martes, 23 de noviembre de 2021

[Eddie Cabot] Mi rollo raro con lo Devoradores de Mundos

 "La historia de las vacas locas queda lejos ya, pero si hablamos de lejanía, la enfermedad que la provocó viene de tan lejos que es difícil situar sus orígenes. Es en realidad una medida de seguridad de la naturaleza para evitar que las especies sucumban por culpa del canibalismo, la naturaleza es sabia, sabe lo que se hace. Hay que hacerle caso.

Nos han contado que es tabú, que vas al infierno, que te posee el espíritu del wendigo, que es de mala educación y lo peor de todo... que engorda. Pero la verdad es que no comemos carne humana, porque el cerebro se nos convierte en una esponja cuando lo hacemos.

Si no enfermáramos por comer carne humana, la consumiríamos como algo habitual. Sobretodo los pobres, ya que sería la única carne al alcance de nuestro bolsillo. En navidades quizás la paga extra daría para un poco de pollo o de ternera. Pero el resto del año, la hamburguesa de mendigo estaría en el menú prácticamente todos los días.

El Mc_Homeless lo anunciaría un señor que vive en la calle bajo una pila de cartones, sonriendo feliz ante la idea de convertirse en carne picada. Y este mes con tu menú con patatas gigantes y coca-cola light, de regalo una figura de acción de Alfred Molina de la película Spiderman 3: Hemos sacado un montón de gente del arroyo".


Bienvenidos niños y niñas a la casa de "...yo tampoco tuve una agria polémica con Iñaki Gabilondo". Más que nada porque cuando podría haberlo hecho no tenía internet, y ahora que lo tengo no se me ocurre que decirle. Y visto lo visto, de polémicas agrias entendemos un rato en la península. Es como si no tuviéramos nada mejor que exportar.

La primera norma de la Guardia Viejuna, es que no se habla de la Guardia Viejuna, la segunda norma es la misma que la primera pero repetida más convicción. Y la tercera es que en la Guardia Viejuna no hablamos de lo que no nos gusta. Me gustaría decir que jamás me he saltado la tercera, pero no solo mentiría, mentiría mucho porque llevo varias infracciones seguidas. Y eso se acabó.

COMO SE ACABARON LAS GALLETAS PRÍNCIPE Y LA COCACOLA

Y me voy a esforzar en que sea por una larga temporada, estoy rajando últimamente mucho de James (como si fuera la única multinacional en mi vida). Y lo que es peor, del circuito de torneos, algo que a estas alturas solo tengo acceso a través de redes sociales por lo que en el fondo es un mundo que desconozco. Y si hay algo peor que hablar de algo que no te gusta, es hablar de algo de lo que no entiendes.

Tanto que enseñar, tan poco tiempo

Hará como dos años y medio me descolgué con "esto" , de forma completamente espontanea. No venía a cuento de nada, sencillamente me dió por escribir sobre el tema. Y sopesé la posibilidad de hacer una serie relacionado, con el resto de legiones y puede que algunos capítulos incluso. Si tuviera el dinero, el tiempo y las ganas me haría un ejército de 2.000 puntillos de cada una de las legiones que me gustan, con lo que al final tengo un "rollo raro" con prácticamente todas.

Vamos, que tendría que irme de casa y dejarle el piso a las minis.

El caso es que dos años y medio más tarde, seguimos con el mismo rollo que motivó el primer post. Y es que parece que no hay vida más allá del Primarca. Desde los artículos de los Index Astartes, la historia de los Primarcas se ha endiosado tanto que en algunos casos no hay existencia más allá de ellos. Y al final lo que ha de hacer interesante una legión/capítulo no puede ser un tío que lleva muerto casi 10.000 años. Es como si te preguntan que tal se vive en Egipto y contestas que con los faraones se vivía de puta madre.

SALVO QUE FUERAS ESCLAVO, QUE ENTONCES NO MOLABA TANTO

Vamos, que si no tienes Primarca estás jodido. Pero si además te toca alguno de los que no puede volver... estás más jodido todavía. ¿Para que jugar con otra cosa que no sea Ultras? O Guardia de la Muerte, o Mil Hijos. Porque total, Russ y el Khan están por ahí perdidos, igual algún día vuelven. Pero Ferrus Manus y Konrad Curze... como no los clonen o les pongan una cabeza protésica a sus cuerpos decapitados, está complicada la cosa.

Modelo duro de mollera para Ferus y modelo calabaza albina para Konrad.

Asi que ya tenemos tema a tratar, ahora solo falta organizarse. Como he comentado más arriba, tengo un "rollo raro" con prácticamente todo, pero no con todo. Dicho de otra forma, no voy a comentar cada legión/capítulo existente, solo los que de verdad tenga un rollo raro con ellos. Así que lo siento, algunos se quedarán fuera. Igual que no voy a seguir un orden en concreto, la cosa saldrá según me venga la inspiración.

Además, para lo que quiero hacer en muchos casos me tendré que documentar. Así que voy a empezar con los que no me tengo que documentar en absoluto, los Devoradores de Mundos. La legión de majaras sanguinarios que no debería existir, porque si GW se ciñera a su propio trasfondo hace tiempo que el ejército de los hijos de Angron se habrían extinguido por méritos propios.

EL EJÉRCITO CON EL QUE NO GANABAS NI UNA PARTIDA

Bueno, yo era más de empatar. Pero sí, me dieron más de una paliza y más de dos, consecuencias de llevar hachas sierra a un tiroteo con rifles de plasma. Si bien mi primera White Dwarf fue la 40 me enganché a esto en serio creo recordar en la White Dwarf 47. La que dedicaron al Khorne coincidiendo con la salida de los Berzerkers multi componente de plástico (sí niños, esa matriz es del 1.999, ya tiene 22 añitos).

Carl y ese Berzerker tienen la misma edad.

El caso es que me encantó todo el rollo de los guerreros dementes obsesionados con la matanza, todo eso de que se sometían a psicocirugía para ser más salvajes, las hachas sierra, su retorcida visión del conflicto en la que ellos se habían mantenido fieles al Emprah y sus ideales y los demás se habían desviado del camino y corrompido en consecuencia. Poco podía saber yo que toda esa historia era un párrafo copiado de un libro que publicaron en 1.988, como poco podía imaginar que siguen usando ese mismo texto hoy en día, 33 años más tarde.

Y hasta 3ª edición fue diréctamente un copy-paste.

La mejor parte, es que en toda esta historia no había ni una sola mención al Primarca. Los Devoradores de Mundos ya eran unos cafres sin remedio cuando estaban en el bando del Emperador, y Horus (que no nos olvidemos de que era el que mandaba), modificó un poquito los rituales de los Devoradores de Mundos para que de forma natural acabaran adorando al Khorne.

¿COMO QUE NO HABÍA PRIMARCAS? ¡¡HEREJÍA!!

No, en serio. No se hablaba una mierda de ellos, sobretodo de los del Caos. Y eso que cuatro de ellos tenían miniatura en Epic 40K. En aquel momento no lo podíamos saber, pero al Epic le quedaba muy poco para ser enviado al Ojete del Terror de los juegos de especialista. Así que no había necesidad de hablar de un tipo que tenía miniatura, pero en otro juego y uno que además tenía los días contados.

Ese aborto de Angron iba a desaparecer de las tiendas por fin.

La primera lista de ejército de los Devoradores de Mundos, data del 1.988, de cuando salió el suplemento de los Slaves to Darkness. Te explicaban las pautas básicas para tu banda de renegados "vainilla" y tenía dos más concretas que eran la de Devoradores de Mundos y la de Hijos del Emprah. No en vano el suplemento estaba dedicado al Khorne y a Slaanesh. Gracias al tono desenfadado y rolero de la época, disponías de la lista completa aunque no existieran todas las miniaturas, por lo que no iban faltas de variedad.

Bibliotecario, Tecnomarine, Capellán y Devastador.

Se parecían mucho a las listas de ejército de las Legiones del 30K. En el sentido de que había una lista única donde todo el mundo tenía lo mismo, y luego listas concretas tenían unidades o reglas adicionales. Por ejemplo, los Devoradores de Mundos tenían Bibliotecarios, Tecnomarines, Capellanes, Médicos (no se llamaban Apotecarios), Devastadores y Hombres Bestia. Y la infantería "regular" estaba dividida entre escuadras tácticas y de asalto.

Marine Táctico, Médico, Marine de Asalto y Hombres Bestias.

Adicionalmente los Legionarios tenían 4 reglas que los definían como Devoradores de Mundos:

1.- La regla de Odio, contra seguidores de Slaanesh, Marines Espaciales, Inquisidores y Psíquicos de cualquier tipo.
2.- Inmunidad al Miedo que causaban los demonios del Khorne.
3.- Sumaban un +1 a los chequeos de Fuerza de Voluntad contra poderes psíquicos.
4.- Los Elegidos estaban sujetos a la regla de Furia Asesina, en caso de encontrarse a 12" o menos del enemigo.

MENOS LO DE LA FUERZA DE VOLUNTAD, TODO ME SUENA VAGAMENTE

Hay una gran mentira (por así llamarlo) que todos hemos ido reproduciendo a lo largo de los años, es que en la época del Rogue Trader los suplementos venían a tope de trasfondo. Si lo comparamos con la actualidad, sí, en comparación venían hasta arriba. Pero en aquella época el "lore" de donde se sacaba era de la White Dwarf, que lejos de ser un catálogo con unas cuantas fotos era una publicación llena de reglas, escenarios, relatos y trasfondo, para que todos los meses tuvieras cosas nuevas que probar con las miniaturas que ibas comprando.

Menos los marines de asalto, que preferiste no tocarlos.

Los suplementos, al final eran compilaciones de los artículos de la white dwarf agrupados por un tema. Los tenías sobre marines, sobre el caos, incluso había uno que era solo para los orkos. Como no tengo acceso a esa info, alguna de las cosas que voy poniendo son de segunda mano, por lo que no las puedo dar como buenas al 100%. Pero del canon del más antiguo testamento al actual, hay un elemento en común, y es que los Devoradores de Mundos deben su herencia de violencia desatada a su Primarca.

El único momento en que no estaba matando, durante la siesta.

Por aquel entonces no existía el relato de los Primarcas sobre-humanos dispersados por el universo, pero sí que tenían un planeta natal y una personalidad más o menos definida. Y Angron concretamente no era un gladiador a lo Sportacus. El rumor es que Angron era un señor de la guerra Mandingo, negro como un tizón, que como se había criado entre caníbales, después de la batalla se comía a los enemigos vencidos.

AHORA ES CUANDO HE ENTENDIDO LO DE DEVORADORES DE MUNDOS

Supongo que en algún momento alguien de GW entendió que lo del negro africano espacial caníbal era en un conjunto un poco racista y aparcaron toda esa información. Pero su influencia había convertido a su Legión en unos tíos muy violentos que se volvían perros rabiosos cuando olían la sangre humana. De hecho, además de la psicocirugía sus armaduras tenían unos tubos a través de los cuales el legionario podía respirar "vapores de sangre humana" para volverse completamente crazy al inicio de la batalla.

Izquierda: Marine del Khorne - Derecha: Berzerker del Khorne.

Y la legión no estaba compuesta por entero de Berzerkers de Khorne. Todos los legionarios adoraban a Khorne, y cuando uno se quedaba especialmente atrapado en esa senda, se convertía en Berzerker. Parecido a lo que pasa con los Especialistas y los Exarcas. Los Devoradores de Mundos, desde aquella época hasta 3ª edición más o menos, son una fuerza más o menos equilibrada, con muchos Berzerkers y con una malsana obsesión por el kill ratio.

El arma perfecta para disparar el Kill Ratio.
O matabas enemigos, o te matabas a ti mismo. Win win.

No tienen esa fijación de matarlo todo en cuerpo a cuerpo, si no en matar mucho y rápido. Usan hachas, porque el hacha es la herramienta del verdugo, cortar cábeza e ir a por el siguiente pringado. Pero tenían también predilección por las armas que mataban mucho de un solo disparo, con lo que pese a ser del Khorne tiraban mucho de cañones gordos. No era casualidad que el cañón gigante con ruedas que había en Epic40K se llamara cañón del Khorne.

AHORA ENTIENDO LO DE LOS DESANGRADORES CON EL CAÑÓN CON DIENTES

En 2ª edición GW sacó toda una serie de personajes del caos para acompañar a sus correspondientes legiones, Abaddon, Arhiman, Fabius y como no Kharn el Traidor. Y si los Berzerkers eran todos unos maníacos homicidas con predilección por el derramamiento de sangre en cuerpo a cuerpo, Kharn era el más berzerker, el más maniaco y el más homicida. En un relato de la revista Inferno, William King (Guillermo Rey para los amigos), nos contaba que el Kharn este llevaba un display dentro de casco que iba contabilizando las bajas que realizaba en combate. ¿Os acordáis de aquello de la obsesión del Kill Ratio?

Ya era fucking metal en el primer boceto.

El propio Horus le había regalado el dispositivo a Kharn, algo que recordaba con gran orgullo. Y el colega se pasaba la vida haciendo correr el contador a base de reventar gente a hachazos. Desgraciadamente, Kharn era como Michael Peña cuando cuenta una anécdota, no lo puedes parar a mitad de historia, así que cuando se le acaban los enemigos se lía a matar aliados para que el contador siga corriendo. De ahí el mote de "El Traidor", no es que hubiera traicionado a nadie específicamente es que no te podías fiar de semejante tarado.

Hay que estar muy mal para ponerse los pendientes en el bicep.

No obstante la cosa estaba controlada en el sentido en que era el tío más tarado, dentro de un ejército con predilección por los tarados, donde la mayoría de los combatientes eran unos tarados. Hasta el primer codex del caos de 3ª edición eso solo suponía que podías meter 9 unidades de Zerkers en lugar de 3, pero podías meter todo lo demás de la lista quitando las tropas de Slaanesh, por lo que podías seguir jugando con una fuerza relativamente equilibrada.

PERO LLEGO PETE HAINES Y SE FUE TODO A LA PUTA

El codex de los marines espaciales del caos de 3ª/4ª edición, junto con la biblia y el necronomicón, están en el top10 de libros que más daño le han hecho a la humanidad por méritos propios. En lo que a los Devoradores de Mundos respecta, nos contaron que todos los Berzerkers no son Devoradores de Mundos, pero todos los Devoradores de Mundos son Berzerkers. Y en un ejército donde todo dios cambia su arma de disparo por una pistola y un hacha, eso supone llevar un montón de tíos a pie por la mesa cuya única esperanza es la de que no los revienten a bombazos antes de llegar al cuerpo a cuerpo que es donde lucen bien.

Había que lucirse mucho para lidiar con esa diferencia de potencia de fuego.

Por si fuera poco, con los Index Astartes y el Angron Sportacus la mitología de los tíos locos que van gritando hacia el enemigo enarbolando hachas sierra, mientras los reciben con obuses, disparos de cañón laser y bolas de plasma candente fue en aumento. La lista de ejército era un puto despropósito, pero fuera del tema de juego era completamente absurda. Porque si cuesta de creer que 100 marines en servo armadura puedan conquistar ellos solitos un planeta, cuesta todavía más que 40 tíos con hachas consiguieran lo mismo con un kill ratio muy superior.

Es decir, 40 tíos a pie matando a tiros a millones de personas.

Sobretodo porque las reglas no acompañaban. ¿Cómo se supone que iban del punto A al punto B sin matarse los unos a los otros por el camino? Porque los implantes no tenían botón de apagado y se activan siempre en el peor momento. Hasta la llegada de los Daemon Engines. ¿Cómo destruían los blindados enemigos sin armas pesadas? ¿Cómo derribaban puertas y muros sin armas de asedio? ¿Cómo ablandaban al adversario sin un bombardeo orbital previo? ¿Y como coordinaban un asalto relámpago sin cápsulas de desembarco? 

No solo no lo explicaban las reglas, tampoco el trasfondo. Vale, te dejaban claro que eran unos tíos muy motivados y muy enfadados. ¿Pero como usaban eso a su favor? ¿Eran muchos y podían soportar bien tener bajas desastrosas? ¿Usaban cultistas humanos como escudos? ¿Tenían alguna regla para soportar las heridas típicas de parar balas de bolter a pecho descubierto?

¿DONDE ESTÁ LA BLACK LIBRARY CUANDO LA NECESITAS?

Hay dos novelas que son referentes obligados para todo el que quiera coleccionar Devoradores de Mundos. Una es la de Petrayer de Aaron Dembski-Bowden. El autor de la Black Library que sabe meterse dentro de la piel del malo mejor que ningún otro. Esa novela es la respuesta a lo que siempre había imaginado, cada una de las piezas que la compone encajó en mi propio esquema a la perfección hasta no quedar ni una sola fisura. 

Como si me leyera el cerebro.

Lo que la hace tan buena, es que aun siendo "la novela" de los Devoradores de Mundos, no está escrita para que se luzcan como legión si no para explicar lo que eran. Siguen siendo los patanes que corren hacia las baterías de cañones gritando y acelerando las espadas sierra, mientras docenas de explosiones a camara lenta a lo Michael Bay los hacen mierda. Pero cuando llegan al cuerpo a cuerpo, de Michael Bay pasamos a Zack Snyder y ahí no queda títere con cabeza, ni piedra sobre piedra.

Empieza la cámara lenta y la música de Rufus Wainwright


Pero no van completamente solos, tienen sus naves de batalla, sus land speeders, sus dreadnoughts, sus cápsulas de desembarco. Les acompaña la Legio Audax con sus titantes warhound. Los Devoradores de Mundos tienen un entusiasmo homicida que resulta contagioso. Los warhound y la Conquistador (nave insignia de Angron) reemplazan sus armas de disparo por lanzaarpones tamaño titán con los que despedazar a sus enemigos. Y la capitana de la nave Lotara Sarrin, tiene las pelotas más grandes de toda la legión. ¿Pero... de que va la OTRA novela?

ALGO ME DICE QUE LA OTRA NO MOLA TANTO...

La otra novela que no se si está traducida pero se llama "Eater of Worlds", en su día la vendieron como "...lo que siempre quisiste saber sobre Kharn y la batalla de Skallathrax". Euh, sé que Kharn estaba muy loco, que los Devoradores de Mundos pelearon contra los Hijos del Emperador por el control del planeta del ojo del terror lamado Skallathrax y que la cosa no acabó bien. ¿Me lo van a ampliar? Porque entonces es como Titanic, se perfectamente como va a acabar.

Digamos que Khorne quedó la mar de contento.

Pero no, nada más lejos de la realidad. La novela de Kharn es un intento muy flojeras de seguir con la saga de novelas de personajes, al más puro estilo de la de Arhiman. Solo que la de Arhiman es mucho más interesante y pasan cosas. Kharn no es un personaje interesante, puede que divertido... pero no interesante. Además, se pasa en coma más de la mitad de la novela y cuando despierta solo dice dos o tres frases en plan "...acércame la sal" o "...hay que comprar pan"

Su reacción cuando vuelves de hacer la compra.

Así que la novela al final es una mala copia de Soul Hunter, rollo depresivo, con el único Devorador de Mundos que no se ha vuelto loco del todo corriendo de aquí para allá y diciendo "nos vamos a la mierda". La legión ya está terriblemente fragmentada porque se han separado en varios grupos en función de a que señor de la guerra siguen, y sin recursos ni un lugar donde caerse muertos es cuestión de tiempo que otras legiones los borren de la historia del 40K.

Sobretodo porque los demás no tenían problemas en pelear desde lejos.

Por no tener, ni siquiera tienen servidores humanos, o esclavos. Cada vez que le da un chungo a un Devorador de Mundos se carga a todos los asistentes que tiene cerca. Eso cuando no se están matando entre ellos. Es el rollo "nos vamos a extinguir" de Soul Hunter pero corregido y multiplicado por 1.000. Además, sabes que van de camino a Skalathrax, con lo que la cosa bien, lo que se dice bien no va a acabar.

SEGURO QUE EN LA SIGUIENTE NOVELA LA COSA SE ARREGLA

Si alguien tiene información de que exista una ruego me lo indique en los comentarios. He estado buscando y no he encontrado nada semejante, lo que por otro lado no es de extrañar porque la de Kharn es bastante mala, no me imagino a las masas pidiendo la continuación. No desde luego habiendo cosas mejores que leer ahora mismo. Pero el caso es que si como legión hace 9.000 años estaban al borde de la extinción, no se explica uno como siguen existiendo. 

Kharn tiene excusa, es inmortal. ¿Pero y los demás?

O mejor dicho, la explicación es la de siempre, GW se pasa su propio trasfondo por el forro de los cojones. Y si al final se confirma que para 2021 tenemos Codex: Devoradores de Mundos, de repente aparecerán de la nada 8 grandes compañías hasta arriba de todo tipo de tropas con orejas de Khonejo, máquinas de guerra nuevas, nuevos personajes y 0 explicaciones de como mantienen el número de tropas, siendo los que más bajas sufren en cualquier conflicto, por aquello de correr hacia el enemigo sin usar las coberturas.

+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+--+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+

Por un lado me encantaría que relanzaran el ejército, incluso con codex nuevo solo para ellos. Por otro... no están los precios para empezar un ejército nuevo desde cero, se quedarían en la tienda y mi corazón sufriría por ello. Pero soñar, soñar es gratis.

Saludines

5 comentarios:

  1. Muy buenas don Eddie! Genio, maestro crack de cracks!!!!

    Te quiero felicitar por los increíbles y divertidos podcast que escribes (la saga de desmontando a los primarcas es brutal jeje). Cierto, en mi opinión kharn no da más de si.. en cada relato corto que aparece después de la herejía es demasiado plano..ainss mi dios le arrebató a Argel tal y solo ha ido cuesta abajo si esque.. xd. Sisi..el tipo es invencible vale.. y lucius también con la excepción de que salen más pechos en sus relatos y/o novelas xd. Bromas aparte es verdad que es totalmente insostenible el tema de los devoradores en cuanto a por que no se extinguen..(dios nos libre que los ilumnati de gw se carguen a una legión o cierren alguna trama definitivamente... Claro, se les acabaría una parte de las ventas y eso no puede ser que le pregunten a Andy chambers como tú bien dijiste jaja). Los primarcas son y serán siempre las figuras centrales de todo pase lo que pase.. en el caso de angron en su novela angron, esclavo de nuceria, sacan un poco de juguillo de como era angronito antes de la vivisección cerebral..(ains mi pobre .. si era hasta simpático y piadoso). Bueno, no me quiero extender más que como buen portador y adorador de erebus que soy podría estar escribiendo hasta el fin del emprah o sea que no acabaría nunca ;).. te mando un saludo muy grande fenómeno, sigue haciéndonos disfrutar con tu extraordinaria mente y tus divertidos podcast.. el apunte final que te hago es que tienes que ser de los míos (un marine monaguillo de los portadores) porque tú oratoria e imaginación son sublimes.. digna del mas alto nivel de apóstol oscuro!!!


    Un abrazo fuerte Eddie.

    -------Pérfido erebusita-------

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por el comentario, y por leernos. Es lo que comentas, lo mejor del trasfondo de GW es la peor parte del mismo, es decir, todo lo que no tiene sentido, lo que está mal conectado. Eso al final es lo que nos da para debatir, porque si fuera perfecto no nos podríamos quejar.

      Y con lo de los Marines del Caos y el reclutamiento siempre han tenido ahí un agujero de guion importante, sobretodo en las legiones en vías de extinción como los Amos de la Noche, los Devoradores de Mundos o los Mil Hijos.

      Y lo siento, pero no me voy a cambiar de Legión. Empecé con esto con Devoradores de Mundos y estuve dos ediciones perdiendo con ellos una y otra vez, hasta que les pusieron unas reglas con las que ya no era divertido perder con ellos. En cuanto corrijan eso, los saco de la caja de zapatos y restauro las miniaturas.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Creo que tengo algunas de esas minis oldies :p

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo lo que he hablado con un amigo más de una vez es que el Caos, entendido como un grupo de personas unidas por una religión común (con sus mutaciones y tal) tiene que tener un buen montón de gente encargada de las cosas cotidianas, de cultivar y del ganado, las forjas y todo eso. La bisutería de cráneos es una manifestación artística arraigada dentro de la tradición. Pero eso no sale en los libros porque no mola. Es como hablar de los vikingos estudiando la agricultura danesa del siglo IX.

    Seguro que hay mucha gente que cree en Khorne a su manera, por tradición, para los festivos, para las bodas, bautizos y comuniones de Khorne, pero que luego en su vida diaria tampoco se lo toma muy en serio. Sería más bien una actitud ligeramente caótica en la forma de conducirse en el día a día. El Caos, al fin y al cabo, es una religión más (en un mundo en el que los dioses existen y se manifiestan día sí, día también) y los mortales se relacionan con ellos de la manera más práctica posible.

    Ya lo dice el refrán, "A Khorne invocando y con el hacha dando".

    Es lo que pasa con todos los reinos malignos de fantasía. Son lugares de mierda en los que no hay quien sobreviva, pero luego hay hordas interminables de enemigos muy feos saliendo de allí. Porque ¿qué comen en Mordor? Si aquello es un desierto volcánico yermo y apestoso.

    En fin, yo sostengo que en ese universo hay contables de Khorne, albañiles de Khorne, profesores de Khorne y artesanos de Khorne que no salen en las novelas ni ilustraciones porque saben que cuando los berserkers está en "esos días del mes" es mejor no acercarse.

    Y con lo de cargar a lo loco, pues la explicación de que sigan vivos es el equivalente caótico a "lo hizo un mago", que sería que el bueno de papi Khorne los protege de la artillería pesada hasta que pueden echar a correr va una distancia más o menos segura para escabechar al enemigo.

    Perdón por el tocho. Gran blog y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece el tocho. Y llevas más razón que un santo. Lo que pasa es que no se molestan en desarrollar esa parte del trasfondo, por un tema de vaguería y por otro de desinterés. En un juego de guerra lo único que te interesa saber de una raza/facción es como son sus soldados.

      Nadie se va a comprar un ejército por los panaderos de khorne, si no por sus guerreros. Pero, cuando saca novelas e intentan hacer eso que les gusta tanto del "worldbuilding", al final se olvidan de los civiles. Por lo menos en la mayoría de los casos.

      En las novelas de los Fantasmas te dejan claro que hay toda una parte de la galaxia donde se adora a los dioses del caos, creo que los llaman "los planetas de la marca" o algo por el estilo. Y son mundos altamente militarizados donde se adora al Khorne, pero que tienen población civil. La que evidentemente se encarga de todo el proceso industrial de la maquinaria de guerra del Pacto Sangriento, no van a ser todos soldados.

      En fin, con GW eso es lo que tenemos y tendremos siempre. Nos hacen tirar de imaginación para rellenar todos los huecos que dejan. Y luego se lo cuelgan como una medalla "...lo hacemos por vosotros, para que aportéis vuestro granito".

      Eliminar