viernes, 24 de marzo de 2023

[Eddie Cabot] 40K - El enésimo post de novedades del Adepticon.

 "Esta es la solución que podemos ofrecerle caballero, y podemos ofrecerle esta porque no hay más para elegir. Tenemos claro que en su opinión hay soluciones mejores a su problemática actual, pero la verdad, no nos importa su opinión. Y no nos importa porque no somos los dueños de esto, de hecho ni siquiera trabajamos para los dueños de esto, trabajamos para unos tíos que trabajan para los dueños de esto.

A final de mes vamos a ganar exactamente lo mismo quede satisfecho con nuestra gestión o no, por eso no nos esforzamos, no vamos a conseguir nada por ello. Pero pase lo que pase, no se le ocurra tratar de evitarnos. Buscar una solución fuera de nuestra jurisdicción solo le servirá para gastar más dinero y cabrear a los de arriba. Recuerde, no nos importa su opinión, pero nos pagan por escucharla. Así que contacte con nosotros todas las veces que quiera, estaremos aquí esperando para escuchar todo lo que nos tenga que decir, aunque sean gritos, amenazas e insultos.

Nosotros somos el muro que protege a los ricos, el paño de lágrimas de los desconsolados, somos alfa y omega, la barrera infranqueable de burocracia infinita, somos el tejido que compone la realidad y la tela de araña de la que no se puede escapar. Somos el laberinto que no tiene salida, del que una vez que se entra no se puede salir. Y acabará amándonos, porque en el laberinto no hay nada más, solo nosotros, porque tampoco podemos salir.

Somos inevitables, somos eternos y somos legión, somos atención al cliente"


Bienvenidos niños y niñas a la casa de "...¿Para esto me he quedado despierto toda la noche?". O eso diría si me hubiera quedado despierto toda la noche esperando las noveeades del Adepticon de James. No lo he hecho. No soy tan primo. Me fui a dormir después de ver el episodio diario de Forjado a Fuego y me he levantado sin prisa esta mañana para ver las novedades. 140 mensajes de nada en el chat de wassap viejuno que reconocer debo que no me he leído de inmediato, me he ido directamente a community a que me hicieran el resumen.

"Aquí te va el resumen, payasou".

Estoy ciertamente emocionado por las novedades, una nueva edición siempre es algo que celebrar. Pero como sorpresa, no lo ha sido en absoluto. Los Rumor-Monguers llevaban semanas hablando de la 10ª Edición, como lo llevaban haciendo del retorno de Lion Lannister, los Squats vs Hombres Bestia... Todo ya anunciado, lo único que se ha quedado fuera ha sido el Epic Herejía de Horus, que si pensamos que están diciendo que sale a final de año no es de estrañar que todavía no hayan soltado nada. Lo que nos lleva a otro tema. ¿Han soltado demasiado pronto lo de Décima Edición?

DEFINE PRONTO, Y HAZLO PRONTO

Las nuevas ediciones como algo normal salen en veranito, para lo que faltan todavía unos meses. Así que ahora seguramente estén en la fase de empaquetado. Si lo miramos fríamente, de la décima edición lo que han enseñado han sido tres Exterminadores y tres Gantes. Para de contar. Por lo que el calentón tendrá que esperar un par de meses más, no veremos la caja de 2 jugadores por lo menos hasta Junio, con su pre-order obligatorio de dos semanas. Y si hablamos de novedades como tal, pues tampoco oiga. Los Gantes y los Exterminadores hace mucho que existen en el universo 40K. Solo nos han renovado dos miniaturas muy clásicas y por renovar podemos decir, he cogido la misma miniatura y la he hecho más grande, para que las que ya tenías se vean ridículas a su lado y prefieras las nuevas.

Pulsa Like si crees que el de la derecha es un triste que merece morir.

Me estoy pasando de pesimista, no veo mal que agranden las miniaturas, solo los precios. En su día yo también agrandé Exterminadores y Marines Espaciales para rascar ese par de milimetros que marcaban la diferencia en un juego donde el tamaño SÍ importaba. El complejo de castración marine me pegó fuerte durante una breve temporada, pero lo superé gracias a que las constantes subidas de precio eliminaron por completo la posibilidad de comprar miniaturas para experimentar con ellas. Se pusieron muy caras para hacer otra cosa con ellas que no fuera montar, pintar, jugar y asegurar que te lo habías pasado muy bien en el proceso, para tener la idea de que habías amortizado la inversión.

"Me lo he pasado de puta madre..."

Pero volviendo al tema que nos ocupa. Tenemos la décima edición a la vuelta de la esquina. Una en que Robote mira como un pasmado la holo-pantalla y hablando consigo mismo con la voz en off, diciendo que el Imperio va ganando de la hostia, están recuperando terreno, partiéndola la cara a todo el que asoma, poniendo en peligro de extinción a los Tiránidos. Cuando de repente dice "...no, la verdad es que no. Vamos perdiendo". ¡Pues claro que sí! Esa es la puta gracia de la ambientación en la que lleváis atascados CINCO putas ediciones. El Imperio se muere, sus enemigos se lo comen a pellizcos, toda esperanza está perdida y solo TU puedes salvarlo.

CLARO ESTÁ, PASANDO ANTES POR CAJA

Y sabiendo esto ya solo necesitas dos cosas para triunfar en la Décima. Un buen puñado de miniaturas y unas reglas. ¿Qué pasa con las reglas? Pues continuamos con el formato al que nos tienen acostumbrados, en que las ediciones se alternan entre actualizaciones de la inmediatamente anterior, o cambios radicales en las capas exteriores del juego más indicados para viejas glorias que abandonaron el Grimdark por hastío, que para las nuevas generaciones que no tienen con que comparar y por ello al final asimilan antes el nuevo sistema y no nos engañemos, lo disfrutan mucho más.

"Es que me encanta el 40k tía, o sea, es divino..."

El caso es que en esta nueva edición, parece que toca simplificación de reglas. Una de las cosas que me ha puesto los pelos de punta del trailer promocional de la nueva edición, es la frase de "...hemos escuchado a la comunidad". James, en serio, si escucharas a la comunidad bajarías los precios. O cuanto menos dejarías de subirlos constantemente. Los dos sabemos que lo que de verdad te preocupa es recuperar a toda la gente que se ha largado por culpa del formato de las "seasons", o que están hasta la polla de que les nerfeen los ejércitos porque su facción gana mucho en torneos que igual no ha pisado en su vida.

"Tu ejército ganó un torneo en estados unidos...
te tengo que nerfear la cara con un palo para equilibrarlo"

El primer cambio llega con las Data-Shits, que han hecho mucho más accesibles. Una forma bonita de decir que las han simplificado. Además de que ahora cada unidad cumplirá un rol determinado en batalla... se ve que antes no iba así, me alegro de que la 10ª corrija eso último. Pero el caso es que tendrás todas las reglas de cada unidad en una única carta, y todas las del ejército en una sola hoja. Estamos ante el advenimiento del One Page 40K.

EL GAETANO ESTÁ MÁS MOSQUEADO QUE UN PAVO ESCUCHANDO UNA PANDERETA


¿Qué hay detrás de esto? Os estaréis preguntando. James es un poco como el diablo, no da algo a cambio de nada. Solo que a James no puedes pagarle en almas como en el Dark Souls, le tienes que pagar en dinero-cash. Reglas simplificadas, data-shits nuevas, listas de ejército de una página y todo absolutamente gratis. Para que puedas jugar con tus viejas miniaturas nada más salir la nueva edició, James va a colgar todas las reglas y todas las listas de ejército para que te las descargues por la patilla. No está mal, en 8ª edición nos cobraron a todos por los putos Index. Cosa que la verdad, no me habría molestado una mierda si no se hubieran quedado obsoletos en tiempo record.

Creo que te va a dar un nabo y me estoy arriesgano.


No quiero ser agorero. Pero joder, es James. Nos van a regalar los PDFs con los Data-Shits y todo lo demás, para en unos meses volver a ponerse a sacar codex, con reglas mejores, miniaturas nuevas y el pack de tarjetitas de juego por 30 y pico pavos cada uno, junto con el set de dados personalizados fabricados con marfil de elefante africano en peligro de extinción. Nah, son de plástico, pero unos de marfil te saldrían mucho más baratos que los de James. Por lo que creo que puedo asegurar que la "novedad" va a durar poco y para navidades estaremos a grandes trazos igual que estábamos antes. Con la s mismas dinámicas vamos.


¿Y EL LORE? ¿QUE PASA CON EL LORE?


Ah sí, el lore. Esa cosa por la que compramos las miniaturas los que no sabemos jugar. Pues la 10ª empieza en mitad de la Cuarta Guerra Tiránida, los bichines después de permanecer como secundarios durante demasiadas ediciones, deciden poner sobre la mesa su legendaria superioridad numérica y entran con todo dispuestos a comerse al Imperio a pellizcos. Para evitar lo peor de tal desarrollo, el Robote contará con un montón de turbo-marines Primaris nuevos diseñados para cubrir todo los huecos que tenía el ejército full-Primaris y enviar al olvido de forma definitiva a los marines achaparrados. Solo falta la unidad de asalto en retros, pero de confirmarse seguro que vendrá con otra caja, porque todo lo que viene en la caja de 2 jugadores ya se ha visto en el trailer. Y de confirmarse todo, va a ser la caja más gorda que hayáis visto en mucho tiempo.

Ideal para alojar a vuestro gato gordo.

Por si eso no fuera suficiente, Robote cuenta con la inestimable ayuda de su hermano, Lionel Lannister. Todo el mundo sabe que dos Primarcas son mejor que uno. Y desde el Angron-Gate ya ni siquiera tienes que molestarte en explicar el motivo del retorno de tanta leyenda. Aun con eso tengo curiosidad por ver que se sacan de la manga. Oficialmente el León ha vuelto porque la cosa estaba muy malita, caos por todas partes, Angron arrasando sistemas enteros y Robote demasiado ocupado con su amante Eldar como para llevarlo todo por delante. La gran esperanza blanca de la supremacía marine es el Primarca con peor temperamento de todos, con la probable excepción del que tenía clavos dentro de la cabeza. 

Tu también estarías cabreado.

Y digo yo. ¿Le sacarán reglas antes o después de la llegada de la 10ª? Porque ya nos han dicho que van a tocar todos los perfiles. ¿Códex Ángeles Oscuros una semana antes del cambio de edición? ¿Será capaz James de tal hazaña? Por que los afortunados poseedores de un Codex: Devoradores de Mundos ya pueden ir buscándole un sitio cómodo en la librería, ya que no lo van a usar mucho más este año. En el trailer del retorno del Lion insisten mucho en que tiene un perfil de cazador de grandes bestias, por lo que supongo que sus reglas irán en consonancia y en 9 de cada 10 enfrentamientos será capaz de tumbar al Ángel Rojo, sobretodo por aquello de que la miniatura que más mata siempre es la más nueva y cara.

¿Y CON EL ADEPTICON? ¿QUE PASA CON EL ADEPTICON?


Con los despliegues de medios que hace James, al final uno se acaba olvidando de la competencia y no sabe que han hecho los demás. Los chicos de Catalyst Games han presentado su Kickstarter para la siguiente hornada de miniaturas de Battletech, pedían la modesta cantidad de 50.000$ para llevarlo a cabo y a estas horas llevan casi 3 millones de dolares, con lo que se puede decir que sí. Que lo tienen controlado.

Van a salir muchos mechs de ahí.

Desde Atomic Mass Games, siguen con la promoción del Star Wars Shatterpoint y se han visto por ahí nuevos tapetes para Marvel Crisis Protocol. De agradecer, pero yo sigo queriendo que saquen peanas con diferentes texturas temáticas y si es posible, packs de dados de diferentes colores. Hay vida más allá del rojo hijos míos. Y mientras tanto, en Privateer Press, Marwilson sigue yendo a la suya completamente ajeno al mundo que le rodea. No ha presentado nada para la ocasión y se ha limitado a montar una batalla masiva con las únicas 10 personas que deben tener ejércitos de MKIV actualmente en muricah. Pero para que nadie diga que está desocupado, se ha descolgado con esto.

Lo que siempre soñaste tener, pero 15 años más tarde e impreso en mocos.

Como suelen decir cuando te caes al suelo tratando de atrapar el autobús que se te escapa, "tarde y mal". Bueno, quizás no mal del todo. Las miniaturas están bien y habrían sido unas super-ventas en los tiempos en que todo era de plomo y llegaba rápido a las tiendas. Reconozco que tienen su atractivo, pero imaginarse esas miniaturas inyectadas en resina barata y a 200 pavos la caja, a mi por lo menos me tira bastante para atrás. Tanto que me está retrotrayendo al MKIII, por lo menos en el aspecto miniaturil. Cada vez veo con mejores ojos las feas y baratas miniaturas del pasado, será que empiezo a percibir su alma, como hace el Sr Rubio.

+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

Y hasta aquí la tontada de hoy, seguro que me dejo cosas en el tintero. Pero cuesta encontrar información con James acaparando todas las redes, si pones "Adepticon News" en google, sale un enlace a la página de Adepticón y el resto son todo bloggers o youtubers hablando de James, que al final es lo que da dinero. Tengo un reto por ahí dando vueltas acabado, al que solo me falta sacarle fotos y escribirle un bonito artículo, a ver si lo finiquito ya.


Saludos

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Workshop, workshop never changes. O recurriendo al refranero castellano: aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Un año después de que salga la nueva edición habrá ya 6 codex y al menos un manual de batalla de esos, lo saben aquí y en la China popular.

    Lo de catalyst ya tal. PEDAZO MOJÓN de kickstarter se han marcado, las metas cada millón de dólares y lo que te regalan es una novelita en digital. Y la gente ha echado cuentas y sale más caro pillar las cosas en el kick que en tienda. Y ahí les tienes, con casi 4 kilos y los truebelivers cazando a discrepantes por los comentarios del kick o de facebook.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era un KS que esperaba con muchas ganas y salvo flipar un rato con lo rapido que se mueve el contador de cash (ahora mismo va por 3.700.000 casi y subiendo) me he quedado pse. Me esperare a la cajita de vehiculos que me ha gustado bastante y ya.

      Eliminar
    2. El caso es que la entrada la hice medio en broma, rollo "dooom... dooom...", pero lo del reseteo se ha venido confirmando a lo largo del día de ayer. Mi único consuelo, es que las reglas para empezar en 9ª estarán gratis, pero a partir de ahí en cuanto salgan los codex y los packs de tarjetas (que serán los que traigan las unidades nuevas y potentes) otra vez todos a pasar por caja.

      El KS de Battletech parece que deja un poco que desear, pero creo que ya les han llegado quejas y va a abrir un poco más la mano. Creo que por cada millón extra que saquen añade un force-pack gratis a lo que pidas. (Lo cual no se si será bueno, porque tardarán más todavía en enviarlo todo).

      Eliminar
  3. Divertida entrada. De todo lo que has dicho, solo despierta mi interés lo del Epic de la Herejida. A ver lo que cuesta.

    Lo de simplificar las reglas de 40k suena bien en principio, pero la 9ª es bastante simple en las reglas básicas y luego le han añadido trillones de capas. Reglas más simples me animarían a jugar más.

    Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del Epic40K lo he escuchado en un par de sitios ya. Pero me lo creo a medias, porque James es mucho de tirar globos sonda a ver que opina la comunidad y están metidos en muchas historias ahora. El "rumor" lo podrían haber soltado ellos mismos, porque están viendo el interés de la parte de la comunidad que se está imprimiendo los ejércitos con impresoras 3D. Y es James... si te vas a dejar la pasta, mejor te lo venden ellos.

      9ª también tiene el problema del "Metawatach", dejarte la pasta en un ejército, aprender a jugar con él y que en la siguiente revisión te lo capen en pos del "equilibrio", pues es una putada oiga. Quizás lo podrían haber sacado equilibrado desde un principio, que me compré una motosierra y ahora tengo un cepillo de dientes eléctrico.

      Eliminar
  4. Quiero un podcast de 3 horas sobre Eddie hablando de que James ha sacado la Legion de Acero más cara que en Ebay. Por Favor, lo necesito. Pago un Onlyfans si hace falta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ala, exagerado. Vas a decir que es caro 434€ por 40 miniaturas de plomo. Luego le metes a eso, 405€ más, de 3 Chimeras, 3 Lemans y 3 Sentinels. Y te queda un ejército de puta madre por menos de lo que cuesta un piso de alquiler en Barcelona.

      Las minis no están caras, lo que está caro es el alquiler.

      Eliminar