domingo, 26 de julio de 2015

[Sr Rubio] Age of Sigmar: Probando Orcos y Goblins

¡Saludos, familia! Esta semana que entramos voy a probar el Age of Sigmar. He acabado las ligas a las que estaba apuntado, acabo de participar en un torneo de warma... así que quería algo casual. Mi primera opción era una partida al IHMN, pero Eddie me dijo "quieres probar el AoS?" Y cómo de verdad quiero probarlo, pues dije "venga!!". 

Ahí empezaron mis problemas. Como la mayoría, he acumulado muchas minis, de varios proyectos inconclusos. Y con la nueva política de "mete lo que quieras", resulta que podía sacarme una lista tanto de No-Muertos (ellos lo llaman Condes Vampiro, pero no tengo ni un sólo vampiro :P) como de Orcos y Goblins. Los Orcos y Goblins que tengo son heredados de 4ªed, de un colega que los abandonó un día en mi casa... y los he ido desmantelando poco a poco. Básicamente, me quedan minis de plástico monopose de goblins y orcos negros. Y algún personaje suelto que mola mucho como para venderlo... :P En cambio, de No-muertos tengo esqueletos, zombis, tumularios, lobos espectrales, caballería... y un nigromante molón para liderarlos. (espera, espera... ¿de verdad quieres seguir jugando con Orcos y Goblins? ^^U)

Yo AoS me lo quiero tomar como un juego de escaramuzas, o de batallas pequeñas. Con la cantidad de minis que podías llevar en 4ªEd, por ejemplo. Y, dado que lo que nos gusta es pintar, tomarmelo como un proyecto de pintura molón: coger unas 50 minis, ponerlas en poses guays y pintarlas. Además de seguir un poco la "estética" de Warmachine: un par de escuadras, un general, un par de solos para apoyar y un par de monstruos/máquinas de guerra. Algo factible de pintar "rápido" y que quede aparente en una mesa. Nada de escuadras de 40 tíos repetidas tres veces, no. 

Algo parecido tengo yo...
El caso es que me hacía gracia la ironía de jugar al último juego de GW con minis del primer juego que llegó a España... :P Y me puse a mirar mis O&G. Y los pergaminos. Y las minis. Y esa frase del reglamento que dice "mete lo que quieras". Y otra vez las minis... 

En realidad, me ha quedado un ejército bastante coherente. Tengo muchos arqueros goblins. Muchos lanceros goblins. Y muchos Orcos negros. Además de unos pocos garrapatos con sus pastores y un lanzavirotes... Súmale los héroes y la vagoneta snotling como "monstruo" y tengo un ejército con unas tropas para pegar duro, tropas de disparo y un par de unidades de apoyo. ¿Suena bien, no? Pues no. ¿Por qué? Porque puedo "meter lo que quiera". Y sin limitaciones aparentes, y sabiendo que los goblins son flojos en realidad, el cuerpo me pide meter el máximo que pueda (y las reglas: si llevas 30 o más tienes goblins que impactan a 3+ O.o). Pero si jugamos "a heridas", que es una especie de estándar admitido internacionalmente, y partiendo de la base de que la parte del Caos de AoS son unas 50 heridas, tengo que llevaría... dos unidades de goblins al combate. O, como me acaban de recordar, una unidad de Orcos Negros. 

Y ahí tenemos el principal problema de AoS ahora mismo. La imposibilidad de quedar con alguien y jugar una partida "normal". Con lo que, como le he dicho al Sr Negro esta mañana, AoS es ahora mismo un juego de tablero. Mejor o peor, pero un juego de tablero. En la caja vienen misiones prefijadas, donde usas las tropas que vienen en la misma. Ahí no hay problema. Llegas, decides la misión con tu contrincante, y cuál partida de Space Hulk, coges las minis de la caja y a jugar. ¿Pero qué pasa si no tienes nada de la caja, o quieres jugar con las minis que ya tenías? Pues que, por poder, puedes. Pero "cuadrar la lista" se convierte en algo muy difícil (o muy fácil). O te calientas la cabeza intentando encontrar algo decente que te merezca la pena sacar de casa (por reglas, cantidad de minis, etc) o no te la calientas, y al llegar a la tienda vacías tu caja de minis encima de la mesa. 

Yo he optado por calentarme la cabeza :( Quiero sacar de casa algo que "parezca" un ejército (aunque sea según el concepto de juego de escaramuzas), no dos unidades gigantes de goblins. Además, tengo que rebuscar, porque se supone que tengo por casa todavía alguna mini más de O&G (algo más moderna) con arqueros orcos, guerreros orcos con arma y escudo, o lanza, o dos armas... Alguno sin montar, todos sin pintar. Y si los encuentro, con esos podría intentar hacer una lista "tipo", algo tal que así:

- General en jabalí
- Portaestandarte
- Unidad de disparo
- Unidad de CaC
- Monstruo/máquina de guerra de apoyo

30 minis, tal vez. Algo fácil de montar, pintar y transportar. E incluso de conversionar. 

Aunque claro, como le dije ayer a los viejunos... puestos a enfocar así el proyecto, me molaría tirar de la parte tribal orca. Orcos Salvajes, goblins silvanos, trolls de río... y como colofón, el Aracnarork. Pero de ahí sólo tengo 4 jinetes de araña, y mi señora ya me ha dicho que si aparezco con una araña gigante en casa me echa a patadas ^^U En fin, tengo cuatro días para intentar decidirme... ya os explicaré que tal es el juego, y qué lista he llevado al final :P 
Adorable... 

4 comentarios:

  1. Ya tenia que empezar a calzarse las botad de patear solo por querer probar ese engender XDDD

    ResponderEliminar
  2. Hombre, a lo mejor no es tan malo... ¿Sencillo? Lo parece. Pero es que a mí el Warhammer normal no me gusta por complicado y cuadriculado... :P

    ResponderEliminar
  3. Ivan, yo p.ej: no comparto la misma opinión sobre el AoS que mis colegas, como reglas no me gusta y la idea: tampoco. Pero aquí cada uno le dá a lo que le gusta, que para algo es su tiempo y dinero. No os preocupéis, espero que tras el viaje haga unas entraditas sobre el Frostgrave y el Lion Rampant ;)

    ResponderEliminar
  4. En cuanto salgas por la puerta vamos a convertir esto en un blog exclusivo de AoS. Pero con casinos y furcias. :]

    ResponderEliminar