viernes, 31 de marzo de 2023

[Sr. Marrón]: Una rápida reseña de Side Hustle [Stargrave]

Tal vez se trate de ver el paso del tiempo, o el perder la esperanza en la humanidad, pero desde hace un tiempo tengo la sensación de que estamos yendo hacia atrás como civilización. Que en la palestra vuelvan a haber debates sobre si la Tierra es plana, o si existen los Reptilianos, en pleno Siglo XXI me apena tremendamente, supongo que me esperaba un futuro más al estilo Buck Rogers, con trajes metalizados, ceñidos, de una pieza. Alienígenas guapas de pelo de peluquería, y robots simpáticos cuya cabeza recuerda la punta de un falo... pero no, seguimos en un bucle que nos llevará, espero, a un futuro a lo Terminator, donde una IA que diseña imágenes divertidas (y perturbadoras), un buen día, decida que el problema de la Tierra, es la Humanidad... y con razón.

Bienvenidos al antro de "¡ya no publicáis nada, so perras!", ante eso yo sólo puedo decir, Mea Culpa, me gustaría poder excusarme con cosas como mis problemillas de salud, o el curro, pero seamos sinceros, ha sido un poco por desidia, y estar en un estado de bloqueo intelectual constante. 

No en vano, para subsanarlo, haciendo esta breve entrada sobre un suplemento al que tenía ganas que saliese, y no es otro que Side Hustle.


Ya no quieren jugar a Stargrave

No sé, creo que con Frostgrave nos fuimos motivando mucho, con Oathmark nos venimos arriba atrapados en una espiral de locura de lore, lo lógico sería que con Stargrave nos deberíamos flipar, pero no consigo encontrar la manera de que a los Viejunos les enganche, supongo que el rollo SciFi no gusta tanto como el Medievo, pero no pasa nada, porque para eso están la posibilidad de jugar en solitario




Side Hustle

Tenemos este simpático pack de cartas que se podría resumir como la versión espacial de Ulterion Motives, pero no es así, al igual que Stargrave a primera vista la gente lo cataloga como un Frostgrave del Espacio, y luego se dan cuenta que dispone de varias capas más de complejidad.



En este pequeño suplemento super cómodo y funcional, vamos a encontrar un sistema de reglas adicionales, para añadir más candela a nuestras partidas de Stargrave, principalmente está recomendado para partidas multijugador, ya que añade más incertidumbre y emoción.

Me encanta los acabados, muy espacial

Se trata de 42 cartas estilo tarot, aunque algo más pequeñas, sin ilustraciones, pero con bastante trasfondo y reglas.
De estas, 2 corresponde a las reglas para utilizar este suplemento, pese a ser un cartoncito fino, mal me temo que en cuando las enfundemos, va a ser complicado de meterlas en este estuche, pues están prácticamente "encajadas" en la caja.

Caja pequeña, con bastante contenido

Así que tocará ir con cuidado de no mojar ni maltratarlas, aunque bueno, no debería pasar nada, están ahí para recordarnos que además del objetivo del escenario, tenemos uno secundario. La caja tiene un grosor considerable y se le ve que va a aguantar mucha guerra, eso me alegra.


Las Reglas

Antes de nada, como todo lo de este señor, ya te dicen que son opcionales, yo recomiendo jugar con ellas, al igual que jugar con las reglas de Críticos y de Heridas, aquí se viene a jugar como los mayores, y a sufrir, por supuesto.

Las reglas nos presentan 3 tipos nuevos de marcadores, sus especificaciones de tamaño para que te los hagas (esto a Eddie le encanta), y cómo colocarlos según la cantidad de jugadores. En resumen, se tratan de 3 marcadores más que colocaremos al mismo tiempo que los marcadores de Recursos.

Entonces cada jugador robará una carta, en esta carta hay tres elementos a tener en cuenta:


1. Si tenemos que "descubrir" y hacerle saber al contrario nuestro oponente, o se trata de un objetivo secreto.

2. Una breve historia para situarnos

3. Reglas que se aplican, y cuál de estos tres marcadores es el que nos interesa.


Como podéis ver, esta todo bastante sencillo, y no ha descubierto la rueda, pero pese a esto, nos aporta nuevas opciones, pues hay algunos de estos Side Hustle que pueden significar destruir uno de estos marcadores, que puede ser el mismo que tú necesitas para cumplir tu misión secundaria, convirtiendo la partida en una carrera a ver quién llega, o acercarte a tu enemigo, y descubrir que él lo necesitaba, para ejecutar su plan maligno...

Ya podéis imaginar que las combinaciones son muy variadas, además muchas de estas cartas añaden antagonistas en mitad de la partida, haciéndose más emocionante la partida. Vamos, que preparaos para ver aparecer todo tipo de criaturas desagradables...


En resumen, Side Hustle nos aporta más condiciones para extraer más puntos de experiencia, o recursos, pero al mismo tiempo, algún quebradero de cabeza más. 

Y entonces nos lleva a la siguiente pregunta:

¿Es un suplemento imprescindible?

Respuesta: sólo si ya has jugado varias veces los escenarios, y quieres darle un nuevo sabor a las partidas, porque de eso va Side Hustle, generar una nueva narrativa a la partida, ideal para campañas largas y un grupo de juego experimentado en este juego.

En fin, espero que os haya gustado esta breve reseña, y no perdáis tiempo en echarle un vistazo a este suplemento, bien seguro que os va a gustar.


Un saludo






No hay comentarios:

Publicar un comentario