lunes, 8 de noviembre de 2021

[Sr Rubio] ¿Qué luz es la mejor para pintar?

Buenas parroquia! 

Como estoy seguro de que sabéis (y si no, ese desconocido que os saluda todas las mañanas en el otro lado del espejo debería ser prueba suficiente) nos hacemos mayores. Es una de las ventajas de estar vivo. Que envejeces. Cada día, un día más…

Y aunque acumular días es maravilloso, ciertos componentes de la maquinaria que es el cuerpo pueden resentirse con el paso de los días. Entre ellos, los ojos. 

Y si los maltratas, menos te duran.

Podéis ir a ver qué pasa con ese ojo y esa cuchilla en youtube...

Y tal y como dice la cuña de una famosa emisora de radio*, “cuando la resaca te dura más que el fin de semana, es hora de empezar a pillarse los lunes de fiesta”. O dicho de otro modo: podemos negar la realidad, pero es mejor asumirla y jugar con ella. 

¿Qué de qué voy a hablaros hoy? ¿Qué me deje de circunloquios y de marear la perdiz y vaya al grano de una vez? 

Pues… tal y cómo reza el título de la entrada (si es que no leéis, eh… ¬¬`) vamos a hablar de la iluminación a la hora de pintar. ¿Por qué? Porque, como os decía, los días pasan para todos, y yo ya no pinto igual de cómodo con las mismas condiciones de luz que antes. Y ahí pueden ser dos cosas: tengo que limpiar la lámpara del comedor, o me hago viejo. Lo más probable que sea una mezcla de ambas.

 ¿Cómo lo he solucionado? ¿Me he vestido de pornochacha para que la Sra Rubio se alegre la vista mientras muevo el “plumero”? Pues… aunque no es mala idea, la verdad es que la solución ha venido de manos de la Sra Rubio (como todas las cosas buenas que me pasan). En este caso, tuvo a bien el comprarme una lámpara de estas que son un círculo de luz, que dan una luz perfecta para pintar (y para hacer selfies, dice su caja). El problema de esa lámpara es que viene con un trípode chiquitito, así que tengo que ponerla en un lateral y me da luz… desde un lado. Ahora estoy intentando adaptarla a un pie de lámpara que tengo de sobras para conseguir que me de la luz desde arriba y las sombras sean las mínimas para pintar. 

Así que ahora que ya sabéis más cosas de mí, vamos con la parte didáctica de la entrada. ¿Qué tipo de luz necesitamos? 

Aquí vamos a ponernos técnicos. Coged vuestro disfraz de científico loco y seguidme a través del agujero de conejo…

El traje de farmacéutico también sirve

El Real Decreto 486/1997 (por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo) dice que la luz necesaria en el puesto de trabajo dependerá de las tareas a realizar. Para tareas de una exigencia visual moderada a alta (como podría ser el pintado de miniaturas de 28mm), el nivel mínimo de iluminación estará entre los 200 y los 500 lux. Vale, os oigo pensar… ¿Y qué es un lux? Fácil. Un lux es un lumen por metro cuadrado (o lm/m2). 


¿Y un lumen? Gritáis a la pantalla desesperados…

Hacedme caso: no queréis saberlo. Quedaos con que es la medida del Sistema Internacional de Medidas para medir el flujo luminoso, una medida de la potencia luminosa emitida por la fuente.

Volviendo al RD486/1997, te dice que esta luz es mejor que venga de fuentes naturales y que, de no ser posible, complementemos con fuentes artificiales. En tales casos se utilizará preferentemente la iluminación artificial general, complementada a su vez con una localizada cuando en zonas concretas se requieran niveles de iluminación elevados. ¿Traducido a lenguaje plano? Ten luz ambiente suficiente y una lámpara para ese trabajo de precisión que debes realizar (sea contar tuercas, pipetear 1,2 ul de esa solución hipercara o pintarle los ojos a tu héroe. O las ventanas de tus naves). 

Ten preparada una de estas. 

Así que debemos tener una lámpara que nos de luz suficiente (=200-500 lux como mínimo) para pintar. ¿De dónde sacamos estos lux? Bueno, vamos a simplificar. Si un lux es un lumen por 1 metro cuadrado, y si asumimos que nuestra superficie de trabajo será equivalente a un metro cuadrado (y eso quiere decir que es una superficie de pintura bastante grande…) podemos equiparar lux a lúmenes. ¿Y por qué quiero hacer esto? Porque las bombillas que podemos comprar te indican los lúmenes que iluminan.  Una búsqueda rápida en Google me ha dado bombillas LED de 60W (equivalentes) con 800 lúmenes, y una de 40W (equivalentes) de 500. Así que con una simple bombilla led de 40W (equivalentes) ya tendríamos. O incluso de menos. 

Bien, ya sabemos cuanta luz necesitamos… pero ahora… ¿qué tipo de luz necesitamos? Si nos atenemos a su “color”, tenemos 3 tipos de luces: cálidas, medias y frías. Dependerá de la temperatura de color de esa luz y se mide en Kelvins, que es la unidad del SI para la temperatura (272K = 0ºC), aunque no mida la temperatura (el frío o calor que dé) de la lámpara.  

William Thomson, Lord Kelvin

Según el INSST (Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo), la luz apropiada para un lugar de trabajo es la Media, recomendando la Fría para “tareas particulares” o zonas que requieran un “nivel de iluminación adecuado”. Por lo tanto, deberíamos usar lámparas (=bombillas) que tengan una temperatura de color de 3.300 K hacia arriba (a partir de 5.300 K es luz fría). 

Por último, un pequeño detalle: deberíamos evitar que la diferencia entre luminancias (la iluminación de nuestras fuentes de luz) sea muy grande, para evitar deslumbramientos molestos y para evitar que el rendimiento visual no sea óptimo. ¿En la práctica? No trabajes con una lámpara potente en una habitación a oscuras. 

Este no se ha leído la entrada de hoy

Y ya para terminar, vamos con el resumen en lenguaje plano: 

  1. Para realizar tareas de precisión es necesario una iluminación general y una fuente de luz adicional. 
  2. La mayoría de bombillas LED de entre 5-12W te darán una iluminación apropiada.
  3. Es mejor que la luz de esta bombilla sea de color “medio” o “frío”. 

Y listo. Con esto ya podéis comprobar si la luz que tenéis para pintar es apropiada o debéis invertir en una lámpara nueva. Ahora, si fuéramos otro tipo de canal, os invitaríamos a comprar en Amazon o similares los productos que yo os recomiendo, ganando pasta en el proceso xD Por suerte o por desgracia, el blog no lo tenemos para ganar pasta, si no para ahorrarnos el psiquiátrico… 

Nos vemos** en la siguiente entrada. 



*Sí, esa que sólo emite un género, y que sólo emite unas pocas canciones viejas de ese género… y siempre las mismas :P 

** Sí, es un juego de palabras con el tema de la entada. Y es que tengo un nivel digno de un Cervantes, un Shakespeare o un Stan Lee…


2 comentarios: