jueves, 13 de enero de 2022

[Sr. Marrón] En estas Trincheras me escondo yo

La paciencia es una virtud que no siempre se valora, y más en unos tiempos en los que predomina la inmediatez, el "todo para ya", así que es normal que todo aquello que requiera paciencia y cierto tiempo de preparación, como pueden ser los juegos de rol, los de mesa y de lo que hablamos aquí: los de muñequitos, puedan no ser tan atractivos (a primera vista) para las nuevas generaciones, como pueden ser los videojuegos (el los que enciendes el dispositivo y ya; y no hablemos de los de móvil). Pero sí que es verdad que con este tipo de hobbies que requieren una paciencia, y esfuerzo, tienen algo que los videojuegos no tienen: libertad creativa e imaginativa. Por ahí es cuando puedes hacer que los chavales se interesen por estas cosas: no estás sujeto a las reglas de programación, puedes alterar la experiencia de juego, y además, ésta te va a cambiar según el resto de jugadores que hay en la mesa contra o con los que juegas...

Pues bien, siguiendo uno de los propósitos que ya anuncié en mi anterior entrada del año pasado, una de las cosas que quería dedicar este año de frikismo es el tema de la escenografía. Una parte del hobbie que detesto y me da rabia, porque no se me da bien. Pero a raíz de el re-pintado(1) de mi ejército Trollblood, he comenzado a dedicarle un tiempo a las peanas, que ahora lucen mucho más con la miniatura, y eso me llevó a momentos de antaño en los que yo me hacía mis propias mesas de batalla y escena para jugar en casa. 

De eso ya hace tiempo, porque era cuando vivía en el Frikipiso, ahora en mi pequeño piso, pues eso no se tercia porque, además, tenemos el club donde jugamos. 

Es este punto que me di cuenta que no teníamos una esceno propiamente dicha para "warmachine", jugamos con cosas de AOS, Históricos y W40k. Así que este va a ser el primer proyecto de escenografía para este año.


Las Trincheras

En un mundo en guerra como se nos presenta en Warmachine/Hordes, y teniendo en cuenta que uno de los elementos de escenografía más emblemático y con reglas propias que tiene el juego son las trincheras, me parecía correcto hacer unas cuantas.

¡Hola, soy un warjack pijo!

¿Pero cuántas?

Pues mi intención era hacer una cantidad suficiente para hacer dos líneas de trincheras o similar, además de hacer unas especiales que sirviesen de conectores, o para alojar algo más grande.

Teniendo en cuenta todo esto, buscaba un diseño muy sencillo (y parte de lo que había aprendido cuando había hecho en su momento las trincheras para el ejército temático de Gunbjorn), rápido y barato.

Con esto en la cabeza asalté una tienda de bricolaje/maquetismo. Compré varias bolsas de palos de polo, palillos cuadrados, arena de modelismo, cartón(2), arcilla escolar, y mucha cola blanca


El Proceso

La idea era hacer una trinchera no muy alta que se pudiese apilar para almacenar fácilmente, así que hice la área del suelo de la trinchera con las medidas oficiales de PP, y luego una pulgada de espacio para hacer el desnivel de tierra/barro.

Para el suelo lo hice con los palitos de polos, cortando las puntas, a modo de simular tablones. Lo mismo hice con los de la pared, apuntalados con los palillos cuadrados.




Con esto teníamos la estructura de madera, por así decirlo.

Lo siguiente fue la arcilla gris de escolar. Hay de muchas marcas y tipos, pero a mi me gusta este tipo, te permite manipularla muy fácilmente, no se agrieta al secarse, y tarda poco en hacerlo. La idea fue ir poniendo desnivel, de la valla hasta el suelo. Y ya está.


Finalmente, mezcle la arena de modelismo con otra un poco más gruesa que tenía (de la Barceloneta), y junto a la cola blanca, fui añadiendo aquí y allá, según necesitase o pareciese adecuado.


El Pintado

Tenía claro que el pintado tenía que ser rápido, efectista y sencillo. Para ello sólo escogí los siguientes colores que había adquirido en tiendas de bellas artes, de hace tiempo. Todo acrílico.


Como buen inicio, hice una imprimación de negro para toda la pieza, tras esto apliqué el marrón oscuro para todo lo que iba a ir color tierra. de ahí fui subiendo con el otro marrón, a base de pincel seco. haciendo una última pasada muy fina de amarillo arena con ese marrón. Con ello teníamos ya toda la parte de tierra.


La madera la pinté con una técnica parecida, pincel seco de amarillo arena, como base, y luego ir aclarando con el blanco hielo.


Todo esto le da un aspecto sucio y descuidado, que era lo que quería darle. Tras ello, 2 generosas capas de barniz satinado, para darle robustez a la pieza, y también ese aspecto casi de "mojado" que hará pensar que estar en esa trinchera no es nada agradable.


El Resultado

Y aquí tenemos, con más o menos fortuna, fotos del resultado final de todo este proceso, en la que ha ido un poco más lento de lo que esperaba: primero porque requiere que se seque una parte, antes de pasar a la siguiente y también porque lo hice en fiestas, entre comilona y recuperación de esta. Y ya sabemos como va eso.



En conclusión, para ser la primera pieza de escenografía de este estilo y pese a que mis "skills" no son como la del resto de Señores, creo que ha quedado bastante resultón.


Ya estoy deseando estrenarla....


(1) seguimos inventando palabras

(2) sí, cartón, que se comba con la humedad y esas cosas, ya era consciente de ello. Pero buscaba algo barato y con poner listones de maderita, debería ser suficiente para mantener la forma, ¿no?

9 comentarios:

  1. Están cojonudas. Ganas de verlas en vivo.

    ResponderEliminar
  2. Bastante bien una vez acabadas, aunque me espero a verlas en directo porque creo que las fotos no le hacen justicia.
    Para mi gusto, les faltan un par de cosillas:
    -Lo primero, son elementos que indiquen la escala. Cosas como sacos terreros desperdigados, alambre de espino picos, palas, etc. Las típicas cosas que se quedan tiradas por el suelo de tablas.
    -Lo segundo, es alguna estructura, rollo bunker. Para romper la monotonía de la línea de trincheras.

    Soy muy fan de usar cartón para hacer escenografía, pero como dices, se va a combar hagas lo que hagas, tanto si es por efecto de la cola blanca o por la humedad. Lo ideal es no usarlo para las bases, en favor de un material que no se combe. Pero si no te queda más remedio, usa mejor cola caliente, se contrae menos al secarse de lo que lo hace la cola blanca.

    En cualquier caso, buen trabajo, bro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yeah, lo de los kits de personalización lo estuve pensando, y van a caer en breve.

      Muchas gracias

      Eliminar
  3. Iba a decir que las veía bajas hasta que he visto que la mini de escala es el Dozer... ^^u
    Muy chulas, Sr Marrón 😊

    ResponderEliminar
  4. ¡Geniales las trincheras!
    Tengo aún que probarlo, pero leí en no se donde que si coges el cartón y antes de hacer nada usas pegamento de contacto y lo dejas secar, este hace una capa impermeable que evita el combado del cartón... por si te vale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias. Pues sí, desgraciadamente caí en ello DESPUES de ya haber puesto los palitos.... para la próxima!

      Eliminar
  5. Me encantan esas trincheras. Yo hice unas para Flames of War y utilicé madera de balsa. Por ahora llevan dos años y no se han combado (aunque son más pequeñitas).

    El problema que tengo con las trincheras es que, a nivel de juego, no me parecen muy divertidas. Al fin y al cabo defender una trinchera implica quedarse quieto y disparar al que avanza. Aunque un escenario de pelea dentro de las trincheras sí que molaría.

    Gran trabajo. Me ha dado un par de ideas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada, gracias por leernos
      Bueno todo depende del escenario y colocación de cómo las pongas. Mi idea de hacerlas modulares era por eso. Tanto para escenarios de uno defiende y el otro ataca, a cosas más elaboradas que las líneas de trincheras estén repartidas por toda la mesa, siendo una auténtica guerra de trincheras, creo que con estas 12 podemos simular algo así. No descarto hacer más.

      Eliminar