jueves, 4 de noviembre de 2021

[Sr.Marrón] Warmahordes: ¿Cómo entro en la Guerra de los Reinos de Hierro?

Generalmente me suelen atraer las series cuyas críticas se amparan en uno u otro extremo del espectro de opiniones. Si te dicen que es muy buena, y otra es terriblemente mala, suele ser que la serie no es indiferente.
Es por ello que recomiendo Misa de Medianoche (Netflix.2021) es una vuelta de tuerca a clásicas historias de Stephen King (no voy a decir más, que no quiero hacer spoiler), con sólo los primeros 3 episodios ya sabrás si te gusta o no, la manera de explicar historias de los Flanagan, a mi personalmente me gustó bastante, pero porque también aprecio las historias de lenta digestión, como la serie de Historias del Bucle. En fin, vedla, y ya me contaréis.

Bienvenido a estos bellos y salvajes parajes, a lo lejos podemos ver la entrada al extenso Bosque de Espino, del que a veces podemos ver columnas de espeso y aceitoso humo negro. Tal vez se trata del resultado de alguna escaramuza, tal vez sea resultado de las oscuras factorías necróticas que hay bajo él. ¿Quién sabe? Pero hoy no he venido a hablar de esto.


Y es que, como bien os habréis enterado, aquí el Sr. Marrón ha vuelto a empezar a organizar un ejército de Trollblood, desde prácticamente 0. Algunos se llevaron las manos a la cabeza cuando se los dije "¡pero si ya tenías uno!", pero ya no, y con el habitual tono jocoso del resto de Viejunos cuando me vuelvo a hacer ejércitos que ya he tenido y he pintado, he estado planeando mi re-incorporación.

Y es que la brutal actualización, el sistema de Brawlmachine, y tras llevar unas cuantas partidas con mis Mercenarios, han hecho que vuelva a ser atractivo o, al menos, apetitoso el volver a jugar. 

El tema es que viendo que algunas personas de mi alrededor se han apuntado también al bombardeo, he creído oportuno, hacer esta entrada. Lo primero, está totalmente orientada a empezar y a jugar en Brawlmachine, no esperéis un artículo táctico.


¿Cómo empiezo?

Yo siempre le digo a la gente que se mire la galería de Privateer Press, y Warmachine University, para hacerse una idea de miniaturas y de estilos de juego, y a partir de ahí lo siguiente es decidirte por la facción.



Lo siguiente es pillarse uno de los Starters de MK3 del juego, ya que me parecen una compra OBLIGATORIA si vas a jugar con esa facción. Las cajas tienen warcasters o warlocks que son muy robustos para empezar: por sus habilidades y porque son paradigmas de sus correspondientes facciones, además los warjacks o warbeasts que vienen en ellas, los vas a estar utilizando toda la vida, sí o sí.

Además en las cajas os vienen, reglamento, una especie de tutorial para comenzar a jugar desde 0, marcadores, dados, plantillas, un pequeño tapete de papel, y reglas de medición. Vamos, listo para jugar.

Hay por eso unas excepciones: hay algunas facciones de las que no disponen de dicho starter, en ese caso mi recomendación personal es escoger un warcaster o warlock,  y hacer un grupo de batalla que entre dentro de sus puntos de Grupo de Batalla, un ejemplo sería lo siguiente:

* Mercenarios: Magnus1, Mangler, Talon y Renegade

o

* Minions: Barnabas1, Wrastler, Boneswarm, Snapper.

Con esto os servirá para comenzar a jugar y aprender las mecánicas de movimiento, ataque, y el uso y gestión del Foco/Furia. 

Para este tipo de partidas yo suelo hacer una mesa relativamente pequeña (90x90), con 4 o 5 elementos repartidos por la mesa, incluyendo un bosque o similar en un lateral) y otro en el centro que rompa un poco la LdV. El primero que destruya todos los Warjacks o Warbeast, o asesine al Warcaster, gana.


La siguiente partida, suelo poner un Objetivo Inmovil de tamaño 50mm, en mitad de la mitad de uno u otro jugador. Este objetivo tiene ARM18 y 30 puntos de Vida. Dicho jugador deberá protegerlo, mientras el otro, destruirlo.

A veces hago otra partida con dos Objetivos situados en el centro de la mesa, cada uno a cierta distancia de un borde lateral. Quien más turnos consiga controlarlo, gana.

Con unas cuantas de estas, ya estás preparado para pasar a la siguiente fase.


Probando nuevas técnicas

La gran baza de Warmachine/Hordes es que con un simple cambio de líder, ya te permite cambiar de estilo de juego, aquí podría ser interesante pillarse otro Warlock o Warcaster de la facción, y utilizar ese mismo Grupo de Batalla con él. Probar un par de partidas.

Otra opción, sobretodo en Hordes porque en este juego sus implicaciones son mayores, es el de cambiar una de las bestias del Grupo de Batalla, al hacer este cambio, disponemos de un nuevo Ánimus, además de un nuevo miembro en la familia.

En esta fase, iremos probando cambiando el Battle Group, probando combinaciones de Warcasters/Warlocks con sus correspondientes Warjacks/Warbeast.

En este mismo punto, os recomendamos que eviteis aquellos Warlocks y Warcasters "baneados" de la lista de Brawlmachine, el tema es que a tan poca escala, pueden desequilibrar y arruinar la diversión.


Expandiendo para el Brawlmachine

A partir de aquí comienza lo bueno, el uso de unidades y solos. Veremos desde unidades de apoyo, unidades o solos con poderes mágicos, unidades de disparo, solos que pueden gestionar warjacks o bestias, etc... Todo un nuevo mundo.

Mi recomendación, es pillar aquellas tropas que 

a) os molen, en concepto o aspecto: ya aprenderás a sacarles partido

b) que aporten algo que no tengas, si tu Battle Group es muy de asalto, tal vez puede ir bien tener alguna unidad que te aporte algo de fuego a distancia. Tal vez puede ser interesante una unidad Todo terreno, con despliegue avanzado para tomar objetivos....

b) hay jugadores que tiran para ciertos ejércitos Temáticos, o los Theme. La razón de ello que sea porque te mola, porque suelen ser listas más restrictivas aunque te dan alguna ventaja, es por eso que yo no lo recomiendo en un principio tirar por ahí. Ya tendréis tiempo de ello.


Lo bueno del Brawlmachine es que si, tras tener tus primeros 25 puntos de ejército, no te acaba de convencer, te puedes plantear comenzar una nueva facción desde 0, o de la misma pero con otro tema. Aquí eres libre de hacer lo que quieras con tu dinero, afortunadamente con algunos precios, siempre podemos echar mano del mercado de segunda mano, que hay.


Apéndice: Pintando Warmahordes

Lo bueno de las miniaturas de Privateer Press es que son bastante grandes, aunque te vas encontrar de distintos materiales: plomo, resina, resina plástica, etc.. y eso hace ser cuidadoso a la hora de pintarlas.

El Grupo de Batalla suelen ser sólo 4 figuras, o bien metálicas (que eso se pinta en un cagao) o bien con grande áreas de carne (que con unas contrast uno se apaña), así que en un tiempo relativamente corto, deberías tenerlo pintado y listo para jugar. A partir de ahí, la incorporación de nuevos componentes representa pintar una u otra miniatura.


Para el tema de unidades ya es más problemático, mi recomendación es que practiquéis el pintado en cadena, y  sobretodo, no os metáis en esas unidades que van con adscritos de unidad y de armas, porque os podéis encontrar pintando una unidad de 15 miniaturas, y eso puede agobiaros mucho. Procurad al principio pillar unidades pequeñas (o ir a por unidades "caras" en puntos), y algún/os solo. Te permitirá rellenar la lista rápidamente, sin ser un horror pintar todo ello.

En fin, espero que con estas indicaciones ya estéis preparados para entrar en el Mundillo de los Reinos de Hierro. Yo por mi parte os iré colgando poco a poco, como van evolucionando mis Trollblood.

También me gustaría que cualquier consulta que tengáis para comenzar, la dejéis en los comentarios de la entrada, prometo responderos lo antes posible.


Un saludo



1 comentario:

  1. A mi ya me has arrastrado...esperando mi caja de inicio para empezar el lío...

    ResponderEliminar