jueves, 24 de febrero de 2022

[Eddie Cabot] One Pech Rules, la gran esperanza blanca del Wargaming

 "Teniendo en cuenta el peligro de la contaminación electromagnética y lo mucho que contaminan las baterías de los coches eléctricos. Afirmar que estos vehículos conformarán el futuro sano, limpio y ecológico que nos prometen en los anuncios de televisión, es algo atrevido por el momento. 

Hay toneladas de coches de combustión por todas partes, cuando todos sean eléctricos el nivel de radiación electromagnética ambiental se disparará, y nos saldrán tantos tumores que pareceremos palomitas de maíz. Por no mencionar las quemaduras de microondas o los cementerios de baterías de coche eléctrico, a los que no te podrás acercar a kilómetros. Suerte que estarán todos en la India.

Para evitar ese problema, yo propongo que se use un modelo mucho más avanzado, uno que no funcione con combustibles fósiles ni con energía eléctrica, si no con el poder de la mente. El Coche Psíquico es la mayor innovación en el campo del transporte jamás imaginada. Ya que no ocupa espacio, no contamina, no hace ruido y es completamente invisible e intangible. No se necesita permiso de conducir para usarlo y se activa caminando.

Especialmente recomendado para actividades diarias como ir a comprar el pan, tirar la basura, pasear al perro o ir a recoger a los críos al cole. Pon un Coche Psíquico en tu vida, deja de contaminar y pon fuertes las pantorrillas. Lo agradecerás en verano cuando te pongas las bermudas".


Bienvenido niños y niñas a la casa de "...subiendose al tren a ultima hora". Bueno no, no es cierto. El tema de hoy lo conocía desde hacía tiempo, pero siendo completamente sincero no me lo había mirado con todo el detalle que merece. Y creedme cuando os digo que lo merece, quizás no para todo el mundo, pero si eres viejo, estás cansado y no tienes tiempo para muchas cosas... deberías prestar un poco de atención a lo que voy a comentar.

Parafraseando a la chica de Discourse Miniatures. ¿Recordáis cuando los Wargames eran sencillos? Solo tenías que aprenderte el manual para jugar. No necesitabas mucho más que un par de libros para irte a las partidas, o en su defecto reglamento y la lista impresa sacada del Army Builder (o más bien una copia pirata del Army Builder). 

¿No os da por el culo tener que memorizar 70 capas de reglas? ¿Ir a cuestas con mínimo tres libros y las faqs? ¿Dar doscientos viajes al reglamento porque ya no te acuerdas ni de a que juegas? Si la respuesta a todas preguntas es "Sí, joder..", ponte cómodo y hablemos de reglas en una sola página.

ES DECIR, ONE PAGE RULES DE TODA LA VIDA

Esto no es nuevo, es tirando a viejo. Llevo desde... ¿El año pasado? Viendo videos en Youtube de peña diciendo que el sistema de One Page Rules llamado Grimdark Future, es la polla con cebolla. Normalmente gente mayor y enfadada con James Workshop. Digamos que hay dos tonos a la hora de enfocar este tema, uno en que te dicen que está bien y es una buena alternativa. Y otra en que te dicen que es muchísimo mejor y eres un gilipollas por seguir jugando a 40K con las reglas de James.

"...James no es tu amigo, te romperá el corazón como a mi"


A ver. Calma. No existe nada parecido a un juego mejor que otro, ni siquiera con juegos que juegan en la misma categoría, al final es un tema de gusto. Si te gusta más un sistema que otro, ese es al que tienes que jugar y ser feliz con ello. Entrar en la polémica de mi juego es mejor que el tuyo, o este sistema de reglas es mejor que este otro... la verdad, no lleva a ninguna parte. Bueno, sí, lleva a una en concreto.

A que te calcen una hostia por querer imponer tu opinión friki.

He visto muchas peleas a cuchillo motivadas por tema de reglas, demasiadas la verdad. Peleas por el mejor manual para escaramuzas de 28 mm en la WW2, peleas por el mejor sistema de reglas para batallas de naves espaciales, peleas por la mejor edición de Warhammer Fantasy, peleas por todas partes. Y hay que invertir menos tiempo en pelear, y más tiempo en pintar y jugar. Contrariamente a la creencia popular en el ciber-espacio, el hobby no consiste en discutir y quejarse.

DOS COSAS QUE RECONOZCO QUE SE ME DAN MUY BIEN

No os voy a soltar la turbo-chapa de lo inteligente e innovador que es este formato. Porque en realidad no lo es. Tienes toneladas de manuales fan-made para batallas futuristas, con reglas para infantería, robots, tanques, aviones y todo lo que se os pueda ocurrir. Entonces... ¿Qué tiene este de especial? Los otros manuales tienen perfiles genéricos para diseñarse el ejército, por lo que todo el mundo puede llevar exactamente lo mismo con unas modificaciones mínimas.

Solo un par de pequeños cambios, y sigue costando 30 euros de nada.

Pasa como con el Dragon Rampant o el Frostgrave, que aunque puedes personalizar tu ejército, acabas llevando las mismas unidades con las mismas reglas que cualquier otro jugador del grupo. No está mal, eso es equilibrado y el equilibrio es bueno. Pero la ventaja que tiene el Grimdark Future sobre los otros formatos, es que las listas de ejército se han creado para usarlas con los ejércitos de 40K, con un formato que recuerda mucho al de 3ª edición. Lo que lo convierte en Viejuno´s Choice por derecho propio.

ELIJA BIEN, ELIJA VIEJUNO, NO SE ARREPENTIRÁ

Os podéis descargar toda la shit de este enlace , el reglamento como tal tiene 2 páginas pero impreso por las dos caras es una sola hoja. Luego hay otro de 16 páginas con diagramas y fotos, por si eres un poco duro de mollera o no has jugado nunca a wargames antes. Y los "libros" de ejército lo mismo, con una hoja impresa por las dos caras tienes más que suficiente. No necesitas ni ilustraciones, ni fotos, ni trasfondo, todo eso lo pone James.

Y ya sabemos todos que no tienen problemas para ahogarte en manuales.

Todo y esto en la wiki hay unas tablas de equivalencia de tropas respecto a que modelo de la gama de James puedes usar para representarlas. Ahí juega un poco el buen criterio de cada uno, porque no te hablan en ningún momento de descripciones ni de tamaño de peanas. Puedes ser enrollado y usar las miniaturas que más se parezcan en cada caso, o puedes decidir quedarte sin amigos y representar al equivalente del C´Tan con un Chainrasp de plástico del número 1 del Mortal Realms.

Le pones una guadañita y queda igual que el Nightbringer.

Hay dos cosas que he encontrado muy interesantes. La primera es que todo en general parece un poco más caro que su equivalente en 40K, sobretodo los vehículos. Eso es bueno porque parece que a los mismos puntos estés jugando con menos miniaturas. Lo que no es un problema porque la lista no te obliga a meter un mínimo/máximo de unidades de un tipo o de otro. Como no te obliga a meter Héroes. La segunda, es que TODO es altamente personalizable.

IDEAL PARA ALGUIEN SIN PERSONALIDAZ COMO YO

De momento tengo a Marvin frotándose las manos porque puede hacerse un ejército T´AU a full de armaduras crisis y equiparlas con armas de energía. Y al Sr. Rubio analizando la posibilidad de meter algún rifle de fusión en sus escuadras de Guerreros Necrones o ponerles Motosierras y Garras de Plasma a sus Desolladores. Pero yo que soy jugador del Caos desde antes que molara jugar con Caos, estoy especialmente satisfecho con la lista de los Marines del Caos o más bien los Havoc Brothers.

Más Brothers que nunca...

Me parece curioso que hayan hecho la relación Havoc/Caos también en el guiri. Pero dejando esa frikada a parte, lo que me gusta de la lista es que puedes tunear tropas y personajes. Con un poco de paciencia y leyendo bien las reglas puedes sacar cualquier perfil de los que tiene James ya diseñados. Además, puedes sacar cualquier perfil de los que James tiró a la basura tiempo atrás. Como los personajes en motocicleta, o los lugartenientes con retros.

Podré volver a jugar estos hijoputas.

Como pasa con casi todo, si te pones a exprimir las reglas al final puedes encontrar una combinación que mate mucho por el menor precio. Pero desaconsejo ese curso de acción, este sistema es bueno para jugar a algo sencillo con miniaturas que ya tienes. Y es bueno para diseñarte un ejército a medida con cosas que siempre te has querido comprar, sin obligarte a tener un mínimo de unidades de línea, o un máximo de tropas de cuartel general.

NO SE SI PODRE VIVIR SIN EL CG Y LAS DOS LÍNEAS OBLIGATORIAS

Las listas de los Marines del Caos... perdón, los Havoc Brothers se dividen en dos partes. Una con todo lo que traería el codex caos pero SIN tropas de culto. Y otra de "Discípulos", con las tropas de culto por si quieres una lista temática dedicada a uno de los Havoc Gods. Entre ellos el God de la War, el God de la Plague, el God de las Tetas, etc.

Mazo de original todo ello. Y si necesitas alguna tropa que no tengas, la puedes coger del PDF de los Havoc Bros y pagar para que tenga la regla del ejército temático. Cosas como Regeneración para los de la Plaga, Furia que te da +1 ataque en CaC para los de la guerra, un nepe de 40 cm para los de la Lujuria...

Previo acondicionado de la servoarmadura, eso sí.

Puede parecer muy chorra en un conjunto, porque puestos a usar proxys te vale cualquier sistema de juego. PERO si te apetece hacerte un Señor del Caos de Nurgle en motocicleta, porque te sale de los huevos, por lo menos tendrás reglas creadas específicamente para ello. Además una vez te has liberado del concepto de lista de ejército estructurada a la que nos tiene acostumbrados James, te puedes diseñar (al menos mentalmente) algo que quede bonito en la estantería y ADEMÁS sea jugable.

ME PREGUNTO COMO ES QUE JAMES NO LES HA BOMBARDEADO TODAVÍA

Yo también me lo pregunto. Porque como dice el Sr.Rubio los de OPR para crear sus listas de ejército han fusilado las de 40K, además de tener alguna más para jugar con ejércitos de Star Wars Legion o de Mantic. En un principio nadie debería tener nada que decir, porque todas estas reglas están gratuitas en los internets, no hay ánimo de lucro. Pero los tíos que escriben estas reglas, también fabrican miniaturas.

¿Donde he visto antes este bicho?

Podéis ver con más detalle sus No-Tirándos, No-Necrones y sobretodo NO-Hermanas de Batalla. Con lo que al final se acaba viendo un poco la jugada. Saco un sistema de reglas gratuito y agnóstico para que lo juegues con las miniaturas que te de la gana, pero que casualidad me he inspirado en cierto juego Grimdark de una empresa inglesa y ahora voy a sacar miniaturas para MI JUEGO. Así que igual recuerdan vagamente a las de la empresa inglesa esta. PERO PARA NADA LES ESTOY COPIANDO, ni yo, ni MiniWargaming.

Con sus minis que no parecen Marines del Caos.

Que hay que reconocerlo, son bastante majos. No me aventuraría a decir que son mejores marines del caos que los de GW. Pero tienen su rollo. Por lo menos los han sacado todos a la vez, y no tienes una gama donde conviven miniaturas de hace más de 20 años con las actuales. No se James, a lo mejor te tienes que poner un poco las pilas. Te están creciendo los enanos y vienen todos con una impresora 3D bajo el brazo.

LOS ENANOS SE MATAN CON PRIMARCAS, TODO EL MUNDO LO SABE

En otro de orden de cosas, tengo pendiente darle un tiento al juego con el Sr. Rubio que es el único al que he engañado por el momento. El juego recomienda empezar con 750 puntos para ir pillando las reglas, lo que no creo que sea muy complicado teniendo en cuenta que son dos puñeteras hojas. Tenéis el Youtube lleno de informes de batalla todo guapos, con música, efectos especiales y ejércitos todo grandes.

Tiene algo de justicia poética esta captura de pantalla.

El nuestro, aventuro que será mucho más cutre modesto. Porque a 750 puntos me ha dado para meter un Señor de la Plaga, un Psíquico, 10 Zombies de la Plaga, 5 Brothers de la Plaga y un Blight Hauler. Pero si le pillamos el gusto es posible que juguemos batallas más grandes, sobretodo porque con reglas simplificadas la cosa debería ir mucho más rápida. Dejar las batallas a medias en el 3º o 4º turno porque hay que irse a comer, siempre es una situación desagradable (menos por la parte de irse a comer).

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Y hasta aquí la chorrada de hoy. Este finde tenemos KDD de Marvel Crisis Protocol, de la que seguramente se nos olvidará sacar fotos. Así que el futurible informe de batalla de Grimdark Future todavía tardará un poco. Os mantendremos informados.

3 comentarios:

  1. Hola!! A mi también me llamó en su día la atención el proyecto, pero he visto un par de cosas que no me han convencido del todo. La primera es que no me mola que hayan fusilado tanto a 40k con sus minis (no hablo de reglas, que es algo menos concreto) y la segunda es que durante unos meses he visto muchos creadores de contenido hablando de one page rules como alternativa, que si sus reglas, que si sus minis, que si mira que barato.... y todos ellos estaban sponsorizados por OPR. No sé, me da mala espina que todo el contenido que he visto sobre ello esté pagado por ellos y me hace pensar hasta que punto realmente está bien o forma parte todo de la campaña.

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  2. Hola Kral. Me pasa igual, encuentro un poco descarado el apoyo "desinteresado" de algunos Youtubers, que hablan maravillas de la empresa justo antes de decir "mira que minis más guapas me han regalado". Pero tampoco es tan malo, los pone a la altura de los que están recibiendo miniaturas y material promocional de GW por hablar bien de ellos en su canal.

    Lo que me deja mal sabor de boca, es el rollo este de crear un manual agnóstico para después vender miniaturas que recuerdan a las de 40K. Pero bien mirado, es lo mismo que hace Mantic... y a ellos tampoco les ha metido mano el abogado de James.

    Un saludo

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  3. Coincido plenamente con lo de las capas de reglas. Estoy jugando mucho a 40k (novena) y aunque me gusta el sistema, a veces colapso con la cantidad de excepciones, reglas de facción, reglas especiales, estratagemas y demás.

    Me gustó mucho, eso sí, el Kill Team nuevo. Su justa medida de complejidad y turnos alternos.

    Estos de OnePage parten de una buena idea, pero la "inspiración" en 40k es tan evidente que me extraña que no hayan tenido problemas legales. Por otro lado, supongo que a James le interesa vender minis aunque sea para jugar a la Oca.

    Por cierto, no sé cómo está el tema de utilizar minis comerciales para ilustrar otros juegos. Supongo que el departamento legal de James lo sabrá, pero no dirán nada...

    Ahora que lo pienso, creo que mi juego favorito de minis es el Warcry. Simple, desequilibrado, bonito, rápido y bueno en lo que al final importa... las misiones, las minis y la narrativa de las peleas.

    Gracias por vuestro trabajo. Seguid así.

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