 

La escenografía es un tema recurrente en los juegos de miniaturas, desde los que no saben jugar sin la mesa llena de elementos hasta los que prefieren jugar en un campo desolado. Normalmente en el primer grupo se encuentran los que tienen infinidad de reglas para ignorar parcial o totalmente esa escenografía y en el segundo los que disparan mucho, pero luego hay gente que le gusta que la escenografía este en su justa medida. 




Estos juegan a otro "nivel" xD
Es cierto que en los juegos de miniaturas donde se mueven “bloques de infantería” mejoran con los elementos justos para no impedir la movilidad de los cuadrados sobre el tablero, pero aunque en warmachine y hordes se mueve a veces mucha infantería, esta usa una formación dispersa que permite moverte muy libremente para jugar, respetando por supuesto las reglas que se han acordado antes de la partida para cada terreno.
Hay que decir que si los elementos estan adaptados al juego no tienen que suponer un problema a la hora de disponer las miniaturas sobre ellos.


A nivel de partidas entre amigos da igual lo que pongas, puedes igual jugar un día con un montón de casas, sin llegar a combate urbano, pero casi y otro día estás jugando en un pantano, al lado de un lago, con un rio atravesando la mesa o en mitad de un erial desolado. Mientras los dos acepten las normas de terreno pactadas no hay ningún problema. Las discusiones suelen darse en clubes, tiendas y sobretodo en torneos, de si había mucha o poca escenografía. Veamos que dice Privateer Press:

Steamrolla me toca la titolaaaaaa!!


“Terrain is a key element in WARMACHINE and HORDES games and should be relatively balanced on a table. Terrain pieces should present a meaningful choice for the player who wins the starting roll. For example, if one side of the table contains a forest, a hill, and a linear obstacle, the other side should contain terrain that provides concealment, elevation, and cover as well, but the terrain may be positioned in a more advantageous defensive position.”


El terreno es un elemento clave en los juegos WARMACHINE y HORDES y debería estar relativamente equilibrado en la mesa. Las piezas de terreno pueden presentar una elección significativa para el jugador que gane la tirada de empezar. Por ejemplo, si un lado contiene un bosque, una colina y un obstáculo lineal, el otro lado debería contener terreno que provea de ocultación, elevación y cobertura también, pero el terreno puede estar colocado en una posición defensivamente más ventajosa.


Con esto ya nos están indicando que los dos lados de la mesa deberían contener elementos que otorguen las mismas posibilidades y reglas, pero que no tienen porque ser un lado simetrico del otro, solo que se repartan las mismas oportunidades. 


“As a general rule, an average table should have five to seven pieces of terrain placed losely enough to eliminate large open areas without unduly constricting movement.  The size of terrain pieces is also important. No piece should be insignificantly small or extremely large; pieces from 3 ̋ to 6 ̋ in length and width are best.”


Como regla general, una mesa equilibrada tendrá de 5 a 7 elementos de terrenos colocados eliminando las grandes áreas abiertas  sin constreñir el movimiento. El tamaño de las piezas es importante, no han de ser insignificantemente pequeños ni extremadamente grandes. Las piezas de 3” a 6” de tamaño son las mejores.


Aquí ya nos van indicando que mejor que en la mesa haya elementos, y el tamaño no tiene que ser ni extremadamente pequeño, tipo un bidón, ni absurdamente grande, no se una catedral en mitad de la mesa por ejemplo XD. Las mesas con muchos elementos grandes podrían impedir moverse con cierta libertad y las mesas llenas de cosas pequeñas son campos de tiro. Hay que buscar el equilibrio. Pensar que un elemento de 3” es del tamaño de la deflagración pequeña y 6” tiene 1/2” mas de radio que la deflagración grande.

Son recomendaciones aunque nada te impide poner menos o poner más son los consejos que dan para que la partida sea divertida y equilibrada en el juego organizado.
He querido remarcar lo de "eliminar las grandes areas abiertas", porque es un tema recurrente en los torneos y en los foros lo he visto varias veces también.

Mesa con 9 elementos, demasiada simetria para mi gusto, pero no esta mal como ejemplo.
En la mesa arriba expuesta se aprecia que hay mas de 7 elementos, dispuestos equitativamente por la mesa, con las mismas oportunidades para los dos bandos y que no impiden el juego en absoludo. Hay demasiada simetria, con lo que elegir una lado u otro de la mesa no tiene ninguna relevancia, pero nos sirve como  ejemplo de una mesa con muchos elementos jugables. Podemos apreciar 3 elementos impasables que impiden la linea de visión, dos bosques que pueden cubrir a nuestras tropas pero pueden ser atravesados y varios elementos menores que ofrecen cobertura mientras acanza nuestro ejercito.


“Terrain pieces are categorized as restricted or unrestricted for the purposes of setting up tables.

•Unrestricted terrain: forests, hills, rough terrain, shallow water, trenches, and wreck markers

•Restricted terrain: obstructions and linear obstacles”


Las piezas de terreno están categorizadas en pasable o impasable (traducción un poco libre) como indicamos en las siguientes tablas:

-Pasable: Bosques, colinas, terreno difícil, aguas poco profundas, trincheras y marcadores de chatarra (siervo/colosal destruido)

-Impasable: Obstrucciones (casas, paredes altas, rocas grandes), obstáculos lineales (setos, muros bajos, sacos terreros).


Aquí ya nos empiezan a clasificar el terreno la terminología que usaran más adelante. Tenemos terrenos que pueden ser cruzados como los bosques (terreno difícil, ocultación y bloqueo de línea de visión), colinas (+2 def contra disparos y puedes hacer objetivo de tus disparos a cualquier miniatura excepto si hay una a 1” que tape tu línea de visión), terreno difícil (1/2 mov), aguas poco profundas (terreno difícil y si un siervo es derribado se apaga la caldera)….. Y tenemos terrenos que o bien son impasables totalmente (casas, paredes altas, edificios, templos, ruinas inaccesibles) que debido a su naturaleza los podemos aprovechar para ocultarnos de los disparos enemigos, pero por el contrario deberemos rodearlos para pasar al otro lado. O los impasables parcialmente (setos, muritos, sacos terreros) que si bien pueden ser saltados por todas las miniaturas ofrecen ventajas como una cobertura donde protegerse de los disparos y parcialmente de los combates cuerpo a cuerpo, y desventajas como que no se puede cargar saltando por encima de estos elementos.

Elemento de escenografia curioso, "campo de minas"

“The exact number, type, and placement of terrain pieces is up to the EO, but the following terrain rules apply when setting up tables.

•Do not place terrain within deployment zones. This does not apply to advance deployment zones.

•Unrestricted  terrain  pieces  cannot  be  placed  within  2 ̋ of any other terrain piece. Exception: trenches can be placed in contact with other trenches.)

•Restricted terrain cannot be placed within zones, within 5 ̋ of flags, or within 5 ̋ of objectives. Additionally, restricted terrain cannot be placed within 5 ̋ of any other restricted terrain piece”

El número exacto de piezas, tipo, y colocación de estas se encarga la organización, pero siguiendo las reglas de terreno cuando se prepare la mesa.

-No colocar terreno en las áreas de despliegue. Esto no se aplica para la zona de despliegue avanzado.

-El terreno pasable no puede ser desplegado a menos de 2” de otro elemento de terreno. Excepción: las trincheras pueden ponerse en contacto con otra trinchera.

-El terreno impasable no puede colocarse encima de las zonas (zonas a controlar según la misión), ni a menos de 5” de una bandera o objetivo, ni a menos de 5” de otro elemento de terreno impasable.


Aquí vemos las primeras reglas reales de colocación de escenografía del Steamroller, ya se ven las prohibiciones y las normas básicas a seguir. Mantener los elementos impasables alejados de los objetivos de misión, el resto solo han de guardar unas distancias mínimas.
Podemos apreciar como no impiden poner terreno pasable encima de las areas a controlar o cerca de las banderas i/o objetivos.


“These rules apply only to terrain placed during table setup, not to terrain templates placed by models during the game or granted by Theme Force benefits”

Estas reglas solo se aplican durante el montaje de la mesa, no para las plantillas puestas por los modelos durante el juego o las que se consiguen por los beneficios de las Fuerzas Temáticas (tiers)

Nada raro, es logico que esto son solo reglas para preparar la mesa.
 



Como podemos apreciar Privateer ha pensado en todo, aunque nada te impide poner más elementos como ya hemos visto en el ejemplo anterior, ni poner menos, aunque para mi esto le reste atractivo al juego. Siempre estarán los argumentos de que mucho favorece a unos y poco a otros, por eso como ya he dicho varias veces en la entrada, hay que buscar el equilibrio que te permita usar el terreno a tu favor sin que la partida se convierta en un tedio donde no puedes moverte apenas ni declarar cargas (aunque una especie de combate urbano tiene que ser divertido de vez en cuando). Yo soy de los que prefiere jugar con más escenografía y eso que juego con uno de los ejércitos más lentos, creo que mi número mínimo son los 8 elementos, 6 de área y 2 lineales, aunque luego me adapte a lo que la situación me depare.

Urban WAAAAAR!!!

Solo quiero añadir que hay que tener en cuenta un elemento mas en las partidas, la altura de los elementos. Es cierto que un bosque o una casa grande tienen bien definidas sus reglas, pero hay que tener en cuenta  este factor para muros, colinas etc. Si alguna vez dudais de si una altura tapa o no a una miniatura coged la plantilla oficial de esprai.

Arriba derecha plantilla deflagración. Centro armas de mele. Abajo esprai.

Si os fijais esta tiene en la derecha (en la foto está abajo) unas letras con una flecha al lado (SM, MD y LG). Poned la plantilla de pie al lado del elemento de escenografia, si llega a la marca de SM tapa a todas las miniaturas de peana pequeña (Small), si llega al MD tapa a todas las miniaturas de peana mediana (Medium) y, como podréis haber deducido ya, si el elemento de escenografia llega al LG tapa a las miniaturas de peana grande (Large).

Espero que este articulo os haya servido de ayuda de cara a montar las mesas en el futuro o a preparar vuestros eventos Stemroller.

Saludos a todos y disfrutar del juego!!! See you soon!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario